Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 12

Thread: Necesito Vuestra Opinión Está Bajando Mucho El Percentil

Default Necesito Vuestra Opinión Está Bajando Mucho El Percentil

Tengo una niña de 3 meses alimentada con lactancia materna exclusiva.
    Os pongo los datos de su peso/longitud y percentiles calculados según las tablas de la OMS

O MESES
    ------------------------------------------------------------------
    LONGITUD: 51 (Percentil según OMS: 84,1)
    PESO: 3,650 (Percentil según OMS: 86,4)
    PERÍMETRO CRANEAL: 33 (Percentíl según OMS: 21,2)

1 MES
    LONGITUD: 53 (Percentil según OMS: 57,9)
    PESO: 3,950 (Percentil según OMS: 42,1)
    PERÍMETRO CRANEAL: 34,5 (Percentíl según OMS: 13,6)

2 MESES
    LONGITUD: 58 (Percentil según OMS: 81,6)
    PESO: 4,550 (Percentil según OMS: 24,2)
    PERÍMETRO CRANEAL: 37,5 (Percentíl según OMS: 46)

3 MESES
    LONGITUD: 58,5 (Percentil según OMS: 27,4)
    PESO: 4,890 (Percentil según OMS: 6,7)
    PERÍMETRO CRANEAL: 38,5 (Percentíl según OMS: 21,2)

La preocupación que tengo es que están bajando sus percentiles, sobre todo el del peso y no se si debo preocuparme o no. En su centro de salud con el tema de las vacaciones de verano, cada vez que voy me atiende una persona diferente y cada una me dice una cosa distinta (unas que debería darle una apoyo con lactancia materna y otras que está bien). Asi que estoy hecha un lio.
    La niña se ve muy sana, no llora, toma el pecho a demanda (aunque realmente viene siendo mas o menos cada tres horas) y cuando termina se ve saciada, pero claro que haya bajado tanto su percentil me preocupa.

¿Considerais que el peso está dentro de lo correcto? ¿Es normal que los percentiles hayan bajado tanto? ¿creeis que debería consultar con algun otro pediatra por si hubiera algun problema? ¿debería ponerla mas al pecho aunque ella no lo pida?

Default Re: Necesito Vuestra Opinión Está Bajando Mucho El Percentil

hola mami
    pues yo no veo nada extraño en el peso de tu niña, ella aumenta de peso mes a mes...
    ofrece le pecho a demanda, primero un pecho y cuando suelte el otro si es que desea, la leche del final es la mas grasosa que hace que aumenten mas de peso...ademas de ver a tu bebe feliz y contento, debes observar que aumenta de peso y tu bebe si aumenta, moja cinco o seis pañales diarios...
    esta tabla es la de los bebes amamantados?
    besos mami
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Hola preciosa, felicitaciones por tu bb y esos 3 meses, que bueno que está sanita y feliz, entiendo tu preocupación, y por eso, te copio la explicación del Dr. Carlos Gonzales al respecto, si deseas ver el artículo completo, puedes verlo aqui

Con el peso los percentiles funcionan igual, cogeríamos 100 niños sanos y los ordenaríamos según peso, sin tener en cuenta su altura. La posición de cada niño equivaldría a su percentil.

Sucede a menudo que si un niño está en el percentil 3, 10 o incluso en el 25 te dicen, por estar por debajo de la media, que es el percentil 50, que “está justito de peso”.

Si está en el 25, dicen que está justito, si está en el 10 te dicen que está bastante justito y si está en el 3 te dicen que “uy, está muy bajo de peso” (no digo que sea siempre así, pero sí a menudo y yo he sido testigo).
    Anunciate aquí

En los tres casos la solución suele ser que el niño coma más. Y en los tres casos lo más probable es que haya un error de interpretación de la gráfica y de concepto.

El niño que está en el percentil 3 forma parte de los 100 niños sanos que hemos cogido. Incluso si estuviera por debajo del 3, en el percentil 1, podría seguir formando parte de los 100 niños sanos, sólo que las tablas empiezan en el 3.

Recomendar a todos los niños que están debajo del percentil 50 que coman más, simplemente para que lleguen al 50, que es la media, sólo hace que la media de la gráfica deje de ser real, que se desplace hacia arriba y que niños perfectamente normales y sanos acaben pesando más de lo que se esperaba de ellos y aumenten las tasas de obesidad infantil.

Es decir, un 50% de los niños tienen que estar por debajo del percentil 50.

Lo extraño del caso es que el niño que está en el percentil 25, es un niño mal denominado “justito de peso”, sin embargo el que está en el 75, no está “pasadito de peso”. El que está en el 3 está muy bajo de peso, pero el que está en el 97 no se dice que está muy alto de peso, sino que se dice que está majísimo o enorme, siempre con una gran sonrisa en los labios.

