Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Colicos

Default Colicos

Hola a todas,
    Mi niña tiene 3 semanas y anoche lo hemos pasado muy mal por los famosos colicos.
    tres horas hasta que se calmo, con masajitos.
    Hay alguna infusion que yo pueda beber o algun alimento que deba evitar para evitarlos?
    Me han dicho que le de colimil o aerored pero no estoy segura de que sea eficaz.
    Que hago?
    Gracias

Default Re: Colicos

Hola,
    bienvenida al foro.

Se te lee preocupada por los síntomas de cólico que han aparecido en tu bebé. Se ve que lo pasaron difícil esas tres horas hasta que se calmó. El cólico es una de esas cosas quenos deja sin saber muy bien qué hacer y que, al no ser un problema bien definido, hace que nos hagan tantas sugerencias como gente comenta con nosotros el tema.

El Libro de Respuestas de LLL menciona que a las dos o tres semanas comienzan a aparecer los síntomas de cólico. Recomienda que el médico descarte posibles causas físicas (reflujo, otitis). Una vez que se descarta que haya un problema físico, queda el diagnóstico "difuso" de cólico.

Las gotas de simethicona (que supongo es lo que es el aerored) no son efectivas para todos los bebés. Algunos pediatras llegana decir que son más un remedio para los padres que para los niños. Las tisanas o infusiones herbales no son aconsejables para los bebés con lactancia exclusiva y muchas veces tampoco solucionan el cólico.

Las sugerencias para manejo del cólico incluyen:

-Mucho contacto piel a piel
    Ofrecer el pecho ni bien el bebé comience a mostrar signos de querer comer y no esperar a que llore
    -De ser posible, cambiar el pañal después de la toma y no antes
    - Si ya está molesto, acunarlo y mimarlo antes de ofrecerle el pecho
    - Envolverlo en una manta (swaddling)
    - Minimizar los estímulos externos (TV, radio, aún hermanitos mayores, de ser posible)
    - Cantarle suavemente o hablarle como cantando
    - probar distintas posiciones de amamantamiento
    - mecerlo o caminar con él en brazos
    - Cargarlo en un rebozo (quepina, sling) entre tomas.

El cólico es una de esas cosas que sólo se va con el tiempo. Es difícil mientras dura, pero a eso de los tres meses desaparece como llegó. Cuando no está acompañado de otros síntomas, se debe a la inmadurez del sistema digestivo. Cada familia busca entre las posibles medidas para navegarlo y encuentra los que les funciona. Un papá le calmaba el cólico a su bebé poniendo música y bailando suavemente con el bebé en los brazos. Una mamá consiguió reducir los síntomas de cólico cambiando la rutina de la noche por una mucho menos estimulante. Otra mamá usó masajes tipo shantala para ayudar a su bebé. Seguramente probando van a encontrar lo que funcione para uds. Y las mamás dle foro deben tener sugerencias para compartir.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Nosotros pasamos un par de meses asì... es muy difícil, trata de tener paciencia, pasarán cuando menos lo esperes...

Ay, los cólicos, que cosa tan terrible, me imagino lo que están pasando. A mí me funcionaba tomar unas pastillas para la digestión "gastrofast" antes de darle de lactar. Los masajes y paseítos también ayudan, especialmente poner al bebé boca abajo con su barriguita sobre tu mano izquierda y con la derecha sobarle la espaldita muy despacio mientras se va caminando.... mucha paciencia y animos, esto también pasará...
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola a mi me funciona mucho los ejercicios de levantarle los pies hasta la barigita. Mi hija llora mucho cuando termina de etomar leche y la unica forma que yo la tranquilizo es asi. Es bien desesperante oir a tu bebe llorar y llorar y que no te puedan decir que les duele.

Hola, mi niño de 3 meses también ha estado con los cólicos, a él le mandaron manzanilla con hinojo que yo le quite a los 3 dias, porque se llenaba y no quería pecho y además no le hacia nada, luego le mandaron carminativo y el aerored y al final le quitaron todo ya que es como la gripe, 7 dias con antibióticos y una semana sin ellos. Al final te acabas acostumbrando, el mio lloraba a cualquier hora, pero especialmente a las 19.00, en cuanto daban las 18.30, yo ya empezaba a mirarle y a prepararme, lo que acabé haciendo era darle masajes muy a menudo, incluso llevo en el bolso su cremita para darsela en cualquier sitio. Míralo por el lado bueno, cuando empiecen con los dientes, no lo llevaremos tan mal. Besos y mucho ánimo y paciencia.