Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Mitos y creencias de la lactancia materna (para mamas primerizas especialmente)

Default Mitos y creencias de la lactancia materna (para mamas primerizas especialmente)

Encontre este articulo y quise compartirlo con todas las mamas primerizas como yo, porque me toco escuchar varios de estos mitos y realmente me hubiera encantado conocer toda esta informacion durante el embarazo. Es como un resumen de los temas en los q las mamas mas expertas suelen aconsejarnos

Mitos y creencias.
    www.pediatraldia.cl

1.- "Se me corto la leche"
    Es una frase típica cuando una madre tiene un disgusto grave, una pena profunda, o un gran susto. Esta es una consulta de cierta urgencia que plantea dos interrogantes. Primero, ¿qué hacer para alimentar al niño si la leche no baja como antes del episodio emocional traumático?. Segundo, ¿la inhibición de la bajada de la leche es permanente y definitiva?.

Las dos interrogantes se resuelven habitualmente poniendo al niño a mamar con mayor frecuencia. De esta manera se satisface su hambre al mismo tiempo que se estimula la glándula para que comience a producir nuevamente la segunda leche como antes del episodio traumático. Encarando las cosas así , los efectos de la inhibición de la bajada de la leche desaparecen en uno o dos días . es importante señalar que en estos casos, la madre debe solicitar atención médica para atenuar o solucionar la situación emocional traumática, sobre todo si está tiende a perpetuarse.

Suelo decir a las madres que si encaran con inteligencia y valor las primeras seis semanas y llegan al final de las mismas dando solamente pecho, estarán prácticamente salvadas de los riesgos de abandono precoz del amamantamiento. En mi experiencia, las madres que llegan a los cuarenta días dando solamente pecho, pueden seguir amamantando hasta después del sexto mes de un alto porcentaje.

2.-"Hija, yo no pude amamantarte, por lo tanto no te sorprenderás si tampoco puedes tú".
    R: Quizá tú no tuviste la ayuda y la información que tengo ahora sobre lactancia y, de todos modos, tú has sido una madre tan dedicada, que eso es lo que importa.

3.-"Si amamantas más de equis tiempo, se te caerán los pechos (o te quedarán grandes)"
    R: Lo que causa cambios en los pechos en algunas ocasiones es el embarazo.

4.- "Hija, si no lo amamantaras, podría ayudarte más"
    R: Seguramente quieres tenerlo más tiempo en brazos. ¿Por qué no lo bañas hoy?.

5.- "Si le das cada vez que pide vas a malcriarlo y será un niño muy dependiente"
    R: Nuestro estrecho contacto de ahora te dará suficiente seguridad para que sea independiente cuando sea mayor.

6.- ¿Hasta cuándo vas a darle el pecho?
    R: El tiempo que él realmente necesite.

7.-¿Cómo sabes que tu leche es de buena calidad?
    R: Porque el bebé está contento y progresa.

8.- ¿No acabas de darle hace un ratito y ya le das de nuevo?
    R: Es la parte más linda de la lactancia: no estar atados a esquemas rígidos. Además, me gusta darle el pecho.

9-.- "Tengo justo para llenar al bebé y ni una gota más"
    Esto puede ser interpretado como que la producción láctea corre el riesgo de ser insuficiente cuando el niño necesita más. Al contrario. Conviene que recuerde lo que dije: toda vez que los pechos queden totalmente vacíos después de una mamada, en la siguiente producirán un poco más (20% más); cuando queda un 20% de leche en los pechos después de dar de mamar, en la siguiente mamada producirán lo mismo que en la anterior; cuando queda mucha leche después de dar de mamar, en la comida siguiente los pechos producirán menos. Hay sabiduría y economía profundas en la naturaleza.

