Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 10 of 10

Thread: Dolor en los pechos - exceso de leche?

Default Dolor en los pechos - exceso de leche?

Hola a todas!

Hace seis días que nació mi hija con más de 4kg. Es muy tragona y al principio, con el calostro me empezó a hacer grietas pero poco a poco se va enganchando mejor y ya se me están quitando. Aún así me duelen algo los pezones porque me agarra el pecho con mucha fuerza.

Ahora el gran problema que tengo es que no me vacía los pechos y se me hinchan y me duelen mucho. No me noto de momento ninguna zona con bultos, simplemente tengo los pechos muy cargados y con la sensación de peso y de que me van a estallar. Cuando mi hija mama no me los llega a vaciar. Se queda dormida a los diez o quince minutos de estar mamando a pesar de que intento que no se duerma incluso mojándole la cara. Aunque no llega a vaciarme el primer pecho, la intento espabilar un poco y le doy luego del segundo. Es bastante irregular a la hora de mamar, porque durante el día mama cada una, dos o tres horas pero por la noche aguanta hasta cinco horas. ¿Debería despertarla? Esta noche me desperté yo del dolor!

He estado sacándome con el sacaleches pero tampoco consigo vaciarlos y para cuando he descargado un pecho bastante (tardo media vida) tengo el otro pecho otra vez lleno. No sé si lo del sacaleches es peor, porque a lo mejor estoy dándole a entender a mi cuerpo que mi beba necesita más leche de la que realmente toma y no me estoy regulando bien. Estoy de un humor de perros y tengo miedo de coger mastitis.

Por favor, a ver si alguien me puede dar algún consejo que no sé qué hacer.

Mil gracias!

Default Re: Dolor en los pechos - exceso de leche?

bienvenida la foro mami mama
    felicidades pro tu bebe

es normal sentir los pechos pesados y con la sensación de que van a estallar...aun no se ha regularizado la producción de leche respecto alas tomas del bebe, pero no te preocupes con el correr de los días se adaptaran mutuamente sin problemas

debes tratar de mantenerlos descongestionados para evitar una posible mastitis, aquí te paso algunos tips que te serán de ayuda:

Congestión mamaria y mastitis

Muchas mujeres piensan que una mastitis es igual a una congestión mamaria o que significan lo mismo. Son dos problemas diferentes, generalmente la congestión aparece tras el parto, cuando empieza a subir la leche, aunque a veces puede presentarse cuando el niño es mayor si se salta tomas o se hace un destete abrupto. La mastitis es un término general que se usa para referirse a cualquier inflamación del pecho.

Congestión mamaria
    Es normal que los pechos presenten una cierta hinchazón tras el parto, que se hagan más grandes y pesados, se sientan más sensibles entre el segundo y el sexto día después de haber dado a luz, cuando empieza a subir la leche . Esta sensación, que a veces puede ser incomoda va desapareciendo paulatinamente dos o tres semanas después del parto. Muchas mujeres, cuando dejan de tener esta pesadez e hinchazón en el pecho, se preocupan porque piensan que la leche ha disminuido o se les está retirando. La realidad es que cuando se produce la leche tras el parto, los senos reciben una mayor afluencia de sangre y de líquido linfático además de la leche que empieza a producirse.

La pesadez normal de los pechos puede en algunos casos convertirse en ingurgitación o congestión mamaria, que a veces es muy dolorosa y algunas personas confunden la mastitis. Algunas medidas puestas en práctica desde el principio pueden ayudar a evitar o a mejorar la congestión de los senos.

