Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 14

Thread: Dudas a los 18 meses

Question Dudas a los 18 meses

Hola chicas, les cuento que recién cumplimos 18 meses de lactancia y me han surgido algunas dudas.

Verán, mi plan es tener un destete natural pero no me gustaría pasar de los tres años. ¿Será que debo empezar con el "no ofrecer, no negar"?

Mi niña es super lechera, toma mínimo 6 veces al día. Estuve de vacaciones y noté que en esos días tomó menos leche que de costumbre, o sea que supongo que cuando trabajo las tomas son más por cercanía; aunque lo más que llego a ausentarme son 6 horas. También hubo un par de ocasiones en que a la hora de su siesta tomó la teti pero después se puso a jugar un ratito y se quedó dormida mientras la acariciaba y le daba besitos, no con la teta en la boca.

La otra cuestión es que tengo dudas respecto a la leche de vaca. Sé que no es necesario quitar la LM solamente para sustituirla con otra leche, pero también es cierto que la AC es para introducirla a la dieta familiar y en mi familia se consume leche de vaca; o sea que en algún momento la va a tomar. ¿Se la doy así sin más ni más? ¿Qué tipo de leche debo darle, una especial para niños o de la que toma toda la familia? ¿Ustedes cuál usan?Confieso que me dan "celos" de que tome otra leche que no es la mía, pero creo que sí puede irla probando. Pensé dársela con cereal para empezar. ¿Qué les parece la idea?

Ella solamente acepta agua simple. No le gustan ni los tés, ni los jugos o aguas de frutas (que todo se los doy de fruta natural); solamente le gustó el jugo de piña frío pero ahorita hace mucho frío aquí... ni para dárselo. No quiero darle jugos artificiales o envasados porque nosotros muy, muy rara vez los consumimos; o sea no son parte de la dieta familiar. Tampoco quiero darle leches saborizadas ni muchos azúcares (ella hasta el momento no come dulces ni toma azúcar); el azúcar que consume es la de las frutas. ¿Estoy exagerando? ¿Debería intentar con los jugos envasados (los de Gerber no le gustan)? ¿Ustedes qué les dan a sus bebés?

Me interesa mucho lo de los líquidos porque ella tiende al estreñimiento (horrible, hasta sangra) y he notado que ha disminuido sus tomas. Aunque está en tratamiento homeopático y hasta ahora va bien, pero no quiero que al tener menos líquidos volvamos al sufrimiento.

Otra cosa, es sobre los alimentos. ¿Qué más le puedo dar? Come variado pero me gustaría darle alimentos nuevos aquí la cosa es que nada más tiene dientes al frente, cuatro arriba y cuatro abajo y apenas le está saliendo una muela. Pensé en darle un pedacito de pan tostado con mantequilla ¿lo podrá masticar?

Gracias a todas de antemano.

Default Re: Dudas a los 18 meses

Hola hr.b
    Yo también he notado que mi peque (casi 14 meses) toma menos leche cuando está distraído, por ejemplo ayer estuvo con toda la familia y sólo tomó 2 veces en todo el día.

La leche no-materna que toma el peque es: un bibe de leche por la noche (con leche en polvo para bebés, la toma poquito desde pequeño y no le ha causado problemas) y un vasito de leche "normal" (de vaca, líquida, entera) a media mañana. La leche "normal" es la que tomamos nosotros en casa, pero la primera semana se la dimos diluida al 50% en agua (mitad leche, mitad agua), la semana siguiente un poquito más de leche y menos de agua, y así poco a poco hasta darle la leche normal. Fue lo que me recomendó el pediatra, para acostumbrarle al nuevo sabor. La verdad es que el peque no tiene problemas para aceptar nuevos sabores... todo parece gustarle Eso sí, le doy la leche pura, sin añadirle cereales, ni azúcar ni nada... Y bebe solamente agua, realmente ¿los niños necesitan zumos? yo creo que NO, siempre que tomen fruta fresca...

