Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 15

Thread: Reflujo: Espesar leche con cereal ??

Default Reflujo: Espesar leche con cereal ??

Hola mamis, les cuento que el reflujo de mi bebita ha regresado y está más feo que antes . Hoy hemos ido al pediatra para su control del mes, y está pesando 5.480 grms. y tiene 3 meses. El doc me dice que está muy bien pues está en percentil 50. Claro que yo siento que está delgadita sobre todo cuando la comparo con bebitos de su edad que pesan casi 1 kilo más que ella (sé que no se debe comparar pero por más que lo evito, me resulta difícil por la preocupación). Me imagino que si no vomitara casi todas las tomas, cogería más peso ...
    La cosa es que le he sacado una cita con el gastroenterólogo pediátrico para mañana, a ver si le comenzamos un tratamiento para el reflujo. Pero el Dr. de hoy me ha dicho que pruebe espesándole la leche. Dice que me debo extraer la leche y mezclarla con una cdta de cereal de arroz a ver si así mejora su reflujo. La verdad ... no quiero hacerlo!!! Tengo miedo que interfiera con la lactancia y no sé que hacer! mi esposo me dice que lo intentemos, pero yo no quiero ni intentar. De solo imaginarme pasar el resto de los días sacándome la leche cada 2 horas para dársela con cereal de arroz en un biberón, me pongo super triste! No quiero dejar de darle pecho a mi bebe, simplemente me encanta y sé que a ella también le encanta sentir ese amor, el calorcito, la ternura, la complicidad.... la idea de pensar en usar una "teta de plástico" de ahora en adelante, me deprime mucho. Alguna de uds ha pasado por una experiencia similar? Qué me pueden recomendar ?? Necesito consejitos
    Gracias!

Default Re: Reflujo: Espesar leche con cereal ??

NO LO HAGAS POR FAVOR!!!
    A mi me pasó exactamente lo mismo, mi bebe tenía un reflujo muy severo, vomitaba toooooodo el día y absolutamente en todas las tomas. El reflujo le empezó como al mes y le siguió como hasta los 6 meses mas o menos.

Era aterrador ver como tenía vómitos tan explosivos de mi leche, dejaba charcos de leche en el piso, yo olía a vómito todo el tiempo y me daba verguenza que siempre que alguien la cargaba terminaba oliendo a vómito también, pues ella vomitaba todo el tiempo, a veces mas y a veces menos.

La pediatra me hacía tener mas miedo, me decía que los jugos gastricos lesionan el esófago y que la bebe se iba a enfermar mas, y me mandó un sin fin de remedios y exámenes. Primero para descartar que no sea una hipertrofia de piloro, que gracias a Dios no fue... era un reflujo como cualquier otro, pero igual para la doctora era algo catastrofico.

Eran tantos remedios que yo resolvi instruirme bien por internet y descubri que el reflujo es algo muy común y que aplicando unos cuantos consejos de postura se puede sobrellevar. Decidí que no debía darle tantos remedios y simplemente deje que pasara solo. Entre esos remedios la doctora me decía que ya no debía darle mas mi pecho sino que debía sacarme la leche y espesarla con nestum arroz que es un cereal y luego darle mi leche en biberón. Casi que me dijo que sino lo hacía mi hija se iba a enfermar peor.

como te digo me informe Y NO LE HICE CASO, primero porque antes de los 6 meses el estómago del bebe no está apto para comer nada que no sea leche materna, y el cereal es demasiado pesado, los problemas que puede darle a futuro son mucho mayores que convivir con el reflujo unos cuantos meses.

Segundo que al darle biberones sacandote la leche tu producción empieza a bajar inmediatamente pues la succión del sacaleches no es para nada igual que la succión del bebe, asi que el resultado es que pronto tendrás menos leche.

Otro problema es que le vas a ensenar que existe el biberón y luego cuando lo quieras pegar al pecho, el preferirá tomar del bibe que como ya lo hemos dicho antes, la leche les fluye mas rápido. En consecuencia tomará menos de tu pecho y también tendrás menos leche.

Perderás todo lo hermoso de dar pecho a tu bebe, y ojo ESO NO GARANTIZA QUE EL REFLUJO SE IRÁ.

El reflujo es algo común, trata de darle pecho en posición caballito o medio sentadito, luego tengo en posición de sacarle los gases (vertical) por lo menos media hora, es decir lo que no puedes hacer es darle y luego acostarlo por las mismas, sino como que esperar a que la leche le baje bien.

Tenerlo cargado en posición vertical es lo que a mi me funcionó mas, aunque claro ahi empiezan las personas "bienintencionadas" a decir que se acostumbra a los brazos, pero no hagas caso, pues es por el bien de tu bebe.
    Mientras mas tiempo lo tengas cargado en posición vertical menos vomitará, pero el reflujo se va solo, sea cual sea la posición en que lo tengas llegando a los 6 o 7 meses pues es el tiempo que se tarda formarse bien una valvulita que está en el estómago y que sirve como anillo que cierra el paso del estómago al esófago.

Yo no le di los cientos de remedios que le mandaron porque me daba terror meter tantos quimicos a un cuerpito tan chiquito, quizás si se los hubiera dado se hubiera curado mas rapido o se hubiera enfermado peor, no lo se pero si se que tal como decía la información que lei, se fue solo a los 6 meses.

En esta misma pagina, donde dice ayuda foro, a lado dice información sobre lactancia, ahi busca donde dice bebe con reflujo y hay mucha información, ahi también dice que no se debe espesar la leche con ceral de arroz, parece que es una mala practica de los médicos ya conocida.

Tranquila, sigue tu instinto, lo haces muy bien, no te prives ni prives a tu bebe de sentir lo hermoso de la lactancia.

Un abrazo y nos cuentas como sigue todo
    Last edited by @llli*lifava; April 21st, 2010 at 02:47 PM.
    Veinte meses de lactancia materna. Gracias Dios por esta gran bendición.

hola mandarina, te entiendo perfectamente mi bebe tuvo reflujo desde que nacio, asi como dice Lifava me la pasaba oliendo a vomito, yo la verdad si le di algunos medicamentos pero no mejoro mucho, se los empece a dar como a los tres meses, pero luego los suspendi porque tambien me sentia culpable de darselos a un cuerpecito tan pequeño.

El consejo de tener a tu bebe el mayor tiempo posible en posicion vertical si funciona asi como tambien sacarle los gases a mitad de la toma y luego ponerlo a que siga tomando y otra vez le sacas los gases, ahora mi bb tiene ya once meses y parece que esto ha quedado atras, aun sigue devolviendo leche, pero lo hace muy esporadicamente y muy poquita, creo que ahora su sistema digestivo ya se maduro y por eso ya casi desaparece su reflujo, bueno supongo que aun no le das agua, pero yo lo que observaba era que cuando tomaba agua empezaba a devolver muy seguido la leche entonces el pediatra me dijo que no le diera agua (ya tenia mas de seis meses), que al fin y alcabo con la leche cubria sus requerimientos liquidos, pero ya tiene como mas de un mes que ya le ofrezco agua en su vacito y ya todo perfecto.

Espero que tu esta informacion te sirva de algo, pero por supuesto que no hagas eso de espesar tu leche con cereal, pues efectivamente tu produccion se vera afectada y puede que tu bebe luego te rechace el pecho.. un beso
    ya estamos en los 22 meses de lactancia y vamos por más..

Talking Re: Reflujo: Espesar leche con cereal ??

