Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 10 of 10

Thread: Hablando de destete...

Default Hablando de destete...

Hola Chicas!!
    Entro ya tan poco al foro que ni siquiera sabía que había este del "destete"!!!
    No se como empezar pero ahi les va:
    Mi Mateo tiene 8 meses y 2 semanas, hasta hoy con LME, al igual que muchas mi meta era solo llegar a los 6 meses, pero ya casi terminamos el 8.
    Para mi ha sido muy duro lograrlo pues tambien como muchas trabajo y mi trabajo es muy demandante voy de 8-5 oficialmente pero algunas veces salgo a las 6. Y digo demandante porque es un andar de arriba para abajo TODO ese tiempo que los días se me van volando... sinembargo dentro de ese ajetreo siempre me di el tiempo para extraerme lechita 3 veces al día. Con eso completaba los 5 biberones que toma en casa de la abuelita y algunas veces me quedaban de 1 a 2 oncitas para congelar.
    Lunes y Miercoles yo voy por Mateo a casa de mi mamá, llegamos a casa mas o menos como a eso de las 7 de la tarde (ir con mi mama implica 1/2 hora de chisme!) asi que llego barrida a hacer cena y comida para el dia siguiente (los dos llevamos nuestro lonche al trabajo o de lo contrario gastaríamos muchisimo x semana) PERO Mateo se duerme 8:30pm... por lo que siento algunas veces que mi tiempo con mi bebe es TAN poco!!pero ni hablar! por lo pronto asi debe ser.. necesito trabajar. total que todo esto implica que yo vengo cayendo en mi cama a eso de las 11pm... porque ya saben esas 4 horitas se van en:hacer comidas, cenar, lavar platos, bañar y dormir al bebe (lo cual toma la toda una hora) y eso que mi esposo es un amor y a el le tocan todos los dias la lavada y esterilizada de los biberones y el sacaleche.
    Aun a las 11 me doy tiempito de leeras por mi celular y platicar un poco con mi esposito.
    Martes y jueves el me hace el favor y va por el niño con mi mamá para tener oportunidad de ir al gimnasio, cosa que algunas veces me deja agotada!! pero tambien es mi fuente de desestrés, asi que amo esos días!!
    No se si haya otro nivel mas cuando se habla de agotamiento.. y si lo hay .. creo que ese es el mío! jejeje porque al igual que la mayoría hago colecho y Mateo despierta a cada rato por tu teta asi que como me levanto a las 5:30 todos los dias mal duermo de 5 a 6 horas.

Mamis.. ahora mi decisión es amamantar a Mateo hasta el año.. y creo que he comenzado con el destete.. tengo desde hace dos semanas que solo me extraigo lechita 1 vez al día.. y saco para solo 3 biberones, los otros 2 los he estado completando del banquito, igual le sigo dando de mi pecho para dormirlo, pero ya no se lo ofrezco en cuanto llegabamos a casa como antes.... mi idea o intención es amamantar solo por las noches, hasta que bebe cumpla un añito, lo he pensado mucho e igualmente me da mucha nostalgia, pero hay algunos factores que me han llevado a esto.

Mi esposo y yo platicamos al respecto y el esta deacuerdo siempre y cuando yo este completamente decidida, el tiene ahora 45 años y Mateo es nuestro primer bebe, antes de casarnos platicamos sobre tener 2 hijos y mi intension es tenerlos seguidos para que tanto el como los niños puedan disfrutarse el mayor tiempo posible, sobre todo con la energía que un bebe, niño y un adolescente demanda.
    Queremos embarzarnos nuevamente a finales de este año y bueno creo que es tiempo de comenzar a trabajar en ello. Pero creo que debo comenzar con lo primero y lo primero es que mi periodo regrese, para de esta manera llevar un mejor control (no se si este equivocada). Igual, quiero ir dejando el colecho poco a poco.. mmm ejm.. creo necesito nuestra cama algunas veces para llevar a cabo los intentos.. jejeje, estoy comenzando los fines de semana a dormir a Mateo en su cuna durante sus siestas y mi intension es ahora que llegue el verano meter su cuna en nuestra recámara para que estemos cerquita.
    El otro motivo que aunque es secundario tambien me tiene muy traumada es mi peso.. con todo y que voy al gimansio, el ajetreo de mi trabajo y las comidas hechas en casa no bajo de peso! asi que me gustaria hacer una dieta un poco mas estricta sin pensar en que afecto la leche de mi bebe, como hasta ahora. (claro esto ya sera cuando lo haya destetado por completo) porque tampoco me quiero embarazar y aumentarle aun mas quilos a mi cuerpo!!
    Que me aconsejan.. hasta hoy esta es mi desicion... pero si encuentro otra alternativa me gustaria conocerla.. no se si estoy siendo muy egoista...

