Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Disciplina

Question Disciplina

Hola chicas,
    Consulto preguntando como manejan el tema de la disciplina. Es increíble como van cambiando y lo rápido que se van independizando. Ojo, mi gordo es muuuy mimoso y pegote con su madre . Pero por otro lado, cada vez más se anima a caminar e ir solo a los ambientes donde yo no estoy y quedarse ahí jugando solo un rato.
    El tema son las reglas.... como hago para que entienda que no tiene que tocar el horno, que no me tiene que morder, o que no tiene que golpear con los juguetes a otros niños.
    Durante un tiempo intente el "time-out" pero después me dí cuenta que todavía es muy chiquito y que lo único que lograba con eso era hacerlo llorar, y creo que hay mejores maneras de disciplina que hacerlo llorar. Ahora, estoy probando alzarlo en cuanto hace lo que no debe hacer y hablarle. Pero me saca la cara, y mira para otro lado poniendo en evidencia que no le interesa escuchar lo que digo . O va a tocar el horno mientras le preparo la comida por que sabe que así dejo de hacer lo que estoy haciendo y lo alzo -que es lo que quiere en ese momento-.
    Me doy cuenta que hace las cosas mas prohibidas cuando esta muy cansado o enojado por que no le presto atención.

Se que va a seguir insistiendo con muchos temas.... pero que cosas les funcionan a uds?? Digo, o llora o me da vuelta la cara. Algún punto medio tiene que haber, no?
    Gracias! Abarzo!
    Tuvimos 18 meses de teta!!!

Default Re: Disciplina

Hola Oli,

creo que como todo depende en gran medida del nene. A caracola le funciona hablar con Xilu, a mi no con Sofia porque hace lo mismo que tu gordo no le interesa lo que digo, pues esta muy ocupada tirandose al piso y llorando a mares.

Mi tecnica es ser muy constante y coehrente con los nos, es no el horno hoy, no maniana, no nunca... nada de que ta vez ahora si porque no está caliente... le digo no, una corta explicacion de peligro, caliente, la alejo del horno y me la llevo a otra parte de la cocina donde se que se distrae y tiene permiso de jugar (tiene un cajon donde hay frascos con tapaderas que puede sacar, meter, aventar, en fin lo que le venga en gana, tambien tiene permiso de desdoblar los textiles, y las cosas no peligrosas en unos anaqueles, pero el horno y el cajon de los quimicos - que esta cerrado pero le llama mucho la atencion - NO, NO y NO).

Si vuelve al horno entonces la saco de la cocina y cierro la reja (pusimos una de esas rejas de seguridad), claro que se tira al piso, patalea, hace rabietas, la vuelvo a dejar entrar y lentamente - tras varias semanas - ya ha entendido que tocar el horno significa perder sus privilegios en las otras areas de la cocina y no poder estar en el chisme viendo a mamá haciendo cositas. Leeentamente, muuuuchas semanas.

Asi ha empezado a captar que no es no, no a lastimar a las plantas, no a tocar los cables electricos, no a los enchufes... y son tan graciositos que te ponen a prueba, ahora se acerca al horno y me voltea a ver mientras acerca su manita... le digo no y aleja su mano rápido.. pero me monitorea y a la minima distraccion vuelve a acercar su mano... cuando la alejo ya no hace dramas.

Paciencia y coherencia... y tambien darle permisos sin restricciones en otras areas, pues necesitan la satisfaccion de ir logrando cositas, como enroscar tapas en frascos, cargar cositas pesadas y caminar balanceandose... si le niegas todo solo para que tenga límites (injustificados), creo que esta programada la batalla (ahora que estuve con mi prima ella me criticó que le doy muchas libertades a Sofia, ella es de las mamas que se la vive con el no en la boca, para que no sea "una ninia irrespetuosa", cuestion de cada persona tambien, hay muchas formas de ser papas).