Hola mandarina entiendo tu preocupacion pero tu bebe esta creciendo bien a pesar del reflujo, como te dice otra mami es solo cuestion de tiempo despues de las tomas es importante que este en posicion semisentado, eso ayuda mucho.
    Lo de poner cereal de arroz al biberon del bebe es una recomendación tipica de los pediatras, a una compañera de trabajo le recomendo el pediatra darle un bibieron por las noches al bebe para que durmiera toda la noche y asi dejara descansar mas a los padres ,
    Esperemos a ver que dice el gastro y nos cuentas si
    VEINTITRES MESES DE FELIZ LACTANCIA Y VAMOS POR UN DESTETE SIN PRISAS
    Claro que tambien tuve problemas al principio con la lactancia,dudas,grietas,dolor,cansancio,pero siempre tuve en mente que solo era temporal y asi lo fue, por eso hoy puedo decir feliz lactancia.

Bueno yo no puedo hablarte en cuanto al reflujo (aunque mi beba tiene dias donde regurgita bastante y efectivamente noto que el tenerla en posicion vertical por media hora despues de cada toma ayuda muchisimo) pero si en cuanto al peso: a los 3 meses pesaba 5,500kgs, y ahora esta en 6,400kgs, y es justamente el promedio tu beba esta PERFECTA de peso! si sigue aumentando bien yo esperaria hasta despues de los 6 meses para replantearte medicamentos, cereales, etc. Por lo que me dijeron la mayoria de estos casos se resuelven solos cuando el aparato digestivo del bebe madura un poco mas... ojala puedas seguir con la lactancia, te entiendo lo placentero para las dos a todas nos pasa lo mismo
    20 meses.. increible!! H!!

Esta pagina tiene informacion que puede servirte, suerte! http://www.pediatraldia.cl/reflujo_gastroesofagico.htm
    20 meses.. increible!! H!!

Ay mamis, muchas gracias a todas por sus super respuestas y consejos ... realmente frente a situaciones preocupantes como estas y muchas más, uds son el mejor soporte del mundo. Les cuento que gracias a uds y sus super consejos, fui una rebelde total !!! no le hice caso al dr., y en cambio les hice caso a uds. y no le he dado nada de cereal a mi beba, he seguido full teta no mas. Hoy acabamos de regresar del gastro pediatra, y me ha dicho que he hecho muy bien en no darle cereal de arroz (osea muy bien a todas nosotras mamis pues nuestra intuición es lo mejor del mundo), pues en los pocos buenos resultados que hay con esa mezcla, son resultados solo cosméticos, que mejoran los vómitos y nada más porque el reflujo ni lo desaparece ni lo atenúa. Aparte de los cambios en posturas que ya los estamos haciendo hace tiempo, nos ha recetado dompedirona un par de días para ver si presenta mejoras, y si no, pues el martes por la tarde le están haciendo una prueba radiológica para ver cuánta acidez presenta la pobrecita Ojalá que mejore con la dompedirona...igual la prueba esa es la menos invasiva que hay entre las opciones, así que estaré cruzando los deditos por mientras. Ah y por supuesto...me ha dicho q siga full pecho q es lo mejor (como nosotras ya lo sabíamos).
    Gracias gracias y gracias nuevamente a todas por su apoyo, un muy grande a cada una, y q uds y sus bebitos lindos tengan siempre buena salud y sean felices

Mandarina aqui vengo con mi historia..

yo no te recomiendo ni que le des cereal y MENOS MEDICINAS...

Mi nena tiene reflujo desde queeee nacio!!!! y bueno siempre fue una nina delgadita aunque el pediatra siempre dijo que el peso estaba perfecto y MAS teniendo refujo + colicos...

Te tengo la solucion que a mi me saco de esto !
    Dale de mamar a tu nina sentadita, nada de acostada... Luego de cada pecho espera unos 5 a 8 minutos sentadita ella y le sacas los gases suavemente, mas sobandole que dandole palmaditas en su espalda.. y asi al otro pecho, cuando se acabe esto la pasas a un CARSEAT O UN BOUNCER a reposar durante 15 minutos ..que ella quede reclinada!
    Su cuna debes reclinarla o el matress (colchon).. Siempre siempre debes tenerla en una posicion semi acostada! Tambien debes de asegurarte que no quede con gasesitos puesto que estos estan en la parte de abajo del estomago y cuando suben conjuto el reflujo SAZ sale la leche!.

