Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Muchas dudas: destete 10 meses

Default Muchas dudas: destete 10 meses

Hola mamis,
    Mi nena acaba de cumplir 10 meses de lactancia materna exclusiva. Hemos pasado momentos duros y muy difíciles con la lactancia por su problemita de reflujo, sin embargo le hemos ganado la guerra a esa maldita enfermedad y le hemos ganado la guerra también al rechazo de pecho (huelga de lactancia) que tuvo durante 2-3 meses aprox!! qué agotador solo recordar!! Luego de tanta batalla, llegué a amar el poder dar pecho a mi bebe, y amo poder hacerlo, lo disfruto absolutamente. Sin embargo, aunque me de penita, ha llegado el fin.
    Mi esposo y yo estamos planeando un nuevo embarazo y vamos a intentarlo desde enero próximo, justo para cuando mi beba cumpla 1 año (no queremos esperar más tiempo porque buscaremos más bebes después y estaremos con las edades con las justas). Como no quiero destetarla bruscamente, me estoy poniendo como referencia 2 meses para hacerlo gradual y completamente. Comenzaré este proceso ahora que tiene 10 meses, para que cuando llegue al año ya esté destetada y nosotros si todo sale bien, con hermanito/a en camino. Sin embargo, luego de leer varios posts en este foro, tengo aún unas dudas y que gustaría que me puedan ayudar:

1. Tengo entendido que primero le debo quitar tomas del día y al final tomas de la noche. Las tomas se las elimino nomás?, o debo darle un biberón con fórmula para reemplazar mi leche? Ayer y hoy he probado darle un poquito de fórmula en biberón (sólo 1 onza) y no ha tomado nada. La odiaa!! no quiere saber nada ni del bibe ni de la fórmula!! Grita, llora, sufre y no puedo más...le acabo dando mi teta! Incluso mi esposo ha intentado darle y no ha tenido éxito.

2. Tengo miedo que si no le doy fórmula, no podamos cubrir sus requerimientos diarios de calcio (entiendo que hasta el año deben tomar medio litro de leche al día). He leído que muchas recomiendan dar yogurt y verduras con calcio...Pero igual a esta edad no es que coma tanto como para cubrir un quarto de litro de leche ni siquiera...

3. Si no acepta y no acepta la fórmula, puedo pasar de frente a la leche de vaca??? me imagino que eso debe ser a partir del año ... pero es siempre necesaria la leche en biberón?? qué cantidad? cuántas veces al día??

4. las tomas de la noche, cómo se las voy quitando?? y sobre todo...si está acostumbrada a dormirse con su teti...no debería darle un bibe de fórmula para que pueda dormir también?? (claro que esto un poco más adelante...pues esa es la última toma que le quitaré, calculo que en un mes y medio).

Disculpen lo largo del post, pero tengo varias dudas como ven. Cuéntenme uds sus experiencias...siempre se tiene que reemplazar la leche materna por fórmula en el proceso del destete? y si no acepta la fórmula, algún truco para que vaya cediendo??? o se puede eliminar la ingesta de leche 100%? cómo se hace para el momento de dormir?
    Como siempre, gracias miles!

Default Re: Muchas dudas: destete 10 meses

hola mami mandarina!

queria felicitarte por todo el tiempo y esfuerzo para darle a tu bebito lo mejor!!! que dura habra sido esa huelga.. hoy por primera vez en 11 meses mi bebita no quiso el pecho y yo ya entre en panico por suerte a la siguiente toma lo volvio a aceptar, asi que solo puedo imaginarme lo duro que habra sido para vos.

no puedo ayudarte con tu duda porque no llegue a ese punto aun, pero solamente queria comentar que si tu unica razon para destetar es buscar un embarazo, no es realmente necesario. hay muchas madres que continuan algunos meses durante el embarazo http://www.llli.org/LangEspanol/NBVo...JulAgo_00.html, algunas incluso hasta despues del nacimiento con ambos bebes! http://www.llli.org/Lang/Espanol/ama...to_tandem.html (tandem) no se si es algo que te gustaria considerar (no se si yo lo haria tampoco), solo queria comentarlo para que sepas que si quisieras seguir, existen alternativas.

y felicitaciones por la busqueda que van a emprender!
    20 meses.. increible!! H!!

Gracias Flopina por tu rpta. En verdad el rechazo q mi nena me tuvo por un par de meses fue durísimo para mi. Estaba triste, cansada, deprimida, cansada, frustrada, cansada, molesta conmigo, cansada, perdiendo la confianza, cansada!! felizmente saqué paciencia de donde no tenía y a punta de perserverancia y esfuerzo, logramos superarlo
    Sobre lo otro, ya había analizado la posibilidad de hacer tándem...pero ya la descarté también
    Sucede que mi bebe la tuve por cesárea, y esta vez intentaré hasta el final tener un parto vaginal...la espera que tendré entre los embarazos: 1 año exacto, es el mínimo mínimo recomendado para intentar un parto natural (la mayoría de drs recomiendan esperar mínimo 6 meses más)...así q no me puedo dar el lujo de dar pecho pues sería tener contracciones, pequeñas claro, pero en mi situación no sería nada recomendable
    Así que seguiré esperando consejos de mamis de cómo hacer el destete gradual. Gracias!!
    10 meses de lactancia exclusiva

hola mandarina, te felicito por todos estos meses de lactancia a pesar de tantas dificultades que has tenido, has sido tan perseverante, realmente le has dado un regalo precioso a tu hijita.

dices que no quieres continuar amamantando mientras embarazada por miedo a tener contracciones. La informacion que hay al respecto dice que a menos que tengas un embarazo con complicaciones y riesgo de parto prematuro, es seguro continuar amamantando. Un libro con excelente informacion, pero en ingles, desconozco si esta traducido al espaniol, es 'Adventures in Tandem nursing, breastfeeding during pregnancy and beyond'. Por otra parte, qeu bueno que quieras intentar un parto natural despues de la cesarea, espero qeu todo salga muy bien!

Otra posibilidad que puedes considerar y que tal vez haria el destete mas facil es continuar amamantando y ver que pasa una vez que quedes embarazada. Muchos bebes se destetan solos durante el embarazo, la cantidad de leche suele bajar mucho y a veces cambia el sabor. Cuando comienzas a producir calostro, a algunos ninios no les gusta y se destetan solitos ahi, generalmente durante el segundo trimestre. Si vas por esta ruta, te ahorrarias el gasto de formula (conviene darles formula antes de los 12 meses, no leche de vaca) y estresarte por alcanzar el destete completo en dos meses. No es necesario que tomen otros liquidos en biberon, es mas, se recomienda que no usen biberon, por el tema de la salud dental; a partir de los 6 meses ya pueden tomar en vasito.

Si decides destetar ahora, deberias reemplazar las tomas de leche materna por leche de formula, hasta los 12 meses. Conviene ir quitando una toma por semana, para dar tiempo a que tu beba y tu cuerpo se adapten al cambio. Tu beba va a necesitar mucha atencion extra y energia de tu parte para distraerla y mantenerla contenta con otras actividades. Para las tomas de la noche puedes involucrar a tu esposo, que el se levante y la pasee, le cante, para que vuelva a dormirse sin teta. Ojo con los biberones a la noche, la forma de succionar en un biberon es diferente que en el pecho, y puede quedarse leche acumulada en su boquita y producir caries. La leche de vaca a diferencia de la materna, no proteje contra las caries sino que al contrario las promueve. Puedes tal vez ofrecerle agua en caso de que tenga sed durante la noche.

Bueno, fijate si alguna de estas ideas te sirven, y cuentanos como les va!