Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Organizar tomas en bebe de 2 meses y medio?

Default Organizar tomas en bebe de 2 meses y medio?

Hola a todas!
    Les cuento mi situación. Soy primeriza, tengo un bebe de 2 meses y medio, por suerte y gracias a un grupo de puericultoras que conocí en el hospital donde tuve a mi nene, mantenemos la lactancia materna exclusiva, cosa que me pone muy orgullosa.

En las épocas de calostro (duró poquitos días) fue un relojito, cada 3 horas tomaba, y hubo noches que nos sorprendió tomando cada 4 horas, con lo que una vez me desperté solo una vez en la noche ( )

Con la bajada de la leche, y tal como me lo habían anticipado las puericultoras, todo cambió. Empezó a tomar cada dos horas, aproximadamente durante una hora.

Hace dos semanas y algo había empezado a tomar por 45 minutos, siempre cada 2 horas.

Pero hace algunos días toma menos por toma, pero más seguido, totalmente irregular. El siempre tomó de los dos pechos en cada toma, pero ahora es tan raro que no sé si está tomando el primero o el segundo, ya que toma un poquito y se duerme, o directamente no quiere más y yo me entusiasmo pensando que ya está tomando lo que necesita en menos tiempo y lo pongo en su bebesit (no insisto para que siga tomando lo que yo pienso que tiene que tomar, sino que respeto sus tomas).
    Además está un poquito más llorón.

Por otro lado, con esta frecuencia de tomas (que mantiene por la noche) no me queda otra que ponerlo a dormir conmigo, para dormir bien, aunque sea toda torcida para que él duerma seguro.
    Como de día le cuesta dormir siestas, suele mantenerme activa, no soy de las madres que aprovechan a dormir cuando duerme su bebé

Ahora bien, hoy fuimos a visitar al pediatra (primera vez), que me dijo que es normal que a esta edad se desorganicen. Me dijo que igualmente está bien nutrido, perfecto de peso, y que está tomando el volumen de leche que necesita (y que yo tengo la leche suficiente).
    Me dijo que al tomar tan seguido, no permito que haga bien la digestión, por lo que tiene más dolor de panza (que es cierto, ahora llora un poquito antes de hacer caca o algún pedito), le vuelve el hambre rápido porque toma poquito y así no llegamos nunca a que haga un ciclo completo.
    Me sugirió que por 3 o 4 días le de cada 2 horas y media, por reloj. Que en el medio trate de calmarlo con otra cosa que no sea pecho. Le pregunté qué pasaba si diez minutos antes de la toma estipulada se quebraba en llanto, me dijo que lo paseara, que hiciera cualquier otra cosa.
    Me previno diciéndome que iba a ser trabajoso, pero que esa frecuencia de tomas se iba a trasladar a la noche, y me iba a permitir dormir a mí en mi cama y a mi nene en su cuna (porque yo me tendría que levantar menos). La idea es llevarlo de a poco a 3 horas.

En fin, hoy estuve probando y realmente no funciona... no para de llorar, intento calmarlo con chupete (no usa, no me gusta a mí mucho tampoco), caminarlo, sacarlo a pasear, Baby Einstein, cualquier cosa.
    Las primeras dos horas y media llegamos bien. La segunda fue imposible, le di teta a la hora y 45. La siguiente también fue difícil... a la hora ya lo tenía al pecho de vuelta...

¿Qué sugieren que haga? Yo no tengo problema con la lactancia a demanda, pero también me gustaría ir al baño sin el nene a upa!!! jajajaj

Saludo grande a todas y graciassssss por estar ahí, leo los foros desde que nació mi hijo y son de gran apoyo y ayuda!!!

Mamá de Totolo

Default Re: Organizar tomas en bebe de 2 meses y medio?

Hola mami de Totolo,

Se como te sientes con relacion a tener que estar todo el dia dando pecho a tu bebe, las primeras semanas son realmente agotadoras, sin embargo, no siempre es asi, solo es mientras mama y bebe se acostumbran y tu cuerpo comienza a estabilizar la produccion de leche al ritmo que tu bebe necesita.

Yo no estoy a favor de establecer horarios tan estrictos ya que eso solo pone en riesgo tu produccion de leche, ademas de que no te asegura que tu nene tome toda la leche que necesita, en mi caso lo intente varias veces y lo unico que lograba era tener a un bebe desesperado, enojado y con mucha hambre.

Lo mejor es que le des a tu nene cada vez que pida, primero de un lado y dejar que el solito se suelte, y hasta entonces ofrecerle el otro lado, de esta manera aseguras que toma las cantidades que el necesita.

Ya veras que en unas semanas que ya esten mas acoplados, podras tener mas tiempo entre toma y toma para realizar otras actividades, por ahora consiguete toda la ayuda que puedas para las labores de la casa y descansa cada vez que te sea posible.

Abrazos y muchas felicidades por tu bebe.

