Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: ¡ayuda! Tema Lactancia Y Peso

Default ¡ayuda! Tema Lactancia Y Peso

Hola a todas

A ver si me podéis dar algún buen consejo, porque estoy preocupada y agobiada...

Mi bebé nació a término (41+5) el día 10 de Mayo, así que ahora tiene un mes y 5 días. Nació con un peso de 3´600 kg., y 54 cm. de largo, perdió hasta 3´300, y al salir del hospital al 4º día de nacer ya había recuperado hasta 3´500 kg.

Le doy lactancia natural a demanda, las veces que quiere y el tiempo que quiere. No tengo problemas en los pechos ni los pezones y le doy teta con normalidad. Mama bien, y orina con regularidad, buenos pises y también sus caquillas líquidas, lo que quiere decir, imagino, que toma suficiente cantidad de leche, que yo produzco lo que él necesita y demanda.

Le pesaron en el pediatra, desnudito y sin pañal, el 26 de Mayo y dio un peso de 3´500 kg., supuestamente lo mismo que al salir del hospital 15 días antes, aunque no sé la precisión del peso del centro de salud... Luego le pesamos el día 29 en la Farmacia, vestido y con pañal, y haciendo poco que había comido, y dio un peso de 3´720.

Quince días después, el 13 de Junio, le hemos vuelto a pesar en la Farmacia, vestido aunque con menos ropa, y habiendo comido hacía bastante rato, y dio 3´690.

Yo al niño le veo bien, parece sano, tiene la piel sonrosada, duerme bien, no llora continuamente (sólo por las tardes llora más, hay gente que me ha dicho que por las tardes es más normal que llore por los cólicos...yo qué sé...), está tranquilo y se le ve contento... En fin, que yo le veo bien.

La cosa es que mis suegros están presionándome con que el niño está muy delgado (yo no le veo "delgado", le veo bien, pero no está rechoncho). Igual le ven delgado en comparación con su otro nieto, mi sobrino, que está muy, muy rollizo (y acaba de cumplir un año), insisten en que tengo que darle un biberón de complemento, que igual mi leche "tiene cantidad pero no calidad"... Vamos, que yo cada vez me siento peor y más insegura, aunque insista en darle sólo lactancia natural. Mis suegros han acabado preocupando a mi pareja, y ahora los tengo a todos encima con el tema. Él me dice que le llevemos al pediatra. No sé lo que el pediatra me diría, pero me da miedo que no se moleste en buscar causas variadas al tema del engorde, y se limite a recomendarme la suplementación, y entonces ya no tenga opción frente a mis suegros y mi pareja, ytenga que darle biberón, porque "como lo ha dicho el médico"...

¿Es normal el peso de mi niño? No me aclaro mucho con los malditos percentiles... ¿Cuánto debiera engordar a la semana? ¿Me debo preocupar por el poco engorde? No me quiero obsesionar, pero están consiguiendo que me obsesione y me agobie lo indecible, con el consiguiente estrés...

Por favor, ayudadme con este tema y decidme si es normal la cantidad que ha engordado o no, o si debo de esperar un poco más antes de llevarle al pediatra.

Gracias

Pilar

Default Re: ¡ayuda! Tema Lactancia Y Peso

Hola Pilar!

cómo le encanta a la gente opinar sobre el peso de los hijos de uno! qué obsesión con eso... en fin, lamento que te esten presionando... como si uno no tuviera suficiente con la autopresión de haberse convertido en madre...

Es normal que los bebitos pierdan peso los primeros dias despues de nacer (todos pierden un 10%). No creo que exista tal cosa como leche materna de mala calidad (chicas, alguna ha leido si existen leches menos nutritivas que otras?... yo lo dudo). Y los suegros ni idea tendrán, habrá que recordarles que poco pueden opinar porque en sus tiempos pasó de moda dar leche materna... las cosas han cambiado -mejor dicho regresado al principio - y bien podrían ponerse al dia!