Y de otros alimentos, desde hace unas semanas le estamos introduciendo alimentos nuevos justo antes del puré, para que los explore: bolitas de pasta cocida, trocitos de zanahoria cocida, de papa cocida... para que juegue con ellos y alguno se lo lleva a la boca. Y cuando más tarde comemos nosotros, igual le siento en la mesa "con los mayores" y le doy un trocito de pan con corteza, para que la vaya royendo... y se divierte. Siempre los alimentos nuevos meterlos poquito a poco, que los pruebe.

Bueno, espero haberte sido de ayuda! Un fuerte abrazo

hola hr.b ahora estoy por aca ji ji ji

Siento mucho que tu querida Belén sufra de extreñimiento,,,Sabes? mi madre siempre me dice que yo me extriañia con el pecho...tu creess?? Pero ella asegura que eso era, mas no la quiero contradecir, pero igual y sea cierto que ese sea el motivo que a mi cuando era bebe me ocasionaba el pecho.

Mi niña come casi de todo, desde los 10 meses mi mamá le da de lo que ella hace de comer claro que "NO LA ATASCA DE COMIDA" la tiene medidita, no le da tortilla ni cosas pesadas, la vez pasada YO hice entomadas con queso,,que ahi descubri que no le gusto el queso, pero bien que se comio la tortilla superdelgadita empapada en tomate... mmmhhh!!

Mi niña todavia a los 10 meses tenia 4 dientes, los de enfrente, 2 arriba y 2 abajo y ella bien que mastica, osea no se tragaba la comida casi entera ellos bien saben como hacerle para masticar como la carne, pollo, sin necesidad de hacerlo en papailla, y sabes? jamas se me he extriñido,, ultimamente hace hasta 3 veces al dia popis, y sin batallar.

Trata de darle un poco de todo, y mas ahora que ya tiene mas diente Belèn, que pruebe nuevos alimentos, incluso lo que coman ustedes durante la comida. Daniela ya tiene 6 DIENTES: 4 arriba y los 2 de abajo. se ve hermosaaaa!! jejeje

La ventaja de que coman de todo, claro ademas que sea sano, es que el dia de mañana no van a ser Niños Remilgosos y ni Especiales en la comida... que hay Dios!! los pobres batallan, al comer otras comidas estando en otro lugar, o de plano no comen. Y yo quiero que mi hija se enfrente a la vida sin esos pequeños detalles. que es la DELICIOSA COMIDA.

ASI QUE ANIMO!!!
    Last edited by @llli*beatriz.adriana; January 8th, 2010 at 02:37 PM.
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Gracias por sus respuestas chicas. Belén come de todo, verduras, frutas, carne, pan, tortillas, pastas, frijoles, queso, yogur, pescado. Come lo mismo que comemos nosotros. No tengo problema con eso pero a veces se me acaban las ideas para presentarle la comida; bueno más bien, variar el menú para todos, ji ji.

Desde que empezamos con la AC le he dado la comida medio troceadita porque las papillas nunca le gustaron; así que nada más se la aplastaba con un tenedor; ahora ya come todo en trocitos y está aprendiendo a usar chuchara y tenedor

Ya probó la leche de vaca con cereal y si le gustó. Se me ha ocurrido hacer unas tortitas de papa o de arroz con verduras y desde el otro día tengo ganas de hacer pollo con piña pero no he conseguido una piña bonita. También pienso hacer hot-cakes para desayunar mañana, tiene algo de tiempo que no hago.

A ver qué más se me ocurre...

Pues que bien tu niña come de todo,,ah y si el problema son las ideas de que cocinar, pues estamos en las misma,,pero Daniela siempre como con mi madre, osi no , no se que seria de mi Niña jaja, a mi madre le debo mucho. Y los fines de semana que esta conmigo, ahi come ya poco a poco, tampoco se me ocurre que cocinarle.

