Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Como se inicia un banquito de LM?

Question Como se inicia un banquito de LM?

Hola mamitas! En esta ocasión les quiero pedir sus consejos sobre como debo iniciar mi banquito de LM. Ya en un mes aproximadamente debo regresar al trabajo y debo dejar a mi bebe en una guardería. Mi pequenio tiene un mes de nacido, esta todavía muy chiquito para destetarlo además de que nació prematuro, por eso, quiero hacer todo lo posible para que el se siga beneficiando de su teti.
    Debo extraer la leche con la misma frecuencia de las tomas?
    Como debo almacenar la LM?
    Cuanto dura en refrigeración?
    Que tipo de extractor de leche me recomiendan?
    Es muy pronto para iniciar mi banquito?
    Debo cargar una hielera para poner la LM extraída?
    Bueno....son muchas preguntas, ojalá puedan compartir sus experiencias conmigo! Gracias!!!

Default Re: Como se inicia un banquito de LM?

Tener un banco de leche materna personal puede generar muchas utilidades. Alta rentabilidad nutritiva, bajos costos, retiro inmediato, transacciones múltiples, consignación continua y disponibilidad las 24 horas del día. En total, ganancias y dividendos para madre e hijo.

La pregunta que toda mamá se hace es cómo hacerlo. Para eso debe seguir una serie de instrucciones para extraer, conservar y dar la leche correctamente y evitar que se dañen o pierdan sus propiedades nutritivas.

¿Cómo es el procedimiento?
    Según Bárbara de Martiis, miembro de la Liga de la Leche, la primera clave para almacenar la leche materna es utilizar recipientes pequeños. De esta forma no se desperdicia la que no se tome el bebé. Un envase muy útil es el frasco que se usa para las muestras de orina, pues es de dos onzas, estéril, barato y no ocupa mucho espacio.

Recuerde que no se deben mezclar extracciones de diferentes horas hasta que tengan el mismo grado de calor o de frío. La leche materna no está pasteurizada ni homogeneizada, por eso cuando se almacena se separan el suero y la grasa.

El banco de leche materna se puede empezar a hacer dos o tres semanas antes del regreso al trabajo. La leche extraída, por ejemplo, a los 4 meses de edad del bebé no es aconsejable dársela a los 6 meses, porque no tendrá los mismos requerimientos nutricionales.

Si hace extracciones en el trabajo, no las ponga cerca de fuentes de luz o calor, como computadores.

Consejos para almacenarla
    1. Los recipientes siempre deben ir marcados con el nombre del bebé –si hay más de uno en la casa-, fecha y hora de la extracción.

2. Para refrigerar la leche materna envasada también se recomienda seguir algunos parámetros. Uno de ellos es ubicar los recipientes en el fondo de la nevera y no en la puerta, porque allí pueden afectarse por los cambios de temperatura. De esta forma, la leche puede durar hasta ocho días.

Dependiendo del tipo de congelador (si está arriba de la nevera, en una puerta independiente o es industrial) la leche se conserva entre dos semanas y cinco meses.

3. Para descongelar esa leche lo ideal es llevarla primero a la nevera y mantener la cadena de frío. No se puede poner a calentar directamente en el fuego ni en el microondas. Lo más recomendado es calentar un poco de agua, luego retirarla del fogón y posteriormente sumergir el frasco o la bolsa al baño María, hasta que caliente.

La leche descongelada no se puede volver a meter en el congelador. Lo mismo pasa con la que se calienta y el bebé no toma.
    Por eso, tenga en cuenta la cantidad que el pequeño toma usualmente en cada comida para calentar la necesaria y no desperdiciarla al descongelarla continuamente.

Temperatura
    La liga de la leche recomienda conservar la leche materna fuera de la nevera, teniendo en cuenta lo siguiente:
    * En un clima promedio de 15°C la leche dura hasta 24 horas.
    * Cuando la temperatura está entre 19°C y 22°C puede durar 10 horas.
    * Si el clima sobrepasa los 25°C la leche se mantiene entre cuatro y seis horas.

Formas de extraerse la leche
    1 Manual o la denominada técnica Marmet. Requiere paciencia, práctica e higiene. Consiste en hacer un masaje al seno para estimular la salida de la leche. Se empujan los dedos pulgar, índice y medio hacia las costillas y se giran en la areola, como si se estuvieran imprimiendo huellas dactilares.

2 Bombas extractoras. Las mejores son las eléctricas, que imitan adecuadamente la succión del bebé. Hay que evitar aquellas que maltratan el pezón y son poco efectivas, como las que se asemejan un pito de bicicleta.
    Espero te sirva la información oabjudy
    VEINTITRES MESES DE FELIZ LACTANCIA Y VAMOS POR UN DESTETE SIN PRISAS
    Claro que tambien tuve problemas al principio con la lactancia,dudas,grietas,dolor,cansancio,pero siempre tuve en mente que solo era temporal y asi lo fue, por eso hoy puedo decir feliz lactancia.

Hola Mami !! QUE BUENO QUE PIENSES EN HACER TU BANQUITO, y estas a muy buen tiempo de juntar suficiente leche para tu bebito....