Yo creo que tu único problema es la báscula, procura pesar a tu bebe siempre el mismo dia de la semana, en la misma báscula, mas o menos a la misma hora y sin ropita. Un aumento de peso de 150 a 200 gramos por semana es de esperarse en este primer mes (si es menos tampoco hay que agobiarse, muchos bebes se enferman de gripe con tanta visita y ganan peso menos rápido, solo si pierden o no ganan nada en mas de dos semanas vale la pena hacerles una valoración, checarles el corazoncito para ver si cerraron bien todas las valvulas, darle fórmula puede encubrir un problema sería mejor detectar a tiempo!).

No se tu bebe, la mia dormía casi todo el dia (excepto en las tardes, cuando como el tuyo, se activaba y comenzaba a llorar solicitando atencion absoluta como hasta la media noche). Era tan dormilona que yo la tenia que despertar cada tres horas y media o cuatro horas para que comiera, costaba mucho trabajo y tenía que desvestirla un poco y jugar con sus piecitos para que no se quedara dormida de nuevo sin haber quedado satisfecha. Yo la despertaba, la ponia en un pecho, se quedaba dormida (digamos despues de unos 15-20 minutos) y en ese momento le cambiaba el panial para espabilarla de nuevo... ahi la ponía en el otro pecho... en total cada comida nos tomaba como 45 minutos o mas. Esto fue solo el primer mes y medio... despues comenzo solita a pedir de comer cuando lo necesitaba... será que tu nene es dormilón?

Pero bueno, antes que cualquier cosa, anota el peso un par de semanas cuando lo hayas medido en las mismas condiciones... ahi sabrás si te tienes que preocupar o no (seguramente no, suerte!).

Pilar, bienvenida al foro, felicitaciones por tu bb y por esa lactancia.

Aquí te pego una tabla de la OMS para bebés amamantados, http://www.who.int/childgrowth/stand...boys_z_0_6.pdf según esta tabla, tu bb está súper bien (encima de la línea verde) , entiendo que la última vez que le pesaste estaba en 3690 y tiene 5 semanas de vida, además, tú le vez sanito, feliz, activo, así que creo que no tienes de qué preocuparte, sólo de disfrutar de tu pequeño.

Cuando nace un nuevo bb, son inevitables las comparaciones, y los consejos, pero los abuelos están comparando a tu bb recién nacido con otro nieto de 1 año . No te agobies por eso, tú sabes que todo está yendo bien.

No se recomienda pesar a los bbs semanalmente, sino mes a mes, justamente para evitar agobios innecesarios. Los bbs amamantados tienden a ganar bastante peso los primeros meses de vida pero luego lentamente, por lo general no son rollizos (alrededor del año) pero son muy sanitos, inteligentes y crecen a buen ritmo.

Me voy porque mi hijita me reclama. Besitos,

Hola de nuevo!

como dice mama Priska, pesar muy a menudo a un bebe puede incrementar tu ansiedad... o quitarla, depende de ti y de tu, caracter. Los bebes no suben simétricamente (nunca suben lo mismo que la semana anterior) y preocuparse por gramos de diferencia no tiene sentido. El peso de tu nene se oye bastante bien para la semana en la que está.

Yo te confieso que soy muy aprehensiva y para mi tranquilidad mental he pesado a mi nena cada semana desde que nació, pero mantengo en mente que gramitos más o gramitos menos de lo que "debería" subir no son para agobiarse (hay semanas en las que ha subido solo 70 gramos y otras donde ha subido 250... unas cuantas cuando bajo de peso por problemas en el estomaguito y por una gripe). Como te digo, yo la peso siempre (ahora he empezado a hacerlo cada dos semanas pues siempre siempre salgo positivamente sorprendida a pesar de mis miedos e inseguridades porque ha tenido semanas de tomar aparentemente mal, semanas en las que yo siento que no tengo suficiente leche y etc, etc etc. A mi me tranquiliza esta practica de pesarla así... si en tu caso te hace sentir peor, busca tu propio balance. Si ya te sientes mal porque no estas segura o necesitas argumentos para quitarte la presion de la familia, haz el experimento de pesarlo un par de semanas en condiciones similares y ve como te sientes.
    Last edited by @llli*bertolini; June 17th, 2009 at 01:03 AM.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!