Para ayudar a evitar la congestión del pecho
    Asegurarse que el bebé mama en una posición correcta, con la boca bien abierta y de frente a la madre.
    Que mame sin restricción alguna desde el nacimiento; si el bebé toma el pecho a menudo ( entre 8 y 12 veces en veinticuatro horas) la madre tiene menos posibilidades de que sus senos se congestionen.
    Si el bebé duerme mucho, animarlo a mamar al menos cada dos o tres horas.
    No dar suplementos de suero glucosado o leche artificial.
    No limitar el tiempo que el bebé está mamando.
    Si el pecho está tan hinchado que el bebé no puede agarrarse del pezón, sacar un poco de leche hasta dejar la areola blanda.
    Antes de poner al bebé a mamar poner calor y dar masaje al pecho; esto hará que la leche fluya con más facilidad.
    No es recomendable usar pezoneras o biberones aunque sean de leche materna extraída; pueden ocasionar confusión al bebé quien no aprenderá a mamar eficientemente.
    Si el bebé por algún motivo no puede mamar directamente del pecho, la leche extraída se le puede dar con vasito, jeringa o cucharita.
    Entre toma y toma aplicar compresas frías (paños con agua fría o hielo picado envuelto en una toalla, nunca directamente sobre el pecho).
    La madre no necesita restringir la ingesta de líquidos, debe seguir tomándolos según su sed.
    Si la madre siente dolor, su médico puede recetarle algún analgésico compatible con la lactancia.
    Generalmente al poner en práctica estas medidas los síntomas desaparecen en 48 horas; si estos persisten consultar con el médico.

Mastitis
    Cuando una mujer está desarrollando una mastitis siente dolor en el seno, puede tener o no fiebre y síntomas similares como cuando se tiene una gripe, además de una zona caliente y dolorosa en el pecho. La mastitis puede tener su origen en varias causas y en cierta manera es posible prevenirla.

Las causas principales de la mastitis son:

Las grietas o fisuras en el pezón, situación que se mejora revisando la colocación del bebé cuando se agarra al pecho.
    Saltarse tomas o restringir el tiempo que el bebé está mamando.
    Cansancio, estrés
    .
    Sostenes muy ajustados, usar pezoneras, dormir boca abajo...
    Prevención y tratamiento de la mastitis
    Dar el pecho sin restricciones.
    Aplicar calor seco o húmedo antes de las tomas.
    Masaje suave en los senos antes de las tomas.
    Seguir amamantando, la lactancia frecuente evita que el pecho se congestione. Ofrezca al bebé el seno afectado en primera instancia.
    Variar la posición del bebé al pecho. No amamantar siempre en la misma posición.
    Descanso y reposo son importantes para la recuperación de la madre; si es posible puede acostarse con su bebé y reposar hasta que se encuentre mejor.
    Si después de 24 horas de poner en práctica estos tratamientos, la fiebre o el malestar general continúan debe consultar con su médico que posiblemente instaurará un tratamiento a base de antibióticos. La lactancia debe continuar; paradójicamente la succión adecuada del bebé hace que el seno se recupere más pronto al ser evacuada con prontitud la leche, tarea que el bebé hace eficientemente

abrazos mami
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Smile Re: Dolor en los pechos - exceso de leche?

Muchas gracias por tu respuesta.

Creo que tengo congestión mamaria, pero hasta tal punto que me impide dormir bien (sólo boca arriba y me acaba doliendo la espalda) y me despierto por la noche cuando tengo los pechos llenos del dolor...

Estoy probando a ponerme toallas calientes antes de la toma y darme masaje y también he cambiado a la postura rugby para ver qué tal y parece que el dolor ha remitido un poco.

Sigo con algunas dudas. He observado que mama durante unos 10 minutos y se queda dormida y ya no hay manera de que siga mamando. Lo que hago es que espero un ratito, le cambio el pañal o la despierto como puedo y le doy del otro pecho a pesar de que el primero no está vacío. En menos de 10 minutos se vuelve a quedar dormida. ¿Hago bien? o debería seguir dándole del primer pecho?
    Otra duda, ¿es bueno sacarme la leche con el sacaleches o por el contrario es contraproducente ya que produciré más leche? Y por último, yo le doy de mamar a demanda, pero ¿debo despertar a mi bebé por la noche para darle de mamar si no se despierta en 3 horas?

Gracias de nuevo!

Hola mama2011!!

Yo te recomendaría que en vez de cambiarla al segundo pecho, le ofrecieras el mismo para que termine de vaciarlo y llegue a la leche con más grasita, porque tal vez mama poco tiempo y no llega a la leche más cremosa.

