Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Duda inspirada por el post "la libre demanda sobrealimenta?"

Default Duda inspirada por el post "la libre demanda sobrealimenta?"

Hola mamis!

una mami preguntó sobre la libre demanda y Mami priska le contestó con un link de mitos sobre la lactancia. Esto me hizo dudar un poco sobre el sistema Bertolini-Sofía... verán, mi nena, salvo contadas excepciones, nunca ha pedido o aceptado el pecho mas a menudo de cada cuatro horas... es más, ha tenido periódos donde comía cada seis horas sin importar cuantas veces yo le ofrezco (que lo hago mucho mas a menudo... sin interés por su parte). En esos mitos dice que para producir optimamente los estudios demuestran que lo mejor es dar leche unas 9 veces por dia... pero con Sofi, que esperanzas... no quiere y no quiere y tampoco he querido forzarla porque como dice Carlos Gonzalez, luego le agarran manía al pecho

será por eso que ha subido muy, pero muy poquito de peso en los últimos cuatro meses?... ya saben, aprehensión de madre primeriza.

Default Re: Duda inspirada por el post "la libre demanda sobrealimenta?"

Pues en sentido estricto, libre demanda significa: cuando el bebé lo demanda y si demanda el pecho cada 4 horas y no cada 2 es que necesita cada 4 y no cada 2.

Yo nunca dí el pecho 12 veces al día, cuando Xilú era recién nacida comía a veces cada 6 horas!!!! (yo no sabía que era bueno despertarla, eso lo supe después del mes de nacida, pero aún así no lograba despertarla!!!! la tenía que meter a bañar!).

Ahora ella toma mucha menos leche que antes de los 6 meses, porque come otras cosas y porque también quiere tomar agua (ella pide). Yo creo que ella sabe lo que quiere. De todos modos, le ofrezco alimentos muy calóricos, tratando de que sean sanos pero sin quebrarme la cabeza: sí agrego aceite de oliva a las comidas, le doy aguacate, le doy muchas proteínas de origen animal, no le limito el consumo de harinas, come arroz, pan, papas, pastas, le doy frutas, verduras y leguminosas y más o menos me aseguro de que tenga acceso a 450 a 500 calorías al día (si ella se las come, es su decisión, no la obligo, pero se las ofrezco).

Igual que tú Bertolini, yo soy una angustiada del peso de Xilú,y creo que lo sabes. A mi me martillean en la cabeza siempre las palabras del pediatra que me dijo que ella está bajo peso (me lo dijo cuando ella tenía 1 mes y hace poco también, porque lo fui a ver por un catarro: es el que conozco aquí!) Así que lo único que puedo hacer es investigar qué necesita mi hija: creo que he leído unas 25 guías de alimentación de lactantes, de distintos países y todas dicen: LECHE MATERNA y tienen distintas opiniones sobre la AC, así que yo he tomado lo que me sirve y lo que culturalmente puedo adaptar, incluyendo alimentos más por instinto que por regla. Simplemente me aseguro de la diversidad y suficiencia de su dieta complementaria a la leche materna.

A veces también, quisiera que Xilú tomase en biberón de LM para medirla ¿cuánta leche tomas? pero no... ella no quiere, no lo va a tomar y está muy feliz con su tetita. Ahora con 10 meses casi nunca toma más de unas 4 o 5 veces por día, incluida la primera toma de la mañana. En la noche toma 2 veces más, a veces 3, pero hay noches que solo 1. Puede haber días que en total tome 5 veces, incluida la noche. Yo tengo que pensar que ella está tomando lo que necesita, que si no, me pediría más.

Es bien difícil porque si ella pesara 1 kilo más yo ahora estaría tranquilísima, diciendo, mi bebé salió de un libro y es perfecta... pero tengo que recordarme siempre que no tuve a una bebé para que fuera perfecta y que la grasa de mi leche es la que está formando su cerebro... ¿no es maravilloso? y en la leche materna hay muchas grasas, aunque se vea muy clara y delgada la leche.. y tú se la das toda a sofi, por eso no guardas nada para tu cuerpo...

(por cierto, leí que no hay que limitarles el consumo de grasa a los bebés antes de los dos años, aunque no sean grasas "sanas" 100% por lo del cerebro, refiriéndose especialmente a no ofrecer productos descremados o light, no a que coman papitas de bolsa)...

Y voy a hacer una consideración más (luego me quiero ganar el premio a los post más largos y rolleros del foro jejeje). A mi me pasó alguna vez por la cabeza cuando me dijo el pediatra que está flaca y bla bla ¿y si le doy fórmula y me aseguro que tome 1 litro de leche artificial, engordará? seguro que sí, pero ¿se los va a tomar? no creo, creo que pasaría 2 meses en huelga alimentaria y llorando a mares si le hago algo así... si no toma ni mi leche en biberón... yo he deshechado esa idea porque no le veo sentido a sustituir mi leche por una de menor calidad, además, me da miedo que siendo tan pequeña tome una leche que produce mocos -la de vaca- y al mismo tiempo quitarle este fluído magnífico que le da inmunidad, la alimenta, la hace feliz y nos conecta de esta manera tan especial... aquí las infecciones respiratorias están muy feas..

Es más fácil creer en las maravillas de la leche materna cuando alrededor todos te dicen: qué grande se ve tu bebé, qué bien está de peso. Pero yo sé que mi hija está muy bien, me lo dice su piel que no se roza, sus uñas que crecen, sus mejillas sonrosadas, su vista aguda, su oído atento, su sonrisa, su alegría, su desarrollo motriz, su inteligencia, incluso, su apetito cuando sí tiene hambre...