Mateo
    1 Año1 Mes de LM

Default Re: Hablando de destete...

Hola Nana,

sobre si esta bien o mal tu idea de destetar, solo tu sabes toooda la historia sobre tu vida, la presion en el trabajo y porqué sientes que ha llegado el momento. Lo que si te puedo decir es que lo hagas solo cuando estes convencida y lista para ello (por ejemplo cuando hayas concluido que no es un acto egoista, desde mi punto de vista no lo es, cada quien tiene su historia familiar y personal). Tambien debes estar dispuesta a dar dos pasos adelante y uno atrás, pues es un tema que a varias nos ha causado incertidumbre y algo de tristeza.

Tengo una duda, tu nene toma solo leche materna? no has comenzado con los solidos? normalmente la menstruación regresa al empezar a darles otro tipo de comida, aunque sigas amamantando. Por si no has empezado a darle papillas, solo te comento que es importante que a partir del sexto mes comiencen a comer alimentos con hierro pues la leche materna no tiene mucho, y a los nenes se les acaba la reserva con la que nacen al rededor del sexto mes.

Sobre embarazarse, pues si no has menstruado quiere decir que no estas ovulando aun. Claro que es un volado, pues el periodo puede regresar en cualquier momento mientras se amamanta.

Saludos!

hola mami bertolini....
    Si claro que si, Mateo ya come algunos solidos, en casa de mi mama le dan sus paillas y cereal.. y algunas veces algo de lo que ellos comen... me refería a LME porque aun no he comenzado a darle formula, toma su lechita y luego le ofrecen algun solido, que segun mi mama, arrasa con todo!
    EStas dos semanas que le he bajado el ritmo a las extracciones de leche en el trabajo, es cuando he comenzado a sentir un poco de colicos, no se si sea ya el indicador de que pronto regresara el periodo.

En realidad nuestra intension de embarazarnos es comenzar a trabajar por ahi de noviembre-diciembre... no es que "En noviembre me embarazo!" bueno fuera que asi fuera!! jejeje .. iniciaremos los "procesos" jejeje pero lo demas solo Dios sabe cuando nos manda otro bebe.
    Lo que quiero es que mi regla haya regresado para entonces para llevar bien cuentas y planear mejor el segundo embarazo.

Mateo
    1 Año1 Mes de LM

Hola!

Pues el destete es asunto personal, lo importante es que te sientas segura y esten preparados para ello, Mateo y tu, se recomienda hacerlo gradualmente.
    Por otro lado, el regreso del periodo depende de cada persona, hay mamas que lactan exclusivamente, y les vuelve de inmediato y otras que no, a mi me regreso a los 10 meses, y aun sigo dando a demanda.
    Te cuento que no eres la unica, mi trabajo tambien es agotador, con decirte, que a veces el unico momento que me siento es a la hora de la comida (y que digo hora, como 15 minutos jeje), tambien cocino y llevo lonche, pues soy muy desconfiada en las comidas callejeras, y por supuesto por lo de $, tambien hago extracciones en el trabajo 1 o 2, me estuvo dando vueltas en la cabeza el ya no hacerlo, pero no me he decidido al 100%, asi que sigo.
    Y dejame decirte, que tienes un super esposo, pues el mio, me ayuda con la nena, pero con los quehaceres de la casa, uy! es muy esporadico, tal vez a hacer la comida de vez en cuando.
    Lo que a mi me ha ayudado a sentirme mas descansada es algo muy sencillo, tomo un baño por la noche, y otro por la mañana, creo que es lo que me ha mantenido con vida, y ohhh! sorpresa, creo que ya pego, no se tal vez estoy embarazada.

Asi que si se puedeeeee!

01/21/2009
    11/30/2010

Pues yo me desdecidí por el destete total por el momento, puse un post en el foro de ingles y una super mami me contesto varios tips, asi que estoy con una solucion mixta de formula y teti. Ya no extraigo en el trabajo (pero tomó tiempo, eh? hay que tener cuidado, lo hice mal las primeras semanas y me lastime mucho proque se me bloquearon unos conductos... lo volvi a intenar unas semanas despues lentamente extrayendo cada vez menos tiempo y ahora ya puedo estar 12 horas sin que me pase nada malo... claro que siempre me llevo mi extractor por si siento que ya no puedo o se que me voy a retrasar en el regreso a casa.

