Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 12

Thread: ¿cómo es posible que un bebé amamantado se contagie de la tiña?

Default ¿cómo es posible que un bebé amamantado se contagie de la tiña?

Hola,
    quiero contaros lo que le ha pasado a mi pequeño de 5 meses, por si alguien me puede ayudar o compartir su experiencia.
    Por unas circunstancias que no voy a explicar ahora, en los 6 últimos meses, por cambio de casa y de país, nuestro pequeño a penas ha tenido contacto con otros seres humanos, excepto el de su familia, sus papis y sus dos hermanitos. No hay animales ni de cerca ni de lejos. La higiene es constante y muy cuidadosa en casa y la alimentación es excelente (nada sintético, todo ecológico y muy variado, cuidando que entren en nuestras dietas todo lo necesario).
    Pues hace unas semanas me tuve que ir a emergencias y me llevé al pequeño porque no tenía quien lo pudiese alimentar. Ya se había intentado una semana antes con mi operación y fue un desastre. En el hospital me lo dejaron tener a regañadientes y pasó conmigo la noche en una habitación aislada. 2 semanas después el bebé tiene de repente un eczema muy fuerte en las dos mejillas, a parte le salieron unos anillos en la espalda. Lo llevé al médico y dijo que tenía eczema y a parte un tipo de hongo para lo que le recetó un miconazol en crema.
    Pasaron los días y aquello sólo fue a peor. Su espalda le picaba mucho y las mejillas ya no digamos, en constante supuración de líquido ya no sabía qué darle para que mejorase. Y de nada servía ponerle guantes para evitar que se rascase pues se frotaba tanto que se hacía sangre. Le escondí las manitas dentro de sus pijamitas haciéndole nudo a sus mangas y aún así se las ingeniaba como Houdini para sacar una manita por el cuello o frotarse sin más con el pijama... Consultando por internet me di cuenta de que se trataba de la tiña, que nunca había oído o conocido antes en mi vida y me quedé muy sorprendida de que el médico no me avisase y que sólo lo llamase "hongos".
    Han pasado 3 semanas y mañana tengo que volver al médico porque el bebé sigue muy mal.
    Mi gran sorpresa es que pensaba que la leche materna contiene sustancias que son anti-hongos y no entiendo entonces por qué un bebé que sólo está a leche materna y tan cuidado en los aspectos de temperatura, higiene,...puede contagiarse de este hongo.
    Han pasado ya 3 semanas y de momento nadie tiene síntomas en casa pero como es tan contagioso me temo lo peor.
    ¿Alguien sabe cómo puedo aliviar un eczema agudo surgido como respuesta a la tiña y que no deja de supurar líquido, tiene pequeñas llagas?

Default Re: ¿cómo es posible que un bebé amamantado se contagie de la tiña?

Siento mucho tu situacion

Es muy dificil opinar en tu caso,porque no sabemos que enfermedad tiene tu bebe,pero de algo estoy segura la leche materna es magica .

A mi me parece que algo paso en el hospital que tu estas ignorando,porque tu bebe estaba bien y no tenia eczema,tu misma nos dice que tu bebe esta muy enfermo y un hospital por mas hospital que sea, hay bacterias y personas con virus.

2- Eczema tAMBIEN PUEDE SER CAUSADO POR ALGO QUE TU HAS COMIDO Y COMO TODO SE VA A TU LECHE, TU BEBE NO REACCIONO BIEN A ELLO, mi bebe Nathan tenia sensibilidad a ciertas comidas que yo comia, tambien tenia ronchitas en la piel las mejillas muy rojas con puntitos y alrededor de su boca peor, empece a eliminar cosas de mi dieta y mi bebe mejoro muchisimo

3-por ejemplo ciertas comidas LECHE,HUEVOS,PESCADO DE TODO TIPO,TODO TIPO DE MANI,SOYA,ESTA ES UNA PAGINA EN INTERNET SE LLAMA http://www.askdrsears.com y haz un clic en childhoodlllnesses y busca ezcema,te dan consejos de como cuidar la piel de tu bebe y cual es la causa.