Todo esto para decir que la libre demanda, en sentido estricto, significa: amamantar al bebé cuando el bebé quiere!!!!!!!!!

BESOS! y espero que al menos te hayas entretenido
    (Y no olviden mi premio al post más largo).

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Hola! yo creo que el sistema Bertolini-Sofía es perfecto para Bertolini-Sofía!! ambas lo están haciendo estupendamente bien!! NO OS PREOCUPEIS!!

Al principio me preocupé por las dos cosas, los primeros meses, porque mi nena vivía enganchada a mi pecho, y luego, (alrededor del quinto) todo lo contrario, podían pasar 6 horas y ella como si nada, al noveno mes empezó a estancarse con el peso, y así fue como llegué al foro, preocupadísima porque la pediatra había mandado fórmula, gracias a los consejitos que me dieron las mamis logré que subiera una barbaridad, para sorpresa de la pediatra, luego ya no subió mucho, pero siempre ha estado muy sanita y feliz.

Sofía está preciosa, es bella, despierta, se la ve excelente, es sanita, entonces, todo va bien, por favor, relájate y disfruta, sé que es difícil, que nos enteramos de algo y se nos vienen mil dudas, pero mira a Sofía... estás haciendo un buen trabajo!!

Besitos,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Coincido con lo que dicen las chicas, cada relación madre-hijo es diferente y la tuya parece funcionar muy bien.
    Yo también dudo si mi gordo es tan rollizo por que me hacían despertarlo cada 3 horas durante los primeros meses mientras el prefería dormir, por ahí no necesitaba tanto. Pero después lo veo tan simpático, tan alegre, que pienso que lo que estoy haciendo tiene que estar bien.
    Creo que si los chicos están bien no deberíamos estar tan pendientes del peso y de las famosas tablas. Lo importante es el desarrollo del chico. En ese sentido mi pediatra como siempre lo ve bien me dice que está bárbaro y no me tortura con lo pasado que esta en las tablas (ya otros lo hacen).

Caracola, te podemos premiar. Realmente tus post son muy largos, lo increíble es que lográs hacerlos interesantes también!
    Cariños!
    Tuvimos 18 meses de teta!!!

Estoy de acuerdo con las demás, cada pareja mamá-bebé es diferente.

Mira, Belén de recién nacida vivía prácticamente pegada a la teta día y noche. Ahora sigue tomando muchas veces (entre 6 y 10) y estuvo estancada en el mismo peso por varios meses... o sea que no creo que dependa de cada cuánto toma su lechita. Yo creo que también se debe a que se mueven más.

No te preocupes, que Sofi está más que perfecta

Gracias mamis!

ya se que choco con ese tema del peso de Sofi... yo estoy segura de que está bien, pero es uno de esas cosas que nos rondan en la cabeza a las mamis constantemente seguramente sin razón... verán: no la he pesado, pero sus piernitas se ven mas delgaditas y se le han comenzado a notar los huesitos de la columna vertebral... yo creo que pesa lo mismo o un poco mas que hace un mes, peeero dio un estironsón a lo largo bastante drástico y no ha logrado rellenarse a lo ancho...

dice Carlos Gonzalez que los pediatras deben ser muy cuidadosos con como le hablan a las mamas, y tiene razón, alguna cosa que nos digan mal o con cara de espanto nos deja traumatizadas para siempre... a mi en el hospital me dijeron que mi nena se estaba congelando (nació en invierno y mi vecina de cuarto dejaba la ventana abierta con 0 °C en la calle... como me dormí y la nena estaba en su cuna, me la paso la enfermera con cara de terror... resultado: no dormí casi nada los siguientes cuatro meses checando que no se congelara o se sobrecalentara... )

Gracias mamis por siempre siempre siempre contestarme dando ánimos sin importar lo necias de mis preguntas inseguras!

Mami priska, como lograste que subiera de peso tu nena en aquel entonces? (yo creo que Sofi va a ser como su madre de dificil engordamiento, pero solo para checar)

Y he aqui el premio a Caracola por el post mas largo: (lo siento, no hay iconos de trofeos... pero aqui una manzana feliz por ser la mas aplicada del foro: post largos entretenidos, con una redacción maravillosa y sin errores ortográficos... no has pensado en escribir para alguna revista o algo así?)

Cierto, Bertolini, siempre he pensado que difícil para un pediatra, tratar con una mami que ha dado a luz recientemente, pffff me imagino lo que habrás pasado los primeros meses con el tema del frío porque a mi un pediatra me dijo que nunca le diera de lactar acostada porque le podía dar otitis, y no sabes, que suplicio, casi me volvía loca la falta de sueño... que horror! afortunadamente, luego me enteré que no solo era falso, sino que mi lechita la protegía de la otitis, y aprendí a dar de mamar echadita, que cómodo!! eso salvó mi lactancia!!

Cómo logré que mi nena subiera esos 400 grs. memorables solo con mi lechita? pues tumbándome mucho con ella, en mi cuarto, con luz tenue y mucha tranquilidad, porque a esa edad quería estar curioseando todo, aprovechando las noches, dejándola prendida en el cargador, cambiándola de seno para que lactara por más tiempo, porque con la comida no hubo forma.

Por cierto, NUNCA tuvo otitis, su primera gripe fue al año y medio y le duró 3 días (claro, era casi pura leche materna), es una nena muy saludable, sólo tuvo un problema de alergia pero después del destete (a los 2 años 8 meses).
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena