Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: Inicio de AC a los 4 meses segun mi pediatra

Default Inicio de AC a los 4 meses segun mi pediatra

Hola mamis!!

Hoy Carmen Lucia, de 3 meses y 12 dias tuvo cita con el pediatra, esta pesando 15 lb 3 onzas de pura lechita de mama. El pediatra muy contento por el estado general de la niña.

El problema es que nos dijo que a los 4 meses debo empezar a darle comida, que el aporte calórico de mi leche ya no seria suficiente y que la curva del peso empezaria a bajar o a quedarse fija un tiempo y eso no es bueno.

Mi esposo le comento lo de porque entonces se habla de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y el dice que ese tema es algo que ahora se esta disutiendo su veracidad.
    Pues mamis yo estoy clara gracias a uds. de que mi leche es lo mejor, pero mi esposo ya esta empezando adudar.
    Podrian darme argumentos por favor

Gracias

PD, incluso nos dijo que una vez que empiece a comer mi leche seria un alimento de segundo orden, que "la leche no sustituye la comida" .
    Espero sus comentarios

E

Default Re: Inicio de AC a los 4 meses segun mi pediatra

Hola preciosa, felicitaciones por tu adorada Carmen Lucía, está fenomenal y eso seguro te llena de orgullo, verdad?

Creo que esta información te puede servir es un artículo de LLL : Comenzando la AC

Y mira lo que dice aquí, en Mitos falsos sobre la lactancia (mito 24)

La composición de la leche materna cambia de acuerdo con las necesidades del niño conforme éste madura. Aun cuando el niño ya es capaz de recibir otro tipo de alimentos, la leche materna es su fuente primordial de nutrición durante los primeros 12 meses. Se convierte en complemento de los alimentos al segundo año de vida. Además, el sistema inmunológico del niño tarda entre dos y seis años en madurar. La leche materna continúa complementando y ayudando al sistema inmune mientras el niño la siga tomando. Investigaciones recientes nos muestran que la leche materna es más rica en grasa y energía después de un año de lactancia: contiene casi 12% más de calorías que la leche de una madre de un bebé recién nacido. Igual sucede con los factores protectores.
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola! Felicitaciones, que suerte que tu gordita está tan bien!!!!
    La verdad es que no tengo mucha información para darte, solamente mi caso personal.
    Mi gordito se alimentó con leche materna exclusivamente hasta el 6 mes, en ese momento introduje la AC. Durante los primeros meses no le interesaba mucho y con suerte comía cuatro o cinco cucharadas de su comida y un yogurt o banana por día. Es decir que hasta el 8 mes mi bebe se alimentó casi exclusivamente con leche materna.
    Durante ese tiempo creció y aumentó de peso muy bien. Su pediatra siempre lo ha encontrado muy bien. Al segundo mes estaba en el percentil 97 y ahí se quedó. No creo mucho en los percentiles, es simplemente para decirte que alimentándose con leche materna después del 4 mes, siguió creciendo y aumentando como antes.

Acá, en Argentina, en general los pediatras recomiendan la teta exclusivamente hasta el 6 mes y después la lenta introducción de la AC para que se vaya acostumbrando.

Lamentablemente no tengo información mas concreta para darte, pero ojalá puedas esperar hasta el 6mes!!!
    Un abrazo!
    Tuvimos 18 meses de teta!!!

Tengo poquito tiempo pero corté y pegué esto de otro post.

La verdad que a mi ya me empieza a dar flojera pelear con los pediatras, pero asumo que no son perfectos y punto.

Están buenos estos materiales y lo de que se esté comprobando su veracidad, pídele que te muestre las investigaciones que ponen en duda los beneficios de la LME hasta los 6 meses, porque una cosa es decir y otra citar fuentes.
    saludos

OMS (Organización Mundial de la Salud):
    Lactancia materna: (tiene versión para imprimir) http://www.who.int/child_adolescent_.../es/index.html

Esta guía se llama PRINCIPIOS DE NUTRICIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL NIÑO AMAMANTADO y está presuponiendo que amamantaremos hasta los 2 años de edad. Es una guía específica para niños amamantados (que por cierto no estaba aún en línea cuando yo empecé con la AC hace 8 meses atrás).
    http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf
    En la página 13 están las recomendaciones sobre seguir amamantando después del año de vida.