Teniendo en cuenta que estamos en un país desarrollado y que el mayor problema nutricional del momento es la obesidad y no la desnutrición, es un poco extraño que a los que se les habla de posibles problemas nutricionales sea a la mayoría de los que bajan del 50 y no a los que lo sobrepasan.
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Gracias por vuestras respuestas, pero mi duda y preocupación no es porque esté en el percentil 6,7, sino porque ha disminuido mucho su percentil. Es decir nació con un percil 80 y pico ya ahora está en un 6,7.

Según la enfermera que la atendió cuando tenía un mes, lo malo no es que esté en un percentil bajo sino que varíe su percentil. Si siempre ha sido bajo, es que tiene una constitución menudita, sino que lo malo es que varíe mucho su percentil y eso es lo que le está ocurriendo a mi hija, ya que lo normal es que su percentil de una a otra vez rondara mas o menos en torno a la misma linea.
    De ahi mi preocupación

Hola mami Picuni,

Entiendo tu preocupación y creo que tu instinto ya te está dando la respuesta, vale la pena pedir que se investigue algún posible problema. Que un nene sea de constitución menudita no es un problema, pero que baje “relativamente” de peso cada mes puede serlo (osea, que suba de peso pero no lo suficiente para mantenerse más o menos estable alrededor de una curva).

“Ayudarla” con leche de fórmula puede, si es que sube de peso con ella, que lo dudo, enmascarar un problema que sería bueno detectar, hay que exigirle al pediatra que haga su tarea en vez de darle la primera “solución” que le viene a la cabeza. Si no produjeras suficiente leche – cosa que es rarísima – tu nena no estaría feliz ni se mostraría satisfecha después de comer.

En casita puedes empezar a monitorear cuantos pañales mojados te hace tu nena al día. Si son cinco al menos, ya es buena señal (seguro tu nena va por ahí, si no comiera suficiente y se estuviera deshidratando, ya habrías estado varias veces en el hospital, un nene deshidratado se nota porque se nota). Puedes también intentar que acepte tomar más largo tiempo de un solo pecho para que llegue a la leche grasita (ofrécele por toma solo uno y estimúlala para que se mame el más largo tiempo posible, con masajitos en la mandíbula y en un ambiente sin distracciones, una habitación obscurecida por ejemplo), solo no la obligues porque puede hacerte una huelguita de leche.

Y bueno es un poco de lio, pero en el foro en ingles, una asesora de lactancia me recomendó darle leche con “doble crema” en una toma para ver si subía de peso. Esto es, extraes leche, esperas a que la natita se separe y esa natita se la agregas a otro bibe de leche extraída… yo nunca lo hice en realidad, porque mi nena se estabilizó en un percentil (bajito, pero ya no siguió bajando), pero te paso la sugerencia por si quieres intentar algo más.

Otra cosa que puedes intentar en casa al mismo tiempo que el pediatra se pone las pilas y hace su trabajo, es eliminar por un par de semanas de tu dieta productos potencialmente alergenos, los primeros sospechosos son los productos vacunos (queso, yogurt, leche). Algunos nenes no los toleran, en algunos es muy evidente porque hacen popo con sangre o les duele el estomago, pero otros simplemente dejan de aprovechar todos los nutrientes y suben poco de peso.

Por parte del pediatra, te cuento el caso de mi nena que se mantuvo en el percentil 50 los primeros cinco meses, a partir del sexto empezó a bajar rápidamente de percentil, para los seis meses y medio ya estaba en el percentil 15 y continuó bajando. Eso alarmó a mi pediatra y le mandó exámenes de sangre y de sudor. En la sangre evaluó sus niveles de hemoglobina, checó si tenía celiaquía (una especie de intolerancia al gluten, la baja relativa de peso coincidió con el inicio de la dieta de sólidos) y con el sudor evaluó algún posible problema pulmonar. Le hizo también un CT del corazón (problemas cardiacos también pueden estar asociados con poca ganancia de peso). Al final todo bien, pero todos estamos tranquilos porque cualquier problema grave quedó descartado. De haber un problema habría quedado detectado y tratado a tiempo.

Creo que el análisis de celiaquía no tiene mucho sentido a esta edad pero si se puede, pídelo, puede ser remotamente posible que esté reaccionando al gluten de tu dieta.

Animo mami, esos problemas son raros, las probabilidades más altas son que tu nena sea complexión delgada o la técnica de amamantar, y que no sea nada de cuidado, pero más vale estar seguro no?

Otra cosa que me viene a la mente, alguien le ha revisado el frenillo a tu nena?
    Last edited by @llli*bertolini; September 9th, 2010 at 01:49 AM.

muchas gracias bertollini.
    Lo del frenillo se lo miraron y lo tiene bien. Cuando tenía mas o menos un mes contacté con un grupo de apoyo a la lactancia y ellas vieron que mi bebé mamaba perfectamente, así que por eso no me he preocupado.