Ah si, en la guarderia me dijeron que cuando esten haciendo su drama les pidas que se levanten, no los levantes tu - pues seguramente seguiran en su drama, o te patalearan o manosearan -, ya cuando se hayan incorporado, entonces los consuelas con amor (pero constancia, nada de darles permisito de tocar el horno para que se consuelen). Pueden tardar mucho tiempo haciendo su drama, a veces es solo cuestion de darles chance de liberar su frustracion, necesitan tiempo para sobreponerse... (en realidad si haces ese ejercicio te das cuenta de que es muy poco tiempo el que hacen drama, pero se siente como una eternidad con tanto grito y teatro!). Nos ha funcionado muy bien.
    Last edited by @llli*bertolini; July 27th, 2010 at 02:25 AM.

mamis, muy gracioso leerlas..estos bebes-niños son terribles¡...yo creo que hablándoles mucho se distraen , así que al grano, un buen no seriamente da resultado...lo bueno es que tengan opción como dice bertolini, "eso no, pero esto si"...igualmente ellos siempre van a sentir atracción por los no jejeje...yo recuerdo mi hija mayor que sentía gran atracción por el horno, y yo le decía no, y ella me miraba y acercaba lentamente su manita, "no¡¡ esta caliente" y yo acercaba mi mano al horno y hacia teatro como si me habría quemado "uy que dolor¡¡"...entonces ella trajo un bebote de juguete, tomo sus manitas y los puso sobre la tapa del horno jajaja, me hizo reir tanto aquella vez, creo que una vez se quemo y desde aquella vez nunca mas se le ocurrio tocar el horno...
    ahora mi pequeña sabe que no tiene que tocarlo, y relojea también...se aproxima con sigilo, y le digo "no" y ella repite "no" jeje...
    los otros dias hizo un berrinche, estaba upa mio comiendo y queria tocar el cuchillo, yo se lo saque y me pellizco la cara con rabia, y a mi me dio gracia igualmente no me rei y le dije subiendo el tono de voz "antonia que pasa, eso a mama no", ella me miro y se hacia la osa, me cambio de tema como si nada, me dio la cuchara intentando dejar todo atras, me dio un gracia.....
    yo creo que debes ser perseverante como dice bertolino y depende mucho del carácter del bebe también, el horno no y no, lo alejas y lo pones en un lugar seguro,dale opciones interesantes antes de que haga un berrinche,no los juguetes de siempre que quizás los aburran, tenle algo novedoso que lo distraiga por un rato hasta que tu termines de hacer las cosas, así se olvidara del horno por un momento porque le seguirá llamando la atención el horno...mi hija pequeña se distrae con las cosas de la hermana mayor así que cuando ella no esta le presto algunos juguetes de ella...
    y para todo esto se necesita paciencia...lo importante es no ponernos nerviosas y mas si estamos en la cocina, sino todo nos sale mal...
    besos mami
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Oli, es un tiempo muy difícil, verdad? tienes un bb-niño sano, inteligente, curioso, ansioso por descubrir el mundo, pero al mismo tiempo, debes enseñarle las limitaciones y riesgos, y eso puede ser muy frustrante para él.

Pienso que lo mejor es enseñarle todo de una forma amorosa, con paciencia, que sepa que le conviene obedecer a mamá no porque mamá lo castigue sino porque mamá lo ama, lo cuida y si le dice algo es para su bien, es decir, que confíe en ti.

Oli, tú eres la que mejor conoce a tu pequeño explorador, a veces, ayuda satisfacer su curiosidad, explicarle el peligro hablándole con pocas palabras fáciles de entender, muy cerquita de su cara, asegurándote que te esté mirando, y luego, esconder el objeto (si se puede) o distraerlo cuando se acerque, por ejemplo, en tu caso, el horno (que en mi casa casi no lo prendo nunca y lo uso para guardar fuentes, ji ji ji) cuando ves que se está interesando (apagado por supuesto) podrías intentar acercarte seria y decirle algo como "mira, gordito, esto es un horno, te voy a enseñar, (lo abrazas fuerte con una mano y abres el horno con la otra) aquí dentro se prende fuego, sirve para cocinar, se pone la comida dentro y un rato después ya está, pero ES MUY PELIGROSO y no debes acercarte, mami te quiere, te cuida y no quiere que te quemes" y luego, distraer con otra cosa, mantenerte atenta y si ves lo que intenta acercarse, hablarle otra vez: "recuerdas que te expliqué? esto QUEMA y no es un juguete, vamos a jugar con tus juguetes, mira, un dinosaurio (por ejm y lo distraes).

