Happy Mothers Breastfed Babies
Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 11 to 18 of 18

Thread: Los terribles dos años

Default Re: Los terribles dos años

Hola Xanat

Felicidades por tu primer anio de lactancia materna!

Quisiera comentarte que es muy normal que los bebes pasen por un periodo de ansiedad de separacion muy fuerte cuando tienen alrededor de un anio a los 15 meses de edad, y esto se traduce en despertarse mas seguido durante la noche y en querer estar en brazos constantemente. Esto no quiere decir mas que tu hijo es normal y se da cuenta de que puedes estar o dejar de estar, y como empiezan a caminar, les causa angustia esta separacion de su mama. Esta fase se da tanto en bebes que toman pecho como en bebes destetados, y pasa mas rapido si tu bebe poco a poco se da cuenta de que no te iras a ningun lado
    Saludos y buena suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Hola chicas! yo tambièn me he sentido muy identificada con este post Fernanda tiene ya dos años y un mes y me pasa lo mismo, el entorno realmente puede ser muy presionante para una madre que amamanta prolongadamente, es increible como puede interferir tanto esa presiòn, la mayor parte de nuestra familia ha practicado la lactancia mixta sin ningùn problema asì que para ellos es normal darles biberòn a los bebes y la lactancia materna ha durado hasta los seis meses casi siempre pues "luego la leche ya no sirve".

A los seis meses era que ya no deberìa darle, como les explicaba que la lactancia materna era recomendable seguirla hasta los dos años o màs, ya no daban lata, al año la misma cantaleta, luego al año y medio, ahora que hemos llegado a los dos años ya es terrible, que si yo decìa que hasta los dos años por que me empeño en seguir dàndole, que la harè insegura, que no va a ser independiente, que va a tomar hasta que vaya a la universidad, que soy la loca teta, etc, etc. Trato de no hacer caso a esos comentarios y si vienen de alguna persona que puedo explicarle los beneficios y se que me va a entender pues lo hago y si no simplemente callo.

Mi esposo siempre me ha apoyado con la lactancia pero la presiòn es tanta que a veces el mismo duda un poco , Fernanda y yo somos muy felices con la lactancia, no les voy a negar que a veces es cansado pues cuando estoy en casa pide teta cada que me cruzo con ella, mi niña no es muy alta ni muy gordita, vamos que es menuda pero ya tambièn eso le atribuyen a la teta.

Lo que yo trato de hacer es capear los comentarios como se pueda o en todo caso cambiar de tema, aunque a veces ha pasado que ya no se han dirigido a mi sino a Fernanda "tomando teta tan grade? pero si es cochino!!!" y Fernanda "noooooooooooo, tetita no es cochinooooo, buuuuaaaaa" ahì si me amargo y les dejo las cosas bien claras, felizmente que solo me ha pasado con dos personas y espero que no vuelva a suceder.

Disculpen que he usado el post para desahogo pero me ha venido tan bien este tema.

Xanat felicitaciones por el año de lactancia! que bien, te felicito y estoy segura que es el mejor regalo que le puedes dar a tu bebe, me imagino que debe ser dificil la situaciòn que estàs pasando pero te sugiero ver si no ha habido algùn cambio en casa, o quizàs la nena està en un etapa que necesita màs mami, todo pasa querida, muchisima paciencia...... destetarla para que duerma de un tiron? no creo que haya que hacerlo pues no creo que sea la soluciòn, estoy segura que el haber juntado la cuna a la cama de ustedes te va a ayudar a descansar un poco màs.

Lizas las chicas te han ayudado bastante con sus sugerencias, lograr que tu hija duerma toda la noche, no hay una receta eficaz, la maduraciòn logra que los niños duerman de corrido y al parecer tu niña todavìa no està preparada para ello, como destetarla? si estàs decidida a destetar te puede ayudar el no ofrecer, no negar y cuando puedas entretenerla con algo pues hacerlo pero siempre que sea posible para la niña, es una muy buena idea que puedas asistir a algùn grupo de apoyo, no siempre encontraras la respuesta de como tu nena duerma toda la noche pero si encontraràs muchisimas mamis con el caso similar y te daràs cuenta que es la evoluciòn normal de nuestros niños, luego de cada reuniòn a la que asisto salgo realmente renovada y eso me sirve muchisimo, ojalà tu tambièn puedas hacerlo.

Bueno creo que me explayè un poquito pero solo me queda darles muchisimos animos.

Qué alegría encontrar una compatriota por aquí. Gracias por tus palabras, de verdad que anduve varios días muy muy triste por el destete de Santiago.. y recuerdo mucho que Fanny (líder de aquí) me dijo que libere mis sentimientos (en un mensaje muy bonito que conservo)... que llore si quería, con mi esposo... De verdad, tuve mucho apoyo de ella y me sentí muy afortunada de tener a una amiga que comprendía lo que me estaba pasando.

Mucha suerte, y me cuentas que tal te va en la reunión.

Cariños,

Gabriela

Quote Originally Posted by XanaT View Post
    Gaby yo tambien soy peruana, pero vivo en EEUU, me hice miembro de LLL y atiendo las reuniones mensuales. En enero no hubo reunion y espero con ansias el dia de la siguiente reunion en febrero para preguntar e informarme mas sobre lactancia de niños mayorcitos. Me encanto lo que describiste de tu hijito Santiago y como se desteto y te felicito por tu valor. No sabes lo que ha significado para mi tu mensaje sobretodo viniendo de una compatriota.

Cariños a todas

Roxana
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Yo tambien pase por esos comentarios pero desde el comienzo me propuse ignorarlos y no responder. Siempre me iba o no respondia o si respondia yo decia: sera hasta que Luka lo decida y riendo: no creo que lleguemos a los 10 anos.

Esto no quiere decir que no me afectaba, me senti muy sola y aun me siento muy sola en mi tarea de mama.

Comprendi que la decision debe ser de ambos. Yo pase por momentos duros y momentos en los cuales deseaba terminar porque me sentia cansada y anoraba una noche completa.

Creo que cuando terminamos la lactancia Luka estaba preparado, el acepto mejor de lo que yo esperaba que la lactancia se terminaba. Si el hubiera insistido o llorado reclamando yo seguiria tal vez dandole mi leche.

Yo me propuse que no lo haria llorar por eso lo hicimos lentamente, le hable mucho mucho, yo estoy todo el dia con el y creo que eso ayudo. Yo le decia ya no vas a tomar esta vez porque la leche de mama se esta terminando pero si el me pedia yo le daba. Asi lo hice hasta que Luka terminaba por aceptar.

Muchas gracias por las excelentes explicaciones y detalles sobre la relaciòn entre cada una de ustedes con vuestro respectivo bebè, me ha ayudado muchìsimo pues como ustedes aparecen las dudas de què es normal y què no lo es.

Por què es que las mamàs nos ponemos tantas dudas respecto a la lactancia ? es acaso que la sociedad "civilizada" nos ha enseñado a evadir la fatiga hasta para criar nuestros hijos ?

Quiero aprovechar la oportunidad para instarlas a leer un excelente libro que se titula " El concepto del Continum". Este concepto viene identificado por una psicoterapeuta que en su repetidas visitas a la Amazonia y en particular a una tribu, observa las diferencias en los comportamientos de las mamàs con sus crìas pequeñas y compara los mismos comportamientos con los occidentales civilizados y nos damos cuenta del por què las personas de en nuestra sociedad se sienten insatisfechos, vacìos y solos.

Al final la autora concluye que esta sensaciòn de vacìo es causado por el destete frenètico y el poco contacto fìsico (con el uso excesivo de los cochecitos para niños) ... Ojalà puedan leerlo.

De nuevo muchas gracias ! muy pronto les escribirè para pedirles consejos sobre algunos elementos que me son incomprensibles.

Un abrazo para todas.
    Last edited by Ivannia; April 23rd, 2007 at 03:33 PM.

Hola Ivannia, me siento completamente identificada con lo que señalas acerca de la presión que la sociedad hace en nosotras las madres que amamantamos a bebes mayor de un año, para ustedes dos.
    Quisiera desahogarme un poco con ustedes, al decirles que mi familia siempre me apoyó desde el principio a que amamantara a mi hijo en forma exclusiva. Tuve muchos problemas al comienzo, sobretodo que mi bebé era un "fussy baby" (bebé inquieto) desde que nació y todo el mundo se lo atribuia a que yo no tenía leche
    Después que los problemas como conductos tapados, multiples mastitis, relactancia (al principio por la presión le daba 2 onzas de leche de fórmula al día, después de los 3 meses lactancia exclusiva)....ahora viene la presión que es que ya el bebé está grande, por eso que no come mucho, está flaco, etc. Hasta le han dicho al bebé que ya está grande para eso....en fin....siento que la presión de mis familia viene por mi . Mi esposo me apoya un 100% en la lactancia, pero no sé cómo reaccione en un futuro, si sigue la presión.
    Estoy convencida que hago lo mejor por mi hijo, y continuaré amamantándolo. Gracias a Dios que asisto a la Liga de la Leche en Caracas desde que mi hijo tenía 4 meses, y que conseguí una estupenda pediatra en lactancia, sin ellos no sé cómo hubiese obtenido la información de que la leche materna es lo mejor.
    Me acabo de leer el libro Mothering your nursing toddler, de la Liga de la Leche...si hablan inglés es un libro que se lo recomiendo, habla sobre este tema.

También quería preguntarte Ivannia, el autor del libro que mencionas "el concepto del continum" y la editorial... para ver si lo puedo conseguir en Venezuela..

Me encanta leer lo que escriben, me dan mucho ánimo para seguir adelante ...Sabían que amamantar a su hijo les da 12 puntos por encima de coeficiente intelectual con respecto al bebé alimentado con fórmula infantil?

Muchos saludos
    Carolina (mamá de Luigi Alberto de 18 meses)

Quote Originally Posted by Ivannia View Post
    Muchas gracias por las excelentes explicaciones y detalles sobre la relaciòn entre cada una de ustedes con vuestro respectivo bebè, me ha ayudado muchìsimo pues como ustedes aparecen las dudas de què es normal y què no lo es.

Por què es que las mamàs nos ponemos tantas dudas respecto a la lactancia ? es acaso que la sociedad "civilizada" nos ha enseñado a evadir la fatiga hasta para criar nuestros hijos ?

Quiero aprovechar la oportunidad para instarlas a leer un excelente libro que se titula " El concepto del Continum". Este concepto viene identificado por una psicoterapeuta que en su repetidas visitas a la Amazonia y en particular a una tribu, observa las diferencias en los comportamientos de las mamàs con sus crìas pequeñas y compara los mismos comportamientos con los occidentales civilizados y nos damos cuenta del por què las personas de en nuestra sociedad se sienten insatisfechos, vacìos y solos.

Al final la autora concluye que esta sensaciòn de vacìo es causado por el destete frenètico y el poco contacto fìsico (con el uso excesivo de los cochecitos para niños) ... Ojalà puedan leerlo.

De nuevo muchas gracias ! muy pronto les escribirè para pedirles consejos sobre algunos elementos que me son incomprensibles.

Un abrazo para todas.

Hola !! te copio aquì una informaciòn que està en internet. La autora es Jean Liedloff. :

El Concepto del Continuum En busca del bienestar perdido,
    Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Para un bebé, estas experiencias necesarias son:

- Contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador/a) desde el nacimiento.

- Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.

- Lactancia materna a demanda.

- Permanecer constantemente en brazos o pegado/a al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, lo que sucede en torno a los 6-8 meses.

- Disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas.

- Hacer sentir al bebé y potenciarle sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.

Los bebés cuyas necesidades continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.

P.V.P. 17,25 sin iva

Muchas gracias Ivannia, espero conseguir el libro aquí en Venezuela.

Es interesante lo que la autora comenta en su libro, pero
    no sé en qué se basa la autora al señalar que el bebé no debe ser el centro de la atención permanentemente, pero sí que las necesidades son satisfechas...pienso que cuando los bebés llaman nuestra atención es por alguna razón, no por simple capricho, como lo señala el pediatra Carlos Gonzalez en su libro.

Existe para los bebés una fuerte necesidad de su mamá que luego cuando se van interesando en otras cosas, dejámos de ser el centro de la atención. También depende del tipo de bebé, hay algunos que necesitan más atención que otros, en mi caso, el mio era un "high need baby" como lo señala William Sears, y es un tipo de bebé, pero que es completamente normal.

Como no he leido el libro no puedo opinar, simplemente me llamó la atención ese párrafo.

Pienso que algunos bebés necesitan más atención que otros, y requieren un tipo de atención permanentemente, como lo comenta William Sears en su libro High Need Baby, no es un simple capricho de ellos, pero lo que necesita una mamá con un bebé así es mucho descanso y mucha ayuda...

Muchas gracias nuevamente por toda la información que enviaste!
    Te comentaré más cuando lea el libro

Saludos
    Carolina desde Venezuela
    Quote Originally Posted by Ivannia View Post
    Hola !! te copio aquì una informaciòn que està en internet. La autora es Jean Liedloff. :

El Concepto del Continuum En busca del bienestar perdido,
    Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Para un bebé, estas experiencias necesarias son:

- Contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador/a) desde el nacimiento.

- Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.

- Lactancia materna a demanda.

- Permanecer constantemente en brazos o pegado/a al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, lo que sucede en torno a los 6-8 meses.

- Disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas.

- Hacer sentir al bebé y potenciarle sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.

Los bebés cuyas necesidades continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.

P.V.P. 17,25 sin iva