Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 18

Thread: Los terribles dos años

Default Los terribles dos años

No no me refiero a la etapa de los berrinches y la independencia, me refiero a que Alex esta por cumplir los dos años de vida y estoy empezando a sentir la presion del destete.

Escribo aqui porque ya conocen la historia, (espero la recuerden), en fin es un insistir en que le quite la teta a Alex desde los seis meses, luego el año, año y medio y ahora que les habia dicho que lo destetaba a los dos años, y se que no lo hare y... no se que hare mas bien!.

Por un lado quisiera destetarlo, no me miren asi, son sentimientos ocasionales a veces digo ya, que esto es lo ultimo, pero en otras ocasiones no me gustaria acabar con la lactancia. Eso si, la presion la siento en los hombros, mientras mas me acerco al cumpleaños de Alex, mas escucho esos comentarios de : "pero ya a los dos años lo destetas verdad", que si esto que si lo otros ufffffff.

Que a veces estoy buscando la manera de decirle a Alex, hijo la teta solo en casa, pero en casa de papas y seguir con la lactancia sin que los demas se enteren, que me dejaran en paz y seguir disfrutando de esto. Bueno es que no se ando confundida, rara, como dicen me ven como bicho raro por seguir lactando a mi bebe, cuando en mi familia es de lo mas normal (yo tome teta dos años y medio)....

Estoy pensando en argumentos, en formas de contestar amablemente y decirle que no les importa y que la decision la tomo yo...

Default Re: Los terribles dos años

Hola, me he sentido identificada con lo que cuentas y eso que yo sólo llevo 13 meses de lactancia, pero efectivamente empiezas a escuchar cosas que no hacen ninguna gracia.
    Por mi parte trato de pensar que es una opción personal, que sólo nos compete a mi hija y a mí, y que por lo tanto seguiré hasta que quiera y pueda. Sé que es fácil decirlo y yo también a veces me desanimo por la presión, pero hemos de intentar ir a lo nuestro y que no nos agobien.
    yo ya creo que voy a optar por no argumentar, ni amablemente ni nada, porque creo que si esa es su postura no van a comprender lo que para una madre significa la lactancia materna.
    Simplemente darte ánimos, que hay que ser fuerte.
    Un besote
    Raquel

Hola Nubris,
    tu mensaje se engancha muy bien con el de Raquel en el otro thread.

Argumentos hay un montón, pero a menudo lo mejor es una sonrisa y un gracias. Material en apoyo de la lactancia más allá del primer año se puede encontrar en la página de LLL. Además, la Academia Americana de Pediatría ha manifestado en la última revisión de su política de lactancia y manejo de leche humana (año 2005) que no hay un límite superior de edad para la lactancia, y como mínimo recomiendan amamantar dos años.

El por qué del rechazo es estrictamente cultural: un poco tiene que ver la sexualización de los pechos, otro las ansias de que los niños sean independientes tempranamente, las teorías psicoanalíticas... Pero si la lactancia más allá del primer año fuera realmente mala, pues la especie humana estuvo haciendo algo realmente malo durante tantos siglos que ya habríamos desaparecido del mapa.

Mucha suerte con esta etapa.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola!
    Yo tb me siento identificada con tu historia, verás cuando mi hijo Santiago estaba por cumplir los seis meses escuchaba muchas cosas, sobre todo de su peso (con las nuevas tablas les hubiera callado la boca ). Un día escuché que me decían, el hijo de XX está bien gordito, más que Santiago y solo con leche materna y yo me quedé un poco triste.

En ese entonces, me preguntaban cuando lo destetaría para que empiece a ganar peso... y les decía que para el año ya comería más... al año, descubrí que aquí en Perú hay un pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Peditría dice que lo recomendable es hasta los dos años o más. Entonces, andaba papel en mano diciendo que lo que dicen los pediatras es dos años...

