Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 12

Thread: Más pataletas!!!! Sugerencias...

Default Más pataletas!!!! Sugerencias...

Hola mamis, parece que son ciclos de todas verdad? Este post es sobre pataletas y no sobre teta, pero siempre les pregunto....

Pues Xilú anda con unas pataletas buenas... no es excesiva pero si está en un momento difícil. Básicamente sus pataletas son:

-No me cargues
    -No quiero lavarme los dientes
    - No quiero ponerme el pañal
    -No quiero vestirme
    - No quiero dejar de hacer lo que estoy haciendo y que no me dejas hacer (comerse el cloro, tirar un vaso de vidrio, lamer el piso, tragarse una moneda, etc.)

Buenoooo!!!!! Es cosa de pararla o decirle que no y ESTALLA LA GUERRA! Se retuerce, llora y patalea (no me pega).... Pero yo no sé qué hacer porque siento que si la dejo actuar así le estoy enseñando que esa es la forma. A veces la miro y le digo que no grite, que la entiendo, etc. y se calma un poco, pero en general, expresa mucha frustración.

¿Qué puedo hacer? Lo del time out quizá lo podría poner en práctica pero siento que eso es para cuando pega o hace algo más grave ¿o siempre? No sé ¿ustedes cómo lo resuelven?

Sobre todo no quiero castigarla por no lavarse los dientes!!!! estoy batallando mucho con eso, después de que habíamos tenido un buen comienzo, pero ahora ella NO quiere el cepillo en su boca y no hay manera que la abra.... No quiero que lo asocie con algo feo, obligatorio en un mal sentido. Siento además que si la obligo a vestirse y ponerse el pañal empieza a desarrollar más aversión por el pañal y la ropa... bueno mamis YO NO SÉ.

¿Me ayudan?

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Default Re: Más pataletas!!!! Sugerencias...

Ayyyyyy, que te puedo decir, creo que uno nunca deja de batallar con los niños, y no por que sea una lucha, jajaja (aunque a veces eso parece), sino por que es el proceso natural de educación. Aunque mi beba tiene apenas 8 meses, tengo un pequeño gruñon de 5 años que no maneja la frustración para nada y me trae de cabeza.

Lo que yo he visto que funciona con Andrés es:
    + Tratar de llevar una rutina para no exaltarlo y que se enoje por que le cambio la jugada.
    + Si veo que algo lo va a frustrar cambiar rápidamente de panorama, por que una vez que estalla, nada lo contiene.
    + Explicarle el porque de las cosas aunque me mande por un tubo.
    + No enojarme (suena fácil, en la práctica me saca el tapón en 2 segundo), cuando me oye molesta más se enoja, mas berrinche, mas frustración.

Yo creo que es un proceso de aprendizaje y la imitación es muy buena, me estoy acordando que en la pagina de sesame street hay un video sobre Elmo lavándose los dientes, igual y si le enseñas el video o colorean niños lavandose los dientes, pues se va haciendo la idea, que te vea a ti lavándote, no se, que parezca un juego y si ese día no quiere, pues la dejas por la paz y a empezar el siguiente día de nuevo. Mucha suerte
    8 meses de sonreir todos los días

El tema aquí de las pataletas es la independencia porque ya se comienzan a separar de mami... bueno y una forma de hacerlo es diciendo no, que está bien porque así te das cuenta de que su desarrollo psi va evolucionando por donde tiene que ir... pero por otras ayyyyyyy que frustración al ser mamis... mira que Angelina con 8 meses y medio cuando la saco de la bañera guaayyyyy no quiere y llora para cambiarse hasta que la distraigo con cualquier payasada... el tema aquí es la continuidad en el proceso, lavarse los dientes, ponerse la ropa... acompañarla aunque llore con el mensaje de que sabes que es algo que no le gusta pero que no es negociable... explicarle sus emociones, ah te enojas porque no quieres cepillarte los dientes pero es algo que hacen mami y papi y también lo tienes que hacer tú... en fin que la lengua se cansa pero algún día, como a los 3 ó 4 años, jejeje se interiorizan los mandatos...
    Un abrazote, y besitos a Xilú!
    MAMI DE ANGELINA Y 9 MESES Y UNA SEMANA DE LECHITA DE MAMI...

Me recuerdas a Belén, ji ji... hubo una época en que todo era no, no no, no. Todavía le da algunas veces pero ahora corre y me dice "voy a escapal de mamá" cuando la quiero vestir o peinar.

Y bueeeno, he de decir que a veces si me molesta, pero más bien depende de mí y no de ella. Si estoy muy cansada o desvelada, tiendo a irritarme más así que es cuando intento armarme de más paciencia.

