Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Me dicen en la guarderia que destete!

Default Me dicen en la guarderia que destete!

Hola, ayer puse un mensaje sobre otra mami, hoy pongo un problema que se me ha presentado a mi y e gustaria mucho que me ayudaran con sus consejos.

Alimento aun a mi bebe con leche materna, obviamente ya come alimentos solidos y de todo, nunca ha tomado un bibe de leche artificial y ambos somos felices.

Alex, mi bebe tiene un año y cinco meses, casi seis, hace quience dias entre a trabajar y es lo mismo que tiene mi bebe en guarderia, estos dias me decian que ya se habia adaptado al grupo y yo feliz , y cual fue mi sorpresa cuando hoy me cita la directora junto con la trabajadora social y la doctora para comentarme que Alex aun no se ha unido al grupo, que la mayor parte del tiempo quieren que lo carguen y que hoy lloro mucho (ayer me dijeron que ya no lloraba y que estaba mas adaptado)

Me dijeron que lo destetara, que esa era la razon que estuviera tan lloron, dicen que en clase solo se acurruca con las maestras cerca de las tetas, y que es porque quiere estar oliendolas y se siente seguro ahi, dicen que la leche ya no le ofrece nutrientes, o por lo menos no tantos como antes, que si le quito la teta se va a acoplar mas facil al grupo, que va a estar mejor, yo le comente lo que el pediatra me dijo y la doctora me pidio que si el pediatra dice que si le sirve que le exponga una carta donde diga que si.

Al fin que me "recomendaron" usar estas vacaciones de semana santa y pascua para destetarlo, que cuando regrese ya no tome teta, yo he leido no me tengo que convencer que la teta sirve, pero no se como hacerle, engañarlas?, que el pediatra me haga la carta y luego?, si mi bebe llora lo van a dejar ahI?

De veras que ya estaba contenta con esta guaderia, las maestras son buenas, pero no se, no se

Cambiarlo de guarderia?

Ayuda please!!!!!

Smile Re: Me dicen en la guarderia que destete!

Hola Nubris,

¡ Te felicito por haberle dado solo leche materna! Es lo mejor que hay para los niños y niñas!

Entiendo que estás super preocupada pues por lo que dices habías encontrado una buena guardería y ahora te ponen una dificultad.

Existen estudios que demuestran que los niños (varones) demoran más que las niñas en adaptarse a los colegios o guarderías. También a la separación de la madre. Por ello, que Alex llore es bastante "normal" es su forma de protestar porque lo dejas en la guardería. Entiendo que en muchos casos no hay otra solución, lo que intento transmitirte es cómo lo podría ver él y la razón del llanto que no creo esté asociada a la lactancia como te dicen.

Se ha demostrado que los niños deben amamantar por lo menos hasta los dos años de edad cuando su sistema inmunológico esté perfectamente formado. Luego de esa edad el destete tiene que venir cuando ambos (bebé y madre) estén preparados para ello y si es en forma gradual y natural pues mejor para ambos. También hay muchos estudios que demuestran que la leche materna SI TIENE NUTRIENTES y que por poco que tomen les estás dando muchos beneficios.

No conozco ningún estudio que haya demostrado que el destete se asocie con mejores vínculos sociales como te dicen en la guardería. La socialización depende de cada niño o niña y por ello tiene diferentes ritmos. Por otro lado, ya la separación de ti (por el hecho de ir a la guarderia y tu al trabajo) es una situación diferente para Alex que debe procesar ¿porqué agregarle a ello además el destete? La lactancia es mucho más que alimentación: es contacto, es consuelo, es amor, etc, etc...

http://www.lalecheleague.org/Lang/LangNBNovDec90.html en este vinculo puedes encontrar un artículo sobre los temores del destete "tardío" y en este otro http://www.lalecheleague.org/Lang/destete.html información sobre destete.

Ojalá la información que te brindo te sirva, ¡ánimo que tu instinto materno te guiará por el camino correcto!.

seguimos en contacto, cariños,

María

Post Re: Me dicen en la guarderia que destete!

¡¡HOla!!

Aunque no se si es estrictamente aplicable te cuento mi caso en el nido (jardín de niños) con mi hijo Santiago, que era un poco mayor cuando empezó.

Antes vivía en casa de mis padres, y tuvimos la oportunidad de tener algo propio, con la desventaja que ya no tendría a mi mamá tan "disponible" para cuidar a Santiago. Es por eso que para evitar cambios bruscos busqué un nido meses antes de mudarme (casi 6 meses).

Santiago entró al nido o jardin de niños cuando tenía 2 años y 1 mes. Pedí una semana de vacaciones para ver si se adaptaba, acompañarlo, probar, conversar y estar totalmente disponible para él. Los primeros días lo llevaba hasta su salón y me quedaba unos minutos para ver que estaba bien.

Cuando hablaba con la psicóloga y las profesoras, me decían que al comienzo se alejaba un poco del grupo pero que era lo normal, que la edad para la socialización es a los 3 años. Que no piense que mi hijo va a "socializar" en el sentido estricto de la palabra, sino que va a aprender a tolerar a los demás.

Hace unos días tuvimos la primera cita de este año con la psicóloga y nos habló de las mil maravillas de Santiago, que era muy seguro, con un desarrollo del lenguaje excelente, lo mismo el psicomotor fino, etc. etc.