10.- "No se quiere prender, o se prende y a las pocas chupadas deja y llora"
    Esta situación realmente puede angustiar a la madre. Son muchas las causas de rechazo del pecho y mi consejo es que consulte inmediatamente al pediatra cuando le ocurre eso. A veces no es posible saber por qué, pero no es raro que sea por que bajó la leche muy bruscamente y se asustó con el gran volumen que llega a su boca, a la inversa, la leche no baja con la prontitud que su bebé quiere. Otras veces la madre ha ingerido alguna comida fuerte unas hora antes (ajo, repollo, cebolla, etc.). El bebé puede haberse acostumbrado a biberones y no se quiere prender al pecho por que cuesta un poco más. O tiene dolor de encías, o una faringitis o congestión de nariz y garganta. A veces ocurre que el bebé se siente rechazado cuando la madre atiende otras personas o el teléfono cuando está amamantando, o se asusta cuando grita a sus hermanos. Los bebés de cuatro meses dejan a menudo de mamar por que se distraen con facilidad. Cuando la madre tiene retorno de la menstruación los bebés a veces rechazan el pecho por 1 ó 2 días (no se sabe por qué). Hay bebés que rechazan un solo pecho; Si resiste el rechazo unilateral, consulte al pediatra.

11.-"Se me ablandaron los pechos"
    Los pechos blandos producen más leche que los pechos duros. Algunas mujeres al llegar a la segunda o tercera semana, observan que los pechos ya no están "llenos" como antes cuando llega la hora de la comida del niño. Interpretan por ello que ya no tienen más leche. No es así. Lo que sucede es que en las dos primeras semanas (especialmente en las primerizas) hay una moderada congestión sanguínea en los pechos, la que agrega a la normal acumulación de la primera leche entre mamadas, da la sensación de pechos lleno. Cuando la congestión sanguínea desaparece, la glándula se ablanda, pero sigue produciendo y acumulando la primera leche entre mamadas normalmente, así como también la segunda leche cuando el niño succiona. En realidad, a partir de la segunda o tercera semana, cuando se ablandan los pechos, las glándulas mamarias están en las mejores condiciones de trabajar bien.

12.-"Tengo leche aguada"
    Esta es una de las frases mas escuchadas, que lleva a muchas mujeres a dar complemento para "alimentar" al bebe. Las mujeres que dicen esto han observado la leche que sale al apretar el pecho antes de dar de mamar al bebe. Pero ignoran que la primera leche de todas las mujeres es aguada, así como suelen ignorar que tienen una segunda leche que es gorda.

Algunas mujeres creen que pueden tener una calidad de leche inferior a la de otras mujeres. Los estudios de los últimos años han demostrado que eso no es cierto: la composición de la leche de infinidad de mujeres estudiadas han demostrado tener variaciones tan mínimas, que puede afirmarse que la leche de mujer es siempre de buena calidad.

13.-"No me chorrea más leche"
    Hay mujeres que a los tres o cuatro semanas de nacido el niño notan que no les chorrea más leche de un pecho cuando el bebé está mamando del otro. Interpretan equivocadamente que están quedando sin leche. Lo que ocurre simplemente es que las fibras musculares que hay alrededor del pezón han adquirido mas fuerza y no dejan escapar tan fácilmente la leche cuando se produce la bajada.

14.- "Tengo poca leche a la tarde"
    En las primeras mamadas del día la bajada de la leche suele ser abundante y fuerte, lo cuál hace que al haber un flujo muy rápido de leche, el niño se atragante con mayor facilidad que en otras mamadas del día. Cuando note eso, puede interrumpir un momento la mamada, sacarse un poco de leche hasta ver que fluye más lentamente y entonces coloca nuevamente el niño al pecho.

También el hecho de que las bajadas de leche de las mañana sean más importante favorece el que el niño duerma más tiempo entre mamada y mamada (alrededor de 4 horas). En cambio las bajadas de leche de la tarde y de la noche suelen ser de menor volumen y ello explica que los intervalos de sueños a esas horas sean a veces más cortos (alrededor de tres horas). Pero hay mujeres que en la diferencia de volumen de las bajadas de leche de las mañanas y las de la tarde es muy notoria, hasta el punto que en las últimas horas del día y aun en la noche el niño llora de hambre cada hora u hora y media. La primera vez que sucede estos los padres tienen una natural alarma y consternación y pueden llegar a la conclusión de que seria conveniente dar al bebé un biberón de complemento de leche artificial. En esta situación ha dado muy buen resultado el siguiente recurso: la madre se saca la leche manualmente, volcándola en un recipiente estéril (un tazón hervido y enfriado), después de las tres primeras mamadas del día porque habitualmente en esas comidas sobra leche. Esta puede guardarse en la heladera hasta 24 horas, para darla al bebé (entibiándola previamente) después de la mamada de la tarde o de la noche en que la madre sospecha que el niño va ha quedarse con algo de apetito. Si el hijo tiene menos de seis semanas de vida, este "complemento" de leche materna debe darse en lo posible con cucharita.

Hay madres que utilizando este recurso han conseguido que el niño duerma mejor de noche. Pero lo interesante resultó ser que también dichas madres durmieron bien de noche y sus bajadas de leche del atardecer y de la noche aumentaron por estar más descansadas. El resultado final fue que necesitaron dar ulteriormente cada vez menos complemento de su propia leche al hijo. Todo esto confirma el principio enunciado antes de que para que la madre tenga buenas bajadas de leche debe estar bien descansada.

15.- Porque mi bebé no puede mamar cada 4 horas.
    Se han arraigado tanto los patrones culturales de la alimentación artificial, que algunas mujeres pretenden que su niño mame cada 4 horas a poco de haber nacido. Esto no tiene nada que ver con lo natural, porque como expliqué cuando hablaba de horarios , la digestión de la leche materna es rápida y el niño tendrá hambre normalmente entre dos a tres horas después del comienzo de la comida anterior. Excepcionalmente un niño que mama reclama comida regularmente cada 4 horas. Las madres que tienen un niño así pueden verse beneficiadas con la ventaja de un horario así, pero no deben sorprenderse si el día menos pensado el bebé empieza a pedir de mamar más seguido .
    20 meses.. increible!! H!!

Default Re: Mitos y creencias de la lactancia materna (para mamas primerizas especialmente)

16.- Los "ataques de hambre"
    Los ataques de hambre en los niños amamantados no son raros. Puede ocurrir cuando la madre vuelve a casa de la maternidad, cuando el bebé tiene 15 días o cuando tiene 45 días o tres meses. Pero también pueden ocurrir en cualquier fecha. Consiste fundamentalmente en que un niño que tomaba más o menos con un horario "razonable", por ejemplo cada tres horas. Esta situación puede ser interpretada por las madres, parientes o amigas, como que la madre que lacta está quedando sin leche. Lo que ocurre, simplemente, es que el niño crece y necesita más. Esto lo soluciona pidiendo más seguido unos días hasta que provoca bajadas de leche más abundantes. Luego todo vuelve a como era antes y no pide tan seguido porque consiguió lo que quería: hacer producir más leche a su madre.

Si usted reconoce estos episodios como un sencillo recurso de la naturaleza para programar su producción de leche, no se angustiará y, simplemente, se pondrá en disponibilidad para dar el pecho a su hijo más seguido hasta que él consiga lo que necesita.

17.-"Mi bebé es un santo, come cada 4 ó 5 horas y duerme todo el tiempo"
    Hay bebes muy dormilones que además maman despaciosamente. Si aumentan bien de peso no hay que hacer nada. Pero algunos de ellos aumentan poco peso. El procedimiento en estos casos debe ser que usted tome la iniciativa y despierte a su hijo cada tres horas para darle el pecho.

18.- "Mi hijo llora siempre a poco de terminada la mamada"
    Si un hijo se pone a llorar poco después que terminó de mamar puede ser por apetito, pero esto es lo excepcional. Habitualmente hay otro problema y usted aprenderá rápidamente a reconocer el tipo de llanto cuando su bebé quiere que lo cambien porque está sucio, cuando tiene un retorcijón y está por eliminar un gas o por mover el intestino, cuando tiene un eructo atrancado (valga la simpleza), o cuando simplemente quiere que lo alce. Si la causa del llanto fuera verdaderamente apetito no le dé biberón. Recuerde lo dicho en cuanto a bajada de la leche; el reflejo de bajada puede funcionar nuevamente si es provocado por la succión del bebé unos 15 a 30 minutos de terminada la mamada anterior. Con esta "yapa" de su propia leche al niño quedará satisfecho.

19.-"El bebé me pide de noche varias veces. ¿No tendré poca leche?"
    Los niños de pocas semanas suelen necesitar ser amamantados de noche una o varias veces. Esto es completamente normal y no es posible "educarlos". La mejor educación en las primeras semanas se da atendiendo a sus necesidades con prontitud. Suelo decir a las madres que un bebé pequeño es necesidad pura. Pero hay bebés que muy pronto duermen un tirón bien largo por las noches, hasta de 7 u 8 horas. Si a usted le toca un bebé así puede resultarle una bendición, hasta que llega el día en que se da cuenta que los pechos se le endurecen mucho durante la noche y hasta llega a despertarse con cierto malestar por ello. Es el momento de sacarse un poco de leche manualmente, tanto como para disminuir la tensión y poder dormir tranquila. Por cierto que si el bebé está despierto o usted cree que es fácil despertarlo, puede darle de mamar para aliviar sus pechos.

20.- "¿Si comencé con biberones de complemento, puedo volver a sólo pecho?"
    Hay madres que, mal aconsejadas, comenzaron a dar biberones de complemento. A los pocos días de hacerlo, conversan con alguien que las entusiasma con el amamantamiento y quiere volver a pecho solo. Hay varios recursos para lograrlo. El más simple es cambiar los horarios. Habitualmente el niño que toma pecho y biberón tiene horarios bastante amplios por que se "llena" mucho. Entonces, lo que debe hacerse es acortar el horario, por ejemplo: de cada 4 horas a cada 2 horas y media, suprimiendo directamente los biberones. El aumento de frecuencia en las mamadas compensará al niño la pérdida de los complementos, pero al mismo tiempo estimulará también en pocos días un aumento de la producción de leche por la mamá. Cuando hace varias semanas que se da pecho y complemento, volver a pecho solo puede que resulte menos fácil y debe por ello consultar al pediatra.

21.- "Aumenta una barbaridad de peso, pero llora mucho y le doy seguido"
    La sobrealimentación con el pecho, aunque infrecuente, existe y es fácil de detectar y solucionar. Voy a ilustrar esto con un caso visto recientemente: una madre trajo para el control de mes de vida a un niño que aumento 1 kilo de peso en los últimos 17 días, tenía el abdomen lleno de gases, y lloraba frecuentemente. ¿Qué había sucedido?. Interrogando averigüé que lo ponía al pecho cada dos horas por que lloraba mucho, pero a pesar de ello, no lograba calmarlo. Esta madre confundió llanto por gases con llanto por hambre y cayó en círculo vicioso de amamantamiento frecuente - ingestión exagerada de leche - aumento de gases - llanto por gases - amamantamiento frecuente. Aparte de los gases, el niño había aumentado de peso como decía la madre "una barbaridad", lo cual demuestra una vez más que dando de mamar más frecuentemente aumenta la producción lechera. El problema de este niño se solucionó fácilmente indicando a la madre dar el pecho cada tres horas y enseñándole a distinguir a la madre el llanto por hambre del llanto por gases. El primero empieza con bajo volumen y va aumentando de intensidad progresivamente en pocos minutos. El segundo es de aparición brusca, de comienzo intenso, con encogimiento de piernas y eliminación de gases.

22.-¿No estás agotada de dar de mamar?
    R: Gracias por tu preocupación, pero es que me siento tan bien.

23.- Del marido ¿Cuándo tendrás tiempo de salir conmigo?
    R: No sabes lo necesario e importante que eres para mí y el bebé. (igualmente, arregle las cosas para, de cualquier forma, salir con su marido).

25.- "Usted es demasiado nerviosa para amamantar"
    R: Justamente por eso es que quiero amamantar, porque sé que la lactancia tranquiliza a las madres.

26.- "Su leche es muy flaca y no sirve"
    R: ¿Y si analizáramos la gordura de mi leche apenas terminó de mamar mi niño?.

27.-"La mayoría de las mujeres de hoy tienen que dar complementos".
    R: ¿No será porque reciben poco apoyo para la lactancia?.
    20 meses.. increible!! H!!

Default Re: Mitos y creencias de la lactancia materna (para mamas primerizas especialmente)

ME ENCANTA ESTE POTS!!!

GRACIAS MAMI FLOPINA!!!
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Aki se responden las mayorias de interrogantes ke nos hacemos las primerizas, esta buenisimo
    La chikita de Papa Dios
    13 meses amamantando, Gracias Dios