Acerca del sacaleches, yo te diría que no te saques!! porque eso es contraproducente, ahorita tu producción no está estable y recuerda que los pechos funcionan con la ley de la oferta y demanda, así que mejor dejalo y poco a poco la cosa se va regulando, si no, como bien dices, estás mandando la señal a tu cuerpo de que produzca más y más leche

Creo que también tiene que ver que tu beba apenas acaba de nacer, aun estás con las molestias de la bajada de la leche y tal vez por eso te duelen los pechos, pero no hay mejor remedio que tu bebé coma. Intenta despertarla también durante la noche, aun es pequeña y es mejor que no pasen más de tres horas entre toma y toma.

intenta estar piel a piel con tu bebé el mayor tiempo posible, para que con el olor de mami, se le antoje comer!! de esta forma se crea un lindo vínculo y ella podría mamar más a menudo.

Saludos
    Amamanté a mi hijo 34 meses!!

hola mami
    si imposibloe dormir boca a bajo...yo en lo personal dormía boca abajo, luego con el nacimiento de mis hijas me he desacostumbrado, los otros días me acosté boca a bajo y me pareció muy extraño

si duermes con tu bebe sera muy bueno que si esta dormido (casi siempre lo están) le acerques el seno y estimules su boquita con el pezón, esta estimulasion favorecerá que tu bebe succione el pecho y permita mantenerlo mas liviano...

si tienes los pechos muy hinchados puede que tu bebe no pueda abarcar todo el pezón, entonces deberás extraerte para suavizarlo, masaje arte y colocarte compresas frías para o calientes...
    trata de que sea tu bebe quien succione el pecho... ofrece le un pecho y cuando el suelte el otro..si tienes mucha leche seria oportuno ofrecer el mismo pecho en varias tomas para evitar colicos y permitirle al bebe que succione la leche del final que contiene mayor valor calorico

el otro pecho puedes descongestionar lo con extracción manual si esta muy hinchado, solo para descongestionar lo...

este link muestra como extraerse leche de manera manual:

http://www.youtube.com/watch?v=Kxi39TBX05Y

abrazos

Hola mami,

Muchas felicidades por tu nena.

Al igual que mami Fenix, yo te recomendaria que no te saques leche, porque mientras mas leche te extraigas, mas leche va a estar produciendo tu cuerpo, mi sugerencia es que si sientes el pecho muy congestionado y es muy molesto para ti, solo dejes que escurra un poquito de leche en una toalla o con el extractor te saques un poquito, pero no hasta vaciar el pecho porque si continuas asi vas a tener problemas de sobreproduccion y eso puede ocasionarte mastitis.

Por ahora es super normal que produzcas tanta leche, se debe a que tu cuerpo apenas se esta ajustando a la demanda de tu bebe, pero no te angusties que pronto pasara.

Con relacion al dolor en el pezon, este es solo cuando tu bebe se prende o dura toda la toma? Al principio es normal que duela, es porque no estamos acostumbradas, pero no debe ser un dolor insoportable y con el paso de los dias desaparece.

Te mando un fuerte abrazo

Muchas gracias a todas por vuestra ayuda. De momento ya no me estoy sacando leche y aunque sigo con la sensación de tener los pechos hinchados estoy algo mejor, más descansada y sobre todo más positiva. He despertado a Adriana por la noche dos veces para darle de mamar y he podido dormir algo mejor. Me da un poco de rabia tenerla que despertar con lo bien que duerme! Pero si no lo hago veo las estrellas. Aunque sólo tiene una semana, el peso no me preocupa porque está en el percentil 95 y está muy hermosa. Luego durante el día me pide con mayor frecuencia, a veces cada hora, pero por la noche es un lirón.

Los pezones me duelen mucho cuando se engancha, pero también durante toda la toma, sobre todo uno. Yo veo que coge todo el pezón y la postura parece correcta, con los labios hacia fuera y la nariz pegadita... Más que dolerme el pezón lo que me duele es la aureola por la parte de abajo, que es donde ella me "muerde" con su mandíbula inferior. Estoy probando en diferentes posturas, pero no varía mucho el dolor. A veces se empieza a retorcer con el pezón en la boca como si estuviera luchando y me hace polvo. No sé si es porque todavía no tengo bien abiertos todos los conductos.

