Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 9 of 9

Thread: Problemas con la lactancia

Default Problemas con la lactancia

Hola chicas!!
    Tengo un bebé de 25 días y empecé muy ilusionada con la lactancia materna. Se me complicó por la aparición de un grieta en un pezón y estoy alimentándole con un solo pecho y no me queda más remedio que darle leche artificial porque por mucho que le tenga al pecho no se acaba de saciar y se intranquiliza. Es un bebé grande. Revise la técnica y no me parece que lo este haciendo mal, pero el otro día le puse de nuevo al pecho y me ha abierto pequeñas heridas en la base del pezón y la grieta anterior no acaba de cerrar. A todo esto, la producción de leche de ese pecho disminuye cada día. Me preocupa no poder seguir dándole el pecho.
    ¿Algún consejo?.
    Un saludo!!

Default Re: Problemas con la lactancia

hola mami¡¡¡¡...si las grietas son muy frecuentes al comienzo de la lactancia y muuuy dolorosas, pero tienen solución...es muy importante que trates de tenerlos airados y que te coloques una crema de alantoina atoxica para favorecer a la cicatrización.....
    yo en mi caso me salieron con mi primer hija, usaba pezoneras y eso alivianaba el dolor....es pasajero, no le des formula porque ahi si que comenzaras a producir menos leche....hidratate mucho y continua dandole a demanda del pecho que no te duela, prueba darle del otro con pezonera y tratatelo con una buena crema...veras que pronto se curara....

besos a ti y tu hermoso bebe
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Hola!

Te entiendo porque me paso igual, es super doloroso. A mi me llegaron a sangrar un poco y ni te cuento. Descubri las pezoneras de Avent y las usaba dia y noche. Despues de amamantar me untaba unas gotitas de LM en el pezon y me lo secaba con un secador de pelo, porque no podia ir en pleno invierno con los senos descubiertos jajaja. Esto me funciono re bien. La LM es muy curativa. Hay unguentos que podrías usar pero aconsejo le preguntes al pediatra por la toxicidad y que no le hagan mal a tu bebe.
    Paciencia, y no dejes de darle con ese seno. Si el bebe esta bien prendido deberia succionar por fuera del pezon y no lastimarte tanto.
    Por fis contanos como sigue todo.

Suerte!

Ayyyy, pobrecita! es muy difícil cuando aparecen las grietas...te pego esta información que estoy segura te será útil, ojalá lo superes pronto! un abrazo,

La buena posición previene las grietas

Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO, Vol. 13 Numero 1 Año 2001

Los pezones se ponen adoloridos y hasta se agrietan, cuando el bebé no está bien colocado al amamantar. El problema puede estar solo en la boca del bebé o en la posición de su cuerpo.
    # Revise la colocación del bebé. En un gran porcentaje, las grietas del pezón son causadas por una mala colocación del bebé. Cuando el bebé está bien colocado, la madre no siente molestia en el pezón, o ésta es muy poca, especialmente los primeros días. Revise los siguientes puntos para mejorar esta posición.

1.- La boquita del bebé debe estar bien abierta para que el pezón y gran parte de la areola entren bien en ella. Si la areola es muy grande, la madre puede ver parte de ella cuando el bebé come; por el contrario, cuando la areola es pequeña, el bebé tendrá entre su boca parte de piel adicional a la areola.

2.- ¿Cómo hacer que el bebé abra bien la boquita? Muchas madres hablan a su bebé diciéndole que la abra, otras hacen cosquillas en los labios con la punta del pezón.

3.- Sostener el seno es útil cuando la madre los tiene muy grandes o en los primeros días, para adquirir destreza. Sostenga su seno con la mano puesta por debajo y el pulgar por encima, lejos de la areola. La posición de los dedos en tijera impide que el bebé se afiance bien al seno y propicia las grietas del pezón.

4.- El bebé debe estar totalmente de frente a usted para que no tenga que voltear la cabecita al prenderse al seno.

5.- Los labios del chiquitín deben estar algo relajados y un poco volteados hacia afuera como si el bebé fuera a silbar. Él debe estar tan cerca de usted que su nariz y su quijada tocan el seno. El respirará por los espacios libres que quedan a los lados de su naricita.

6.- Si usted está sentada, el bebé debe estar a la altura del seno. Si el bebé queda más abajo, puede resbalarse y terminar succionando de la punta del pezón, lo cual hace que usted se agriete.

7.- Muchas veces, un brazo del bebé queda entre la madre y él. Esto hace que se marque una distancia entre ambos dificultando el adecuado afianzamiento.

8.- Durante la lactada, el bebé no debe resbalarse hacia la punta del pezón. Si esto sucede, retírelo del seno y vuelva a comenzar. Para hacerlo, rompa la succión para evitar daño en el tejido, introduciendo un dedo en la comisura de la boca, oprimiendo el seno cerca de la boca del bebé o jalando la quijada del bebé.

¿Cómo saber que el bebé succiona bien?
    # Al comienzo el bebé succiona con rapidez. Esto estimula la bajada de la leche.
    # Después de unos instantes el bebé succiona con más profundidad y es posible sentir que traga cada una o dos succiones. A medida que avanza la lactada, es posible que el bebé trague con menos frecuencia.
    # La madre puede ver un tirón en la piel sobre la coyuntura de la quijada cerca del oído del bebé.
    # Los pezones adoloridos o agrietados son el primer síntoma de que el bebé no succiona adecuadamente. De manera, que la lactancia agradable y no dolorosa para la madre es signo de que el bebé succiona bien.
    # Cuando el bebé succiona bien, él mismo, en forma espontánea, dará por terminada su comida cuando se sienta saciado.
    # Otra forma de saber que el bebé succiona bien es llevar la cuenta de los pañales que ensucia y de sus deposiciones. A partir del cuarto día de vida, el bebé debe mojar 5 a 6 pañales desechables (6 a 8 de tela). Muchos de esos pañales húmedos tendrán deposición. Usted puede poner 3 ó 4 cucharadas de agua en un pañal limpio y sopesarlo. Así debe sentirse un pañal ensuciado por el bebé.

Cuando los pezones están adoloridos
    # Antetodo, revise la posición en que el bebé amamanta para encontrar la causa del problema. Con frecuencia, un pequeño cambio en la posición en que el bebé amamanta es suficiente para eliminar el dolor y las grietas en un par de días.
    # Cada vez que amamante, use una posición diferente: sentada, acostada, en posición de fútbol americano o de sandía, cruzado al frente. Esto permite que la presión que ejerce la boca del bebé sobre el seno, se haga sobre una porción de piel diferente.
    # Amamante con frecuencia. Muchos bebés recién nacidos lactan cada 1 ½ ó 2 horas. Esto evita que el seno se congestione y facilita que el bebé se prenda bien.
    # Al terminar de lactar

1.- Extraiga un poco de su propia leche y extiéndala sobre el pezón. Su leche ayuda a cicatrizar el pezón agrietado. Por el contrario, no lave el pezón antes y después de que el bebé coma, pues esto hace que la piel pierda gran parte de su grasa natural y predispone los pezones al agrietamiento.

2.- Durante parte del día deje los senos al aire, con el sostén abierto. Puede usar solo una camiseta de algodón.

3.- No use durante unos día, ni protectores de sostén que tengan fibras sintéticas, ni las conchas que se usan para recoger la leche. Hacen el pezón más vulnerable a las grietas.

4.- El uso de pezoneras de plástico no siempre es la solución, pues muchas veces hacen que el bebé se confunda
    # Otras causas de pezones agrietados cuando el bebé es muy pequeño pueden ser frenillo, pezones invertidos o planos, no romper la succión del bebé para retirarlo del seno,
    # ¿Y si el bebé es mayorcito y los pezones están agrietados o adoloridos? Pueden deberse a un sostén demasiado ajustado o con costuras muy gruesas, moniliasis, los cambios hormonales de un nuevo embarazo, el uso de una bomba extractora no adecuada. Consulte con la Líder de la Liga.

Extraído de: Secretos útiles para amamantar
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Gracias a todas por los consejos.Voy a intentarlo de nuevo. Ya os contaré!!!

Hola:
    Queria consultar, unas cuantas dudas que tengo... y es que tengo una nena de dos meses y tres dias. Hasta el mes y medio la lactancia iba fenomenal pero desde entonces y en dias alternativos noto como si tuviera menos leche.
    Suele ser a mediodia y al anochecer, porque durante la noche que la nena suele despertarse sobre las 2:00, las 5:00 y las 7:00 h. oigo como traga y suelta el pecho quedandose satisfecha.
    En cambio como he comentado a mediodia y al anochecer al ponerla al pecho parece que se queda con hambre puesto que tras succionar un poco se pone nerviosa, cierra los puños y suelta y coge el pecho en repetidas ocasiones. Hasta que finalmente intento calmarla en brazos dando unos paseos por casa.
    He intentado ponerla mas a menudo al pecho, por aquello de estimular mas el pecho ( a la hora o hora y media) pero como tras succionar no obtiene leche se vuelve a poner nerviosa.
    Estoy bebiendo mucho liquido diariamente, incluso litro y medio de leche (sin lactosa) y tomando unos sobres de cardo mariano (promil) que me recomendaron, pero aun así tengo la impresión de que la niña comería mas.
    ¿ Que podria hacer para intentar solucionar el problema?

Gracias por adelantado.

hola mami mninja, bienvenida

seria bueno que inicies la discusion asi otras mamas responderan en tu post,
    comprendo lo que dices, cuando mi beba tenia mas o menos dos meses me sucedio lo mismo, tenia la impresion de que se quedaba con hambre, y casi cometo el error de darle formula, es mas compre una lata carisima y por suerte mi beba no lo acepto, y ya van doce meses que toma solo leche de mama....
    aca te copio un texto de la liga de la lache, espero que te sirva:
    A veces, las madres se alarman innecesariamente acerca de la cantidad de leche que producen. Tal vez no conozcan el proceso normal de la lactancia. Por ejemplo, cuando el bebé cumple entre 6 semanas y 2 meses de edad, el cuerpo de la madre ya ha aprendido cuánta leche debe producir. Alrededor de este tiempo, muchas mujeres ya no se sienten "llenas". Además, el bebé tal vez se esté alimentando solamente 5 minutos en cada toma. Estas no son señales de que esté disminuyendo la cantidad de leche que se está produciendo. Simplemente significa que ambos, bebé y mamá, se están volviendo más expertos en la lactancia.. El cuerpo de la mamá se ha ajustado a los requerimientos de su bebé y el bebé se ha vuelto más eficiente en obtener la leche.

Algunas madres se preocupan acerca de la cantidad de leche que producen, si su bebé comienza a defecar menos veces. Cerca de 6 semanas después del nacimiento, ya no hay calostro en la leche materna. Esto puede significar que las veces que defeca el bebé disminuirán a una vez al día o incluso algunas veces a la semana. Esto es normal.

Otra "falsa alarma", la cual tiene una relación directa con la edad, es que los bebés pasarán por varios "periodos de crecimiento acelerados" en los primeros meses de vida. Generalmente, se dan alrededor de las primeras dos a tres semanas, seis semanas y tres meses de edad, pero también pueden pasar en cualquier momento. Estos son días en los que el bebé se quiere alimentar por más tiempo y más frecuentemente para conseguir que la madre tenga más leche. Sigue el paso que te marca tu bebé, dejándolo que se alimente tan seguido como él quiera. Ten en cuenta que el llanto es un signo tardío de hambre. Antes de llorar, el bebé da muestras de querer el pecho, por ejemplo girando su cabeza buscando el pecho o llevándose sus manos a la boca. Darle el pecho todas las veces que tu bebé lo quiera ayudará a aumentar tu cantidad de leche más rápidamente. Tu pecho trabaja bajo la ley de la oferta y la demanda. Entre mas "le diga" el bebé al pecho que haga más leche, más leche producirá.

Al dejar que tu bebé se alimente más frecuentemente durante algunos días, tu cuerpo recibirá el mensaje de que se necesita más leche para tu bebé en crecimiento. Una vez que la cantidad de leche se ha incrementado, tu bebé por lo general regresará a su rutina.

besos

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Yo también compré leche de fórmula, pero hasta la fecha he intentado no dársela. En los sucesivos días veré como responde la nena puesto que el reflejo de succión lo tiene bastante a menudo, tanto conmigo como con otras personas. Se hecha hacia el pecho de éstas y como siempre el típico consejo: "tu hija pasa hambre",

Ya contaré como va el resultado.

hola mami mninja¡¡¡..si los bebes buscan siempre jajajaja¡¡¡¡¡, son divinos....es muy importante que busques información acerca de la lactancia para poder tener seguridad, porque el entorno por mas cercano que sea (pediatras, familiares, amigos), muchas veces dan malos consejos y pueden entorpecer esto de la lactancia que es tan bello y hermoso...

besos a ti y tu bebe