Pasados los dos, ya no habían excusas y a veces era tanta la presión que les decía algo así como "estoy en proceso", pero la verdad, ni lo había empezado. Llegando casi a los 3 (2 años y once meses), Santiago tomaba mucho menos, en realidad solo para dormir, y una que otra siesta los fines de semana... Y un día me dijo "mejor tetita no, un cuento"... y se quedó dormido, y al día siguiente lo mismo y luego, igual.

Luego de casi dos semanas, fuimos a la casa de una amiga y en el camino me preguntó por las hijas de ella, y le dije que una (casi de su edad) jugaría con él, pero que la pequeñita era bebé. Y me preguntó " y toma tetita" y le contesto que sí, como tu. A lo que me dice, yo ya no tomo , porque ya no quiero. Y así fue, a las semanas pidió un dia, pero le dió un besito... y luego ya nada.

Han pasado más de cuatro meses y yo todavía me siento triste al respecto, como que falta algo. Pero ahora leemos cuentitos, nos echamos juntos para dormir y tenemos muchas otras actividades juntos. Creo que la lactancia fue el inicio de ese conjunto de actividades que tenemos Santiago y yo.

Bueno, solo para decirles que disfruten mientras dure su lactancia que cuando menos lo piensen nuestros pequeñitos se destetan. Claro que las mamis aquí pueden darles consejos sobre como motivar el destete.

Cariños para todas y sus bbs!
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Gaby, hola, me acabas de sacar "las de San Pedro". No sé si en Perú se dice igual -soy mexicana-. Mi niña, en este mismo instante soy un remolino de sentimientos econtrados.
    Supongo que tendría que haber comenzado por presentarme en alguna otra parte del foro, acabo de descubrirlo buscando información de contactos de la Leche League para echar una llamada de "auxilio" porque quiero (¿quería?) comenzar ya con el destete.
    Mi peque tiene 2 años recién cumplidos hace una semana.
    Es decir, que esto de la lactancia de largo plazo lo he vivido y lo defiendo.
    Me ha tocado como a ti y a otras mamás "la mirada recriminadora" del "todavía?", la mirada de la ignorancia ("pero si ya no les sirve la leche materna a esta edad"), etc, etc, etc.
    Mi problema no es de querer o no querer. Creo que es más bien de ya NO PODER. Y si hay alguien que haya vivido ya la experiencia, me hará muy feliz compartiendo lo que sabe y ha aprendido.
    Mi peque no pide sólo en las noches o las mañans, sino como 15 veces al día. No exagero. Así es.
    Y mi preocupación es que ya no sea normal.
    Les pongo en contexto. Tiene excelente salud y peso, es despierta, vivaracha, latosa, ya dejó los pañales, sube y baja escaleras sola desde los 14meses, come sola desde hace mucho, etc.
    Es decir, ha ido muy rápido para la mayoría de las cosas, y es ella la que ha marcado la pauta, yo he intentado escucharla y respetar y aplaudir sus ritmos.
    Pero con la teta... no hay manera.
    No hay manera. Yo también intenté destetar a los 12 meses, a los 15, a los 18, y luego dije a los 2 años.
    pero esto se torna complicadísimo porque en las noches tengo la impresión de ser su chupón, no su alimento, no tiene chupón, ni muñequito que chupe para conciliar el sueño, ni utiliza el dedito en los labios o la boquita para este efecto.
    Mamá, sólo mamá... y su mamá ya está más que agotada.
    Hace más de 2 años que no duermo una noche completa. Y jamás duerme más de 3-4 horas de tirón. Así que toca leche a la medianoche, como a las 4 am y luego a las 7 am.
    Es decir, si yo consiguiera que ella duerma toda la noche, creo que ni me plantearía el ya dejar la teta, sino hasta que ella, como en el resto de las cosas, lo decida.
    Pero de verdad, hay días que ya no puedo.
    Trabajo tiempo completo (traductora), y como lo hago de forma independiente, ella está conmigo todo el tiempo, así que pedir teta es otra forma de atraer mi atención, de quitarme del ordenador.
    En fin.
    Por favor, qué alguien me diga algo.
    ¿Como puedo hacer un destete suave?
    ¿Cómo puedo lograr que duerma toda la noche?
    HELP¡¡¡¡¡

Hola Lisaz
    Parece que estas desesperada, el amamantar a tu hijita tan seguido puede ser muy agotador. Tal parece que mientras tu tratas de hacer algo, la chiquita quiere pecho. Y esto aunado a que no duerme aun toda la noche, te hace sentir mas agotada aun.