Mi bb está despertando, te paso este enlace que te puede servir: http://www.dormirsinllorar.com/foro/...php?f=6&t=3655
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola Oli, mira a mí me ha funcionado muchísimo la lectura de libros acerca del tema, no se si puedas conseguir uno que se llama "Atreve a disciplinar", la verdad cada que puedo lo recomiendo, me pareció muy buen. Chécalo y ojalá te ayude.

Saludos

hola Oli...!! que niños tan tremendos tenemos verdad!! pero mira mientras mas tremendos son mas Exploradores y Aprenden mas..

Aunque un poco tarde a tu pots, pero espero y aportar un granito..

Daniela le molesta que le digan que NO, yo lo intentaba de muchas maneras hablarle y decirle una negativa pero cuando yo le hablaba aunque fueses de la mejor manera, pero si en mis palabras iba un "NO" a ella eso le molesta mucho y de plano no me hacia caso empezaba a ventar las cosas, hacerme caras de estar molesta o a veces se retiraba del lugar.

Asi que al gual que tu querido Oliverio, tambien le intereso por estar cerca de la estufa casi a la misma edad, pero a ella le encanta verse y hacer gestos en el vidrio/espejo del horno, pero lo que mas le encantaba (porque ya no le interesa tanto) es prender el foquito "prenderlo y apagarlo" del horno; mi temor era que se acercara a la estufa estando prendida.

Asi que le empeze a decir que era peligroso, que si se acercaba a la lumbre le iba a quemar y a doler mucho e iba a llorar, que se podia acercar cuando este apagada y estando mami o papi cerca. Pues asi fue aprendiendo no acercarse a la estufa prendida, hasta que una vez me dice en su idioma:
    "Ma ume, ema.. no tocal" Al igual cuando se sube a los muebles y quiere brincar en ellos o para sentarse (esto es ahora) se quiere subir en segundos, le digo: Con cuidado Amor, te puedes caer y te puedes pegar si lo haces rapido; sube despacio y sientate despacio, ademas los muebles no son para brincar porque te puedes caer y pegar y eso te va a doler y hacer llorar.

Pues asi son las negativas que le explico a Daniela, y es como comprende, por que a estas altuas el decirle que No asi nada mas,,,se arma la guerra jeje

Besitos y que esten Bien
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Gracias Bertolini, Antun, Mami-Priska, Josana y Beatriz Adriana por escribir y compartir sus experiencias
    Sus historias me conmueven y me hacen reír mucho.

Ya logré ir manejando mejor lo del horno. En mi caso es una mezcla de constancia y de charla. Me doy cuenta que necesita que le hable y le explique las cosas aunque me ignore cuando no le gusta lo que digo. Así que al mismo tiempo necesito enfatizar el dialogo con acciones claras. Todo eso que parece tan sencillo, hay momentos en que es muy difícil.

Todavía no logro manejar muy bien mi reacción cuando me muerde. Oliverio me da muchos besos, pero cada tanto me agarra la cara y en lugar de beso me muerde fuerte . Ahhhhhhh, no saben como me enojo! Y como duele, me deja marcas.... Me dan ganas de revolearlo por ahí. El tema es que no logro manejar bien la situación. Lo mejor que he logrado es darle otra cosa para morder -en general un muñeco- y explicarle que no se muerde. Entonces me mira y me da un beso....... Es para matarlo, jajaja! Entiende pero como le gusta hacerlo sigue intentando. El problema es que me enoja tanto que no siempre logro manejar la situación bien, o con la altura de yo soy el adulto y él el bebe.
    En fin, probaré con los consejos que dan, ojalá funcionen. Gracias mami-priska por el link, todavía no lo pude leer pero ya marqué la página para cuando tenga un rato.
    Mamis, un abrazo fuerte
    Tuvimos 18 meses de teta!!!