Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 10 of 10

Thread: Nueva lectura sobre AC: primer reporte

Default Nueva lectura sobre AC: primer reporte

Hola chicas,

solo quiero compartir con ustedes algunos puntos interesantes que estoy leyendo en un libro de AC muy interesante que encontré en AMAZON, me gustaron mucho los comentarios sobre el libro. Es al parecer es el libro mas actualizado sobre AC, pues la ultima edición es de Mayo de este anio y lo publica Elsevier que es una editorial muy famosa de textos científicos. Lamentablemente creo que no existe en espanol (les pongo el nombre de la autora a ver si lo encuentran en espaniol: Gabi Eugster y se llama el libro algo asi como : alimentacion del bebe, saludable y correcta). Aqui les paso los puntos mas importantes para aquellas mamitas con nenes extrenidos (como la mia) o que estan empezando con la AC:

1. - Recomienda empezar al 6° mes, o alrededor del sexto mes, hay bebes que estan listos un poquitin antes o después y aqui hay unas seniales para darse cuenta que yo no habia encontrado en otras partes, pero en caso de duda empezar a los 6 meses:

- ya rompió el primer diente
    - ha aumentado su demanda de leche y no parece quedar completamente satisfecho (esto nos paso a mi y a Caracola creo... y por ahi habia otro bebito de cinco meses haciendo lo mismo)
    - comienza a subir mucho mas lentamente de peso

2 - Recomienda empezar con un puré de una sola cosa de fruta o verdura - no cereales, ni carne, aun - y quedarse con ese puré todo el primer mes de AC. A ese ingrediente basico irle poniendo cada tres dias algo diferente (probar hasta que haya alguna cosa que evidentemente le guste mucho: sugiere zanahoria, calabacita verde, calabaza de la naranja, platano). Muy importante: agregar una cucharadita de aceite NO CENTRIFUGADO EN FRIO a las papillas de Zanahoria y platano que son las que extrinen (es decir aceite refinado es mejor, pues el otro, aunque es mas saludable para los adultos, tiene moleculas muy grandes que los nenes no pueden a digerir). El aceite de raps y el de oliva son adecuados para bebes.

3 - Recomienda NO dar mas de una vez al dia alimentos solidos durante este primer mes de AC, pues los nenes tienen que adaptarse a esta nueva forma de digestion. Cuando ya coman suficiente que hayan reemplazado una de las tomas de leche (reemplazar en numero, seguramente seguira tomando suficiente leche, osea si antes tomaba pecho ocho veces al dia, hay que introducir la segunda vez del dia de AC, cuando coman una vez y tomen 7 veces pecho... esto no se que tan bien se pueda notar en la practica, pero aqui les pongo la recomendación) y esto solamente hasta el 7mo mes... A partir del mes 7 de vida, ya se puede ir introduciendo la segunda comida del dia lentamente.

Creo que aqui es donde yo hice algo mal, a mi nena le ha encantado la cuchara y casi al segundo dia ya estaba comiendose casi todo el frasquito de comida... asi que le meti la segunda comida y se la comió igual, casi enterita!!!... Pero con el susto del fin de semana, mejor nos llevamos las cositas con calma.

Ah si, tambien dice que la prisa por introducir carnes se debia a la deficiencia de hierro, pero ultimamente se ha comprobado que no es tan urgente darles carne, pues la leche materna (que maravilla!) ayuda a absorver mejor el hierro de las verduritas. Asi que carne a partir del 8 mes... por si las dudas.

Seguire informandoles lo que lea aqui. A mi me ha encantado el libro! Espero no confundirlas mas... solo no quiero que les pase lo que a nosotros con nuestra nena y su extrenimiento...
    Last edited by @llli*bertolini; September 15th, 2009 at 06:54 AM.

Default Re: Nueva lectura sobre AC: primer reporte

Gracias Bertolini, como siempre es muy valiosa tu información

Que buena información mami Bertolini!
    Pues a buscar el libro, espero este en español, porque mi inglés es malisimo, lo domina mejor Victoria (mommyvicky) jejeje!

Por si acaso empiezo a preguntarte a ti:
    No entendí bien lo del aceite,
    Quiere decir aceite de oliva común y corriente o cómo?
    Una cucharita pequeña?
    Una cucharita en cada comida o solo una vez al día, o de vez en cuando?

Es que ya había leido lo del aceite, en otra página, pero ahí no había a quién preguntarle.
    Y ahí no decia que era bueno para el extreñimiento, pero me interesa de sobremanera, porque mi niña ha estado batallando con eso ultimamente, y a mi no me funciona lo del jugo de pera, pues no le gustan los jugos.
    Te agradeceria mucho la información, de hecho ya agradezco la que nos diste.
    Un

01/21/2009
    11/30/2010

Gracias, por la información, es muy bueno saber estos detalles sobre la alimentación, por lo regular yo creo que todas lo hacemos a nuestro mejor entender. Oye pero si es hasta que rompa el primer diente, por una parte creo que esta bien, pero fijate que a mi hijo mayor el primero le salio casi a los 9 meses, deberia de haber esperado a dar la AC?.... bueno finalmente eso ya paso, esperare a ver que pasa con mi hija, de todas formas yo queria esperar un mes más de lo normal, y darle hasta que cumpla 7, sobre todo por esto de las alergias, que si me tiene un poco preocupada...
    Una vez más gracias....
    09 de Abril de 2009

6 MESES

Bertolini,

Mil gracias por compartir con nosotras esa información, me la guardo para cuando mi chiquitin comience con la AC aún nos quedan unos mesecitos de lactancia exclusiva, pero me voy preparando, el tiempo está pasando más rápido de lo que yo quisiera, que se me hace grande pronto!!!
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola mamis,

si este libro me esta gustando mucho porque contesta muchas de las dudas que se me han hecho al leer otros tantos materiales.

Sobre las seniales para empezar la AC, esa del diente mas bien se refiere a nenes que podrían embezar antes de los seis meses, si a los seis aun no les salen dientes, si hay que empezar, porque seguramente aunque ese indicador no este ahi, habrá algunos de los otros (ya se pueden sentar apoyados, muestran mucho interes en la comida, parecen ya no quedar satisfechos con la LM, etc). De cualquier forma con todo y diente (digamos si aparecio a los 4 meses), y poca ganancia de peso la autora recomienda esperarse hasta los seis meses, pues mas vale poca ganancia de peso que aumentar el riesgo de alergias.

Sobre el aceite, recomienda agregarlo a todas las papillas de vegetales, especialmente a las anaranjadas, pues mejora la digestion, y ayuda al bebe a absorver mejor las vitaminas que se disuelven en aceites (en las anaranjadas como zanahoria, calabaza de castilla, camote es el ß caroteno). Es una cucharita cafetera por cada porcion de 100 gramos digamos, si le dan tres comidas al dia, pues seran tres porcioncitas con su cucharadita cada una. Y sí es mejor cualquier aceite comun y corriente de oliva, en vez de esos aceites gourmet que diran algo asi como "centrifugado o extraido en frío", si no dice nada de eso, es que es un aceite normal (la verdad es que nunca me he fijado en esto hasta ahora... y aqui dice en aleman "kaltgeschleudert"... en espaniol ni idea como sea... cuando vaya a la tienda espanola me voy a fijar).

Bueno chicas seguiré compartiendo con ustedes algunos otros datos interesantes en este libro. Pero como todos yo creo que el instinto de las mamis es lo mas importante y lo que los nenitos acepten y como reaccionen. Como este libro recomienda mas bien tomar las cosas con cautela, es con el que me quedo porque por andar yendo rapido no nos fue muy bien.

Besitos!

Gracias Bertolini!!! De mucha ayuda!!!

¡Qué bonito es lo bonito cuando es bonito! ¡Seis meses feliz de ser mamá de Fabiana!

Hola Mami ale!! Como estas? lei q esta preoguntando algo sobre el aceite de oliva, yo te recomiendo q no le des absolutamente nada a tu bb antes de consultar a tu pediatra, en los libros se encuentra una informacion y en otros libros dicen totalmente lo contrario, el aceite de oliva es un producto muy bueno, pero tratandose de un bebe es sumamente delicado estar dandole cosas sin antes consultar con su pediatra.....
    LA LECHE MATERNA HACE BEBES HERMOSOS, SANOS, SEGUROS DE SI MISMOS, FELICES E INTELIGENTES

Mis dos nenas Victoria Isabel e Isabel del carmen

VICTORIA ISABEL, LLEVAMOS 30 MESES DE FELIZ LACTANCIA , SOMOS SUPER MAMIS CON SUPER LECHE

Hola Vicky y Ale,

les comento que los dos pediatras que ven a mi nena me han recomendado el aceite, no solo este libro nuevo, además tambien aparece en el libro de Carlos Gonzalez.

Pero naturalmente Ale, cerciorate con el tuyo... mas vale! y en general cualquier cosa que una lea, mas vale escuchar dos o tres opiniones y al propio instinto. Sobre el aceite yo lo hice como introduciendo cualquier otra papilla, tres dias y viendo la reacción... aunque si he de ser honesta no he notado mucha ayuda con el extrenimiento, pero no es la razon mas importante para darlo, sino el aporte en grasas omega 3 y el mejor
    aprovechamiento de algunas vitaminas de los vegetales...

Besos!

Hola!

Pues aquí con la controversia del aceite jejeje!

Pues acabo de consultar con la Pediatra y en efecto me dijo que el aceite de oliva ayuda al extreñimiento, que no le hace ningún daño, que lo puedo usar si quiero, lo único que puede pasar es que la nena puede engordar.

Ya me habia recomendado algunos jugos, pero como ya les dije, no hay manera de que Aileen se los tome, no legustan para nada!

Así que lo pensare, pues eso de engordarla como que no me gusto jajaja. La quiero poner a dieta desde ahora! (broma) jejeje!

Un para todas.

01/21/2009
    11/30/2010