Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: Percentil 3

Unhappy Percentil 3

Hola a tod@s!!!
    Soy madre primeriza de una hermosa niña de 2 meses. SARA pesó al nacer 2.650 y midió 47.5 cm y salió del hospital con 2.280gr. Perdió medio kilo en dos días y a base de pecho más suplementos y utilizando una pezonera conseguimos q empezará a ganar peso.

A las 3 semanas de haber salido del hospital le quitaron el frenillo y empezó a succionar mejor pero seguimos usando la pezonera pq sin ella no quiere el pecho.

Ahora con 2 meses, después de estimular el pecho con una máquina sacaleches hemos conseguido retirarle todos los suplemetos pero la pediatra insiste en que le demos de nuevo un suplemento pq ha ganado poco peso ( 350gr. en 4 semanas). Actualmente pesa 3.290 gr y mide 54cm.

Esto parece una carrera de obstáculos... Tanto pediatras como familia insisten en q no pasa nada por dar biberones y no apoyan la lactancia materna. Al final acabo sintiéndome culpable y mala madre.
    Alguien ha pasado por una situación parecida??? Gracias por vuestro apoyo.

Default Re: Percentil 3

Hola mami laura. Tienes razón, a veces la lactancia parece una carrera de obstáculos porque no tenemos apoyo externo, pero ¡ánimo! se puede seguir adelante... y sin duda es la mejor leche que puedes darle a tu bebé.

Creo que en este foro encontrarás muchísimas mamás que llegamos porque los pediatras consideraban que nuestros bebés no tenían suficiente peso, pero en realidad muchos médicos no se basan en las tablas de crecimiento para bebés amamantados de la OMS, que sí son específicas para bebés que toman teta y utilizan estándares para bebés que toman fórmula.

Este es un artículo sobre el tema de la Liga de la Leche http://www.llli.org/Lang/Espanol/NCVol18_1_06c.htlm

Y este es un post antiguo que encontré, en donde una lider responde muy bien sobre el tema y ahí vienen los vínculos a las tablas de crecimiento de la OMS y mucha información http://forums.llli.org/showthread.php?t=32160

Quizá lo que ha subido tu nena no es mucho, es un poco menos de 400 gramos por mes, pero tampoco es que no haya subido nada. Lo que conviene, en todo caso, es que mejores la técnica de amamantar. Con mi bebé, el primer mes ella subió 600gr. Igual me dijo el pediatra de entonces que eso era poquísimo y me mandó dar fórmula. Yo en vez de dar fórmula, busqué información sobre cómo hacer que suban de peso los bebés con la teta. Y al segundo mes, subió más de 1 kilo... y luego encontró su propio ritmo... te cuento qué hice:

1) Dejaba a mi nena mamar más tiempo de un solo pecho, trataba incluso de que mamara por 20 minutos de un solo pecho, para que tomara la leche con más grasa que está al final de la toma.

2) Practiqué la "compresión del seno", pero hay que tener cuidado con esto si tienes mucha leche o un reflejo de salida muy fuerte. Consiste en presionar suavemente (sin lastimarse) la base del seno para estimular la salida de la leche con más grasa.

3) Ofrecía el pecho más seguido. Mi hija era muy dormilona y a veces no quería mamar cada 3 horas cuando recién nacida y dormía 5 horas seguidas. Era muy difícil despertarla, pero le empecé a ofrecer cuando estaba dormida.

4) Dormir con mi bebé me ayudó a facilitar las tetadas nocturnas, porque me cansó mucho menos. Hasta la fecha practicamos el colecho y ella toma leche de noche.

Espero te ayude!!
    Saludos y ánimo, si insistes y estimulas el contacto piel con piel pienso que a la larga podrías eliminar las pezoneras...
    Bravo por dar Leche Materna, es un alimento perfecto, el mejor para tu bebé.

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Mami:

Debemos tener muchisima precaucion en cuanto a los percentiles se refiere. Cuando tu bebe se le ubica en la tabla de percentiles, esto es solo para saber como se compara con otros bebes salubables en terminos de peso y estatura. Un 3% quiere decir que tu bebe pesa y mide alrededor de lo mismo que pesa un 3% de los bebes SALUDABLES de la misma edad. O sea, no quiere decir que tu bebe este mal o enfermo sino que es un bebe pequeño.

Lo que debemos vigilar es que tu bebe no suba o baje drasticamente de escala de percentil. Por ejemplo si un bebe que siempre se mantenia en un 50% y de pronto un mes bajo a 30% o algo similar esto puede ser indicativo de que no esta recibiendo suficiente alimento o esta enfermo. Lo mismo, si un niño sube de un 10% a un 50% en una o dos visitas medicas, hay que vigilar que este niño no este siendo sobre alimentado y este en camino a tornarse muy obeso.

Si tu bebe nacio en 3% y se mantiene mas o menos en el mismo o si va subiendo de escala pero gradualmente, (no de un mes al otro) tu bebe esta bien. Lo mismo, que puede que un mes un bebe no aumente mucho de peso pero si crezca de estatura o vice versa. Esto puede suceder y tampoco es indicativo de que algo no este marchando bien.

Hay que observar el estado de salud general de tu bebe. Si se ve de buen animo, si mantiene un aumento constante de peso y estatura. Si se ve saludable y se mantiene saludable.

Espero que esto calme un poco tu preocupacion y te ayude a entender mejor lo que sucede y las cosas que debes monitorear y observar.

Que tengas una feliz lactancia,

Hola Laura, bienvenida!!

No te agusties tanto,,,,!!!!! aqui estamos para esto, ayudarnos a conseguir LME!! y para contar nuestras victorias, experiencias, compartir,, bueno para todo. Somos amigas!

No te dejes llevar por los porcentiles... MI PEDIATRA NUNCA HA USADO LA TABLA CON ALANIS... Esa tabla la usan en base a todos los bebes..
    bebes que toman formula y bebes que toman LM que obviamente los que toman formula crecen mas rapido y son mas gorditos (la mayoria)..
    Mi nena no aumentaba a las millas.. iba poco a poco y la gente me decia que nena flaquita pero cuando iba al pediatra me decia, ALanis!! que bien estas!!!!..
    Tu pediatra apoya la lactancia?, eso es un dato importante.. sino lo hace,,, va a seguir con la misma lata y lo que va hacer es desanimarte que es lo menos que necesitas en este momento.
    Intenta darle un pecho hasta el final como ya dijo caracolita y poco a poco no te desesperes, despues que tu bebe moje muchos panales al dia, se vea contenta, activa, feliz, haciendo lo que siempre hace a diario no tienes porque preocuparte a bueno que si sea algo drastico.

Muchos besitos y estamos aqui para ayudarnos
    Mami de Alanis Arielíz
    16 MeSeS DeSuPeR LeChe !!!

Los percentiles... bah!!! La verdad es que más allá de lo que te explica Cielito, sólo sirven para angustiar a las madres.

Mi hija acaba de cumplir un año y apenas entró en el percentil 2 pues fue prematura.

Lo mejor de todo es que es una nena flaca pero sana, juguetona y toda una chivata!!!

Eso es lo más importante.

Coincido en que debes buscar un pediatra que apoye la lactancia materna si no, será una lata para ti y te buscará agobios innecesarios.

Ánimo!!!