En esta guía aparece este párrafo "Una revisión de las guías alimenticias promovidas por varias organizaciones nacionales e internacionales demostró que existen inconsistencias en las recomendaciones específicas para la alimentación de lactantes y niños pequeños (Dewey, en prensa). Algunas guías se basan en tradiciones y especulaciones más que en bases científicas, o son mucho más específicas de lo necesario en cuanto a temas como el orden de introducción de alimentos y las cantidades específicas de alimentos que debe recibir el lactante. Para evitar confusión, es necesario contar con unas guías unánimes que puedan ser adaptadas a las prácticas alimenticias y
    condiciones locales." (página 7)
    Y con esto se está refiriendo a guías MÉDICAS, es decir, que no hay una sóla visión sobre esto y que ni los médicos se ponen de acuerdo... así que le puedes preguntar a la doc ¿y tú, de cuál guía de alimentación me hablas?

UNICEF: Esta estrategia se llama Para la Vida y la Unicef la crea para prevenir la muerte de casi 11 millones de niños que mueren al año por causas que se pueden prevenir. La Lactancia Materna es parte de las estrategias para preservar la vida:
    http://www.unicef.org/spanish/ffl/04/7.htm

La Declaración de Innocenti sobre la alimentación de los infantes y niños pequeños, que es de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. Está firmada por OMS, UNICEF, LLLI, IBFAN, The Academy of Breastfeeding Medicine, International Lactation Consultants Association, la World Alliance for Breastfeeding Action y otras más.
    http://www.unicef.org/nutrition/file...WORK_3_MAR.pdf

Yo digo: hay que tener muy azules los tamaños como para decir que estas no son fuentes de peso... he dicho!

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Hola!

hoy estoy como que de mal humor porque los comentarios de tu pediatra de verdad que me han puesto de malas! cuando habrá una convención mundial gratuita para actualizar a estos ignorantes???

Y mira no es sólo que este pediatra esta desactualizado con respecto a la leche materna, también pasó la clase de estadística de noche y no sabe ni interpretar las tablas de crecimiento (porque no parece saber cómo estan hechas), ni sabe interpretar los estudios científicos que se publican cada anio (basados, de en estudios hechos a grupos de poblacion representivos, que finalmente se vierten en estadísticas, que muestran la correlacion entre a y b, pero no son concluyentes, no son la verdad absoluta, no pueden probar todas las variables - porque nunca hay tanto dinero para pagar estudios tan caros - y arggg... voy a leer de nuevo la parte donde caracola dice que ya decidió dejarse de enojar, a ver si me tranquilizo)

A ver, a diferencia de muchos pediatras, una parte fuerte de mi trabajo es la estadística, y te cuento, primero las curvas de crecimiento estan "suavizadas" para que en vez de ver cerruchos (que es como cada nene crece, a veces suben, a veces se estancan, a veces bajan de peso), veas "caminitos" que representan el promedio de los datos que varían al rededor de ellos típicamente con un + - 5% de diferencia... pero es solo un manejo estadístico para que puedas ver cada curva claramente en vez de cerruchos que se entrecruzan, cada nene tiene su propia "variación". Luego un nene no tiene porqué ir ganando percentiles progresivamente mientras crece... al contrario, si se pone mas gordo cada vez, yo me preocuparía mucho, la epidemia mundial mas grande es la obesidad! Así que en realidad es bueno que tu nena en vez de ir ganando y ganado percentiles, se llegue a "estancar" en su propia curva de crecimiento, si se enferma a veces estara abajo de su percentil, cuando se recupera subirá por un rato y así toda la vida.

Luego, el estudio al que se refiere tu doctor, es un cuyos resultados se acaban de publicar en Europa, donde demuestran que la propensión a las alergias no necesariamente tiene que ver con una introducción a la alimentacion complementaria antes de los seis meses y después de los cuatro... hasta este anio se le decía a las mamis aqui que debían esperar mínimo hasta los seis meses con lactancia exclusiva para prevenir alergias... ahora dicen que no hay prueba estadística de que los nenes que comienzan a comer a los cuatro meses tengan mas propensión a las alergias que los nenes que comenzaron a los seis. Eso es todo lo que se investigó: la relación entre el tiempo de introducir la alimentacion complementaria, la variedad de los ingredientes y la propensión a las alergias... nunca, en ninguna parte de este estudio se pusieron en duda las propiedades de la leche materna en la lactancia prolongada. Nadie dijo que ésta pierde propiedades a partir de los cuatro meses (porque ese no era el objetivo de este análisis, solo se quería validar si las practicas de introducir de ingrediente en ingrediente la AC y de esperar seis meses había mejorado en algo la propensíon a las alergias... y resultó que no). Para tooodo lo bueno de la LM los estudios existentes (que te pone Caracola en los links) siguen y segurán siendo vigentes y probarán indiscutiblemente que no hay nada mejor que la LM para los bebés, por muchos, pero muchos anios por venir!

Ahora bien, volviendo al estudio, las mamis europeas tienen permiso oficial de darles AC a sus nenes antes de los seis meses si gustan, pero ese estudio tambien dice que si alguien quiere esperar hasta los seis meses o si el nene no quiere aceptar AC antes, no hay nada malo en ello, la unica necesidad que la LM no cubre después de los seis meses es la demanda de hierro... pero aqui muchos nenes deciden no querer AC sino hasta los 8 o 9 meses o mas...
    Last edited by @llli*bertolini; May 13th, 2010 at 04:50 AM.

AY que pediatra esta tan mal informado,lo bueno es que tu sabes que es lo mejor para tu bebe, tu bebe esta recibiendo lo mejor ,4 meses es muy muy muy temprano ,yo con Nathan empece a los 7 meses y el estaba como una bolita y solo con mi lechita , asi que tranquila.

Abrazos

15 meses de dar lechita

mi beba, esta por cumplir un añito y ni come aun....
    que bueno que publicaron esta información¡¡¡¡ recién hoy tuve tiempo de leerla detenidamente, todos los días se aprende algo nuevo.....mamas informadas son mamas mas seguras, gracias por compartir¡¡¡¡¡
    donde puedo encontrar las tablas de crecimiento para niños amamantados????

mami de bianca y antonia 11 meses de LME

Gracias, chicas, como les dije yo estoy clara de eso lo que quiero es que mi esposo me siga apoyando, y creo que asi sera, igual me puse a buscar informacion y encontre un articulo de la OMS, que creo que lo mencionan por alli en una de sus respuesta y ambos lo leimos asi que vamos a seguir.

Gracias por todo

Morena76

Hola,

Sabes esta por demás decir que hay presiones por todos lados para introducir AC antes de los 6 meses. Irónicamente mi pediatra me dio un consejo: "Si no quiere que la molesten ... diga que ya se los esta dando, pero obvio no se los de" Y si aplique eso, con mi mamá, tías, etc ...

Saludos

Chicas!! ayer llevé a Adrián a su control, y qué creen? el pediatra me dijo que pesaba 1 kilo menos, a lo que yo respondí, Dr. pero qué tabla está utilizando Ud.? es la de la OMS considerando bbs amamantados? el pobre hombre se quedó a cuadros, sólo me respondió que era la única tabla que existía... y por su cara, creo que se quedó con la curiosidad y que seguramente investigará en internet o con sus colegas...

Aquí pueden ver las tablas:

http://www.who.int/childgrowth/stand.../en/index.html
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena