Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: El destete

Default El destete

Hola, mamis. Creo que el destete definitivo de mi bebé ya ha llegado. Escribo este post porque me gustaría compartir con vosotras todo el proceso. Al fin y al cabo es algo que tarde o temprano nos ocurrirá a todas, y yo quiero compartir mi experiencia en este foro, que tanto me ha aportado y del que tanto he aprendido.

Aprovecho una vez más para daros las gracias a todas las mamis que me habéis ayudado, aconsejado, apoyado y consolado, que tanto me habéis enseñado y a las que tanto cariño he cogido. De todos modos, esto no es una despedida. No porque mi niña se haya destetado voy a dejar de visitar el foro y de intentar ayudar siempre que pueda. Además, ya estoy pensando en mi próximo bebé, así que tengo nuevas esperanzas, y si todo va bien, pronto estaré de nuevo pidiendo consejos sobre lactancia.

Mi pequeña Irene nació el 19 de febrero de 2009 a las 18:50 horas, por cesárea y tras tener que provocar el parto, a las 41 semanas y un día de gestación. Todo fue estupendamente, yo no sufrí prácticamente nada, y a las 48 horas, tras muchos intentos, agarró mi pezón derecho y comenzó a succionar.

La última vez que mamó fue la madrugada del 4 al 5 de enero de 2010, también del seno derecho. Pero mamis, fue un poco raro. Llevaba un par de días sin querer mamar, y antes de eso ya le había pasado un par de veces que no quería mamar durante dos o tres días. Esa noche se despertó, y no quiso su tetita, igual que los dos días anteriores, pero tampoco se dormía. Después de mecerla medio adormilada durante más de una hora, finalmente agarró el pecho. Pero para mí fue muy extraño. No me mordía, pero sí notaba sus dientecillos. Y la succión me molestó un poco. A los pocos minutos soltó el pecho, pero no se había quedado dormida. Se durmió un poco después en brazos.

Yo no disfruté mucho de ese momento, aunque sabía que probablemente iba a ser el último. Creo que en ese momento comprendí que la hora del destete definitivo había llegado.

Desde entonces no ha querido volver a mamar. Yo le ofrezco en todas las situaciones y a todas horas, y nunca quiere. Prefiere jugar, reírse, gatear, ponerse de pie, etc. Y para dormir, que siempre se dormía mientras mamaba, ahora prefiere que la meza, le hable bajito y le ponga música relajante suavita.

El proceso del destete ha sido muy gradual. En realidad todo ha salido como yo siempre había deseado. Desde los ocho meses y medio comencé seriamente el proceso. Antes de eso, ya había comenzado con su AC, así que, aunque al principio le daba siempre el pecho después de cada toma, muchas veces sólo tomaba AC y no mamaba. Cuando me incorporé al trabajo tuve que eliminar completamente las dos tomas que hacía por la mañana, y poco a poco también la de la tarde. Pronto le daba de mamar sólo de noche, para que se durmiera, y de madrugada cuando se despertaba, cosa que empezó a hacer precisamente cuando yo comencé a trabajar. Así seguimos unos meses más.

Pero desde que mi niña tenía 6 meses mi marido me empezó a presionar para que dejara ya de darle pecho. A él le preocupaba que le causara dependencia y que llegado el momento no se lo pudiésemos quitar. Yo sabía que eso no era cierto, pero no conseguí hacérselo ver a mi marido. Eso fue motivo de serias discusiones y de distanciamiento entre nosotros, cosa que yo jamás he podido soportar (estoy demasiado enamorada). En cualquier caso yo no quería seguir amamantando después del año, a pesar de lo que me gustaba y de lo plena que me sentía como mujer y como madre, porque en esta página: http://wordpress.eldedoenlallaga.com...a-ana-morales/ recomiendan destetar antes de los 15 meses si el destete no va a ser natural, así que yo ya me había planteado empezar el proceso al año. Esto sólo iba a suponer un pequeño adelanto, con el que yo no estaba de acuerdo, pero que al menos era una solución intermedia al conflicto matrimonial que se había generado.

De todos modos, seguí igual un mes y medio más. A veces procuraba que mi marido no me viese amamantar, porque quería evitar las discusiones, así que era un poquito estresante, pero merecía la pena. A los 10 meses comencé a dormir a mi niña si el pecho. No me costó nada. La mecía, con música suave, hasta que se dormía. No suele tardar mucho en dormirse, aunque algunos días sí que tardaba. En un par de ocasiones volví a darle pecho para dormir, pero normalmente ya sólo mamaba cuando se despertaba de madrugada. Casi todos los días se despertaba para mamar, no lo perdonaba.

Pero de repente, una noche no quiso mamar. Se echaba hacia atrás y lloraba nada más sentir el pecho. Le duró un par de días. Al tercero volvió a mamar, hizo dos tomas largas, y ya no quiso más. La última toma fue la que he descrito antes.

Yo ya no me saco leche (antes lo hacía a diario), y el pecho no me molesta. Al principio estaba muy desconcertada, no sabía qué hacer, y por supuesto, con una tristeza abismal. Ahora ya lo tengo más asumido, aunque aún siento mucha pena. Todavía no le he confesado a mi marido cómo me siento, espero el momento más propicio.

El destete ha sido como yo siempre soñé: ha sido mi niña la que ha decidido cuándo dejar de mamar, yo jamás le he negado una toma, y le he ofrecido siempre. He superado con creces el objetivo que me marqué al nacer mi niña, así que puedo sentirme orgullosa. Ya no siento remordimientos, y no tanta pena, aunque he pasado unos días muy malos. Poco a poco lo voy asumiendo, yo, porque mi niña está estupendamente.

Sigue sorprendiéndome el modo en que mi niña ha dejado el pecho. De repente, de una toma a la siguiente. A veces pienso que es por los dientes, y que cuando se le pase querrá mamar otra vez, pero sé que debo dejar de ofrecerle, y apreovechar esto, si es que es una huelga, para destetarla definitivamente.

Así que se acabó. Poco a poco lo voy asumiendo y superando, y ahora me toca disfrutar de una etapa nueva, y ver cómo mi niña crece independiente. Muchas gracias por la paciencia de leer el quijote prácticamente, y por haberme aconsejado siempre tan bien, por haberme comprendido y apoyado, y por haberme dado infinito cariño. Un abrazo, y mi último consejo: disfrutad con cada minuto de lactancia, el tiempo pasa demasiado rápido, no lo dejéis escapar. Muchos besos.
    Last edited by @llli*sirenita; January 9th, 2010 at 07:09 PM.
    Irene: 19-02-2009. La amamanté diez meses y medio.

Sofía: 12-06-2012. Mamando sin parar.

www.enanero.com

Default Re: El destete

tal parece que tu niña, siente que no la quieres dejar de amamantar, que una parte de ti se niega al deteste y ella misma lo hace de poco a poco.

Que lista y madura es !!!

Besitos !!!
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Sirenita..
    Se siente tu tristeza en este post... me imagino que es difícil dejar de amamantar.. creo que a veces es mas dificil para nosotras que para los bebés verdad??

Mi bebe cumple este mes 6 meses, tiempo en el que yo habia pensado en dejar de amamantar, pero conforme se acerca la fecha, me pongo muy nerviosa y creo que no podre hacerlo...
    Has sido muy valiente al enfrentar a tu esposo y defender tu instinto, simplemente te puedes dar por bien servida y debes sentirte orgullosa, hiciste lo correcto.

Como tu misma dices, ahora disfrutaras de otra etapa de tu bebe, vivela plenamente!! el tiempo pasa rapidisimo.
    Pronto vas a estar bien!
    Un abrazo y felicidades!

Mateo
    1 Año1 Mes de LM

Querida Sirenita:

Ximena Lucía nació el 18 de febrero a la 1:22 y también fue cesárea.
    Te quiero contar que desde hace muuuchos meses yo entré a tus blogs, donde cuentas toda la historia de la cesárea y también tus consejos de lactancia y otras cosas. A mi me hace sentir cercana a tí que nuestras niñas nacieron tan cerca en tiempo. (Somos muchas mamás con bebés de febrero de 2009: bertolini, linsa, creo que rose también...).

Lo has hecho estupendamente! y conseguiste el record de más leche almacenada!!!

Ánimo Sirenita, que todo sea bueno y bello y lo mismo para un próximo bebé.

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

querida mamita, solo quiero decirte que te admiro muchisimo por todo lo que has pasado y como lo has pasado, tu eres una gran mama, le has dado la lechita atu hija cuando ella lo ha querido y has luchado con todo este problema.....
    Debes de sentirte muy orgullosa de ti misma hasta donde has logrado llegar, y como tu dices ahora es hora de disfrutar a tu nena en una etapa nueva, y verla crecer feliz
    te quiero decir que no te despegues del foro, que aqui te queremos mucho, tu sabes que aqui somos una familia y ya le he cojido carino a todas las mamis porque todas nos hemos ayudado dandonos consejos etc.. y espero que puedas poner una foto de tu nena para verla, estoy segura que debe de ser pRECIOSa!!!
    te mando un beso un fuerte abrazo y muchisisismos animos!!!!
    16 MESES DE LECHITA DE MAMI

hay sirenita,,el sabado vi tu pots, pero me parecio muy corto, y ahora Lunes lo veo mas complerto,,con razon el sabado lo lei y senti que le hacia falta algo jejeje ahora ya veo el final
    29 meses de Feliz Lactancia, Daniela Gracias por hacerme tan Feliz !!!:

Sí,Beatriz,es que no me dio tiempo a terminarlo y lo publiqué para que no se borrara.
    Por cierto, mamis, hay una foto de mi niña en mi perfil (no me gusta poner fotos en internet), de este verano (hace 4 ó 5 meses).

Quiero agradeceros a todas una vez más vuestro apoyo. Mil gracias.
    Last edited by @llli*sirenita; January 13th, 2010 at 12:21 PM.
    Irene: 19-02-2009. La amamanté diez meses y medio.

Sofía: 12-06-2012. Mamando sin parar.

www.enanero.com

hola sirenita, te cuento que fui a tu perfil y vi la foto de tu nena.. es PRECIOSA!!!!!!!te felicito esa princesita se ve lindisima no es ni flaca ni gorda esta como para comersela a besos!!!!!! un fuerte abrazo
    16 MESES DE LECHITA DE MAMI