Puedes empezar por ahi, mitad y mitad, asi regresa tu periodo (tal vez) y puedes ver como estas ovulando... En mi caso el periodo ha regresado desde que empecé con la AC, peeero muy irregular, en vez de cada 28 dias es como cada mes y medio y uno que otro mes no me ha llegado.

Y sobre bajar de peso, pues que te cuento, yo tengo el problema contrario, siempre he quemado calorias rapidisimo y desde que amamanto NO puedo mantener un peso decente... asi que tengo que engordar antes de intentar embarazarme... que cosas no?

Besos!

Hola,
    Te cuento que yo le dí de mi leche hasta aprox los 8 meses, en ese momento comencé a extraerme leche una sola vez al día, cuando vuelvo del trabajo que es el único momento en que logro extraer una cantidad digna, y a veces ni siguiera.... aunque no se por cuanto tiempo mas lo haré.
    Por lo tanto cuando me voy al trabajo le dejo una mamadera con mi leche y toma aprox 2 de fórmula.
    Además, hace unas semanas que durante las mañanas le empecé a dar un poco de fórmula. En realidad le sirvo muy poquito en su vaso y le doy una galleta, es simplemente para que desayune con nosotros.
    Todo estos cambios me han hecho pensar si ya estaremos comenzando a destetar.. En general esta tomando menos (salvo ahora que esta enfermo y toma a cada rato). Por otro lado, los días que no trabajo si toma pecho a demanda.

Al igual que las otras mamas, creo que es una decisión muy personal. Por supuesto que la leche materna es lo mejor! Pero también estamos en un tiempo en donde la madre no siempre esta disponible para darla. Es una exigencia muy grande seguir con nuestras carreras, nuestra vida personal, nuestro hogar, marido, cuerpos, hijos, etc. etc. y cada uno sabe que balance necesita hacer y cual es la manera que a cada una le hace mejor.
    Como escribieron por ahí otras madres, nuestros hijos necesitan madres con fuerza y energía para dedicarles.

En mi caso me doy cuenta que no estoy lista para el destete, ni cerca, pero que al mismo tiempo mi gordito se puede dormir con una mamdera con otra leche sin problema y de hecho lo hace durante el día. Supongo que eso algo significa.

Todo este rollo para decir: lo más importante es darle amor y hacer sentir seguros a nuestros bebes; cada hijo es diferente y cada madre saber como y porque de las decisiones que toma.
    Suerte con lo que decidas!!! Y muchísimas felicitaciones por haber logrado darle exclusivamente leche materna hasta ahora con todo el esfuerzo que te implica!
    Tuvimos 18 meses de teta!!!

Gracias mamis por sus palabras..
    De cualquier manera quiero que sea gradual, me gustaria llegar al ano y si es necesario un poco mas, pensando en afectarlo lo menos posible.
    Mateo ni de chiste duerme sin su teta, puede tomarse un biberon con Mi leche pero al acabarlo de inmediato exige su tetita. El sabado pasado lo deje dormido, se lo encargue a Mi esposo para que me dejara ir con una vecina a tomar cafe, a la media hora ya estaba de regreso en Casa pues lloro como magdaleno cuando desperto y no Tuvo su chichi .. Jeje y eso que le deje bibe con lechita de mama a Mi esposo por si despertaba, aun cuando regrese me tomo trabajo calmarlo, estaba super sentido. Creo que eso es lo que me va a costar mas trabajo, quitarle su teti en las noches, pero iremos poco a poquito porque definitivo, no podria verlo sufrir.
    Darle alimentacion mixta, formula y materna a partir de Los 9 meses no es tirar todo a la borda verdad?? Quiero hacer eso por Los 3 meses siguientes, pero quiero poser decor que amamante a Mi hijo por todo un ano.

Mateo
    1 Año1 Mes de LM

Hola Nana, te felicito por todo este tiempo de lechita y tanto amor a Mateo, él es muy afortunado de tenerte como su mamita.

La decisión de destetar es muy íntima, y los mejores para decidir sobre esto son los involucrados directamente, Mateo, tú y tu esposo, yo creo que ante la incertidumbre, lo mejor que podemos hacer las mamitas es informarnos, para ayudarnos a tomar las mejores decisiones, lo bueno es que aquí nos tenemos las unas a las otras para apoyarnos en todo.

