Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: bebes a los 13 meses

Default bebes a los 13 meses

Hola mamis,

escribo aqui pues son mis amigas mamis de confianza mi duda es que habilidades tenian ya sus bebes al anio, Emiliano aun no camina, no le he visto hacer pinza, continua a tirar todo lo que sus manos alcanzan, no se para, no se interesa por tocar la comida nisiquiera por tomar la cuchara todo lo que hace es aventarla cuando ya no quiere comer, pero si se ensucia las manos se las mira extragniado y no intenta probar la comida que se le pego aunque yo le he intantado mostrar que puede coger las comida y llevarsela a la boca, es mas ni el biberon quiere agarrar solo, se que cada bebe tiene su ritmo pero me comienza a preocupar un tantititto que no veo adelantos en ese sentido, se que cuando ya no quiera que yo le de de comer voy a reirme de este post, por cierto apenas me empieza a aceptar las cosas que no estan en pure super liso, pero es raro. Lo que si hace es imitar sonidos hace 3 dias le comence a imitar los sonidos de algunos animales que tiene dibujos en su recamara y ahora digo el nombre o el sonido y el me seniala el animal dice mama, papa, imita al perro y a la vaca ja ja ja. Hace 1 semana comenzo a golpearse en la cabeza cuando le niego algo o lo llevo a la siesta, hoy quedo todo araniado de que se molesto y quedo con 2 super aranios en cada mejilla, como mama primeriza no se si es normal que el encamine de esta forma su frustracion. Sus bebes que habilidades tenian a los 13 meses?

Talking Re: bebes a los 13 meses

Hola mami abejita mi bebita esta a dias de cumplir un año y mi bebita como tu bebe aun no hace muchas cosas, lo importante es que sigas ayudando a tu bebe a desarrollar sus habilidades pero no te preocupes hay margenes de tiempo en el desarrolo de los bebes hay bebes como te digo un ejemplo que gatean desde los ocho meses, hay otros que gatean despues de caminar y otros que nomas no gatean, por decirte algo.
    Mira en you tube encontraras ejercicios, canciones que lo estimularan a hacer muchas cosas, debes estar muy al pendiente de tu bebe, pero algo muy importante, dejalo en el piso, dejalo libre y ve lo que hace, acercale juguetes que mas le interesan o le llamen la atención, mi bebita empezo a gatear en cuanto le ponia el celular ó el control remoto de la tele y no sabes lo rapido que se movia para alcanzarlos. Y ya despues de que este bien cansado de tanto jugar y explorar el mundo vas a ver que va a comer mejor y explorar tambien la comida, verla, sentirla, olerla y veras que empieza a comer solo en poco tiempo.
    Con respecto a los enojos esto tambien es normal para su edad, mi bebita tambien se esta enojando bastante y se enoja hasta ponerse roja ay me da unos sustos, lo bueno que lo hace muy pocas veces.
    Bueno nos cuentas como van si nos vemos
    VEINTITRES MESES DE FELIZ LACTANCIA Y VAMOS POR UN DESTETE SIN PRISAS
    Claro que tambien tuve problemas al principio con la lactancia,dudas,grietas,dolor,cansancio,pero siempre tuve en mente que solo era temporal y asi lo fue, por eso hoy puedo decir feliz lactancia.

Default Re: bebes a los 13 meses

Abejita:

Mi hija ha sido muy precoz en muchas cosas motrices, ahora tiene casi 16 meses (los cumple el 18) pero hasta hace muy poco no podía señalar algo si yo le decía el nombre... creo que sí son diferentes los niños.

Ella a los 13 meses caminaba y ya tomaba la cuchara aunque echándose toda la comida encima. Mi hija siempre ha reaccionado a lo que me ve hacer: yo me chupo los dedos y ella se chupa los suyos, y algo que la ha motivado mucho a usar la cuchara es darme de comer (sí! ella a mi, le encanta darme de comer, peinarme, etc.)