De prefercia, si por ahora no estas trabajando, la hora ideal para la extraccion es: Por la mañana antes de que tu bebe se despierte, si el toma sus siestas por las tardes aprovecha ahi, o mientras tu bebe toma de un pecho en el otro puedes extraerte, eso es muy efectivo por que tienes estimulo de los dos pecho, y otra extraccion sera por las noches. Si es la primera vez qu te vas a extraer,,, no te preocupes si solo obtines 2 onzas, mientras mas te extraigas las onzas aunmentan.

Como debo almacenar la LM?

Es recipientes, de plastico ideales para eso, o si no, en los mismo biberones de ve juntandon en cada biberon 3 onzas en cada uno, Primero se guarda en el refrigerador en la parte de atras, despues de que esten frios se pasan al congelador.

Cuanto dura en refrigeración? En el Refri solo dura como 3 dias. Pero en el CONGELADOR dura hasta meses, te recomiendo que no los tengas por muchas meses, mientras mas fresca mas les agrada a ellos.

Que tipo de extractor de leche me recomiendan?
    Yo uso el Manual de AVENT y para mi es genial.

Es muy pronto para iniciar mi banquito?
    Es muy buen tiempo, si en cada extraccion optienes unas 3 onzas, pero recuerda que cada vez oumentaras si el estimulo es constante y de preferencia a la misma hora.

Debo cargar una hielera para poner la LM extraída?
    Si. Siempre y cuando utilizes el extractor en tu trabajjo, para que tu produccion no te baje .las horas que no estes con tu bebe, es recomendable usarlo por ejemplo 2 veces en tu trabajo.
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Te han dado toda la información necesaria. Sólo agregaría que (1) el extractor eléctrico de medela es el mejor porque el sistema imita la succión del bebé en sus dos fases. A mí me va muy bien con ese y probé otros manuales y eléctricos (avent, nuby, tommy tippi...) hasta dar con este. (2) Yo extraigo cada 3 horas mientras no estoy con la bebé. Tu bebé está muy chiquito y si va a seguir de LME, mejor garantizar suministro. (3) El banco lo inicié extrayendo al final de cada toma, lo que estimula la producción porque hace vaciado de las mamás en cada toma del bebé. Al principio no sale mucho pero luego te sorprenderás.
    Éxitos!!

Yo solo agregaría ¿tu bebé sí toma biberón? porque la mía a esa edad jamás lo aceptó, sólo la teta.

Y otra cosa, te sugiero que hagas una prueba de congelar un poco de leche, descongelarla, entibiar (temperatura ambiente) y dársela a probar al bebé, porque yo tengo un problema con mi leche que es de la enzima lipasa, porque cuando la congelo ya no queda buena. Eso porque yo empecé mi banquito y cuando ya tenía bastante leche guardada, probé a darle y toda la leche estaba mala... después supe por qué.

Si eso pasara, hay solución, no te preocupes. Pero hay que calentarla antes de congelar, haz la prueba y si es necesario te digo cómo. Afortunadamente parece que son muchas más las mamis que no tienen ningún problema.

Saludos y ánimo con la lactancia!

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Hola!

Yo aqui tambien agregando, bueno primero tambien te recomiendo el extractor electrico doble medela, es muy eficaz si vas a trabajar, en solo 10 minutos extraes toda la leche de ambos pechos.
    Para iniciar, puedes extraerte de un pecho y darle a tu bb del otro al mismo tiempo, en la primera toma del dia, al principio no sacas mucho, pero al poco tiempo, veras, que sale mucha leche.
    Ahora si, el agregado, asegurate si a tu bb le gusta el biberon, porque a mi nena, como a Xilu, nunca le ha gustado, y yo arme un super banquito, antes de entrar a trabajar y que crees, pues mi nena, solo toma a lo mucho 8 oz. al dia, y eso es muchisimo, me espera, para tomar su lechita hasta que llego de trabajar, y se recupera de noche (aun se levanta minimo 3 veces) y yo extraje 16 oz., por mucho tiempo diariamente, ahora tengo un bancote, que ya ni siquiera sirve, pues tiene mas de 5 o 6 meses, y no he tirado la leche por que me da muchisimo pesar, aunque se que ya no sirve, de solo pensar todo lo que cuesta producirla jejeje.
    En fin, solo asegurate de que tomara lo que te extraigas, y no olvides el consejo de Caracola, muy importante probar tu leche!

Un

01/21/2009
    11/30/2010

Hola mamita,

Muy bienos consejos los que te han dado.

Yo tambien utilizo el extractor electrico de medela y me ha servido muchisimo.

Otra cosa que agregaria es que para almacenarla tambien puedes utlizar bolsitas especiales para congelar la leche materna. No se si las venden en tu pais, pero la spodrias encontrar en Walmart. En caso de que no pudieras yo he utilizado bolsitas Ziploc de las que son extrafuertes o algo asi.

Cuando hagas la prueba de la leche congelada, ten encuenta que la leche descongelada tiene un sabor y un aroma diferente pero eso no quiere decir que ya no sirve.

Te mando un abrazo y nunca es muy pronto para empezar tu banquito.

Besos!!
    Rose y Julian