¿Qué hago? Depende de la causa del llanto y voy por pasos. Por ejemplo, si no se quiere bañar.

- Vamos a bañarnos, ya es hora.
    - No quielo bañal!!!!
    -Sí, porque estás como el "oinc", hay que quitarse el sudor del día porque jugaste mucho.
    -Huelo a zolillo (sonrisa)
    -Sí!!! Fuchi!!! vamos a bañarte
    - No!!!, olel a zolillo
    - Bueno, entonces nada más te refresco para que se te quite el calor y te quedas oliendo a zorrillo.

Generalmente aquí me dice que sí. La cargo, la llevo al baño, la desvisto, la meto en la bañera, empiezo a mojarla y..... gritos y más gritos.

Trato de distraerla y jugar, si de plano llora mucho la saco. Digo, no le va a pasar nada por un día que no se bañe o no se lave los dientes. Cuando la saco la calmo y le digo que si no tiene ganas de bañarse hoy está bien, pero que mañana si se tiene que bañar porque hay que ser limpio y le doy toooda la cátedra (entretenida) de la importancia del aseo.

Ahora bien, si se tratara de algo realmente peligroso sería otra cosa. Hasta ahora creo que no me ha hecho dramas por algo así, generalmente entiende cuando le explico que se puede lastimar. Me parece que es por el tono de voz... no le grito y trato de no asustarla pero mi tono es de alarma (eso creo ). Le explico con calma que eso no se hace/no se toca/no se come porque lastima.

Si me hiciera pataleta por algo grave pues ahí sí, aunque llorara no se lo puedo permitir.

Quote Originally Posted by @llli*shihuesca View Post
    Ayyyyyy, que te puedo decir, creo que uno nunca deja de batallar con los niños, y no por que sea una lucha, jajaja (aunque a veces eso parece), sino por que es el proceso natural de educación. Aunque mi beba tiene apenas 8 meses, tengo un pequeño gruñon de 5 años que no maneja la frustración para nada y me trae de cabeza.

Lo que yo he visto que funciona con Andrés es:
    + Tratar de llevar una rutina para no exaltarlo y que se enoje por que le cambio la jugada.
    + Si veo que algo lo va a frustrar cambiar rápidamente de panorama, por que una vez que estalla, nada lo contiene.
    + Explicarle el porque de las cosas aunque me mande por un tubo.
    + No enojarme (suena fácil, en la práctica me saca el tapón en 2 segundo), cuando me oye molesta más se enoja, mas berrinche, mas frustración.

Yo creo que es un proceso de aprendizaje y la imitación es muy buena, me estoy acordando que en la pagina de sesame street hay un video sobre Elmo lavándose los dientes, igual y si le enseñas el video o colorean niños lavandose los dientes, pues se va haciendo la idea, que te vea a ti lavándote, no se, que parezca un juego y si ese día no quiere, pues la dejas por la paz y a empezar el siguiente día de nuevo. Mucha suerte
    Totalmente de acuerdo.

Yo solo usaria TO para momentos q ponen en peligro a otros, como pegar o sacarle un juguete a otro nene

Pero depende mucho de la edad. Q edad tiene tu beba?

Cuando S tenia menos de 2 anios usabamos mas q nada la distraccion. Con los dientes jugabamos a q ella me lavaba los dientes a mi mientras yo se los lavaba a ella. Despues de los 2 anios es otra historia, le digo, por favor lavate los dientes, si no se los lava, le digo, si no te los lavas vos, voy a hacerlo yo y si no se los lava, se los lavo yo a la fuerza (pero sin lastimarla obvio) o lo q me resulto ultimamente es jugar a q yo soy el dentista y ella la paciente pero con S nada dura para siempre

Con el panial, S era la reina de no querer ponerselo. No siempre me funcionaba pero lo q hacia era darle algo q normalmente ella no podia tener, como mi celular o el reloj del papa. Cuando terminaba de cambiarla me tenia q devolver el celular.

No quiero vestirme, podes darle opciones, elejis 3 outfits q te gusten y q ella decida cual se pone. De esa manera ella se siente en control de lo q se pone.

