Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: control del año....dudas

Default control del año....dudas

hola mamis¡¡¡¡....finalmente lleve a mi beba al pediatra (uno nuevo), queria ver como estaba mi antu, ya que me ha costado mucho que acepte los solidos, recien ahora puedo decir que esta mostrando un poco de interes en la comida...intenta probar, abre la boca¡¡¡¡, increible¡¡¡¡, pero bueno vamos de apoco....
    el medico la peso el 20, ella cumple el 22 el año (mañana) y pesa 7700 kgs, y mide 71 cm...es chiquitita¡¡¡¡¡, es gordita pero chiquita¡¡¡¡....
    el medico me dijo que esta en el percentil 10, al limite (no entendí de que, dijo que lo ideal es que estén en el percentil 50 ?¿¿¿¿), que veía que era pequeña,pero que quizas va a ser pequeña....
    ella nació a las 36 semanas 6 dias con 2680 kgs, y 47 cm, el primer mes peso 3390, el segundo 4470, el tercero 5270, el cuarto 5850, el quinto 6340, el sexto 6750, el séptimo 7240, el octavo 7370 y el noveno 7350....es como si a partir del séptimo mes se detuvo....no se si debe preocuparme o no, yo la veo muy bien....
    igual no entendí lo del percentil....

ustedes que opinan???...me interesa su opinión, besos

mami de bianca y antonia, llegando al año de mi antu y al año de pura teta

Default Re: control del año....dudas

Hola mami, mira tu niña si esta chiquita, pero normal, hay que ver cual es su información genetica, sino tiene de donde medir 1.80, pues como quiere el pediatra, y eso de que tiene que estar en el percentil 50 yo digo que es falso, ya que hay personas altas y personas chaparras y las dos son sanas.

Te explico los percentiles: Imagina que en los colegios se forman los niños por orden de estatura, (los de un mismo salon que se supone que son de la edad), forzosamente habra niños más altos o más chaparros que otros (ni que fueramos clones para medir lo mismo), normalmente a lo largo del año los niños de adelante seguiran adelante, los de en medio seguiran ahi, igual los altos; salvo que se estiren o cosas así siempre llevan un ritmo estable, lo que no puede ser en que un día sea el número 3, al siguiente el 30 y luego el 15 en la fila.

Es más por experiencia propia, inclusive a lo largo de la primaria sigues estando donde mismo en la fila, pues el lugar de la fila es el percentil.

Si formamos a 10 niños y tu niña esta en el percentil 10, pues es la primera, si estuviera en el percentil 50 estaría en medio de la fila y si fuera el 90, sería la penultima.

Lo que quiero decir con esto es que en este mundo hay de todo, no somos robots identicos unos a otro, y mientras esten en el rango normal, pues que viva la diversidad , yo siempre fui la primera o segunda de la fila pero creeme que he de haber sido la mas sana del salón. Un abrazo.

Te pego esta direccion de la OMS, que tiene un programa que bajas a la compu y en el que vas guardando las mediciones de tu beba, para ver como evoluciona.
    https://www.who.int/childgrowth/software/es/index.html
    Last edited by @llli*shihuesca; May 21st, 2010 at 12:58 PM. Reason: Incluir link
    8 meses de sonreir todos los días

Quote Originally Posted by @llli*antun View Post
    el medico me dijo que esta en el percentil 10, al limite (no entendí de que, dijo que lo ideal es que estén en el percentil 50 ?¿¿¿¿), que veía que era pequeña,pero que quizas va a ser pequeña....
    [COLOR="Purple"][SIZE="5"][FONT="Book Antiqua"]
    estoy de acuerdo con la otra mami, es falso que sea 'ideal' estar en el percentil 50. El percentil 50 solo significa que la mitad de los ninios estan por encima de ese peso y la mitad por debajo; que tu nena este en el percentil 10 significa que el 90% de los ninios son mas gordos que ella y el 10% mas flaquitos. Creo que ninguno de los valores es 'ideal', cada persona tiene su propio valor ideal de acuerdo a su contextura fisica, altura, genetica, etc.

mami antun tu bebe esta muy sana, lo mas importante es como la ves tu con tu instinto de madre, si la vez ágil, alegre, espavilada, feliz, no tienes de que preocuparte. Habrá que ver la talla tuya y de tu esposo antes de esperar que la bebe este en el percentil 50.

Percentil 50 es justo la media de lo estadisticamente "normal" según los médicos, pero esto es absurdo si lo analizas con la lógica, por eso muchas mamis aqui estamos en contra a veces de los pediatras, proque tienen las mentes cerradas, es imposible que todos los ninos para ser normales deban estar en el mismo peso y talla al cumplir un ano, independientemente de si sus padres miden 1,60 o dos metros.

Si esta en el percentil 10 significa que esta bien, también, triste fuera si no estuviera en la tabla ni con el percentil 1. Además que la tabla para ninos con fórmulas que es la que seguramente tiene tu médico no es igual a la tabla para ninos amamantados, ya seguro vendrá alguna mami para ensenartela, pues yo no la tengo.

Ánimo, lo importante es como tu ves a tu nina y lo bien que se va desarrollando en otras áreas. En cuanto a si come o no come, un ano es muy poquito para que quiera devorar todo lo que ve, algunos ninos lo hacen pero otros no lo necesitan, mucho menos si de tu pecho obtiene todo lo que le hace falta para estar perfecta.
    Veinte meses de lactancia materna. Gracias Dios por esta gran bendición.

Hola mami antun! Aca estan las tablas de la OMS para niños amamantados: http://www.who.int/childgrowth/standards/en/

Si las lei bien, tu beba estaria apenitas por debajo del percentil 15. Y si mal no recuerdo, el rango de lo "normal" es entre el percentil 3 y el 97. Incluso, como te dicen varias mamas, hay bebes sanitos que ni siquiera entran en esos rangos! Asi que no creo que debas preocuparte.. Si nacio a las 36 semanas seria considerada prematura, porque a termino seria entre las 38 y las 42, y por lo que lei, estos bebitos tardan un poquito mas en ponerse a la par del resto (aunque no se exactamente cuanto).

Además, ahora recién es cuando va a empezar realmente a comer sólidos no? Se supone que hasta el año es más que nada para experimentar con ellos y probar distintas cosas, pero siguen dependiendo de la teta como alimento principal. Seguramente este mes arranque aumentando de vuelta Algunos bebes son más glotones que otros, tendras que probar distintas comidas y preparaciones para encontrar cosas que le gusten.. Mi hermano menor y yo siempre comimos de todo, pero mi hermano mas grande era tremendo.. por mucho tiempo solo comia mendicrim (una especie de queso untable) , con mucho esfuerzo acepto eventualmente banana, pero mi mama siempre contaba que era una lucha. En fin, por lo que contas pareceria que tu beba esta barbara y a pura teta!
    20 meses.. increible!! H!!

Estés en el percentil 10 o el percentil 90, estás dentro de los niños SANOS.

A los pediatras les gusta que todos estén en el 50 (o arriba) pero a los seres humanos nos gusta ser diversos jeje. Creo que se asustan porque tienen menos control sobre quienes no están en el promedio, pero si tu ves bien a tu nena yo creo que está bien, aunque sea pequeñita.

Lo que sí creo es que es importante que para Antun la comida sea un placer. Y te sugeriría, si es que no lo haces ya, que le ofrezcas sólidos en situaciones que no sean "obligatorias". Mi hija por ejemplo come en la cama muchas veces (en la mía, que es suya jaja) y le gusta mucho comer lo que yo tengo en la boca (un pedazo de melón, una galleta, etc.).

No sé si eso te sirve...

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

hola mamis gracias por sus comentarios¡¡¡..como siempre digo "lastima no haber encontrado este foro antes"...pero bueno lo encontré ahora y me ha ayudado muchísimo contar con su ayuda y conocimientos, cada vez veo que se abren puertas y una va adquiriendo mas seguridad con respecto a los hijos...
    mi beba es pequeñita pero gordita, rozagante y llena de vitalidad...de a poco esta comenzando a comer, cuando comemos la siento upa y le ofresco de todo, ella chocha me manotea todo lo que tengo en el plato y se lo lleva a la boca, pone unas caras jajaja...empezo hace unos dias a comer galletas, aunque sea un poquito...
    allí esta con su primer añito en el suelo deslizándose de a poco por la casa, le gusta caminar por todos lados, eso si, sostenida con las manos de otro (mi espalda no da mas jajaja)....encima hace un berrinche si la dejamos sentada...

besos y abrazos a todas...leere bien la informacion que me han dado y llevare a practica sus sugerencias¡¡¡¡

mami de bianca y antonia 1 año de LME

Hola!
    Ahh, pero como joden (con el perdón de la palabra) los médicos con el tema del percentil.
    A ver, en algún punto el percentil es útil e importante. Por ejemplo, me gordito nació cerca del percentil 70 en su peso y altura. Al segundo mes llegó al 95 y desde entonces sigue en ese percentil. Eso quiere decir que va aumentando y creciendo siempre en una misma curva. Lo preocupante sería si mi hijo baja de repente a un percentil 20 para su edad, o si un bebe sube del percentil 20 al 90 de golpe.
    Como ya te dicen, la diversidad es lo más interesante. Entre los adultos de una misma edad hay tantas variaciones de peso y tamaño!!!!!!
    Lo preocupante no es el lugar de la tabla, sino las variaciones bruscas en esta tabla.
    Ya lo dijiste, tu bebe es rozagante y llena de vitalidad Importa algo más?
    Felicitaciones por tu gordita linda!
    Cariños,
    Tuvimos 18 meses de teta!!!