Te pongo aquí lo que dice la oms sobre los logros de los bebés según la edad y verás que los rangos son bastante amplios...
    http://www.who.int/childgrowth/stand...ws_spanish.pdf

Y quiero decirte que cuando yo estoy ansiosa de que mi hija tenga un logro ella me saca la lengua y mejor hace otra cosa... así es ella!!

Ánimo y juega mucho con Emiliano, pronto verás como despega...

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Hola abejita,

no te preocupes demasiado, lo cierto es que las nenas son mas precoces que los nenes y aqui la mayoría tenemos ninas, asi que si comparas a Emiliano con nuestras peques, pues está en desventaja porque es niño (seguro los niños están desarrollando otras cosas no motrices, mientras las nenas andan como lombrices…)

Sobre la cuchara, es hasta ahora que Sofía ya come con la cuchara sola (igual que Xilú, tiene 16 meses), su interés por ella ha sido intermitente, a veces quería intentarlo con ocho meses, pero se aburría de embarrarse toda (tiene una fobia a dejar de ver por la papilla en las pestanas) y volvía a depender de mi para darle de comer por varias semanas más antes de interesarse por la cuchara de nuevo. Incluso ahora que ya la domina como las campeonas, de repente no le apetece alimentarse sola y quiere que mami la mime dándole la cuchara, tal vez tu nene no quiere dejar de ser bebé tan pronto… es como cuando una prima mía aprendió a abrir la puerta y cuando tocaban le decían “abre la puerta! Y ella contestaba “no porque van a darse cuenta de que ya puedo y entonces voy a ser yo siempre quien la tenga que abrir”.

Es poco a poquito, tu rol como mami es dejar a Emiliano experimentar, cuando deje de aceptarte las cucharadas, déjale trocitos de comida en su mesita, para que pueda jugar con ellos, manosearlos, embarrarse, aventarlos, etc. Igual y al principio simplemente los va a ver y no va a hacer nada con ellos, pero hazlo siempre, seguro le darán curiosidad alguna vez. Otra cosa que les ayuda mucho a aprender a dosificar las mordidas a la comida es darles un trozo de pan (pan tostado es maravilloso al principio), dale uno, toma tu otro y muéstrale como lo muerdes… eso si, quédate junto a el tooodo el tiempo, al principio se atragantan cada rato con los bocados. Y hazlo parte de sus comidas, dale de comer cuando ustedes estén comiendo, sentadito en una silla alta sin que se pueda perder detalles.

Y esa frustración y berrinches, una señal de que Emiliano va bien, es completamente normal! (y agotador!) A veces se jalan el cabello, a veces se golpean a ellos mismos, a veces avientan cosas por la borda… ufff, Mami priska le puso a Pesce un link con un montón de sugerencias para esos casos. (Busca el post de que esta agobiada o algo asi).

Sobre pararse y caminar, es ahí donde las diferencias entre niños y niñas son mas radicales (leí un reporte de que también al hablar las nenas son más rápidas). Sofía se para desde los 7 meses, pero no le dio la gana empezar a caminar sino hasta hace una semana (ves? algo lenta en comparación con otras niñas también). Otra cosa es que también he visto que los nenes delgaditos se mueven más rápido que los gorditos, cómo es Emiliano? Sofi es un spaguettito, con ese mini peso que tiene que cargar, es normal que no tuviera problema para pararse a los 7 meses.

Lo que puedes hacer sin presionar mucho es ver si tu le proporcionas a Emiliano el medio para experimentar: lo dejas en el piso? Lo dejas golpearse (al principio se escucha tun tun tun todo el tiempo, pero es parte de su proceso de controlar el peso de la cabeza y ver donde están los límites… claro, no se trata de que se caigan todo el tiempo y uno les deje cosas filosas o con cantos a la mano, pero uno o dos tuns, son inevitables.

Abejita tal como te recomendó Bertolini lo mejor es el piso, tiempo libre en el piso con Emiliano, que él descubra su mundo y que tu le ofrezcas con actividades (sin forzarlo) y los golpes son parte de ese aprendizaje (para tener balance y equilibrio hace falta jugar con el desequilibrio), los márgenes de edades son variables como te dicen las otras mamis y cada individuo se destaca en alguans áreas así que a jugar con él en el piso y a disfrutar!!!!!!
    MAMI DE ANGELINA Y 9 MESES Y UNA SEMANA DE LECHITA DE MAMI...

muchas fracias por sus respuestas mamis, Emiliano si pasa bastante tiempo en el piso, bueno en un tapis de fomi del cual sale con su ma,era de arrastrarse sentado y para atras, justo entre ayer y hoy comenzo a interesarse en tocar la comida, pero como esta enn una taza no le es facil meter las manos, yo creo ya la voy a cambiar por un plato de ventosa porque eso si en cuanto ya no quiere avienta todo. Y si hace pinza !! de juguetes pues lo que mas le interesa es aventar todo y ver si logra que sea lejos o no y si rueda, bueno admito que se interesa mucho por los libros, les dice tata y solo con los libros, la verdad es que sus nenas si son mas adelantadas que Emiliano gracias por aclararme que las ninias somos mas precoces, pero su papa ya me tenia medio harta con eso de que el camino a los 9 meses. Gracias por sus consejos y por elmomento seguire levantando x mil veces todo lo que tira al piso para que vuelva a tirarlo, total asi es como aprende y tendre maas paciencia .

un abrazo a todas

Uy, yo no le veo ningun problema a Emiliano, va bien! a ritmo Emiliano, por eso es un individuo distinto a cualquier otro... pero me voy a atrever a enojarme un poco con tu esposo. Como hija siempre "decepcioné" a mis papas por no crecer ni engordar al ritmo de otros ninios, no te imaginas la cantidad de dietas, doctores, gimnasios y etcs, que visitaron toda mi vida, incluso ahora mi papá no deja de enviarme cualquier nota sobre complementos alimenticios

Claro que ellos me quieren mucho y seguramente querían lo mejor para mi ... pero si impone algo sentir que uno nunca esta "a la altura" de las expectativas de sus papas... y es algo que yo muy conscientemente intento evitar con Sofía, crearme expectativas y obsesionarme con ellas. Mejor la observo y me alegro por lo que hace cuando esta lista para hacerlo, aunque en algunas cosas vaya mas lenta de lo que mi esposo y yo a su edad (yo caminé a los 9 meses, mi esposo a los 10... Sofía hace una semana ... ) y algo bien dificil para mi, es que Sofia parece ser de mi club: come de todo como loca y no engorda! y ahí si batallo para no "desilusionarme" y que lo note.

No se, sería muy mala onda que Emiliano escuchara a tu esposo decir todo el tiempo que algo va mal y que debería ser de otra forma... los nenes entienden muchísimo y no es el caso! pero en una de esas se la cree.

Y si, levantar todo el dia cosas, andar con escobita, trapito y recogedor es lo nuestro! si vieras el área donde come Sofía cuando termina ... uuuy, es un tiradero municipal!, muy a menudo la tengo que cambiar completita de ropa y muy a menudo tambien va de la silla a la tina de banio! (es que ahora esta experimentando llevarse la taza sola a la boca... llena de agua!), pero no hay que minar su curiosidad natural solo por mantener la casa recogida... no se puede! mejor una se resigna!
    Last edited by @llli*bertolini; June 13th, 2010 at 03:33 AM.

Gracias bertolini, tienes razon con respecto a mi esposo, la verdad es un tanto dificil poder hablar con el de lo que no me gusta respecto a Emiliano porque de inmediato se pone a la defensiva y piensa que lo acuso de mal padre, en mi mente se que no lo hace de mala fe y no se cual sea la figura paterna que tuvo pues sus padres se separaron cuando el tenia 2 anios y creo solo veia a su papa los domingos para comer, debe ser muy doloroso para el pues es su tema tabu de el y de su mama, en fin. En mi casa yo no tuve ese problema porque afortunadamente me iba bien en la escuela, pero si me di cuenta de las comparaciones pues mis hermanas debia trabajar mas para los resultados, gracias por hacermelo notar porque es cuando son pequenioes que el caracter se forma y es para toda la vida, ahora tengo que pensar como decircelo "sutilmente".