Hola xitzelgh, muchísimas gracias por tu respuesta... es muy importante para mi!
    Te cuento que ahora sigue en períodos de una hora, pero por lo menos toma más tiempo, con lo cual está más tranquilo y contento... y yo también

Igualmente me preocupa que esa sea la vía para que finalmente pueda dormir en su cunita, y yo no esté pudiendo enseñarselo...

Justo esta noche sentí que había tomado menos, porque me salía leche espontáneamente (hacía semanas que eso no ocurría), me imagino que habrá sido porque quedaron los pechos más cargados que de costumbre...

¿Alguna atravesó ya el momento en el que sus bebes empezaron a espaciar las tomas? ¿qué cambios atravesaron físicamente ustedes?

Estoy aceptando toda la ayuda que puedo con la casa, hasta pido que me corten fruta en un tupper para poder comerla con una sola mano!!! jajajja

Un fuerte abrazo a todas y fuerza para las que están leyendo, anímense a registrarse y contar lo que les pasa, si pueden hacerse el ratito háganlo! Todo sea por nuestros bebés, su salud y por qué no, la nuestra.

Quote Originally Posted by @llli*xitzelgh View Post
    Lo mejor es que le des a tu nene cada vez que pida, primero de un lado y dejar que el solito se suelte, y hasta entonces ofrecerle el otro lado, de esta manera aseguras que toma las cantidades que el necesita.
    Estuve probando hacer esto y fue genial!! En vez de hacer que Pedro pase hambre "hasta que le tocara la hora de la teta", me aseguré de llenarlo bien llenito, de los dos pechos, tal como me dijiste, para hacer al revés: Llenarlo más, para que llegue mejor al menos a las 2 horas. ¿Por qué hacerlo por las malas, no??

Estamos tomando 45 minutos cada 2 horas, ¡esto es exactamente lo que tomaba antes de la "desorganización"!

Chicas, sigo agradeciéndoles sobremanera, si bien la lactancia es sólo el comienzo, es una bendición que mi hijo va a agradecer TODA la vida, y lo estamos logrando en parte gracias a su apoyo, así que GRACIAS!
    Para que el amor sea verdadero, nos debe costar. Nos debe doler. Nos debe vaciar de nosotros mismos.
    -Madre Teresa de Calcuta

Hola mamadetololo,

Me da muchisimo gusto que las cosas esten mejor y que tu bebe este obteniendo toda la lechita que necesita.

Igual quiero comentarte que los bebes cambian constantemente de rutina, que quiza con los meses tu bebe tarde menos en comer o espacie un poco mas sus tomas y esto es perfectamente normal y no debes preocuparte.

Por cierto, que bueno que tienes a alguien que esta dispuesto/a hasta a picarte fruta para que puedas comer mientras atiendes a tu bebe, eso es excelente, disfrutalo y aprovecha para pasar tiempo con tu tesoro.

Te mando un fuerte abrazo.

hola mami bienvenida al foro y felicidades por tu bebe

los primeros meses son los mas complicados, adaptarnos al cambio, comprender y reconocer las señales de nuestro bebe no es tarea sencilla ya que como vemos ningun bebe viene con una manual de instrucciones y sabemos que cada bebe es diferente

mami xilzelght te ha dado muy buenos consejos, déjame decirte que tu pediatra esta equivocada en varios puntos:

1:al tomar tan seguido, no permito que haga bien la digestión, por lo que tiene más dolor de panza (que es cierto, ahora llora un poquito antes de hacer caca o algún pedito), le vuelve el hambre rápido porque toma poquito y así no llegamos nunca a que haga un ciclo completo.
    en realidad es al revés, mientras mas seguido mamen menos colicos tendran, ademas la leche materna es liviana y se digiere mas rápidamente, entonces es imposible que le agarre una indigestión...tu bebe seguramente ha entrado en un brote de crecimiento que se caracteriza por aumentar las tomas, la naturaleza es tan sabia que ellos mismos, mandan señales a tu cuerpo para que genere mas leche ya que a mayor demanda mayor produccion
    2:Me sugirió que por 3 o 4 días le de cada 2 horas y media, por reloj. Que en el medio trate de calmarlo con otra cosa que no sea pecho. Le pregunté qué pasaba si diez minutos antes de la toma estipulada se quebraba en llanto, me dijo que lo paseara, que hiciera cualquier otra cosa.
    imponer horarios a un bebe pequeñito puede causar un destete precoz...es por eso que es de suma importancia dar teta a demanda y nunca dejar llorar al bebe, el bebe pide lo que necesita y no por un capricho...

mami animos, recuerda que el cansancio de los primeros meses no sera para siempre...los bebes crecen muy rápido y luego una los extraña cuando eran asi de pequeñines...haces muy bien en aceptar toda la ayuda... aliméntate bien y descansa cuando tu bebe lo haga...es buena idea usar un cargador de tela para cargar a tu bebe así puedes hacer otras cosas....
    buenos consejos:
    http://www.dardemamar.com/consejosexitosos.htm

abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...