Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 10 of 10

Thread: lactando 20 meses... necesito animos

Default lactando 20 meses... necesito animos

hola hace mucho sigo los foros, mi beba tiene 20 meses con lactancia materna, yo y ella felices por compartir todo este tiempo... soy medica de emergencias hago 10 guardias nocturnas al mes y 108 horas entre mañanas y tardes... ultimamente mi producción ha bajado mucho solo me llego a sacar 4 onzas en la madrugada (2 am) y 4 mas a las 8 am, el punto es que ahora estoy agotada para cuando hago guardias tengo q dejar 12 onzas para q duerma tranquila, y a veces cuando tengo turnos en las mañanas o tardes 4 onzas toma antes de su siesta.... he bajado de peso ya 2 kilos, y tengo presion por la familia de mi esposo (vivo con ellos) para q le inicie formula yo no quiero. les explico los beneficios de la lactancia prolongada y la cantidad de proteinas y vitaminas y que tiene menos grasa que la leche inicial, me dicen que mi hija esta delgada (mi sobrina de un mes menos esta rayando a la obesidad) que soy tacaña, etc... aun me niego pero me queda la duda si todas les dan a esa edad otra leche aparte para el desayuno... mi hija lacta cada 4 horas mas o menos, duerme toda la noche, es una niña muy vivaz, despierta y habladora.... no pienso en el destete todavia.... solo q necesito animos de mamas como ustedes... que comprenden lo que significa la lactancia mas alla de ser solo alimento...

Default Re: lactando 20 meses... necesito animos

les cuento mas.. soy de perú y cuando todos me veian q seguia dando de lactar y me sacaba leche aún cuando mi hija tenia 8 meses, me miraban raro y me decian q se iba a ser dependiente, y todo lo que he leido en los post y me sorprende q sean médicos y enfermeras los q me decian esto.... en el hospital en el q trabajo cuando la lleve a su control y me dijeron q estaba baja de peso, saben q me sorprendio: la presencia de la representante de una empresa q vende formulas (en este hospital amigo de la madre y el niño!!!!) dándome consejos sobre el tipo de leche q debe tomas y recitandome los maleficios de la leche materna para los bebes de 20 meses (es solo agua), alli me molesté, le respondí que era médico y sabía lo que hacía con respecto a la alimentacion de mi hija, la deje callada a ella y a la enfermera q me estaban atendiendo, es dificil aún para mí, porq hay cierto rechazo de la mayoria de personas profesionales o no a que la lactancia se prolongue mas de seis meses... yo sigo adelante con la seguridad q estoy haciendo lo q mas le conviene a mi hija...aunque cansada por lo que les conte en mi post anterior... gracias a todas.... muchos saludos

Hola Mami!
    Primero que nada, ánimo!!! y felicidades por 20 meses de darle a tu bebé la mejor leche.
    Te cuento que varias mamis del foro sólo dan Leche Materna a sus bebés, como Mommyvicky, Beatriz o Hr.b. Son bebés, algunas de ellas, más grandes que la tuya y siguen tomando sólo LM. Y están muy bien!!!! Inteligentes, preciosas, SANAS y son afortunadamente delgadas en un mundo en el que la obesidad es una de las más peligrosas epidemias...

En mi caso, mi hija hace lactancia mixta, pero fundamentalmente toma LM. Ella hizo una huelga de leche larga, de 17 días en que no quiso tomar, poco antes de cumplir 1 año (me mudé, empecé a trabajar, ella empezó a ir a una guardería, puras cosas que no le gustaron). Hasta ese momento ella sólo había tomado LM pero después de 17 días sin mamar mi producción bajó mucho, aunque yo traté de sacarme lo más que pude de leche pero no estaba en las mejores condiciones y hubo días en que no sacaba ni una gota.

Durante esos días mi hija me pidió biberón (los veía en la escuela) y yo le di fórmula. Fue una decisión que aplacé lo más que pude (los primeros días le ofrecía yogurt, queso, otras cosas) pero al final ella me decía: cheche cheche y no quería la teta. Pues le di. Ahhhhh pues fue malísimo pero lo hice y fue muy malo porque me dificultó más recuperar la producción. Desde entonces, ha sido un sube y baja: días en que quiere pura teta, días en que quiere ambas cosas, días en que me dice: no no a la teta y alarga la mano al biberón. Cuando se pasa 2 o 3 días mamando, vuelvo a tener mucha leche, pero a veces deja la tarea. Ella tiene sólo 14 meses y también es delgada y siempre que se habla de su delgadez (que no es tal, porque según las tablas de la OMS está muy bien) todos me miran mal por la lactancia, pero sólo se ha enfermado 1 vez desde que nació y de eso nadie dice nada... así que ¿qué puedo decirte que no sepas sobre como nos ven a las mamis que damos pecho? yo hubiera querido no darle nada de fórmula y que siguiera tomando sólo mi leche, he tratado de extraerme pero con el ritmo de trabajo, la demanda de ella (no soporta ver que me extraigo) y no tener a nadie que me ayude a cuidarla (ni papá ni familia aquí) me hace más difícil el asunto.