La pagina esta en ingles pero tratare de encontrar algo en español estos son algunos consejos que dice esta pagina de internet

-1 NADA DE JABON y de burbujas en la tina o donde lo estes bañando
    2-Usar cremas sin olor yo uso crema cetaphil y el Jabon tambien Cetaphil es especial para ello. y me ayudo mucho con la piel de Nathan
    3-cuando lo bañes secar el cuerpo como tocandolo con la toalla y No como lo hacemos normalmente.
    4-La ropa que uses para el que no sea grosera con la piel,usa ropita suave como de algodon,para evitar que le pique la piel o tenerlo sin ropita

5-MUY IMPORTANTE ES DE MANTENER LA PIEL HUMECTADA SIEMPRE CREMITA SIN OLOR QUE NO TENGA MUCHO QUIMICOS

6-LA ROPITA QUE NO SEA SINTETITA O DE DE WOOL, QUE SE DE ALGODON

Abrazos y que todo mejore

Otra cosita ,es que cuando lo bañes hacerlo con agua tibia,no caliente o fria porque le rececas la piel,usa mucha crema mucha esa es la llave

abrazos

Bienvenida y que pena que sea en esta situacion.

Yo no se NADA con respecto a esto pero si se que los hongos tienen que tratarse con mucha delicadesa, mucha higiene, todo seco y DESCONTAMINADO.
    Todo lo que sea humedad ATACA Y ATACA.

Gingergrecia te dio unos consejos muy utiles y bueno yo le anado que LAVES CON AGUA CALIENTISIMA la ropa de tu bebe para que desinfecte y que no la laves en conjunto con la de otro miembro de la familia.
    Banalo con agua tibia e usa el Jabon Cetaphil, Yo lo uso con Alanis (recomendacion del doctor por piel sensitiva que tiene mi nina) y es maravilloso ademas tambien uso la crema que es sin olor y es super espesa (humecta perfecto) te lo recomiendo.

Te mando muchos abrazos y te recomiendo que cambies de pediatra sinceramente...
    Espero que vuelvas a contarnos que paso con tu bb!!.
    Mami de Alanis Arielíz
    16 MeSeS DeSuPeR LeChe !!!

Hola mami, que pena por lo que están pasando.

La tiña son hongos, así que tu médico no está tan mal. Los hongos son de lo más común en climas húmedos y calurosos y es fácil contagiarse. Creo que tu bebé es de piel sensible y por eso pescó ese hongo; probablemente en el hospital Por lo que sé el periodo de incubación es más o menos de dos semanas, así que coincide con el tiempo que comentas.

Te sugiero que le pongas leche en su pielecita lastimada además de sus medicamentos.

Espero que se mejore pronto.

Mami Abcella, por desgracia la Leche Materna no es garantía de no tener hongos, aunque sí ayuda a combatirlos.

Por ejemplo, muchas madres que amamantamos hemos tenido candidiasis, que son hongos, en pezones y boquita del bebé.

Yo también te recomendaría, como Hr.b, ponerle lechita materna en la piel más dañada, a mi bebé le ha ayudado mucho cuando ha tenido hongos.

Y es muy importante que las zonas lesionadas estén secas o lo más secas posibles.

La ropa de casa se puede lavar agregando 1 taza de vinagre blanco a la lavadora y hay que asolearla toda, toda se debe secar al sol. Especialmente las toallas que estén en contacto con la piel lastimada.

Yo soy una mami que sufre frecuentemente de hongos en la piel (yo misma, no mi bebé) y siempre tengo que estar cuidándome, porque soy muy propensa, por eso lavo con vinagre el piso del baño y cosas así, para prevenir.

Y lamentablemente, los hongos no aparecen por falta de higiene sino por condiciones propicias y a veces malas prácticas (como no secarse bien los deditos de los pies por ejemplo), porque en general son huéspedes del cuerpo humano sin crecer demasiado (aunque la tiña no es del cuerpo humano, es de otros animales que yo sepa). Por ejemplo, yo buceo (ahora no, desde mi bebé, pero antes) y estar con el traje de neopreno húmedo más de 10 o 12 horas, me causa hongos, aunque me haya bañado todos los días de mi vida...

Ánimo, espero que bebé esté mejor y menos molesto, que es lo más importante...

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Saludos Mami Abcella:

No sabemos a ciencia cierta que tipo de hongo tiene tu bebe, pero como la mayoria se tratan de la misma forma, te dare la informacion que postie hace un tiempo atras sobre este mismo tema. Es sobre la candidiasis que es el hongo mas comun que ocurre entre las madres y los bebes lactados. Espero que esto te ayude a entender mejor lo que sucede y a encontrar algun tratamiento que pueda ayudar en tu caso.

"La candida es una levadura que se encuentra de forma natural en el sistema digestivo y urinario, pero ocasionalmente su crecimiento se descontrola (por ejemplo, por el uso de antibioticos) y comienza a crecer en lugares como la boca del bb, el pecho de la madre lactante, en el area del pañal del bb o en area vaginal de la madre, causando lo que se conoce como el hongo Candidiasis.

Cuando crece en la boca del bb se le conoce como algodoncillo o candidiasis oral, y es casi seguro que si bb presenta sintomas mama lo tiene tambien en el pecho aun si ella no presenta sintomas o si mama presenta sintomas bb lo tiene en su boca o area del pañal aun si el no presenta sintomas. En el caso de ustedes, el lo tiene en la boca pero aun tu no has presentado sintomas de tenerlo. Es por esto que es importante que sean tratados ambos, ya que este hongo es contagioso y constantemente se lo estan pasando el uno al otro.

La higiene o falta de esta no tiene nada que ver con la aparicion de este hongo. Este hongo sobrevive y se desarrolla bien en lugares calidos y humedos y es por esto que crece en los lugares que mencione anteriormente. Ademas de que el clima del lugar donde vives tambien puede estimular su crecimiento. Si hace mucha calor y humedad en el ambiente donde vives pues estas tambien mas propensa a que te de candidiasis.

Por ejemplo, aqui donde yo vivo, en Puerto Rico, este clima es muy comun durante todo el año por lo tanto las madres lactantes que desarrollamos este hongo (yo lo tuve con dos de mis hijos) se nos hace bien dificil combatirlo y en ocasiones pasamos meses en tratamiento constante, ya que cuando parece irse, vuelve a crecer.

Las mujeres que tienden a padecer de hongos vaginales frecuentes (que tambien es Candidiasis) son mas propensas tambien a contraer la infeccion en sus pechos y a contagiarse o contagiar a su bb con el mismo. Al ser tan contagioso, puede incluso que tu pareja sexual tambien lo tenga aun que no presente sintomas por lo cual es recomendable que el utilize las medidas de prevencion y tratamiento en su area genital, mientras tu y tu bb se encuentren en tratamiento, para evitar que el te reinfecte durante las relaciones sexuales.

Hay varios tratamientos para tratar la candidiasis, es bueno conocer la mayor cantidad de ellos posibles ya que lo que te funciona en una ocasion puede no funcionarte en la proxima.

En el infante:

Utilizar un medicamento antihongo en la boca del bebe luego de cada alimentada con un palillo de punta de algodon, asegurandose de que se cubre bien la encia, la lengua y toda la cavidad bucal suave. Hay preparaciones medicas o de farmacia que se pueden utilizar como aquellos que contengan clotrimazole, tambien existe una solucion llamada violeta genciana diluida en .25%, .5% o 1%. La violeta genciana se puede usar tanto en la boca del bb como en el pecho de la madre y es muy efectiva, pero debo advertirte que mancha temporeramente todo lo que toca de un color violeta-azul, asi que hay que tener muy buen sentido del humor a la hora de utilizarse. Si tu bb usa botellas, chupetes o juguetes que se lleva a la boca, recuerde desinfectarlos frecuentemente con agua caliente para evitar reinfectarse con el hongo.

No hay necesidad alguna de suspender o controlar las tomas de leche materna del bb. La recomendacion de controlar o disminuir el uso de botellas y chupetes se debe a que estos son un "nido" para el desarrollo del hongo y hay que usarlos lo menos posible y desinfectarlos frecuentemente, pero en el caso de la LM, tu pecho tambien se encuentra en tratamiento por lo que esta norma de controlar la alimentacion no aplica.

En la madre o adulto infectado:

Utilizar un medicamento antihongo en el area afectada (ejemplo untar la violeta genciana en el pezon o cualquier medicamento antihongo de farmacia como aquellos que contienen clotrimazole) despues de cada alimentada o al menos dos veces al dia. Se puede hacer una combinacion donde se enjuague el pecho de la madre con una solucion calida de 1 parte vinagre y 3 partes agua, dejarlos secar al aire y luego untar el medicamento antihongo

Mantener los pezones secos y si es posible exponerlos al sol por unos 15 minutos dos veces al dia.

Usar sosten de algodon, lavarlos frecuentemente con agua muy caliente o con blanqueador para matar las esporas del hongo y cambiar frecuentemente los algodones desechables que se utilizan en el sosten para recoger las filtraciones de leche materna. Recuerda que tu objetivo es mantener el pezon seco, el mayor tiempo posible.