Estás intentando ser una buena mujer, mamá, hija, esposa, trabajadora, ama de casa y amiga... olvidé algo más? ... guau!! puedo imaginarme lo súper cansada que debes estar, hay algo que puedas simplificar o pedir ayuda para que te sientas un poquitín mejor? a mí a veces me sirve cocinar grandes cantidades y congelar, cambiar las comidas por sandwichs para no tener que lavar tantos platos, y pedir a las personas de más confianza que me ayuden a hacer compras o limpiar un poco el piso. También me ha funcionado bajar los estándares, los peques crecen muy rápido y en un par de años nadie se acuerda que tu casa andaba patas arriba, je je, pero las risas de tu bb te quedan grabadas por siempre

Lees en inglés? en la revista new beginnings salió este artículo de una mamita contando sobre su experiencia tratando de concebir la acabo de leer y me acordé de las mamitas valientes del foro que han decidido ir por el segundo

Besitos,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola Nana,

uuy, si vieras cuantas veces me he preguntado es de tirar por la borda? No se, cuando empecé a meditar el destete llegué a pensar que el año de amamantar a Sofia podría haber sido poco, porque con formula se me iba a enfermar, volver tontita, no se cualquier cantidad de consideraciones muy absurdas.

Pero vamos, hemos hecho mucho, le hemos ahorrado a nuestros nenes los graves problemas de la formula que tuvieron los recién nacidos de todas mis amigas (estreñimiento, cólicos espantosos por varios meses, y una nenita que se deshidrato severamente porque cuando padecen diarrea con vomito, la leche materna los saca de inmediato adelante… nunca le dicen que no, en cambio la formula No es igual). Con este tiempo ya los preparamos para tener menos alergias, ya los apapachamos cerquitita en la etapa más vulnerable de todas… y pues si, podríamos seguirlo haciendo mucho tiempo más, pero tu tienes tus circunstancias, yo las mías y se justifican! No se puede ser perfecta en todo…

Eso de hacerlo gradual es buena idea, también he visto como se pone Sofi cuando QUIERE su tetita y no se la puedo dar rápido… ayer sin ir mas lejos, llegue a casa y ella ya sabe que llego y es teti automática… me tardé dos minutos lavándome las manos y cambiándome la blusa y sabes que hizo? Bueno, primero vino gateando hacia mi a velocidad record llorando a morir, como yo no terminaba de cambiarme la blusa, se paró y caminó sus primeros dos pasos sin detenerse de nada (a lagrima pelona), estaba tan desesperada que ni se dio cuenta de que ya había caminado … mi vida! Me conmovió mucho!

Pueden intentar que tu esposo lleve a Mateo a la cama todas las noches y dormirlo sin teti (tu estando cerca por si llora amargamente). Nosotros tenemos la ventaja de que Sofi puede dormir con teti o con los cantos de su papa (a veces se desespera si yo la quiero dormir con teti y ella ya está satisfecha).

jajaja Hay que Sofi... lo que no hacen los bebes por sus tetis... jajaja
    Mami Bertolini, creo que es buena idea eso de que papá sea el encargado de dormir al bebe.. quizá funcione! lo voy a intentar, pero ya cuando nos estemos acercando al año.. aun quiero seguirlo durmiendo en mi pecho.
    mami-priska, gracias por el artículo! aun no he tenido tiempo de leerlo, justo en este momento lo estoy imprimiendo, pues en casa ni tiempo me ha dado... y de mi celular que es cuando tengo un poco mas de tiempo para leer (noticias sobre todo y la liga por supuesto!) no abre adobe ni flash así que me limita.
    Hoy mismo lo leeré y ya les comento.
    Creo que vamos bien, me sigo extrayendo leche, solo 2 veces al día, una en el trabajo y otra en casa cuando llego.. sigo acompletando sus biberones de LM que toma con mi mamá.. cuando llegamos a casa y quiere tomar, le doy juguito o alguna galletita, hasta las 8:30 que ya es hora de dormir y si le doy su teta. Pero ya es la unica vez que toma, bueno! y sus tomas de la noche que no faltan jamás. Así que aunque el destete haya iniciado de alguna manera me reconforta mucho saber que su lechita no la ha dejado de tomar, de un biberón tal vez, pero a fin y al cabo es la lechita que lo ha mantenido tan sano como hasta ahora y ojalá podamos mantener ese ritmo un par de meses más.
    Gracias por todo mamis!!

Mateo
    1 Año1 Mes de LM