Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Condiciones de salud que afectan la lactancia?

Exclamation Condiciones de salud que afectan la lactancia?

Tengo una bebita de 5 meses y la lactancia iba a la perfeccion hasta hace 4 semanas atras que mi bebita comenzo a exigir mas de mi. Sucede que pense que estaba haciendolo para aumentarme la leche pero luego de 4 semanas con la misma situacion no me parece normal. Mi reflejo de leche tarda mucho y ella comenzo a perder peso. Ella se desespera mucho y no solo llora, grita mucho. Casi no duerme y yo mucho menos. Me alimento bien, ingiero mucho agua y hasta tome fenugreek y levadura para aumentar mi produccion y nada de nada. Hace dos dias mi bebita no paraba de llorar y llame al pediatra. El pediatra la examino para asegurarse de que no tenia ulceras en la boca y le mando unos estudios y mientras tanto me pidio que complementara con formula. Desde que combino la formula con la lactancia mi hija no llora, duerme y esta muy contenta. Siento que ella prefiere el biberon.

Alguien puede decirme a q se debe esto?? Esta es mi segunda bebe y con mi primera experiencia no tuve problemas de produccion, por cierto, daba muuuuucha leche. He notado que he bajado de peso (no hago dieta) y me pregunto si alguna condicion de salud puede promover esta situacion?? De tener que seguir complementado, como hago para que mi bebita no se destete ya q no importa cuanto la ponga al pecho la produccion no aumenta.

Gracias por sus consejos!

Por cierto! Se que no aumenta porque sigue gritando, no logro sacarme leche y cuando le di formula puse mi mano en su barriguita y senti como se iba llenando y me dio mucha pena. Ella se pega y despega mucho, y a veces he apredado mi pecho y sale leche pero ella no se quiere pegar por nada, sera que tiene mal sabor mi leche???? Estoy muy confundida.
    Last edited by @llli*forevermom; August 29th, 2009 at 12:45 PM.

Default Re: Condiciones de salud que afectan la lactancia?

Hola Mami Forevermom.

Yo no sé bien la respuesta a tu pregunta, pero creo que si la bebé deja de succionar porque toma el biberón, entonces sí que no aumentará la producción y creo que a veces estas crisis de lactancia pueden durar algún tiempo.

A mi me pasó igual a fines de los 4 meses y principio de los 5 que sentí que tenía menos leche, y empecé a extraerme leche en las mañanas, antes de amamantar a mi bebé, y le daba esa lechita al final del día porque igual sentía que se estaba quedando con hambre. Pues como usé el extractor y ella de todos modos hace sus tomas, sí estoy produciendo más leche, pero no fue inmediato. Ahorita todavía estoy extrayéndome leche una o dos veces al día, aunque sean sólo un par de onzas, pero para estimular la producción.

Y lo del extractor, hay que ser paciente y tener uno bueno. Yo no tengo uno bueno, por eso no insisto demasiado, porque si no me lastimo, pero con usarlo aunque sea 1 vez al día, ha mejorado la producción.

A mi en particular me afecta no dormir suficiente y el estrés. Eso más que la alimentación y hasta que la hidratación. Y yo me estreso cuando siento que tengo menos leche, entonces tarda más en bajar.

Puede servir también que te hagas masaje antes de amamantar, con toallitas calientes por ejemplo, y veas que ya está saliento lechita cuando la nena va a tomar, para que no se desespere. Mientras más relajada tú, más relajada ella también.

Tenle paciencia, sé muy amorosa mientras la amamantas y trata de mantenerte calmada... tú puedes mami!!!

Otras dos cosas que se me ocurren es que:

1) tu estés comiendo algo que a ella no le gusta o quizá tengas algo como algodoncillo, que sabe feo...

2) tengas una salida de leche muy fuerte, que se atragante con la leche.

Checa la parte de recursos de la página, hay mucha información sobre eso último.

Suerte y espero que te sirva esto, aunque tú ya tuviste la experiencia de amamantar a un bebé! Ojalá algo te ayude y pronto vendrán los refuerzos y te dirán cosas mamis con mucha más experiencia que yo.

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Podría ser que tu bb está ansiosa por comenzar con la AC? es que alrededor del primer medio año los bbs empiezan a dar signos de estar listos, uno de esos signos es lo que comentas, que las mamis notan que están "insaciables" con la teta, como un aumento en su apetito y es que ya están listos para empezar a comer... Será eso? es lo único que se me ocurre...

Besitos,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola forevermom,

por ahi leí que los ovarios poliquísticos pueden provocar una disminución de leche. Tambien si estas enferma de alguna cosilla o te esta atacando una bacteria (a mi me ataco un estreptococo al tercer mes de lactar y efectivamente mi leche disminuyó) pueade hacer que tu cuerpo este trabajando extra.

Sobre bajar de peso, si tiendes a ser delgada, es normal que con la lactacion bajes mas de peso por la quema de calorias (yo he bajado mucho), pero esto no tiene nada que ver con la producción de leche si sigues comiendo bien y en general eres una persona sana.

Como mami priska menciona, tal vez tu nena este lista para la AC, mi nena se volvió insaciable dos semanas antes de los seis meses y a pesar de que tomaba varias veces por la noche y el dia, no subió bien de peso en ese tiempo. La AC la ha aceptado muy bien y ya no se queda como con hambre ni despierta tanto por las noches a comer. Esto no se me había ocurrido, pero suena muy logico...

Saludos y suerte!