Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 3 of 3

Thread: Destete

Default Destete

Hola mamis,

Es la primera vez que escribo en este foro, aunque ya había entrado anteriormente para aclarar dudas.
    Tengo una hija de casi 21 meses a la que aún le doy el pecho. La verdad es que me lo propuse seriamente desde antes de nacer y me ha ido de maravilla!! De hecho mi hija no ha necesitado tomar biberones de otra leche nunca, ni siquiera cereales ya que con el pecho siempre estuvo bastante gordita (incluso llegó a coger 1.5 kg en un solo mes!!)
    El caso es que me planteo empezar a trabajar y voy a necesitar destetarla, pese a que esta decision sea dificil para mi. Quiero que sea de forma gradual pero no sé muy bien cómo hacerlo ya que ella mama 3 veces por día: una por la mañana como desayuno, un poco después de comer (con la que se queda dormida) y por la noche después de cenar. Nunca ha usado la teta como consuelo, siempre se la he dado en determinados momentos del día.
    El caso es que lleva ya un tiempo que hay uno de los pechos que no le gusta mucho, supongo que será porque sale menos leche.
    Bueno, espero vuestros consejos, a ver si me animo.
    Gracias y saludos

Default Re: Destete

hola mami bienvenida al foro

que bueno que haz podido amamantar a tu bebe a pura tetita de mama
    el destete debe realizarse de manera gradual para que sea lo mas llevadero posible para ambas, a veces suele tardar un tiempo sobre todo si tu bebe mama en varias ocasiones o mucho durante la noche...
    la idea es "no ofrecer no negar", es decir puedes remplazar las tomas con otros alimentos nutritivos en lugar de las tomas, el pecho ademas de ser nutricion tambien es amor, cercania , consuelo, es estos casos en lugar de ofrecer teta puedes abrazar mucho a tu bebe y propiciar el contacto...
    las tomas mas difíciles de retirar son las de la noche, muchos bebes se relajan en el pecho y se duermen, pero esto puede varias con abrazos, cuentos, canciones, mimos, movimiento suave etc...

Ideas y sugerencias para acelerar un destete (2)

No ofrecer, no rechazar. No garantiza el tiempo que pueda prolongarse el destete. Es el menos doloroso para el niño.
    Distracción. Se trata de identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el niño suele pedir el pecho, y anticipar alternativas al amamantamiento, para que el niño dirija su atención hacia algo nuevo y atractivo en vez de hacia la pérdida de algo entrañable como mamar.
    Sustitución. Se ofrece comida o bebida al niño para evitar que pida el pecho por hambre. No se trata de sobornarlo con golosinas para que deje el pecho. Sólo funcionará cuando el niño tenga hambre. Hay que tener en cuenta que los niños también maman por afecto hacia su madre, para sentir su cercanía, por consuelo si están cansados, frustrados o con miedo.
    Aplazamiento. Con un niño que ya nos entiende se puede negociar el demorar una toma. El niño debe ser lo bastante maduro para aceptar la espera. Se le puede ofrecer algo que le mantenga contento mientras tanto.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/el-destete

besitos mami
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Default Re: Destete

hola julieta, que afortunada tu hijita de haber tomado teta 21 meses!
    dices que te resulta dificil la decision de destetarla, tal vez puedes eliminar solo las tomas que vayan a interferir con tu trabajo?
    mami antun ya te ha dado buena informacion sobre como destetar en forma gradual.
    suerte y cuentanos como te va.