Ayer, después de mucha presión por parte de mi familia política, fuimos mi marido y yo con el niño al pediatra, a las 8 de la tarde. Cuando le contamos qué pasaba primero dijo que el problema lo tenían mis suegros. Luego pesó al niño (desnudito y sin pañal) y dio 3´680 kg. O sea que, según eso, sí que es verdad que el niño apenas ha engordado desde el nacimiento. Y me dijo que tendría que empezar a darle suplementación. Como me vio la cara que puse, me preguntó si yo quería darle sólo LM. Le dije que sí, y que además si el problema de incremento de peso era por alguna otra causa, dándole suplemento artificial lo único que haría sería camuflar un problema mayor (cómo bien me había apuntado aquí Bertolini, eso me ha servido para replicar con un buen argumento a la pediatra).

La pediatra me preguntó cada cuánto le daba las tomas. Yo le doy cuando quiere, por el día a veces incluso a la 1/2 hora de haber comido, pero generalmente a la hora y media, dos horas, y tres horas por la tarde cuando hace el paseo... Por la mañana le doy muy frecuentemente. Y por la noche, tal y como nos habían dicho en el hospital donde nació, si se pasaba alguna toma le dejábamos dormir, así que igual comía a las 11, y luego volvía a pedir a las 3 o 4 de la madrugada, y a las 6 o 7 otra vez. Le doy un buen rato de una teta, hasta que la suelta (pero no por dormirse, sino que vea que la suelta porque ya no quiere más), le saco el airecillo, y luego le pongo a la otra teta por si quiere más. Y en la siguiente toma le doy de la última que tomó. Ésto lo hago desde hace unos días. Antes le daba todo el rato de una teta, y a la siguiente toma de la otra, O sea que igual ha sido éste el problema, no sé... Pero en cuanto me han dicho el modo correcto, lo he corregido. A ver si ésto ayuda.

La cosa es que la pediatra cree que igual ha sido por saltarse las tomas nocturnas, así que me ha aconsejado que le dé por la noche teta cada 2 horas y media, aunque tenga que despertar al niño. Esta noche lo he hecho así. Y que vaya justo una semana después de esta visita, a pesarle de nuevo en la misma balanza de la consulta de la pediatra, a ver si ha cogido algo de peso. Si no, dice que ya le harían todo tipo de análisis y tal...

Por otro lado, mi pareja ha preguntado hoy a compañeros de trabajo, y le han dicho que en el primer mes los bebés simplemente recuperan el peso que habían perdido tras el parto, ¡y eso mi niño ya lo ha hecho! Con lo que él se queda más tranquilo y así tengo más apoyo suyo, frente a su familia y frente a toda la inseguridad que me estaba creando esta situación.

Y esa tabla de la OMS para niños amamantados que ha puesto mami-priska también me ha ayudado mucho. Según esa tabla mi niño está muy bien. Ahí los incrementos de peso no parecen tan grandes como dicen en otros sitios que tienen que ser...

Yo de verdad que veo al niño bien, sano, con la carita sonrosada, la piel suave e hidratada... Mama bien y se queda a gusto, hace muchas veces pis y sus cacas también son regulares. Si no engorda en esta semana, pues igual me quedo más tranquila si le hacen pruebas para descartar cualquier problema, pero por ahora yo seguiré con mi tetilla arriba y abajo, todo lo que mi nene quiera.

Mil gracias, de corazón. Me habéis ayudado mucho con vuestros consejos, y también necesitaba este apoyo moral.

Un beso fuerte

Pilar