Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 2 of 2

Thread: Estreñimiento

Default Estreñimiento

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

¿Por qué se estriñe mi bebé?

¿Cómo puedo tratar el estreñimiento de mi bebé?

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

Cuando se trata de cuándo evacúa un bebé, no hay un número de evacuaciones o un horario que se considere "normal", solamente lo que sea normal para tu bebé. Puede ser que tenga una deposición después de cada comida o que deje pasar un día o más entre cada evacuación. Su patrón individual de comportamiento dependerá de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera el alimento y se deshaga de las heces. Con la práctica, te podrás poner en sintonía con los hábitos propios de tu bebé. Ten en cuenta que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna pueden pasar varios días sin ir de vientre sin que esto signifique que tienen estreñimiento.

Si no estás segura de si tu bebé padece de estreñimiento, hay un par de indicios que te pueden ayudar a darte cuenta. Observa si sus deposiciones son menos frecuentes de lo normal, y observa si sus heces son duras y secas y si tiene mucha dificultad al hacerlas, sea cual sea la frecuencia. En ambos casos, tu bebé puede estar estreñido.

Por cierto, si notas materia fecal muy líquida en el pañal, no presupongas que es diarrea, de hecho, puede ser una señal de estreñimiento. La deposición líquida puede atravesar la obstrucción del intestino grueso y terminar en el pañal del niño.

¿Por qué se estriñe mi bebé?

Hay varias posibles causas:

La leche de fórmula. Los bebés que toman pecho exclusivamente rara vez sufren de estreñimiento. La leche materna tiene el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, por eso produce heces que casi siempre son blandas, incluso cuando un bebé no evacúa por varios días. Si tu niño toma leche de fórmula, es posible que algún producto en la fórmula le produzca estreñimiento. Pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca. (A pesar de lo que puedas haber escuchado, la cantidad de hierro en la fórmula no tiene ninguna relación con el estreñimiento.)

La incorporación de alimentos sólidos. No te sorprendas si tu bebé tiene un poco de estreñimiento cuando incorpores alimentos sólidos a su dieta. Es fácil que suceda debido a que el arroz, habitualmente la primera comida que se da a un bebé en este periodo de transición, es bajo en fibras.

Deshidratación. Si tu bebé no recibe suficiente líquido, se deshidratará y su sistema reaccionará absorbiendo más líquido de todos los alimentos y fluidos que ingiera, así como de los excrementos que están en sus intestinos. En consecuencia, hará heces duras y secas con dificultad.

Una afección o enfermedad. Aunque no es común, el estreñimiento puede deberse a alguna afección subyacente tal como hipotiroidismo, algunos trastornos metabólicos, algunas alergias a los alimentos y botulismo. Si tu bebé tiene deposiciones duras y con dolor, será conveniente que el médico le haga una revisión, para descartar cualquier posible enfermedad.

En casos poco comunes, el estreñimiento es producido por una afección conocida como enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito, que normalmente se diagnostica en las primeras semanas de vida. Un bebé con esta enfermedad padece un defecto congénito que impide el funcionamiento correcto del intestino.

¿Cómo puedo tratar el estreñimiento de mi bebé?

A continuación te explicamos algunas cosas que puedes intentar:

• Haz que haga ejercicio. Si ya gatea, trata de estimularlo para que se desplace de un lado a otro. Si todavía no gatea, trata de que mueva de arriba abajo sus piernas: cuando esté acostado sobre su espalda, mueve suavemente sus piernas hacia adelante con un movimiento circular como si estuviese pedaleando en una bicicleta.

• Masajea su pancita. Debajo del ombligo, a unos tres dedos de distancia, ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos. Presiona hasta que sientas una firmeza o una masa. Mantén esa presión suave pero constante durante unos tres minutos.

• Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca. Algunos bebés se estriñen menos con fórmula a base de soya. Y algunas veces da resultado que le agregues a la leche una cucharadita de jarabe de maíz Karo.

• Cambia el cereal, de arroz a cebada o a avena, o agrega puré de frutas o verduras a su cereal habitual, cuando tu bebé esté preparado para ello.

• Una vez que tu bebé esté comiendo varios alimentos sólidos, consulta con el médico si puedes aumentar el consumo de fibras agregando una cucharadita de salvado a su cereal. Reduce los alimentos que favorecen el estreñimiento como el arroz, las bananas y las zanahorias cocidas, y trata de mezclar su cereal con un poco de jugo de manzana o ciruelas o algunas cucharadas de puré de ciruela, chabacano (albaricoque, damasco) o pera para estimular la evacuación.

• Aumenta la cantidad de líquido que toma tu bebé para ayudar a mantener blandas sus heces. Si tu pequeño tiene más de 2 meses, comienza dándole 1 onza (30 ml) de jugo de ciruelas diluido en 1 onza (30 ml) de agua, dos veces por día. A medida que su estreñimiento empiece a mejorar, puedes irlo reduciendo. Háblalo primero con el pediatra si tu bebé tiene sólo 2 meses o menos.

• Consulta con el pediatra acerca de las opciones de tratamiento. Pregúntale si puedes usar un ablandador de heces de venta sin receta médica para facilitar sus evacuaciones, pero nunca le des un laxante sin la autorización del pediatra. Éste también puede sugerirte que pruebes con un supositorio de glicerina si es que el bebé tiene un fuerte estreñimiento. El supositorio le estimulará el recto y lo ayudará a expulsar las heces. Si bien no hay ningún problema en que uses un supositorio de vez en cuando, no lo hagas de manera habitual, dado que el niño podría generar una dependencia hacia ellos en el momento de evacuar.

• Si tu bebé está expulsando heces duras y secas que lastiman la delicada piel que rodea la abertura del ano (observarás unas pequeñas lesiones que se llaman excoriaciones o un poco de sangre), aplícale loción de aloe vera en la zona para ayudarlo a sanar. No te olvides de mencionarle esto al pediatra.
    Feliz de estar dando lactancia por 14 meses y 2 semanas !!

13***14***15*** 16***17***18***19***20***21***22***23***24

Default Re: Estreñimiento

Muchas gracias Happymother por este post.

Muchas veces nos preocupamos mucho cuando nuestros bebes no evacuan todos los dias y pensamos que es estreñimiento o si hacen muy aguado que es diarrea.

Los tips que pones para tratar este problema son muy bienos.

Gracias!!
    Rose y Julian