Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 3 of 3

Thread: sinequia vulvar

Default sinequia vulvar

Hola mamis, bueno kiero contarles como me fue hoy en la cita con la pediatra. Mi princesita de 3 meses aumento 2 libras, ahora tiene 14 libras. En su chekeo rutinario todo esta bien, menos 1 cosa. Mi beba padece sinequia vulvar y esto consiste en ke tiene la entrada de la vagina cerrada, yo no tenia ni idea de ke esto podia suceder asi ke imaginense mi asombro, pero la Dra. me explico ke le sucede a muchas bebas y ke no hay ke preocuparse, le indico un unguento y me dijo ke se lo aplique cada cambio de pañal,me sentia muy culpable por no darme cuenta antes, pero una mami me dio mucho animo (gracias mitetimimami) y ya me siento mejor al respecto, me puse a buscar y encontre informacion ke kiero compartir con ustedes por si le pasa a alguna o por si al igual ke yo no conocian este padecimiento. Espero les sea de ayuda mi traumatica experiencia.

Las adherencias de los labios menores de la vulva es también conocida con el nombre de sinequia vulvar y es un problema relativamente común en la consulta de ginecología infantil. Ocupa casi el 20% de las pacientes que acuden a la consulta y la población más afectada son las niñas menores de tres años de edad. Contrario a lo que la gente piensa, las sinequias vulvares no son un problema congénito, más bien es un problema adquirido debido en gran parte al déficit estrogénico que tienen las niñas prepúberes, al uso de sustancias irritativas como el polvo talco y los pañales muy húmedos que producen inflamación, erosión y maceración de los delicados tejidos de la vulva.
    Todo esto conlleva a que en la línea media de la vulva y en el periné se formen pequeñas cicatrices laxas que van a fusionarse y a ocultar las estructuras de la vulva como son el introito vaginal, el himen, el meato uretral, etc. y con el transcurrir del tiempo, estas adherencias o cicatrices se volverán más sólidas, llegando a ocasionar dificultades para orinar. Entonces la vulva de la niñita luce como si estuviera completamente cerrada y esto junto a las molestias que le causa orinar, provocan cierto pánico en las madres.

Por lo demás las sinequias vulvares son casi siempre asintomáticas y se descubren de manera casual en la consulta pediátrica mientras el médico le hace un exámen físico. Por eso, es tan importante que los padres hagan una buena inspección para que podamos detectar la sinequia vulvar en una etapa temprana, pues su tratamiento será más sencillo.

Cuando la sinequia es total, a la inspección se encuentra una superficie plana desde el periné hasta el clítoris, con una línea blanquecina o transparente, no identificándose las estructuras propias de esta zona. A veces se logra ubicar un orificio muy pequeñito bajo el clítoris, a través del cual sale la orina con cierto grado de dificultad. En las sinequias parciales es variable su longitud y por lo tanto, no provoca tanta dificultad ni molestias al orinar. No es raro ver que muchos médicos confunden las sinequias vulvares con el himen imperforado o la ausencia (agenesia) de vagina.

En cuanto al tratamiento de las sinequias, una práctica muy común por parte de muchos pediatras y enfermeras es intentar despegar los labios de la vulvita por medio de la fuerza. Esto no solo es inapropiado y muy doloroso para la niñita sino que las adherencias volverán y su resolución se hara más difícil.

El tratamiento ideal consiste en emplear una crema con estrógenos (Premarin) una o dos veces al día durante tres a cuatro semanas. Luego se alternará con una cremita o ungüento de vitamina A. De esta forma evitaremos una recidiva. Los efectos secundarios de las hormonas pasarán una vez que dejemos de usar la crema de estrógenos.
    La chikita de Papa Dios
    13 meses amamantando, Gracias Dios

Default Re: sinequia vulvar

Wow que cosa mas extrana, totalmente agena a todo esto!!!
    No te culpes! mira que yo tampoco sabia algo asi.

Pero bueno todo mejorara!! no es nada grabe!! ya veras que tu chiquita se pondra perfecta

Besos
    Mami de Alanis Arielíz
    16 MeSeS DeSuPeR LeChe !!!

Default Re: sinequia vulvar

Hola, supongo que te asustaste mucho pero por la información que nos compartes, es de fácil solución. Afortunadamente lo detectaron a tiempo. Ahora solamente a untarle su cremita y verás que todo está bien.

Gracias por compartir esta información, no tenía ni idea de que existiera ese problema en las nenas.