Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 9 of 9

Thread: Lipasa

Default Lipasa

Hola, he estado indagando un poco por el foro y me he enterado de que existe una enzima en nuestra leche que puede hacer que ésta se enrancie una vez descongelada. No sé si tendrá algo que ver con la grasa de la leche. Como ya os he contado sólo me saco entre 60-80 ml, pero cuando la dejo en la nevera para juntarla con otra leche observo que en las paredes del recipiente se queda enganchada bastante grasa y tengo que agitarlo para deshacerla y que se unan las distintas capas.
    Me preocupa porque me daría mucha tranquilidad tener leche almacenada y no llevarme una sorpresa cuando ya lleve 6 o 7 litros.
    Sé la solución y es dársela a probar pero es que hasta ahora no veía el momento pero lo voy a hacer hoy mismo y ya os contaré.
    Tengo algunas dudas. De momento la estoy congelando en las bolsas de Medela:
    - ¿La tengo que enfriar antes de congelar o la puedo meter en el congelador directamente? si consigo 100 ml de una vez la congelo directamente.
    - ¿Hay que esterilizar el sacaleches todos los días? yo lo hago cada 2 días.
    - ¿Es demasiado congelar 150 ml en un bolsa? es que junto lo de 2 días.
    - Si descongelo una bolsa de 150 ml sumergiéndola en agua tibia o bajo el grifo y añado al bibi sólo 100 ml, ¿esos 50 restantes se los puedo dar antes de 24 h?
    - ¿Cuánto dura en la nevera la leche sin congelar? he leído distintos números de días: 3, 5, 8 "?"

- Si me queda leche en el mismo biberón que le he dado, ¿se la puedo dar en la siguiente toma lavando la tetina o no? En este foro he leído tanto que sí como qe no

Default Re: Lipasa

Hola nenuco!
    Te copio esta información que me pasó mommyvicky sobre almacenamiento cuando yo pregunté lo mismo en el foro. Y es cierto que aquí dice que si no se la acaba, hay que descartarla pero no todas las mamis lo hacen.

Lo de la lipasa, yo cuando lo leí descongelé para probar y efectivamente mi leche estaba rancia y fea. Y lo que no sabía es que la podía calentar, ahora voy a intentar eso para lo del banquito.

También muchas mamis me han recomendado no congelar demasiada leche junta, porque no se puede volver a congelar, entonces si bebé no se la toma el mismo día (las siguientes 24 horas), pues ya no sirve.

Espero que te sirva y seguro pronto alguien más te pone más información (más por experiencia que por teoría).

Yo sí esterilizo diario el saca leche si me saco leche porque no tengo agua caliente en mi casa para lavar, o pongo a calentar agua para lavarlo.

Ahora sí, aquí, la info. Abrazos.

----------------------------
    La siguiente información esta basada en los últimos estudios y se aplica a madres que:
    tienen niños sanos, nacidos a término (no prematuros)
    están almacenando su leche para uso en casa (no para uso en hospital)
    se lavan las manos antes de extraerse la leche
    usan recipientes que han sido lavados con agua caliente jabonosa y enjuagados

Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla.

Pautas para Almacenamiento:

Calostro

a temperatura ambiente 27 - 32 grados C (80.6 - 89.6 grados F) - - de 12 a 24 horas

Leche madura

a 15 grados C (59 - 60 grados F) - 24 horas
    a 19 - 22 grados C (66 - 71.6 grados F) - 10 horas
    a 25 grados C (79 grados F) - 4 a 8 horas
    refrigerada entre 0 y 4 grados C (32-39 grados F) - de 5 a 8 días

Leche congelada

En una hielera dentro del mismo refrigerador - 2 semanas
    En una hielera que es parte del refrigerador pero con puerta separada -
    3 -4 meses. (La temperatura varía según que tan frecuentemente se abra la
    puerta)
    En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de
    -19 grados C (0 grados F) - 6 meses o más.

¿Qué tipo de envase se debe usar?
    Si se va a congelar la leche:

envases de plástico duro o de vidrio
    bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna
    no se recomiendan las bolsas desechables que se utilizan para algunos
    biberones
    no utilizar recipientes esterilizados para urocultivo
    enfríe la leche en el refrigerador si la va a agregar a un envase que ya
    tiene leche congelada

Cómo calentar la leche

descongele y caliente la leche bajo agua tibia corriente
    nunca deje que la leche hierva
    agite antes de probar la temperatura
    nunca use el horno de microondas para calentar leche materna porque componentes valiosos de la leche humana se destruyen a más de 55 grados centígrados (130F). Además, el horno de microondas puede generar puntos calientes en la leche que podrían causar quemaduras en el bebé.

Leche que se ha descongelado
    Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe de volverse a congelar.