Pero ya veo que ya se te van ocurriendo nuevos "platillos" que rico, eso de las tortitas de papa se escucha Delicioso ademas de Nutritivo y con arroz que ricura,, asi poco a poco se nos van ocurriendo ideas para cocinar...porque ademas de super super mamis, hay que tambien ser super chef's ??? mmm mmmm ta canijo verdad??? ji ji jie

bueno querida HR.B que estes bien
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Wink Re: Dudas a los 18 meses

Hola chicas,
    Les cuento que mi bebe de 13 meses come practicamente de todo. Hubo un tiempo en que se me puso estreñido y la pediatra me sugirio varias cosas, que me han funcionado muy bien:
    - darle ciruela (yo compro la compota de ciruela de gerber o heinz y le doy unas cuantas cucharaditas todos los dias) Cuando este asi, no le des frutas como la manzana, ni en jugos, pues aumenta el efecto del estreñimiento.
    - de otro lado, me mando a mi a tomar mas fibra, entonces compro cereal especial que contiene alto grado de fibra y todos los dias como una plato.
    - hacer ejercicios con sus piernitas en forma de circulo o como una bicicleta tambien ayuda a que pueda evacuar mas facilmente.
    Espero que estos consejos te ayuden, sobre todo la ciruela y darle despues aguita. Nunca me faltan las compotas de ciruela en la casa.
    Con respecto a los menus, les doy ideas de lo que le hago a mi bebe. A el le encantan las sopitas y cremas:
    - Sopita de verduras: pongo a cocinar verduritas (papa, zanahoria, un poquito de espinaca, cilantro, platano verde todo finamente picadito) le pongo tambien un trozo de pollito y para darle gusto una puntica de cubito de pollo Maggy. Para variarla, un dia le pongo un poquito de arroz, otro dia lentejas, otro dia avena, otro dia fideitos o pastica...
    - Arroz con pollo: lo preparo asi: pongo a cocinar el arroz a parte (le pongo un poco de color para que quede amarillito, sal, aceite, un poquito de ajo) Aparte cocino la pechuga y la desmenuzo luego en un sarten sofrio con poquito aceite cebolla larga, pimenton de varios colores, zanahoria rallada y el pollo desmenuzado, y luego que todo este sofrito se lo hecho al arroz que ya debe estar bien cocinado... a mi bebe le encanta
    - Al desayuno le hago pancakes pequeñitas y a veces un poquito mas grandes y les hecho un poco de queso mozzarella en el medio y la doblo, le fascina...
    - Yo le doy jugos de varias clases, despues de las comidas...
    - Le doy fresas, banano, mango, uvas, naranja, toronja, moras (blackberry)...
    - Le hago arroz con leche, muffins de frutas, torticas hechas por mi...
    - Pasta con carne o pollo
    - Huevito tibio con pancito
    - Galletas de soda sin sal (le encantan y las come desde que tenia dos dientes como desde los 7 u 8 meses)
    - Y a parte de todo lo que le doy vive pegado a la tetica.... jajaja
    Espero les sirva las recetas... si me acuerdo de otras cosas se las voy enviando...
    Un abrazo
    Luz y Tomas (mi bebé de 13 meses)

Hola mami lvaldes, te cuento que probé de toooooodo lo existente para el estreñimiento de Belén y nada funcionaba; el remedio fue que recibió tratamiento homeopático, el cual ya terminó y hasta ahora va de maravilla

Me gusta la idea de compartir recetas

Les doy algunas otras ideas: enfrijoladas o entomatadas con queso o pollo, cereal (corn flakes) con yogurt natural y trocitos de fruta, jamón con jitomate y aceite de oliva, lentejas (aquí las comemos en guisado con jitomate y huevo), spaghetti con salsa de espinacas, carne molida con verduras (yo la hago de res con caldito de jitomate para que no quede muy seca), tortitas de carne de pavo o de papa o de zanahoria o de arroz con verduras o de atún, huevo estrellado con bolillo o tortilla, huevo con zanahoria o con calabacita o con jamón o con frijoles, o con jitomate y cebolla.

Eso es lo que se me ocurre al momento... seguro que con intercambio de recetas variamos el menú para los peques

Hola hr,b

ando de chismosa por este otro foro y me encontré tu post. Aunque Sofi aun no cumple el anio ya tiene seis dientes enfrente. Desde que tenía cuatro le estoy dando pan tostado y lo maztica super bien. Solo ten cuidado al principio pues arrancan pedazos grandes y se pueden ahogar (no hay que dejarlos solos con el pan ni un segundo), tras un par de atragantadas, aprenden a no hacerlo y a pasarse el pan hasta que está muy mojado y suave, pero es un muy buen entrenamiento para aprender a comer solitos.

Sobre la leche de vaca, aun no le he dado a Sofi, pero me encontré en una revista para padres el resultado de un super nuevo estudio sobre comida que dice lo siguiente (el estudio son 217 analisis hechos por la sociedad alemana de alergología, el club de alergólogos alemanes, la sociedad alemana de medicina para ninos y jovenes y la sociedad de alergología pediatrica alemana :

- que ahora resulta que no hay que evitar que los nenes consuman productos antes considerados como alergenos antes del anio (como pescado, cítricos, productos vacunos, nueces, apio, algunos cereales), pues se ha comprobado que al comerlos temprano van creando tolerancia y se previenen las alergias.

- se les puede dar leche vacuna, empezando por pequenas cantidades que vas aumentando poco a poco. Al final del primer anio pueden tomar un máximo de 200 ml por dia (supongo que para bebes amamantados con pecho, mucho menos es mejor, para no crear competencia y no bajar tu produccion de leche). Muy importante es que no se les de en biberón, sino como componente de las papillas, para que la tomen lentamente y el intestino la acepte mejor, después del primer anio ya se les puede dar como bebida sola, pero si nunca le has dado leche de vaca, me imagino que debes empezar como si fuera menor de un anio.

Dice muchas otras mas cosas sobre el tiempo de amamantar exclusivamente y la dieta de las madres que amamantan, pero no tengo mucho tiempo de traducir, pero ahi te contesté lo de la lechita de vaca.

Sobre que nuevos alimentos, hmm, pues cosas que aqui se le dan a los bebes que en mexico no, son: aguacate, hinojo, kohlrabi... y yo ya pienso empezarle a dar huevo a Sofi a ver como nos va. MI ma me daba la yema del huevo machacada con platano y sabe muy rico!.

Besos

Hola Bertolini, qué gusto verte por aquí

Aprovecho para contarles que no he tenido éxito en que Belén se interese por otros líquidos además de mi leche y el agua simple.

La leche de vaca con cereal fue novedad y ya no la quiere y menos si estoy yo, ji ji, apenas ve el cereal y me pide el "chorrito" de leche. En fin... no quiere té, ni atole, ninguna otra cosa más que leche de mamá y agua simple.

Ella no toma en mamila, toma en un vasito. De hecho tiene varios meses que no toma biberón, un día simplemente no lo quiso más.

El aguacate sí lo come, desde los 8 meses y le gusta mucho Hace dos días intenté darle huevo hervido y no le agradó la consistencia ni de la clara ni de la yema; solamente le gusta revuelto y estrellado con bolillo. La yema del huevo con plátano, ¿es cocida? Es que mi mamá nos daba yema cruda con azúcar, pero yo no quiero darle así.

Pero que gusto verlas por aquí!!! yupiiiiiiiiiiii!!!

Belén es muy sabia, y prefiere llenar su barriguita con la lechita alimenticia de mami que con aguita, je je.

Hr.b sobre tu pregunta de cuando comenzar con no ofrecer y no negar... cada bb es un mundo! hay bbs que se destetaron en sólo unos días y bbs que lo hicieron más gradual. Ahora tu pequeña hace varias tomas al día, pero conforme crezca verás que se empieza a interesar más por otras cosas y ella solita irá dejando la tetita... espaciando las tomas a medida que ya no las necesite tanto, cierto, lo hará solita, aunque ahora lo veas muy lejos, seguramente su destete te sorprenderá, (como a mi).
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena