Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 12

Thread: Bebe 9 meses con bajo peso, ayuda

Default Bebe 9 meses con bajo peso, ayuda

Hola chicas,
    Ante todo muchas gracias por vuestra ayuda en estos 9 meses de feliz y a veces no tan feliz lactancia.
    Soy la mamá de Gonzalo, un niño muy activo y feliz de 9 meses con bajo peso, bueno un percentil de menos de 3.
    Gonzalo ha estado con leche materna exclusiva hasta los 5 meses y medio, empezó con la AC porque no subía de peso y el pediatra me aconsejó que le diera algo más que leche materna. Hasta ahí todo normal, empecé a meterle puré de verduras y fruta y ahora come casi de todo (aún no come pescado ni huevo) y sigue con la leche materna.
    El problema está en que ha ido al pediatra y lo encuentra bajo de peso, pesa 7,800 Kg. y mide 68 cm., le ha mandado una ecografía de abdomen y una analítica, la verdad es que me ha dejado un poco preocupada. Yo sigo vuestras indicaciones y aunque el seguir con la LM ha sido a veces un reto, con vuestra ayuda parecía que habíamos superado todas las dificultades. Mi sorpresa es que pensando que el niño está super bien, nos dicen que no crece lo suficiente. Os cuento lo que le doy a ver que os parece porque ya tengo dudas de si tengo o no leche aunque Gonzalo se vuelve loco cuando ve la tetita y le encanta tomarla, por supuesto lo dejo que tome el tiempo que quiera.
    Por la mañana desayuna su teta y le doy un yogur y después una galletita (le encanta) para que vaya ejercitando la boca (aún no tiene ningún diente), la comida es un puré de unos 300 gr. y después su teta de postre, la merienda una papilla de frutas y su teta y por la noche una papilla de cereales y la teta. Como veis come muy bien y está feliz y contento todo el día, además va a natación 2 días a la semana.
    Sin embargo todos me dicen (aunque el pediatra no dice nada) que mi leche ya no le sirve y que le de biberones. Ante esto, me preocupa que no tome la suficiente leche y estoy hecha un lío.
    Como sé que sois unas expertas por favor, decidme que opináis porque ya no se que darle de comer para que engorde y crezca.
    Por cierto, mi chico me apoya en todo, está encantado con la LM y dice que no me preocupe pero no puedo evitarlo.
    Muchas gracias y saludo a todas,

Default Re: Bebe 9 meses con bajo peso, ayuda

Hola!! Bueno yo no se de AC porque todavia no empece con eso, pero fijandome en los nuevos estandares que ha propuesto la Organizacion Mundial de la Salud, tu bebe pareceria estar apenitas por debajo del percentil 15 en peso: http://www.who.int/childgrowth/standards/en/ (incluso hay muchos bebes que crecen sanitos fuera de estas tablas). Las tablas anteriores que siguen usando muchos pediatras estan hechas en base a bebes alimentados con formula.

Por ahi puedas imprimir esta informacion y llevarsela al pediatra, para hablar con el y ver qué es lo que le preocupa, y porque quiere hacer estos estudios? A mi beba la mandaron a hacer una ecografia de cadera y un analisis oftalmologico a los 2 o 3 meses no me acuerdo, pero como algo totalmente rutinario que mi pediatra pide siempre. No digo que este sea el caso, pero si no estas tranquila deberias consultarle que es lo que quiere averiguar con todo esto, y si es realmente necesario. Lo bueno es que una ecografia no es invasiva, asi que de ultima podes directamente llevarle los resultados y hablarle ahi, pero bueno, los pediatras estan para acompañarnos (o deberian!)

Ah! quizas tengas un bebe muy activo, y tengas que darle un poquito mas de AC? Seguramente otras mamas te podran asesorar con eso fuerza!
    20 meses.. increible!! H!!

Hola,

No creo que tu bebe este tan bajo de peso, como te dice Flopina esta en un percentil casi 15 y eso no es malo para nada. Con qué percentil nacio? Si se mantiene en el mismo rango entonces es la contextura de tu bebe. Vos y tu marido son de contextura pequeña o grande? Por ejemplo mi beba es alta y delgada como su papa y gracias que es asi, no va atener que hacer dietas toda su vida como su mama jajaja
    No te preocupes por la ecografia de abdomen porque no duele nada, si el DR lo pide nunca vienen demas los estudios para descartar cualquier cosa y asi uno estar más tranquilo.

Por favor contanos despues como te fue.

Saludos,

hola mami¡¡¡¡...yo también me he preocupado por el peso de mi bebe, sobre todo si la comparo con otros jeje....ella cumplio un añito, es bien pequeñita pero gordita, no tiene ni un diente, y esta en el percentil 10...mi preocupacion era porque me rechazaba la AC, pero ahora de a poco me comienza a aceptar algo....por lo que cuentas se ve que tu bebe esta bien, tomando mucha leche de mama y comiendo de todo un poco...sigue asi, dandole mucha teta y mucho amor, no dejes que te convenzan de que tener bebes gordos y con super peso es lo mejor....
    abrazos

mami de bianca y antonia 1 AÑO DE LME

Hola mami, mira hoy lleve a Maria Jose al pediatra por que trae una gripita que preferí que la checara y la encontro de maravilla, (fuera de los mocos) y fijate que aprovecho para pesarla y medirla ya que ayer cumplio 9 meses, y me dijo que esta excelente, peso 7.900, poquito mas que tu bebe, y eso que la mia esta larga, 73 cms. , y aun así me dijo que esta bien de peso.