Si que es cierto que cuando antes echaba mucho tiempo en el pecho, ahora lo hace mas deprisa, pero si que noto que me vacía el pecho, así que supongo que lo que ha pasado es que ha perfeccionado su técnica.

Siempre la pongo a un pecho y si lo acaba le ofrezco el otro, aunque normalmente no lo acaba (yo tengo mucha leche, suelo tener siempre empapado el disco absorbente).

En cuanto a los pañales si que moja unos 5 o 6 al día así que por ese sentido creo que va bien. Intentaré aumentar las tomas y a lo mejor pruebo ese consejo que me dices de la "cremita", aunque de todas formas seguramente volveré al pediatra para quedarme mas tranquila y descartar algun otro problema.

Muchas gracias

Picuni, esto también está en el link que te puse, te lo copio:

Las gráficas y los percentiles no marcan caminitos que los niños tengan que seguir, sin embargo muchos pediatras y enfermeras utilizan ese término: “mientras siga en su caminito, todo irá bien”.

percentiles reales

Si vemos la imagen de la derecha, podemos ver muchos puntitos de diferentes colores y líneas que parecen ser iguales que las de las gráficas.
    Pues bien, los verdaderos percentiles no son las líneas que estamos acostumbrados a ver, sino los puntos.

Si hiciéramos una línea uniendo los puntos veríamos que los percentiles no son líneas rectas sino que son auténticas “sierras” y que a menudo tocan el percentil superior o el inferior.
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

hola mami tengo una duda, como sacaste los percentiles de tu bebe tan exactos?, yo los veo en la gráfica y me dan otros...es decir me dan valores orientativos, yo marco puntos sobre la gráfica y hay una curva...
    el crecimiento en los niños se manifiesta en la mayoria de los casos no en una curva perfecta, muchas veces como dice mami priska son sierras, subidas y bajadas...pero mientras el niño se mantenga dentro de los niños sanos esta todo bien...
    besos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Talking Re: Necesito Vuestra Opinión Está Bajando Mucho El Percentil

Hola mami, yo creo que tu bebe va creciendo bien, pero no esta de mas descartar cualquier anomalia, mas vale estar seguro de que todo esta bien, si tu bebe esta decaido, no moja suficientes pañales esta adormilado todo el tiempo ó esta necio o molesto la mayor parte del dia, ve a que lo revise el pediatra
    Por otra parte el incremente de peso y medidas de tu bebe lo veo normal, si nacio de 3650 los primeros dias pierden el 10% de su peso, tu bebe recupero ese peso y aparte aumento casi 500 al primer mes igual para el segundo mes 500 y para el tercero un poco menos pero va bien, lo que te recomendaria aparte de que si le piensas llevar al pediatra, es ofrecer el pecho mas seguido y por mas tiempo, no dejes pasar tanto tiempo 3 horas me parece mucho tiempo de espera y sobre todo dejar que el bebe tome la leche de un solo pecho para que llegue a la segunda leche
    VEINTITRES MESES DE FELIZ LACTANCIA Y VAMOS POR UN DESTETE SIN PRISAS
    Claro que tambien tuve problemas al principio con la lactancia,dudas,grietas,dolor,cansancio,pero siempre tuve en mente que solo era temporal y asi lo fue, por eso hoy puedo decir feliz lactancia.

hola mami!! escribo rapido porque ando apurada, y no leí las sugerencias anteriores, así que perdón si repito algo
    mi beba empezó a aumentar bien tomando un pecho por toma (como decís vos, tomaba hasta que ella soltaba, y al ppio. me aceptaba el otro pecho, pero después ya con uno sólo quedaba llenita ). como dices que eso ya lo estás haciendo, podrías probar ofreciéndole un poco más seguido (cada 2/2.5hs. por ejemplo) por unos días, a ver cómo va. Si es verano y hace calor, seguramente te va a aceptar el pecho para saciar su sed, aunque no tenga hambre, así que en todo caso no pierdes nada con probar. Duerme toda la noche? o se despierta cada x horas para tomar? porque de noche es cuando más leche hay, sería bueno que si duerme muchas horas seguidas quizás duermas con él para que se despierte con tu olorcito y tome, o que le des de mamar por lo menos una vez durante la noche.

en que deberías evaluar con el pediatra cuales podrían ser las causas (no Preocuparte por el tema, sino Ocuparte ). Algunas razones por las que un bebé comienza a aumentar poco de peso son: otitis, reflujo, infección por candida, anemia, alergias, infecciones urinarias, entre otras.

y estás sin duda dándole LO MEJOR a tu bebé!!
    20 meses.. increible!! H!!