Un dato importante que me dijo el pediatra es no dejarle llorar porque hay coje muchos gasesitos y tambien no darle cuando tenga hambre puesto que se jartara bien rapido y pues se le llena muchisimo el estomago y hay viene el vomito de nuevo.
    Recomendacion: Darle mas tomas mas seguidos de poca leche.

Todo esto a mi me resulto perfecto y ya Alanis a los 5 meses podia acostarse boca abajo sin problema y sin reflujos.
    PROHIBIDO ACOSTAR BOCA ABAJO A BEBES CON REFLUJO.

Te digo rapidito: Mi prima tiene un nino pues cuando era bebecito tenia "reflujo cronico" le mandaron a quitarle el pecho, 20 leches diferentes (formula) cereales, medicamentos etc etc... y sabes porque no mejoro y tiene 15 meses y todavia vomita?..
    Su mama lo acostumbro a dormir boca abajo y no siguio las indicaciones de reclinar al nino y ademas de que la formula no es curativa ni natural como nuestra lechita.
    Conosco otra mama que a su nena era tan horrible que tuvieron que operarla y luego siguio con su LM perfectamente !.

Esto del reflujo es como una moda, ahora todos los bebes nacen con el esofago abiertito y los medicos dan las peores soluciones.

Practica las que te digo y veras una mejoria increible
    Mil besos y cuentanos como siguen
    Mami de Alanis Arielíz
    16 MeSeS DeSuPeR LeChe !!!

Que bueno que el Dr. te dijo que estaba bien que no le dieras cereal mira, lo que dice en este artículo de LLL sobre el reflujo:
    La lactancia en sí es un tratamiento para el reflujo. Los doctores a menudo recomiendan tomas breves y frecuentes para promover la motilidad y vaciado gástrico. La posición es también un tratamiento estándar para el reflujo, sin importar su causa (Orenstein y Whitington 1983). Se necesita mantener a los bebés en una posición más vertical tanto durante la toma, como después de la misma. Se recomienda que el bebé se sostenga en un ángulo de 45 a 60 grados mientras amamanta y que las tomas horizontales se eviten por completo. Entre tomas, el bebé puede sostenerse en posición vertical mediante el uso de cargadores, porta bebés suaves o porta bebés rígidos. Sin embargo, no se debe permitir que el bebé cuelgue fláccidamente, por lo cual se requiere de mucho cuidado y quizá del uso de sostenedores para mantenerle en la posición adecuada. También puede funcionar bien el descansar en ángulo sobre el pecho de alguien. Leer el artículo completo aquí
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Gracias por sus consejos!!
    Recién tengo tiempito libre para contestarles
    Les cuento que desde la 2da semana de mi bebita en donde aprendimos que tenía reflujo, venimos utilizando todas las técnicas que me cuentan para mejorarle el reflujito. Así, el segundo mes nos fue mejor, pero ahora en el tercero ha vuelto a aumentar el reflujo y el gastro pediatra nos ha mandado darle domperidona a ver si le va mejor. La verdad, yo no quería darle nada de medicamentos tan chiquita ella, pero ahora cada tres días mas o menos cuando le da fuerte, llora y llora horas sin parar, y bueno no solo llora sino grita, porque le da una acidez...pobrecita, de verle la carita sé que le debe quemar mucho y es tan triste ver a tu hijita sufrir de esa manera y no poder hacer nada ---bueno...estamos con el domperidona y aunque no ha mejorado totalmente, creo que podemos ver una leve , pero levísima mejoría (o será solo que está teniendo mejores días¡¡??) También he comprado un producto homeopático de EEUU que se llama Colic calm, que dicen que sirve también para el reflujo. Según he estado investigando, algunos bebitos han presentado mejoras con ese producto, pero otros nada de nada...así que a esperar cruzando los dedos que funcione. Alguna de uds por casualidad ha probado ese producto???
    y gracias por ser tan geniales !!