Lo que sí te puedo asegurar es que dar fórmula no hace que los bebés engorden automáticamente, porque mi nena no toma más de 4 onzas en un biberón y sustituir la teta por biberón puede significar también que el bebé tome menos leche, sobre todo porque la fórmula no es una leche que se adapta (el volumen de la LM puede variar para ser más concentrada en nutrientes o menos, dependiendo del clima y otros factores). Y la verdad es que cuando ese biberón de 4 onzas es de leche materna, pues es mucho mejor y tú tienes 2 al día!!! fabuloso!!!. Si tu bebé no te lo pide y está satisfecha con la teta, creo que no hace falta nada más!!! Tu leche es la mejor!!!

Si tu tema es el cansancio por las extracciones... entonces tienes que ponerlo en una balanza. Yo fui muy fundamentalista con lo de la leche materna (no acepté que a mi hija le dieran NADA antes de los 6 meses, a pesar de la presión, no le di fórmula aunque más de un pediatra me lo sugirió, etc.). Pero ahora que estoy cansada, trabajando, sola... no pude con la extracción y juro que físicamente no doy más. Yo puse en valor mi cansancio y mi elección es que cuando puedo, extraigo, cuando no y no estoy con mi hija, ella toma un poco de leche artificial.

Y lo que sí, las empresas que venden leche artificial están por todos lados y poniendo de su lado a los profesionales... qué importante es para una mami, más cuando no somos médicos, que el o la pediatra nos apoye con la lactancia!!! pero en mi experiencia, eso no sucede, así que ánimo mami, como dicen las mamis de aquí, hay expertos en medicina pero nosotras somos expertas en crianza y la alimentación es parte de... así que, amor, vínculo, alimentación y consuelo, que viva la teta!

ánimo!!!!

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Hola mami!

muchos animos! qué fuerte eres por seguir luchando a pesar del cansancio y los horarios locos.

Coincido con Caracola, si tu nena es delgada, la formula (si quisieras hacer lactancia mixta) no necesariamente la va a engordar... mi nena lleva tambien un par de meses con lactancia mixta y sigue igual de finita.

En mi caso decidí lactancia mixta porque llevo varios meses bajando continuamente de peso y llegué a niveles de flacura que nunca en mi vida, tengo que lidiar con la cara de pesadumbre de mi esposo que dice que quemo muchas calorias dando pecho y que quiere verme fortalecida y menos propensa a enfermedades.... eso si, esperé el anio antes de introducir la formula formalmente en la dieta de mi nena.

Que te puedo decir? si noto un poco mas de energía desde que doy menos veces pecho (ya solo entre seis de la tarde y seis de la maniana, unas cuatro veces) pero puede ser tambien porque el invierno acabó, y naturalmente me he enfermado menos... sobre subir de peso, pues creo que habré ganado un kilillo, pero puede ser la misma explicacion: invierno adios!

Si quieres seguir dandole solo leche materna, pues procura descansar a la menor oportunidad, en vez de correr a acabar con los pendientes... ay que hacerse la vida menos agobiada aun con la casa algo mas tirada que de costumbre.

Otra opcion es sustituir mas formalmente algunas tomas con mas dieta solida... no mencionas cuantas veces come AC, pero teniendo 20 meses, supongo que varias, tal vez puedes incrementar una comida adicional a las que ya le das, y asi darle una vez menos pecho.

Besos!
    Last edited by @llli*bertolini; April 27th, 2010 at 12:28 PM.

Hola Happyheartalone (lindo nick, por cierto) bienvenida al foro, yo tb soy peruana, amamanto actualmente a mi bb de 9 meses y con mi hijita mayor disfrutamos de una lactancia prolongada, así que puedo entender lo que estás pasando, lo bueno es que tienes a tu favor que eres médico, me imagino la cara de la chica del laboratorio al ver la respuesta de una mami informada y doctora!! je je je. A muchas mamis nos ayuda asistir a reuniones de la liga, si estás en Lima, te paso las invitaciones por privado.

Te paso 2 lecturas, una es un artículo sobre amamantar más allá del año y el otro, de la Unicef sobre el código internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola! mi nena esta por cumplir 30 meses, sigo con la Lactacia mixta, Mi bb come la misma comida q comemos nosotros, come yogurt, queso, ahora tiene la costumbre de tomar leche a la hora q esta comiendo su almuerzo asi q le doy 5 onzas de leche Lactaid, el pediatra nos recomendo esa leche....

No te dejes llevar por los comentarios, ni las miradas de los demas, como siempre digo la q tenemos las tetitas somos nosotras y nosotras somos las unicas q decidimos cuando parar....

Te felicito por esos 20 meses de lactancia, lo has hecho muy bien, y si lamentablemente los q mas nos dan duro son los medicos y las enfermeras, mi esposo es un fiel aliado de la leche materna y siempre dice COMO SE PUEDE COMPARAR ALGO HECHO POR LAS MANOS DE DIOS A ALGO HECHO POR LA MANO DEL HOMBRE... Y si te dicen tacana okk estas ahorrando para la Universidad de tu bb y mira q siii se ahorra bastantee....