No quiero dejar de hacer lo que estoy haciendo y que no me dejas hacer (comerse el cloro, tirar un vaso de vidrio, lamer el piso, tragarse una moneda, etc.), aca depende de lo q este haciendo, si es peligroso, directamente un NO, eso es peligroso y la moves de lo q esta haciendo, por ej. Si va a tocar el horno, QUEMA!! yo les muestro algo q esta caliente pero q se puede tocar, dejo q lo toquen y le digo, viste? Quema, asi cuando van a tocar algo q esta caliente, con solo decir quema, es suficiente. Si, en cambio, va a hacer algo q no debe pero no es peligroso, como por ej, tocar la pantalla del TV, uso la distraccion, mira! viste q lindo pajarito en el jardin? por ej.

S es un caso particular porq es muy intensa en todo, hay q ser super creativo con ella. Lo q me funciona hoy puede no funcionar maniana, pero yo la uso como entrenamiento, no creo q me toque otro chico mas dificil de disciplinar q ella jaja

Ay, me recuerda lo que he pasado y todavía paso algunas veces con Pris, y en unos mesesitos, Adrián se unirá al clan, ahi van las cosillas que yo hacía, por cierto, Caracola, me encantan tus posts y tu forma de escribir.
    -No me cargues
    Esto no me tocó, Pris quería estar cargadita, era más bien "no me sueltes" je je.

-No quiero lavarme los dientes

Cuando era más pequeñita: Jugar y jugar, a sacar a los bichitos con el cepillo, explicar que están viniendo, describirlos, aquí hay uno gordito, mira, este trajo maletas, voy a sacar su equipaje, ay, que bandido... y asi hasta terminar. Contar cuentitos. Cantar canciones. Jugar a que me cepillaba ella. Hacerla mirarse en el espejo con la espuma. Darle algo para sus manitas.

Ahora, inventamos juntas la historia de las caries, yo digo, ya están viniendo y ella corre al baño a lavarse, dice, sí, ya subieron a su combi, yo digo, están bajando, una se cayó, ella sigue, la están ayudando sus amiguitas, ya llegan... al final siempre llegan tarde, cuando sus dientes están limpios.

- No quiero ponerme el pañal
    Será porque se aburre de tener que estar quieta? no que no le gusta la posición? a mí me sirvieron dos cosas, la primera, un móvil que hice con cd's viejos encima del cambiador, se quedaba embobada mirandolos y yo aprovechaba, y la segunda, cambiarla de pie a la velocidad del rayo.

-No quiero vestirme
    Igual que Lasbi, darle varias opciones es una buena idea, también jugar a las cosquillitas y a darle vida a la ropa, le decía "yo soy el pantalón de Pris y necesito tener una piernita dentro" y atrapaba sus piernitas... tenía que tomarme un par de minutos extras para hacer el juego, pero valía la pena porque si no, perdíamos más tiempo en sus protestas, ufff

- No quiero dejar de hacer lo que estoy haciendo y que no me dejas hacer (comerse el cloro, tirar un vaso de vidrio, lamer el piso, tragarse una moneda, etc.)
    Creo que esta es la más difícil, ellos lo hacen por curiosidad, pero no podemos dejarles, verdad? si se podía, yo trataba de satisfacer su curiosidad, "mira, es el cloro, es dañino, quieres olerlo? nos vamos a acercar un poquito, sentiste? que fuerte huele, verdad? " a veces eso bastaba para satisfacer su curiosidad, entonces, la distraía con otra cosa, y aprovechaba para ponerlo lejos de su alcance.

En conclusión, mucha paciencia, jueguitos, explicaciones aunque parezca que no entiendan, vale la pena!! (ay, lo que me espera )
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Gracias por sus respuestas, son buenas y creativas. Mi hija tiene año y 2 meses (14 meses) y muchas de esas cosas aún no las puede hacer.

Lo que más me preocupa es el tema de los dientes y la boca. No empezamos mal, yo la bañaba y luego las dos nos lavábamos los dientes, yo cargándola, ella con su cepillito y yo con el mío, frente al espejo.

Pero, de unos días para acá, sólo cierra la boca, se enoja y avienta el cepillo. Le cambié el cepillo por otro más grande con florecitas pero no quiere cepillarse. Ella quiere, por ejemplo, mi cepillo, pero no quiero dárselo, porque yo tuve gingivitis en el embarazo y sé que aún cuando hago tratamientos, aseo e hilo dental, mi boca puede tener bichos de alto calibre y me da miedo darle mi cepillo, además que tiene que aprender que los cepillos son de una sola persona. Y le explico cuál es el suyo. Bueno, pues se enfurece.

Además, no encuentro una forma cómoda de tenerla para la lavada de dientes, el piso es muy abajo y por el clima de acá, el piso siempre está un poco húmedo y eso no es tan limpio, entonces cuando tira el cepillo... ug! (yo no soy maniática de la limpieza, pero vamos, un baño húmedo es otra cosa). Entonces siempre la tengo cargada y empieza a pelear para que la suelte.

A veces, le digo: a ver, los dientitos de arriba o abajo y ella abre un poquitito la boca, pero en cuanto siente el cepillito la cierra y dice que no con la cabeza. ¿Seré muy bruta yo? Siento que lo hago muy suave, pero es como si no soportara que le hiciera absolutamente nada en la boca.

Yo no quiero forzarla, siento que le voy a causar una aversión oral terrible, pero tampoco quiero que siga así. Pronto va a cumplir 15 meses y aunque es chica, come un montón de cosas que si no se lavan dañan los dientes. Y yo he tenido muchos problemas dentales en mi vida...

¿Qué hago? Antes, cuando era chiquita, le pasaba una gasita húmeda y lo permitía. Ahora NO, NO y NO.

También siento que tiene sueño siempre que hay que lavar los dientes.... no sé. ¿Ustedes lavan dientes después de cada comida? ¿3 veces al día a esta edad?

Saludos!!

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Con mi primer nena empezamos a lavarle los dientes a los 8 meses, todavia no tenia dientes pero yo queria q se vaya acostumbrando. No sirvio de nada porq ahora a los 3 anios lucha q te lucha!

Con O recien empezamos ahora, tiene 15 meses pero creo q al ver a su hermana q se lava los dientes a ella le divierte hacerlo tambien. Ademas tiene una personalidad mas docil q S.

Lo que haria yo es dejar que lla se los lave solita, obviamente no va a hacerlo bien pero va a tener la rutina de lavarselos, por lomenos un par de semanas y despues intentas otra vez con un juego. Si le das comidas sanas no va a pasar nada, asegurate de darle agua despues de cada comida. Yo me seguiria lavando los dientes delante de ella.

Otra cosa q podes hacer es comprar un cepillo de adultos, extra suave y dejarlo para cuando ella te pide tu cepillo. A lo largo de la vida va a aprender q no se comparten los cepillos pero ahora es muy chiquita y no pasa nada si compratis el tuyo (por tu problema de gingivitis, dale uno nuevo pero q ella piense q es el tuyo)

Lo importante a esta edad es q tenga el habito mas q otra cosa. Si ella ve q vos te lavas los dientes, lo va a incorporar. Y yo estoy de acuerdo en no obligarla por q puede generarle un rechazo. Se q es dificil, yo nunca tuve caries y me cuido mucho la boca y quiero q ellas hagan lo mismo pero a veces, sobretodo a la edad de tu gordita, conviene q sea un juego y no una obligacion.

Yo le lavo los dientes 2 veces por dia a la de 3 anios y a O q tiene la edad de la tuya, solo a la noche antes de dormir.
    Last edited by @llli*lasbi.modeu; May 5th, 2010 at 10:01 AM.

Pues tendré que conseguir un cepillo que sea exactamente igual porque ya intenté darle otros de adultos para que juegue, pero ella quiere el de mi boca, justo en el momento en que me los estoy lavando... pero sí, seguiré ¿qué más?
    Gracias!

Hola Caracola!

Creo que los consejos que te han dado las otras mamis son muy buenos.

Solo quería transmitirte la idea de que tu Xilú está MUY VIVA Y MUY DESPIERTA A ESTE MUNDO. Y eso es precioso.

Será más duro para ti porque tienes que lidiar con estas situaciones, pero seguro que dentro de unos años te reirás al recordarlas.

Quizás tres palabras puedan ayudar: Auto-observación, comprensión y paciencia.

Comprensión ante sus necesidades y pequeñas frustraciones. Y paciencia para llevarlas tú.

Auto-observación y empatía: Intentar ponerse en la piel del bebé y decir, ¿Pero por qué puede ser que se enoje tanto? Ellos también tienen malos días, independientemente de lo que nosotros hagamos. Y otras veces hemos sido nosotros con alguna "pequeña falta" los que hemos provocado alguna frustración... (¿Esta mañana la desperté demasiado rápido y fuimos corriendo a todos lados?)

Las rabietas son naturales y buenas, ellos están conociendo los límites de este mundo, las fronteras. Las ideas que te han dado de los cuentos, distracciones, historias, son muy buenas. Pero hay veces, cuando nada funciona y la pataleta es bien grande, que solo podemos comprender su dolor y acompañarlo desde el amor y el cariño. (Como si eso fuera tan fácil, ¿Verdad? )

Ánimo super Caracola!!

Amamantando desde el 15 de abril de 2009!
    SUPERMAMIS con SUPERLECHE!!