Y algo que le llamaba la atención a la psicóloga es que SAntiago vio a un bebé con biberón, y preguntó "¿por qué no le dan tetita? yo sí tomo tetita". Yo había ido recontra negativa, tenía como 10 libros esperandome en el carro para debatir cualquier postura conductista... jajajaja..

Entonces, le digo a la psicóloga: Santiago toma teta, y seguirá así hasta que él lo decida. Y me contesta "es por eso que es un niño tan seguro, no tiene temores para relacionarse con sus pares, como es frecuente en los niños de esa edad". Pues me quedé con las ganas de decirle algo, porque lo que me dijo me gustó.

En conclusión te puedo decir que
    la teta no hizo ni más fácil ni más dfifícil el proceso de adaptación al nido, a mi parecer. He visto niños que pasan por un proceso de adaptación más difícil, y toman teta. Otros que todo lo contrario. Eso depende de la personalidad de cada niño, y no de la teta.
    Que lo de la socialización a la edad de tu niño, aún no es normal.
    Y que lo principal es una comunicación fluida entre el personal del nido y tu, si sientes que algo te molesta de lo que te han dicho, lo correcto es que les digas, que preguntes, que les des información sobre lactancia y sus beneficios. Yo hasta dí una minicharla en una reunión de nutrición en el nido... jajajaja...

Bueno, espero que te sirva de algo mi experiencia, y mucha suerte lidiando con el personal de la guarderia. Piensa que no lo hacen por malas o por mortificarte, sino que simplemente no saben de lo que hablan.

Un abrazo!!
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Default Re: Me dicen en la guarderia que destete!

Hola Nubia!

La información que te han dado es excelente, solo quisiera agregar, para que tengas armas, el estudio, publicado en la revista Pediatrics, donde muy claramente se estudió la nutrición que aporta la leche materna despues del año de edad.

"La Leche humana obtenida de madres que habian estado lactando por más de un año, tenía significativamente más grasa y componentes de energía, comparada con la leche obtenida de madres que habían estado lactando por períodos mas cortos. Durante la lactancia prolongada, la contribución de energía de la grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa"
    -- Mandel 2005

Mandel D, Lubetzky R, Dollberg S, Barak S, Mimouni FB. _Fat and Energy

Contents of Expressed Human Breast Milk in Prolonged Lactation_

(http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/116/3/e432?etoc) . Pediatrics. 2005

Sept; 116(3):e432-e435¨

Además podrias mencionarles la política de la OMS con respecto a la alimentación de los bebés y niños pequeños, que la puedes encontrar en
    http://www.who.int/child-adolescent-..._exclusive.htm
    En la que claramente se menciona que la alimentacion óptima de los niños es lactancia materna exclusiva por los primeros 6 meses, después de esto agregar alimentación complementaria y seguir amamantando por lo menos hasta los dos años

Yo la traduje al español, la voy a tratar de pegar a este mensaje

Saludos
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Thumbs down Re: Me dicen en la guarderia que destete!

Hola. Yo llevé a mi hija mayor a la guardería con 27 meses...y seguía tomando pecho. Las cuidadoras se sorprendieron un poco pero no me plantearon un destete, simplemente me preguntaron qué comería allí...y yo les dije que ella en casa desayunaba teta pero que probaríamos a darle otros alimentos...y así fue, probó la leche de vaca con cola cao, galletas, rosquilletas, petit suisse, zumitos...y aceptó bastante bien este alimento.

Yo le diría a la maestra que muchos niños se muestran tímidos o les cuesta un poco adaptarse y no toman pecho. Y que lo natural y saludable es que quieran estar en brazos y acurrucados a alguien conocido. ¡Sólo tiene un año! Ya tendrá tiempo de volverse emocionalmente independiente. Mi hija lo hizo, a pesar que de pequeña estaba muy enmadrada. El problema de las guarderías es que hay una cuidadora por cada 5 ó 10 niños y encima las chicas han sido convencidas de que no deben acostumbrar a los niños a estar en brazos, que deben dormirse solos, destetarse con 4 meses...

Habla con ellas, apórtales documentación y que vean que la lactancia no dificulta las relaciones sociales y que sigue alimentando después del año. Un saludo.

Puedes imprimirles lo que dicen en la OMS:

La alimentación complementaria se define como el proceso que comienza cuando la leche maternal sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes y por ende,otros alimentos
    y líquidos son necesarios además de la leche materna.El rango de edad óptimo para dar alimentación complementaria está habitualmente entre los 6 y 24 meses de edad,si bien la lactancia materna puede continuar hasta después de los dos años.Una revisión de las guías alimenticias promovidas por varias organizaciones nacionales e internacionales demostró que existen inconsistencias en las recomendaciones específicas para la alimentación de lactantes y niños pequeños (Dewey,en prensa). Algunas guías se basan en tradiciones y especulaciones más que en bases científicas,o son mucho más
    específicas de lo necesario en cuanto a temas como el orden de introducción de alimentos y las cantidades específicas de alimentos que debe recibir el lactante.

Puedes leere más sobre el tema en http://www.dardemamar.com/lmprolongada.htm y en http://www.dardemamar.com/tesone.htm

Yo imprimiría todo lo que encontraras sobre el tema y se lo llevaría...

Hola Nubris, veo que las chicas que te han brindado bastente información y sugerencias.... comentanos por favor que tal te va con la guardería?