Primero, te felicito por seguir amamantando a estas alturas, no muchos niños tienen la suerte de tener una mama que les haya dado el pecho por tanto tiempo.

Puede ser que tu hijita realmente lo que te este pidiendo sea que quiere interactuar contigo. Tal vez te puedan servir estas sugerencias.

Algunas mamas han encontrado que cuando su hijo tiene la edad de la tuya, puedes identificar exactamente que es lo que te pide tu hija. Tal vez te pide el pecho porque tiene sed? puedes probar a ofrecerle un vaso de agua. Tal vez tiene hambre? Puedes ofrecerle una fruta o una barrita de granola.
    Tal vez está aburrida? puedes darle unos juguetitos para que se entretenga y asi alargar un poco mas las tomas. Es cierto que muchos niñitos que estan con su mamá en la casa, le piden mas seguido porque la tienen ahi junto. Algunas mamas tambien encuentran que si se colocan enfrente de la computadora y con un buen cojin, pueden amamantar mientras escriben en la computadora. A veces tambien tener alguna visita de un primito o vecinito puede entretener a tu hija para que pida menos. Tu te vas a dar cuenta cuando tu hija este lista para sustituir las tomas con otra cosa. A veces funciona decirle, "el pecho de mama ya se durmio, y tambien mama ya se va a dormir, si quieres, mama te da pecho cuando salga el sol", y ver si te funciona.

Tambien puedes decirle, esta bien, te doy pecho, pero solo el tiempo que dure la cancion de la estrellita, o hasta que cuente a 10.

Con respecto al sueño, no es necesario que tu hijita tenga un peluche o cobijita para autoconsolarse. De hecho, el juguetito lo que hace es ser una imagen de la mama. Tal vez sea maravilloso dentro de un año, cuando probablemente esas noches de no dormir sean un recuerdo, saber que tu hijita no tiene ningun dedito que quitar ni ningun peluche que se pueda perder.

Si quieres, puedes leer unos articulos del sueño infantil, que no son de LLL,aqui, que te pueden ayudar a sentirte mejor.

Tu en donde vives? tal vez te gustaria asistir a un grupo de LLL, en donde puedes encontrar mamás con inquietudes parecidas a las tuyas.
    Los grupos de Mexico los puedes ver aqui: http://www.laleche.org/Mexico.html

Saludos y te deseo mucha suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Lisaz:

Hola! Creo que Ana ya te ha contado casi todo. Te cuento que como a los 2 años tb tenía la misma duda que tu, porque no dormía de corrido y yo trabajo fuera de mi casa, y en una oficina con varias personas... por lo que cuando llegaba tenía unas ojeras enormes, y sin querer queriendo bostezaba todo el día, si es que no se me veía la cara de cansada a leguas...

Y entonces, tenía la presión de mis compañeras de trabajo que le echaban la culpa a la lactancia por lo que Santiago no dormía de corrido. Entonces, mi reto era: Demostrarles que no era la lactancia sino su proceso natural de sueño... Empecé leyendo el libro de Elizabeth Pantley "Felices Sueños" y traté de seguir sus consejos guías, etc. Pero, luego me topé con un libro del Dr. Sears donde encontré la respuesta a su comportamiento: muchos niños con mamás que trabajan revierten el ciclo de sueño para aprovechar el tiempo que no están con mamá.

Igual seguí con Pantley y traté de aprovechar al máximo el tiempo que pasaba con mi hijo y a identificar sus señales de sueño (se soba los ojos, las orejas, el pelo, etc.)... Como a los 6 meses de iniciar con los consejos de Pantley logré que durmiera 5 horas seguidas, y a los pocos meses que justo coincidió con su destete dejó de despertarse... pero se movía bastante cuando dormía.

