Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Menos leche??

Default Menos leche??

Hola a todas! Tengo una tremenda inquietud.. Tengo a mi bebe de 1 año 2 meses. Hasta que cumplió 1 añito, tomaba leche materna. En ese momento, se me acabó unas pastillas que me ayudaban con la producción de leche (además de un poquito de depresión) que se llaman Sulpilan. Y cuando dejé de tomarlas (el doctor no me recetó más), se notó altiro el cambio. Mis pechos comenzaron a disminuir de volumen y al cabo de 3 días hasta ahora, parecen dos globos desinflados . Ahora cada vez que toma pecho, sobretodo durante la noche, me he fijado que toma, toma, toma, toma, toma y despues traga. Lo otro que me he dado cuenta es que antes tenía que cambiarle el pañal en la madrugada sino, despertaba mojado... ahora no hay necesidad y pasa sin ningun problema con un solo pañal toda la noche. En las mañanas es lo que mas me preocupa porque debería "tomar desayuno" y como ha tomado durante casi toda la noche de ambos pechos, ya los tengo super adoloridos, como que ya están completamente vacios y cada vez que toma, me duele!... La otra diferencia es que practicamente no siento las bajadas de leche que sentía antes... Esto significa que me estoy quedando sin leche?? Ojalá me puedan orientar porque de verdad no se que hacer!!
    14 meses de Joaquin y de Lactancia

Default Re: Menos leche??

Hola mamichile,

Siento mucho que hayas pasado unos días difíciles, la falta de leche es una preocupación que tenemos muchas mamis en algún momento, en este artículo puedes encontrar buena información que te puede ayudar a saber y entender lo que te está pasando: http://www.llli.org/LangEspanol/NCVol19_1_07.html

Un besito, y que tengas una feliz navidad!!!
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

hola mamichile
    pues come te dice mami priska la sensación de tener poca leche es muy común en las mamis que amamantamos...la mayoría de las veces es solo una sensación....
    tu amamantas a tu bebe cuantas veces al día?, y por la noche?

porque tomabas esas pastillas? las has tomado en todos los meses de lactancia?....

besitos mami
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Hola! Gracias por sus respuestas... ah! y feliz navidad!!!

Gracias mami-priska por el articulo, pero no me siento muy identificada porque no dice nada sobre la casi ausencia de la sensación de bajada de leche, ni que moje mucho menos pañales, ni que succiona varias veces y como a la quinta vez traga, ni por que despues de varios minutos me duele el pecho del que está tomando, como una sensación de "vacio" (no se como explicarlo).

Sobre las preguntas: a mi bebe hasta el año le daba pecho en la mañana antes de salir a trabajar (app. 8 AM), cuando salia del trabajo (app. a las 5 PM) y en la noche para hacerlo dormir (app. 10:30 PM) y TODAS las veces que se despertaba durante la noche. A partir del año, "le cambié" el pecho de las 5 PM por una mamadera de leche en tarro (o por lo menos eso hemos tratado estos dos meses, pero no le gusta mucho, asi que con suerte toma 150 ml.), el resto de las tomas sigue igual.

Las pastillas me las recetó mi ginecologo porque tenía depresión post-parto. Y he leido, incluso en este foro, que las pastillas ayudan a la producción de leche (y si que me ayudaba!). las empecé a tomar cuando mi bebe tenía 4 meses app.

Creo que no se me queda nada en el tintero... Ojala me respondan pronto!!
    Last edited by @llli*mamichile; December 27th, 2010 at 01:35 PM.
    14 meses de Joaquin y de Lactancia

hola mami....se me ocurren varias cosas que pueden estar ocurriendo...primero que nada la fabrica de leche materna trabaja a demanda, es decir el cuerpo produce leche a medida que el bebe mama o estimula el seno, si se eliminan tomas y estas son cada vez mas espaciadas, el cuerpo comienza a producir menos leche...a esto se le suma la estimación exterior que recibías, al suprimirla de pronto puede ocasionar una baja ya que tu cuerpo se había "acostumbrado" a este estimulo externo...
    a mi en lo personal siento que no produzco suficiente leche unos días antes de que me baje la regla, me pongo muy malhumorada y encima siento que la leche no alcanza, esto durara dos días aproximadamente, mi beba igualmente toma con mucha regularidad de dia, y de noche hará tres tomas...
    otro factor que influye en la producción es la tensión o el estress, si estas en una situación de estress este puede inhibir la producción de leche materna...
    creo que entre la toma de la mañana y la de la noche hay mucho tiempo allí en donde el pecho no es estimulado, podrías intentar ofrecerle cuando regresas del trabajo, antes de la cena y luego de esta y continuar con las tomas nocturnas que son necesarias para mantener la producción...es importante hidratarte mucho y tratar de llevar un vida tranquila (esto es muy difícil y mas si trabajas por las presiones laborales)...cuando lo amamantes piensa en lo mucho que lo amas y lo feliz que te hace estar con el, no pienses que no tienes leche que se queda con hambre, estos pensamientos nos juegan malas pasadas y nos sugestionan mucho, nos ponen nerviosas e inseguras...
    animos mami cuéntanos como andas
    felices fiestas¡¡

hola mami
    quería anexarte un link y me olvide de pegarlo, aquí va¡¡

http://www.dardemamar.com/antomia_y_...a_mamaria_.htm

besitos de nuevo

Mamichile, yo estoy de acuerdo con antun, creo que tu bebe esta haciendo muy pocas tomas y por eso chupa y chupa y chupa, para mandar la senal a tu cuerpo de que debe producir mas.

Puede ser que las pastillas tengan algo que ver proque ciertamente han sido un estímulo externo y bueno pues ahora que no están tu bebe tiene que encargarse de hacer que tu cuerpo produzca lo necesario. La única forma es incrementando las tomas y dejando que el bebe succione mas.

Por que le remplazaste la de las 5 pm? quieres iniciar el destete o no podías darle esa toma... no necesitas darle leche de tarro, con la tuya tiene mas que suficiente, y si lo dejas que haga mas tomas tu producción se aumentará sola sin necesidad de ningún fármaco.

Antes de mi regla, como que mi bebe presiente que van a ser dias de poca leche, ella hace el doble de tomas tanto de día como de noche, y luego de la regla se normaliza. Asi que no te preocupes que mientras lo dejes mamar y mamar y si es posible tu lo ayudes dándole con mas frecuencia tendrás la cantidad que necesitas.

Si es posible en tu trabajo estímulate aunque sea manualmente como que quisieras sacarte leche varias veces, es muy efectivo, y no duele ni quita tiempo como el sacaleche. Pero claro si de paso quieres mas leche pues el saca leches definitvamente ayudaría.
    Veinte meses de lactancia materna. Gracias Dios por esta gran bendición.