Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: la violencia obstetricia, también es violencia

Post la violencia obstetricia, también es violencia

‎25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia obstétrica está considerada por ley, una forma más de violencia contra la mujer. Informémonos y denunciemos para que esto no siga pasando.
    Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.- e) Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

-Que no te dejen estar acompañada por la persona que vos elijas, es violencia
    -Que te aten, es violencia
    -Que te separen de tu bebe, es violencia
    -Que te hagan episiotomía de rutina, es violencia
    -Que no respeten los tiempos que tu cuerpo necesita, es violencia
    -Que te dejen sola en una camilla después de haber nacido tu bebé, es violencia
    -La administración de medicación o goteo para “apurar” el parto, es violencia
    -Tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas, es violencia
    -El rasurado de genitales, es violencia
    -Que te hagan enemas, es violencia
    -Que no te dejen elegir la posición para parir, es violencia

Si le pasa a una nos pasa a TODAS

0800-222-3444

Línea del Ministerio de Salud de la Nación para asesorarse y denunciar.

fuente permitirnos parir.
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Default Re: la violencia obstetricia, también es violencia

perdon, violencia obstètrica

Hola Mami Antún!!

que buen post!! la verdad es que es difícil estar en contra de los ginécólogos, yo tuve que defenderme a capa y espada para conseguir el parto que deseaba y un trato respetuoso para mi bebé.
    Ojalá que se pudiera erradicar de raiz la violencia hacia las mujeres y sus bebés!!
    Amamanté a mi hijo 34 meses!!

Antun, gracias por ponerlo, que bueno que en tu país se esté trabajando en eso, ojalá en Perú les sigamos los pasos pronto!
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Yo tengo q agradecer que pudimos decidir y exigir el trato tanto para mi como para mi bb y no solo lo digo por lo economico sino porq encontre al mejor ginecologo y al mejor pediatra q me ayudaron a q mi bebita naciera nada de violencia obstretica.
    VEINTITRES MESES DE FELIZ LACTANCIA Y VAMOS POR UN DESTETE SIN PRISAS
    Claro que tambien tuve problemas al principio con la lactancia,dudas,grietas,dolor,cansancio,pero siempre tuve en mente que solo era temporal y asi lo fue, por eso hoy puedo decir feliz lactancia.

mamis la ley 25929 fue promulgada el 25 de agosto de 2004, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en todo el territorio nacional, sin embargo no tuvo mucha difusión en su momento como en la actualidad, hay grupos que trabajan en pro de la maternidad en contra de estos tipos de violencia, hacen su trabajo informando a las mujeres. Yo en lo personal no sabia de su existencia hasta estas semanas y me da rabia saberlo ahora....
    mi primer experiencia en partos, fue en el 2004 con mi primer hija, y me fue de allí con una amarga sensación que apacaba lo bello y hermoso que debiera haber sido el nacimiento de mi primer hija...
    en primer lugar entre al centro de asistencia con poca dilatación, nadie me explicaba los pasos a seguir (y yo desconocía todo), una enfermera parca y seria me rasuro y me puso un enema, estuve esperando sola acostada en una camilla, luego me llevaron a la sala de pre parto al lado de la sala de parto, allí me dijeron que me acostara y me canalizaron (para acelerar el parto), estuve sola, a mi marido lo dejaban entrar cada tanto...tenia miedo y estaba asustada, me realizaron reiterados tactos personas diferentes, me rompieron bolsa y en ningún momento me decían porque, no me permitieron tomar líquidos, estuve en trabajo de parto 12 horas, 12 horas que se hicieron insoportables...pero yo no decía nada creía que así eran los partos, un parto un trauma, tenia que ser valiente pues todos los bebes así nacían....

cuando mi bebe estaba a punto de salir me llevaron a una camilla recta horizontal, me ataron las piernas y claro en esa posición es difícil hacer fuerza, pero gracias a dios nació mi bebe sana y fuerte....la llevaron a una sala continua, y de allí no la vi hasta dos horas después que fue cuando me trasladaron a la habitación...haaaa me hicieron episiotomia de rutina ....

yo no podía moverme, esa noche llore a cantaros rogando que dejasen a alguien que me ayudara, entonces vino mi mama a acompañarme y a ayudarme a atender a mi bebe, la otra noche estuve sola, no dormi, solo quería irme de allí....

por suerte el segundo nacimiento fue diferente, estuve a acompañada, informada, y atendiada con espeto y dedicacion

ojala estas leyes se cumplan y lleguen a todas las mujeres del mundo para que el parto sea un acontecimiento agradable y no "un parto"...

http://www.facebook.com/note.php?note_id=372159023923

besitos mamis

Mami Antún!
    que pena que tu primer parto tuviera que ser tan traumático, yo no sé en qué momento, los médicos y nosotras, las mujeres del mundo, nos olvidamos de nuestra sabiduría y de la sabiduría de nuestro propio cuerpo, de cuando una mujer paría acompañada de su familia y de otras mujeres con experiencia.
    En mi caso, tuve un parto de sueño, fue en agua y en todo momento me respetaron, pero no fue fácil acá en México no hay esa cultura del respeto a las decisiones de la mujer, así que como siempre, me pelee con todo el mundo (incluida mi mamá que hasta el día de hoy está muy enojada porque no me hicieron episiotomía) y al final tuve lo que quise.
    Pero esto no debería de ser así, los médicos y las instituciones deberían de prepararse realmente y de informarnos acerca de todos los procedimientos que van a realizar, porque es nuestro cuerpo y, lo más importante de todo, son nuestros bebés!!

Un abrazo

si es realmente triste que sucedan estas cosas, el respeto debería estar presente sea que una mama esta dando a luz a un bebe en un hospital publico o contrata aparte un equipo de parteras y doulas...
    aquí en argentina la mayoría de los partos se origina en hospitales y clínicas, aquel que trabaja cuenta con obra social que le cubre el costo de consultas, parto o cesaría e internacion y puede acceder a un numero de hospitales y clínicas privadas, pero aquellas personas que no tienen obra social deben acudir a un hospital o maternidad publica, y los tratos allí son muy tristes, es comprensible que les falta insumos y el numero de parturientas es elevado pero no por ello se debe perder el respeto hacia el otro y no se debe considerar a la embarazada como una persona enferma que no puede tomar decisiones....ojala esta ley que esta funcionando en mi pais se tome en cuenta, aunque cuenta con muy poca difusión y yo en lo personal nunca vi un afiche o folleto en alguna clínica o hospital , ni siquiera sabia de su existencia hasta hace unas semanas y es del 2004...
    esta ley esta presente en otros países de latinoamerica, la oms en el año 1985 considero a la embarazada no como una enferma, sino como una mujer sana a la cual había que prestar ayuda con respecto respetando sus necesidades y tiempos....

abrazos mamis sigámonos informando

Wow, no puedo creer que exista algo así.
    En México hay mucha desinformación al respecto, yo creí que me habían ratado bien porque tuve preclampsia y me atendieron en un hospital particular, pero ahora que leo, me rasuraron sin preguntarme, me dejaron en la camilla no se cuanto tiempo despues de que nació mi bebé y yo estaba inconsciente, mi bebe nacio a la 1.23 de la madrugada y me lo llevaron al cuarto hasta las 11 de la mañana y ya le habian dado leche de formula (afortunadamente, no volvi a darle leche de formula, desde entonces solo mia

Creo que si hubo bastante violencia contra de mi, pero no lo supe hasta ahora, en fin, gracias por la campaña!!!

Hola mamá Antún!
    estoy totlmente de acuerdo que el parto respetado de be de ser para TODAS las mujeres sin importar en qué institución sean atendidas, te cuento que acá las condiciones de los hospitales públicos no son excelentes pero al menos sí esperan a que las mujeres puedan parir y no se intenta hacer cesáreas innecesarias lo que sí ocurre en los hospitales privados, tristemente.
    También hay varios hospitales públicos en donde ya se permite que el bebé esté con la mamá todo el tiempo, pero a esto no se le da casi ninguna publicidad, nadie habla nada y si lo mencionas a algún médico... bueno para qué te cuento!!!

Saludos