A ver si pronto consigo superar esta etapa y disfruto de la lactancia!

Besos y gracias por estar ahí!

Hola mami2011,

Me da mucho gusto que te sientas mejor, pero sobre todo que estes mas positiva, los primeros dias son realmente agotadores, entre el parto o la cesarea, la llegada de una nueva personita, las hormonas volviendonos locas y la leche que apenas llega o aun no se ajusta en cantidades, creo que todas hemos estado a punto de golpear a alguien jeje.

Sin embargo, ya veras que en menos tiempo del que crees todo comenzara a ajustarse y a tomar su ritmo natural y tu comenzaras a disfrutar de esta hermosa etapa de conexion inigualable con tu nena.

Abrazos.

hola mami
    como dice mami xiltelgh los primeros meses son los mas agotadores, los primeros tres...aun no sabemos o interpretamos muy bien las señales de nuestro bebe, todo es nuevo...estamos cansadas desde antes del parto, tantos consejos nos abruman...pero por suerte cada día que pasa es diferente y mama y bebe comienzan a adaptarse al cambio

si tu sientes tus pechos demasiados duros extrae te un poco para ablandarlos, porque puede quye tu bebe al estar estos tan tiesos no se prenda correcytamente y es esto lo que puede originar dolor en las tomas...con mi primer hija tenia muchisima leche las primeras semanas, goteaba todo el tiempo, a mi bebe le coistaba mucho prenderse al tener yo los pecho duros duros ademas de planos y uno invertido, un combo terrible...
    es normal sentir un dolorcito las primeras semanas, recuerda que tu pecho también esta de estreno...trata de no mantener humedad en la zona (solo higieniza te cuando te duches, no es recomendable lavarse los senos antes y después de cada toma) , utiliza alguna crema atoxica que puede ser de calendula o lanolina para aliviar el dolor y grietas...
    cuando tu bebe se prenda al pecho fíjate que abra bien grande su boquita y que abarque el pezón y la areola...
    aqui te paso un link muy bueno:
    http://www.dardemamar.com/posiciones.htm
    buenos consejos:
    http://www.dardemamar.com/consejosexitosos.htm

abrazos

La verdad es que tienes razón, mami antun. Los primeros meses son tremendos. El otro día lloraba de la desesperación y encima ver la casa hecha una pena... No es extraño que muchas madres abandonen la lactancia con lo duro que es el comienzo.
    Esta es mi segunda hija, y yo ya pensaba que estaba de vuelta de todo y creía que ya no me iba a pasar lo del dolor en los pechos y las grietas, pero parece que con cada niño es volver a la casilla número 1... Yo creo que mi hija se engancha bien, pero me duele mucho la zona de la areola de lo que aprieta ¿es normal? Eso sí, el consejo de extraer un poco de leche para ablandarlos antes de las tomas me está funcionando..

Esta noche he intentado despertar a Adriana para darle de mamar pero no había manera. Le he cambiado el pañal, le he meneado un poco, le he dado pequeños toques con una toallita mojada en agua por la cara... ¡y nada! la tía daba una chupada y luego otra vez como un tronco. Me tuve que sacar un poco porque me daba algo. Ha estado siete horas sin mamar, luego ha mamado muy poquito y se ha vuelto a dormir otras cuatro horas. Después ya ha mamado en condiciones... el caso es que no se regula bien porque ayer estuvo todo el día demandando teta y así me duelen hoy.

He pensado probar a espaciarle las tomas un poco y no darle hasta que pasen al menos dos horas si no protesta demasiado, porque creo que si no, me va a pasar lo mismo esta noche. Ya sé que el pecho es a demanda, pero no se me ocurre otra alternativa. Por otro lado, la he pesado y en 6 días desde que dejamos el hospital ha engordado unos 200 gr.