Recien hace un mes que noto que ya no se mueve mucho y que duerme bien en las noches... pero es que ahora tiene 3 años y 5 meses...

Yo creo que paciencia, lo de la presión externa hay que saberlo manejar... de veras, en mi trabajo tenía una señora que todo los días me preguntaba hasta cuando daría de lactar... y me decía martir de la lactancia y no se que tantitos... pero creo que es mejor no comentar nada con las personas que sabemos que van a ser negativos con la lactancia... no se que opinan uds!

Bueno, ya me extendí mucho creo. Voy a revisar los documentos que mandó Ana tb...

Un besito y mucha suerte!

Gabi
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Hola Nubris

Al leer tu thread me siento muy identificada contigo....esos comentarios, esas miradas, esos momentos de silencio absoluto al ver que le das el pecho a tu hijo.....

Lo que yo tiendo por responderles es que es cuestion de cada padre la educacion de sus hijos y que no hay discusion alguna que la lactancia materna es el mejor regalo que puede darle uno a su hijo y que me sentiria muy egoista de negarselo sabiendo esto.

saludos

Wink Re: Los terribles dos años

Hola amigas,

Hacía tiempo no entraba al forum, y hoy es la primera vez que entro a "mas alla del primer año". Mi hijita cumplio su primer año la semana pasada, y es increible que desde ese mismo dia uno tenga que lidiar con la presion de destetar como si un bebe deja de ser bebe por cumplir un año.

Yo nunca pense me puse fecha para destetar y no la tengo, quisiera que sea algo natural. Y tampoco me imagine llegar al año ya que mi hijo mayor se desteto a los 9 meses (y estuve triste y llorando por mas de una semana).

Tambien ahora estoy pasando por esa etapa de retroceso total en que mi niña me pide el pecho a cada rato y se levanta como tres veces en la madrugada y no quiere ni que su papa la cargue ni alternativa alguna que no sea el pecho.

Ella dormia conmigo y mi esposo, pero como la cama es chica y ella cada dia esta mas grande, hemos armado su cuna al lado de mi cama.

No creo que la solucion a que se despierte de noche sea el destete ya que con mi primer hijo que se desteto a los 9 meses y que tenia su chupon igual se despertaba y se pasaba a mi cama, y cada vez que perdia el chupon y no lo encontraba teniamos que levantarnos a buscarlo.

A nuestra amiga que trabaja en casa, no se si habras pensado poner a tu bb en alguna escuelita que este medio dia, no se unas cuatro horas o algo asi.

Yo tambien trabajo en casa, y antes lo podia hacer en la noche pero ahora ni de noche ni de dia, por suerte tengo a mi mama de visita, pero cuando ella se vaya pienso inscribir a mi niña en alguna escuelita por las mañanas, creo que solo van de dos o tres veces por semana, y en algo me ayudara. Menos mal solo trabajo medio tiempo.

Gaby yo tambien soy peruana, pero vivo en EEUU, me hice miembro de LLL y atiendo las reuniones mensuales. En enero no hubo reunion y espero con ansias el dia de la siguiente reunion en febrero para preguntar e informarme mas sobre lactancia de niños mayorcitos. Me encanto lo que describiste de tu hijito Santiago y como se desteto y te felicito por tu valor. No sabes lo que ha significado para mi tu mensaje sobretodo viniendo de una compatriota.

Cariños a todas

Roxana

Hola Xanat

Felicidades por tu primer anio de lactancia materna!

Quisiera comentarte que es muy normal que los bebes pasen por un periodo de ansiedad de separacion muy fuerte cuando tienen alrededor de un anio a los 15 meses de edad, y esto se traduce en despertarse mas seguido durante la noche y en querer estar en brazos constantemente. Esto no quiere decir mas que tu hijo es normal y se da cuenta de que puedes estar o dejar de estar, y como empiezan a caminar, les causa angustia esta separacion de su mama. Esta fase se da tanto en bebes que toman pecho como en bebes destetados, y pasa mas rapido si tu bebe poco a poco se da cuenta de que no te iras a ningun lado
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.