Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Destetando a mayores de 2 años

Default Destetando a mayores de 2 años

He amamantado a mi pequeña durante 2 años 9 meses, aunque ahora toma dos biberones de leche de fórmula al día, toma "chuchú" (en la región donde vivo los bebés "hacen chuchú" cuando se les amamanta) una vez en la tarde, antes de dormir y durante la noche (a veces 2 veces, a veces ninguna), esto entre semana cuando yo trabajo; el fin de semana incrementa sus peticiones de "chuchú". Estoy aplicando el "no ofrecer, no negar", pero pocas veces me funciona, porque a pesar de que trato de distraerla o me anticipo a su petición ofreciéndole alguna botanita o merienda, una vez que pide "chuchú" difícilmente desiste de su petición, además que por su edad cuenta con medios más claros para hacerse entender!. Amamantarla ha sido muy satisfactorio, incluso ahora que es mayorcita, por ejemplo cuando está enfermita y no quiere comer, mi pecho le brinda alimento y alivio y a mí me da calma pues sé que está recibiendo nutrientes; es maravilloso tener esos momentos de tanta cercanía después de la jornada laboral y el ajetreo diario. Tengo un cierto pesar por decidir interrumpir este vínculo a través de mi pecho y mi lechita con mi hija, pero también me entusiasma que sigamos el proceso de la vida y desarrollemos este vínculo desde el siguiente nivel; todo evoluciona y ahora deseo que demos este gran paso, de ahí compartirlo con ustedes y pedirles su ayuda y experiencia para que en este cambio salgamos fortalecidas las dos. Gracias mil por leer y por escribir!

Default Re: Destetando a mayores de 2 años

Codornicita, que lindo, me ha encantado esa forma de llamarle "hacer chuchu" me parece muy tierno! sabes? tu experiencia me hace recordar un poco a la mía, ya que mi nena tomó hasta un mes menos que la tuya, y lo que más me gustaba era la forma en que hablaba de la teta, le daba besitos y decía "tetita te queo mucho", esas cositas eran lo más dulce del mundo!

En ese tiempo me parecía ver a mi hijita tan mayor! y ahora la veo y me acuerdo, y pienso, pero si era una pulguita!! ella se fue destetando muy, muy lentamente, pero aún así, cuando ocurrió yo fui la más sorprendida, y a pesar de estar contenta por como lo habíamos hecho, no podía evitar sentir cierta tristeza por lo que habíamos dejado atrás, en cierto modo, era como un duelo (ya sé que suena raro, pero así me sentía) a pesar de haber esperado e imaginado el destete mil veces...

Te estás anticipando a los momentos en que te va a pedir y me parece excelente que le des algunos bocadillos, pero además, se me ocurre que no sólo te pide por hambre, sino también por disfrutar de un momento especial contigo, así que tal vez podrías adelantarte igual y ofrecerle también un momento especial de cercanía, mimos, cuentitos, cosquillitas, no sé, algo que ambas disfruten mucho. Voy a seguir pensando y si se me ocurre algo más, te lo pongo luego, ok? Besitos,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Ay qué linda experiencia codornicita, yo me quedaré con la duda de lo que es amamantar a un nene hasta esa edad, pero me gusta mucho leer sobre de mamis y nenes que lo han conseguido. Es bellísimo y como dices, esa sensación de seguridad de que a pesar de estar enfermos los nenes se nutren con teti se pierde al destetar (a mi me pone un poco intranquila no tener esta gran ventaja cuando mi nena se destete definitivamente)

Como mami inexpertísima en destetar nenes de esa edad, solo se me ocurre decirte que la fórmula y los biberones en realidad ya no son necesarios. Su aporte de calcio lo puede obtener de productos lacteos o si no te gusta que coma quesos y otras cosas vacunas, pues hay otros alimentos ricos en calcio y proteinas. No sé, a mi la fórmula me gusta muy poco (aunque ahora mi nena toma tres bibes al día, pero pienso irselos sustituyendo pronto, pues ya toma líquidos bastante bien y come de todo) algo tan procesado y laboratorizado no puede ser bueno a la larga... me gusta mas la idea de alimentos frescos... no sé es solo mi instinto...

Cuando mi nena quiere teta forzosamente, me funciona muy bien distraerla con cambio de escenario y algun jueguito, pero claro, ella tiene 16 meses a esta edad la ventaja es la facilidad con la que se distraen... a los 2 anios y varios meses la verdad no sé como sean, pero me puedo imaginar que no olvidan tan fácilemtne algun proposito.

Besos!

hola Codornicita, te felicito por estos casi tres anios de lactancia, se nota que la relacion ha sido maravillosa con tu hijita.

Mira, me parece que estas haciendo todo para que el destete sea gradual y con amor, el no ofrecer no negar, anticiparse a cuando pueda pedir, distraerla... tambien puedes intentar acortar las sesiones, si es que eso es lo que encuentras dificil en este momento, contar hasta un cierto numero o cantar una cancion por ejemplo... o tratar de destetar primero durante la noche si es que son esos los momentos que mas te cuestan...

Sin embargo a veces sucede que nosotras estamos listas para terminar con la relacion de lactancia antes que nuestros hijitos. Y a veces sucede que si ellos se dan cuenta de la intencion de la mama de destetar, pues comienzan a pedir mas. Si notas que esto sucede o que lo que estas haciendo no te funciona, tal vez puedes probar de dejar la idea del destete por unas semanas y retomarla mas adelante. A algunas mamis les ha sucedido que cuando abandonan los esfuerzos por destetar y se relajan, el ninio la sorprende destetandose solito. Claro que todo depende de como te sientas tu, que plazos tengas en mente, etc. Y tambien depende de como sea tu hijita, cuanto necesite todavia de su 'chuchu', si acepta o no otras formas de cercania contigo.

Si te sirve como anecdota, mi nena de 4 anios y 2 meses sigue lactando. Ha habido un cambio enorme en el ultimo anio. Cuando cumplio 3 yo no veia el fin de la lactancia cerca, todavia tomaba al menos 3 veces al dia y era realmente muy importante para su bienestar emocional. Ahora a los 4 es muy distinto. Comienzan a haber dias en que no toma para nada. Hace dos dias me dijo que cuando cumpla 5 ya no va a tomar 'cheche', yo casi me caigo de espaldas, nunca me habia hablado de dejar su 'cheche', le pregunte por que, y me dijo que porque no iba a caber en mi falda Se que ahora el fin esta cerca, probablemente este anio, y me cuesta imaginarlo, y al mismo tiempo es hermoso ver como ha crecido mi chiquita y como se ha hecho independiente en su propio tiempo, y voy a estar super orgullosa de ella cuando decida dejar definitivamente, y un poco triste tambien, pero segura de que realmente ya no necesita esa forma tan especial de conectarse conmigo. Y ahi comenzaremos otra fase de nuestra relacion.

Codornicita, aquí también le decimos "hacer chuchú"
    Mi hija tiene 16 meses y seguimos, así que no tengo experiencia pero
    ÁNIMOOOOO!

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Hola,

Hoy descubrí esta página y me senti feliz!!! porque no soy la unica "rara" como a veces el mundo nos hace ver, que todavia amamante a su hijo. El mio tiene 2 años y medio.

La verdad mi historia fue difícil, pues Antonio cuando nacio,tuvo una hipoxia, y por su hipotonia solamente lo pude cargar 3 dias despues de nacido y al comiezo nopodia succionar asi que ledaba con gotero, pero ya despues no la volvio a soltar.

Ahora, solamente la quiere cuando tiene sueño, pero mi hermana y mis amigas les parece terrible que todavia le de "teta".

Y la verdad lo he intentado pero no soy capaz. Por ejemplo, cuando se enferma y eso.

También,he leido hoy sobre el concepto de continium
    "Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución"

Buscaré el libro, las dejo y gracias.

Hola me siento feliz de saber que me suceden cosas parecidas a otras mamas, he tenido que luchar contra los consejos de destete a los pocos meses de nacida mi hija, incluso provenientes de 1 pediatra. me siento orgullosa de haber podido llegar hasta aca, 21 meses, ya que pense que nunca lo lograria. el primer tiempo fue muy duro.
    ahora siento yo que quiero destetarla, siento que me hace mal que me esclaviza, no me puede ver sentada y pide teta para llamar mi atencion, si salimos insiste todo el tiempo, a la hora de dormir se despierta a cada rato pidiendo teta. Todo esto se viene agudizando hace 3 meses. Yo siento que me ahoga y quiero destetarla.
    A veces lloro porque descanso menos que antes en la noche por sus requrimientos, cabe agregar que yo trabajo y necesito estar en condiciones fisicas y emocionales, que en algunas circunstancias me da mal humor y me cuesta pensar en horas de mi trabajo. Siento que ya no estoy disfrutando. No se como hacer, que secreto usar para definitivamente separarla de la teta. Lisa y llanamente no se como hacerlo.
    Espero de corazon que alguna mama experta me de un dato. gracias por estar alli.