Restringir el consumo de alcohol (aunque si estas amamantando, no debes tomarlo en ningun momento), quesos, panes, productos de cebada o con levadura, azucares y miel.

Tomar una tableta de acidophilus diaria (esto lo puedes conseguir en tiendas de productos naturales) o consumir un yogurt diario, durante todo el tiempo del tratamiento mas dos semanas mas luego de que ya no presenten sintomas. Recuerda que la candida se encuentra de forma natural dentro de tu sistema digestivo y ha causado infeccion porque su crecimiento se salio de control, por lo tanto uso de acidophilus ayuda a restablecer el balance en tu sistema digestivo y a controlar la candida.

Utilizar un preservativo o condon mientras se sostienen relaciones sexuales, si se tiene sospechas de hongo vaginal, para evitar el contagio mutuo.

Sintomas de candidiasis en la madre (importante conocerlos si desaparen en el bb pero aparecen en la madre):

Pezones adoloridos, rojos, que arden, duelen o pican, dolores punzantes dentro del pecho mientras se amamanta o luego de amamantar. Inflamacion color rosado o rojo brilloso en el pezon, a veces acompañado de pequeñas heridas o salpullido. La gravedad e intensidad de los sintomas pueden variar desde ninguno hasta graves e incomodos. Mientras mas grave los sintomas mas tiempo tardara el hongo en sanar."

Que se mejoren pronto y que tengan una feliz lactancia.

Hola mami,

Mi hija Angelina tiene eczema en este momento... una de las recomendaciones es no bañarla más de una vez por día por la resequedad de la piel, además de baños de aceite y crema de la marca Eucerin... el viernes volvemos al pediatra pero desde ya se le nota una mejoría enorme... espero que tu bebito siga mejorando... un abrazote

Hola mami,

Que pena saber que estas pasando por esa situacion.

Al igual que hr.b y caracola yo tambien le he puesto a Julian leche materna en el area afectada. El sufrio de eczema cuando nacio. se lleno de una resequedad terrible en sus mejillas y frente y en ocasiones le sangraba un poco su piel. Lo que mas nos ayudo fue darle como ba~itos de sol, bueno donde vivo casi no sale el sol, asi es que lo sacaba a que le pegara un poco el aire y la leche materna directa en su piel.

Lo que si no se debe de hacer es poner cortisona en crema en la cara, a mi me la recomendaron que porque era efectiva, pero no es saludable para un bebe.

Mucha suerte y espero que tu bebe se recupere pronto!!

Besos!!
    Rose y Julian

Muchas gracias por las bienvenidas, todas vuestras respuestas y consejos.

No volví a entrar porque no daba a basto con esta situación. Estos días el pequeño ha estado aún peor. Eso que los médicos no se deciden si es eczema o si hongos se ha extendido por todo su cuerpo, especialmente en toda su cabeza y cara, está como un tomate con mucho sarpullido. Hasta un ojito se le ha puesto mal. Le pica mucho y trata de rascarse.
    He tenido que pedir otra vez cita para mañana porque esto no puede ser así. Efectivamente, cada una de las 3 veces que le puse una capa finísima de hidrocortisona, los anillos de la espalda se inflamaban más y las mejillas empezaban a chorrear. Con las cremas hidratantes que me dieron los médicos pasa lo mismo, las mejillas y la frente empiezan a supurar y lo mismo con la crema para la tiña. En la espalda sobre los anillos tampoco tiene efeco. Llevamos así con los anillos casi un mes...
    Me habláis de la cándida, pero...¿La cándida forma anillos? Y lo raro es que ni yo ni los demás en esta casa tenemos ningún síntoma de contagio. Yo ya hace muchos años que no la tengo.

En lo demás todos los remedios ya los ponía en práctica. Después de estar casi un mes sin probar leche, huevos, cereales, azúcares, miel, etc...y no ver resultado creo que voy a volver a mi dieta habitual. Nunca consumo carne pero estoy un poco cansada de estar sólo a frutas, verduras, algún pescado, semillitas, arroz y quinoa...¡he adelgazado 4 kilos en un mes y en la lactancia esto no se puede hacer!

Me ha asombrado lo de la aplicación de la leche materna!!!! No tenía ni idea de que podía curar en superficie. Pues lo probaré y ya os contaré.