Si el bebé ya ha comenzado a tomar la leche y queda resto en el biberón, descartar y no guardar para su utilización posterior.

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Por cierto ¿alguna mami ha hecho eso de calentar su leche antes de congelarla? ¿cómo les ha ido? ¿la calientan a baño maría?

Amamanté a mi hija 30 hermosos meses a sus 39 meses todavía hay días en que me pide la teti para recibir cariño

Encontré este aquí mismo sobre como calentar...

http://forums.llli.org/showthread.ph...ghlight=lipasa

Con razón a mi me sabía de repente a jabón, entonces se pone a calentar, pero después que?, se tiene que dejar enfriar antes de meterla al refri?
    09 de Abril de 2009

6 MESES

Eso de calentar yo lo haría solo si mi nena no se la tomara... pero como con sabor a jabon o fierro se la toma de cualquier forma, supongo que no tenemos problemas... espero no deje de gustarle...

Nenuco, porqué no pruebas si se la toma con ese sabor? despues de todo no esta echada a perder, ni agria, ni mucho menos, y que la grasa y el líquido se separen es normal, es solo cuestion de agitarla... porque eso de la calentada a mi me suena a mucho lío y tal vez al riesgo de no esterilizar algo bien y entonces si, crear un riesgo mas de bichitos.

Sobre la esterilizacion de la bomba, yo la esterilizo siempre que la uso. Solo un par de veces que extraje en el trabajo mas de una vez la usé después de solo enjuagarla con agua caliente... peeeero depende mucho de la calidad del agua en donde vives, si se puede tomar directamente de la llave, no hay problema, si se tiene que hervir antes de tomar... yo no dejaria de esterilizar la bomba cada vez...

Ay, qué os voy a contar yo de la lipasa. Cuando he empezado a utilizar la leche de mi banquito, mi bebé la rechazaba. Pensaba que era el biberón, o la tetina, hasta que un día la probé. ¡Asquerosa! Por ahora me está pasando con todas las bolsitas que he descongelado. No he probado lo de escaldarla antes, porque lo que hago es que le doy la leche que me he sacado ese día, y así no hay problema.

Con respecto a lo demás, te voy a decir lo que yo hago, que tampoco sé si es lo correcto (quizás algunas mamis me puedan corregir):
    - ¿La tengo que enfriar antes de congelar o la puedo meter en el congelador directamente? Yo la enfrío primero en la nevera dos o tres horas mínimo, pero en el mismo recipiente donde la voy a congelar, y luego la congelo.
    - ¿Hay que esterilizar el sacaleches todos los días? yo no lo hago casi nunca, aunque lo lavo meticulosamente con agua y jabón.
    - ¿Es demasiado congelar 150 ml en un bolsa? en las de medela recomiendan no congelar más de 150 ml. Yo en las de Dr. Braun he metido hasta casi 300. El problema es que luego no se usa toda a la vez.
    - Si descongelo una bolsa de 150 ml sumergiéndola en agua tibia o bajo el grifo y añado al bibi sólo 100 ml, ¿esos 50 restantes se los puedo dar antes de 24 h? Cuando yo hago eso no la descongelo en el grifo, sino unas horas antes en la nevera. Así la que no voy a utilizar sigue estando a la misma temperatura del refrigerador hasta que la utilice.
    - ¿Cuánto dura en la nevera la leche sin congelar? he leído distintos números de días: 3, 5, 8 "?" Yo también he leído varios números, pero me quedo con el más bajo: nunca más de tres días, aunque procuro no pasar de 2...
    - Si me queda leche en el mismo biberón que le he dado, ¿se la puedo dar en la siguiente toma lavando la tetina o no? En este foro he leído tanto que sí como qe no. Yo sí se la doy, si no ha pasado demasiado tiempo.

En fin, espero haberte ayudado. Eso sí, descongela alguna bolsita, prueba la leche y mira si tu bebé se la toma bien, antes de aumentar mucho tu banquito... no te vaya a pasar lo que a mí. Besos.
    Irene: 19-02-2009. La amamanté diez meses y medio.

Sofía: 12-06-2012. Mamando sin parar.

www.enanero.com

SÍ QUE SE LA TOMA SIN NINGÚN PROBLEMAAAAAA

Gracias a todas por vuestros consejos y por compartir vuestras experiencias

Pues sí, qué suerte! si se la toma no hay problema, le hace igual de bien... pero la mía la descongelada no la quiere ni mirar...

No he logrado sacarme aún, calentarla y congelarla, pero ya probaré el fin de semana y les cuento.

Y sí, yo creo que se calienta y luego hay que dejarla enfríar un poco antes de refrigerarla... qué complicaoooooo!

(y tan fácil que es darle de la teta)

Puro amor de madre...