Tu trata de alimentarte bien y descansar, se q tu trabajo no te lo permite, pero toma suplementos vitaminas.... Un abrazo y cuentanos como te va...
    LA LECHE MATERNA HACE BEBES HERMOSOS, SANOS, SEGUROS DE SI MISMOS, FELICES E INTELIGENTES

Mis dos nenas Victoria Isabel e Isabel del carmen

VICTORIA ISABEL, LLEVAMOS 30 MESES DE FELIZ LACTANCIA , SOMOS SUPER MAMIS CON SUPER LECHE

Hola!!

Felicidades por tu fortaleza y determinación Debe ser frustrante que tus propios colegas te critiquen por darle "leche que ya no sirve" a tu bebé

Nosotras llevamos 21 meses de lactancia. Y es casi-casi exclusiva, Belén toma poquísima leche de vaca; unos dos o tres traguitos y no diario. Hoy por primera vez tomó media tacita con un trozo de pan.

En cuanto a que has bajado 2 kg., pues también he bajado muchísimo de peso, pero 2 kg menos que hace 10 años!!! Y como bien, eh?? No sé, tengo esperanzas de subir un poco cuando mi niña se destete.

Si quieres continuar con la lactancia... SIGUE!!! No hagas caso a las críticas, tú sabes que estás haciendo lo mejor para tu bebé y si ambas son felices, ¿por qué dejar de serlo? DISFRUTEN!!! y olvídate de todo.

Un gran abrazo

Animo! estas haciendo lo mejor para tu hija, no dejes que personas ignorantes te desalienten.

Yo nunca menciono la lactancia a medicos/enfermeros, etc, se que la gran mayoria no sabe nada de lactancia. Consulta con una lider de La liga de la leche si tienes dudas, o con otras mamis como en este foro. Te ahorraras disgustos.

Mi nena de casi 18 meses nunca ha tomado otra leche. Con mi otra hija comenzo con leche de vaca cerca de los 2 anios, porque mi produccion habia bajado por el embarazo.

No necesitas llenar los bolsillos de las empresas de formula si quieres agregar otra leche. Puedes darle leche de vaca o de cabra.

Tal vez tu nena es flaquita por cuestion de genetica. Como va con los solidos? Tal vez puedes aumentar la cantidad de solidos, o darle lacteos como queso o yogur, aguacate, agregar aceite de oliva en sus comiditas.

Hola!

Yo soy totalmente pro lactancia extendida, di teta a mi nenita mayor por 2.5 anios y por 6 meses les di a las dos juntas. Ahora estoy lactando a mi nena de 15 meses y no pienso en el destete.

Pero tambien creo q esto es una relacion y como toda relacion, tiene q funcionar de ambas partes. Mi opinion personal es q si vos estas muy cansada, cosa logica, trabajas muchisimo, podes empezar a introducir la leche de vaca (o cualquier leche q vos consideres mejor para tu nena) y mientras tanto seguir con la lactancia cada vez q estas en casa. Eso es lo que haria yo si estuviera en tu lugar pero es muy personal y todo lo q finalmente decidas va a estar bien, si es de corazon y no por presiones externas.

Mi nena mayor, tomaba teta directamente de la fuente y ademas tomaba leche de vaca y quesos y yogurts.

Es importante q te cuides a vos misma tanto como a tu beba porq si vos no estas bien, ella lo va a percibir.

Mucha suerte!

hola chicas gracias por todas sus respuestas, disculpen la demora para contestar, he estado peor estos días porq me quede sin nana y mi hija se enfermó tuvo diarrea y vómitos, no ha querido comer todo ese tiempo (mas o menos una semana) la lleve al pediatra y le detectaron parásitosis asi que ahora esta en tratamiento, la veo mas juguetona y esta comiendo un poco mas.
    en cuanto a sólidos come 5 veces al día pero en cantidades pequeñas, cuando estoy con ella lacta las veces que quiere, y despues empieza a comer.
    le estoy adicionando aceite a sus comidas, y le estoy dando mazamorras, compotas y postres asi, por consejo del pediatra, ya vere los resultados, mienttras tanto solo tener paciencia y tomar mi vitaminas(ya las compre, gracias mommyvicky), y estoy dejando de ordenar tan seguido las cosas de la bebe, ademas estoy pagando para q me laven la ropa, para descansar el mayor tiempo y estar con mi hija.
    esta yendo al nido y las madres me miran espantadas cuando le doy de lactar alli, me dicen varias cosas, pero a ellas no les hago caso, la presión es en casa. gracias de nuevo por todos sus consejos, cierto que esto nadie lo enseña en la universidad la importancia de la lactancia y el vinculo tan importante q se forma, mi hija esta linda y yo feliz gracias a este oro blanco...
    ojala y mas mujeres supieran lo importante q es la lactancia para el desarrollo de nuestros hijos. muchos saludos