Como te dijeron otras mamis, lo importante es que este saludable y dentro de los percentiles que ha manejado desde que nació, mi pelona siempre ha estado muuuy baja de peso (y mi pediatra nunca me ha molestado) y muy alta, pero así lleva desde el primer mes, así que me deje de preocupar.

Un abrazo
    8 meses de sonreir todos los días

Muchas gracias chicas, el problema es que mi bebe nació con un percentil 50 y a partir del 5º mes dejó de poner peso y le empezamos a meter AC, al principio muy poquita y ahora pues más. A partir de ahí ha ido poniendo peso pero poco y respecto a la talla igual, crece pero poco; la lactancia ha sido buena pero siempre con un poco de preocupación, "tomará bastante, será buena mi leche...", ya sabéis, un buen biberón acaba con las preocupaciones pero desde el principio me empeñé en que tomara solo mi leche y hasta ahora se ha conseguido, pero no quiero que mi decisión afecte al crecimiento del bebe. A veces eso es lo que te dicen.
    La verdad es que es un niño activo y feliz, siempre está riendo y su desarrollo es normal, solo que crece poco. Ya miré las tablas y no está tan mal como me decía la pediatra pero es que te dejan tan perocupada. Una pregunta, ¿como puedo saber si está tomando suficiente leche?, porque el peso en esta caso no es indicativo.
    Gracias de nuevo y saludos,

Hola!

bueno, primero creo que ya quedó aclarado que tu pediatra está usando tablas de crecimiento para nenes de fórmula. En la tabla correcta para su situacion (nenes amamantados), tu nene esta del lado de nenes delgados pero sanos.

Tienes razon, es imposible evitar preocuparse como madre, mi nena siguio un desarrollo similar al de tu nene, partir del quinto mes dejo de ganar bien peso
    a pesar de comer una barbaridad (tomar muchas veces al dia teti y comer muuucha papilla). Que tu nene coma 300 gr de papilla por sentada es impresionante! piensa cuantas veces tu te comes 300 gr de comida y ya eres un adulto!

Varias veces puse posts aqui al respecto y muchos nenes han seguido un crecimiento similar (esta la nena de hr.b, el de Rose, Xilú...). En el foro de ingles me contesto una mami que en estados unidos se han hecho estudios al respecto y es completamente normal en nenes amamantados una caida de percentiles a partir de quinto mes (esto le pasa a los nenes muy activos, que gatean temprano o se mueven much0), claro que en nenes que son delgados se nota más y nos preocupa, pero lo de siempre, si tu nene come bien (tu nene sí que come bien!), se ve sano, se desarrolla bien motriz e intelectualmente, todo va bien!, simplemente es de genetica delgado. La formula no puede ser mejor que tu leche, aunque te haga sentir tranquila ver los mililitros que se toma.

Además no creas que va a ganar peso si le quitas el pecho y se lo cambias por la lata, mi nena ya toma tres bibes de formula al dia (porque estoy destetandola, tiene 15 meses y me quiero embarazar pronto) y sigue igualita, delgada y comiendo como campeona... así que si sigues la recomendacion de tu doc, solo vas a quitarle una leche de primera calidad, para darle una leche de segunda en una edad donde la leche sigue siendo su alimento mas importante.

Aqui la doctora le mandó analisis de tiroides, uno de sudor para descartar que tuviera problemas hormonales, pero me dijo que solo era para estar segura, pero que mi nena se veía bien y que era poco probable que saliera algo malo. Tambien puedes hacerle un examen de sangre para ver si tiene celiaquía (no recuerdo bien como se llama esa condicion), que es intolerancia al gluten... pero solo para estar tranquila, pues un nene con ese problema tiene generalmente problemas digestivos, diarreas, etc, etc.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
    La verdad es que me quedo más tranquila, le haré las pruebas como dijo la doctora pero creo (ahora mucho más) que mi niño está perfectamente. Ya os contaré como le ha ido y a seguir con su tetita, que se vuelve loco de contento cuando la ve.

A por 10 meses de feliz lactancia.
    Gracias y abrazos.

Hola,
    Le hice a Gonzalo las pruebas que me mandó el pediatra, ecografías y análisis y todo bien , hasta el calcio, que me preocupaba un poco porque mi niño no ha tomado ni un b¡berón de fórmula, está perfecto.
    Ayyyyyyyyyy, que tranquilita me he quedado!!!!!!!!!
    Espero que la pediatra se quede tranquila tambien y deje de mirarme con cara de "tu niño necesita más leche aparte de la tuya" y se entere de que es delgadito, claro que no para en todo el día.........
    Le han hecho pruebas de alergias a la leche y claro, da negativo, como va a tener alergia a la leche de mami, a estas alturas..........
    En fin que todo bien y a seguir con la tetita de mami, que ya llevamos 10 meses y vamos a por el añitoooooooooo!!!!!!!!!
    Gracias por los consejo y un abrazo

hola mami¡¡¡...como no van a dar bien los resusltados si tu bebe toma tetita de mama¡¡¡¡¡.....que la pediatra se queda tranquila, tu heces lo natural y lo natural es que los bebes humanos tomen lechita de mamas humanas...
    tu bebe esta feliz, alegre, entonces esta bien....igualmente te comprendo, el temor de que le falte algo nos asusta, mi beba es pequeñita tambien y de poco peso comparado con las tablas, pero ella esta radiante y feliz...y mama le da su teta con mucho amor...

besos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...