Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 10 of 21

Thread: Dudas sobre el almacenaje de la leche

Default Dudas sobre el almacenaje de la leche

Hola. He estado leyendo sobre cómo extraer y almacenar la leche. Dentro de poco empiezo a trabajar otra vez, y me gustaría ir formando mi banquito de leche. Pero me han surgido algunas dudas:

- ¿Puedo extraerme leche en varios momentos del día e ir almacenándola en el mismo recipiente en la nevera?

- ¿Se puede congelar la leche si estaba conservada en la nevera previamente, si ha sido extraida ese mismo día? O, si se va acongelar, ¿hay que hacerlo inmediatamente después de extraerla?

- ¿Se puede descongelar la leche la noche antes en el frigorífico?

- La leche que me extraiga en el trabajo la puedo guardar en una nevera. ¿La puedo congelar cuando llegue a casa?

- ¿Es necesario esterilizar SIEMPRE el sacaleches?

- ¿Con qué tipo de jabón debe lavarse el sacaleches, los biberones, etc.? ¿Sirve el Fairy? ¿Se puede simplemente enjuagar con agua?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Last edited by @llli*sirenita; April 29th, 2009 at 11:37 AM.

Default Re: Dudas sobre el almacenaje de la leche

Holsa sirenita
    Muchas de tus dudas las tengo yo también pero alguna cosa he leído en estos foros y en el libro "Un regalo para toda la vida" de Carlos González.

- ¿Puedo extraerme leche en varios momentos del día e ir almacenándola en el mismo recipiente en la nevera?
    Según dice el libro, se puede juntar leche del MISMO día, aunque en otro sitio leí que se puede juntar leche de distintos días, siempre que se almacene en un recipiente adecuado y en nevera. Lo que yo hago es extraerme leche, la guardo en un vasito de Avent en la nevera, me saco más leche, la guardo en otro vasito en la nevera, y así junto varios vasitos. Y luego si voy a utilizar la leche antes de 3 días, la junto en un solo vaso y la caliento. Si no la voy a usar, la junto en un solo vaso y la congelo.

- ¿Se puede congelar la leche si estaba conservada en la nevera previamente, si ha sido extraida ese mismo día? O, si se va acongelar, ¿hay que hacerlo inmediatamente después de extraerla?

Yo lo hago, de hecho generalmente la leche pasa en la nevera hasta 3 días y luego la congelo. Lo hago así porque pienso que si necesito leche ese día, es preferible darle leche "recién ordeñada" que leche descongelada... Dice el libro que al estar en la nevera va perdiendo inmunoglobulinas poco a poco, pero también he leído que pierde inmunoglobulinas al estar congelada y luego descongelarse... En cualquier caso, siempre tedrá más inmunoglobulinas que la leche artificial que tiene cero! Si la leche sé que la voy a congelar directamente, siempre procuro que pase un rato en la nevera para que se enfríe, porque meter la lechita recién sacada a 37grados en un congelador puede hacer que aumente la temperatura de todo el cajón y afecte a la demás leche que hay almacenada.

Dice el libro que sí se puede, pero que va a pasar varias horas "a medio congelar" y puede estar perdiendo defensas. Si la vas a usar siempre a la misma hora (por ejemplo para una toma del bebé aproximadamente a la misma hora todos los días) puedes sacar la leche un rato antes y ponerla en el calientabiberones, que la mantendrá calentita hasta que se la tome. Es lo que yo hago por la noche, porque cuendo se despierta con hambre no puedo eplicarle que hay que esperar a que se descongele la leche! Pienso que aunque se pierdan defensas al estar tanto tiempo preparada... siempre tendrá más que la leche artificial! Lo que es fundamental es que todo lo que esté en contacto con la leche esté esterilizado (biberón, tetina...), para que no se estropee.

- La leche que me extraiga en el trabajo la puedo guardar en una nevera. ¿La puedo congelar cuando llegue a casa?
    Claro, estará fresquita de la neverita y puede ir directo al congelador

Dice el libro que no, que el sacaleches debe tratarse como una pieza más de la vajila y lavarse con agua y jabón como la vajilla, o en el lavavajillas. Lo que es muy importante es aclararlo bien. Yo lo lavo sólo con agua, bien lavado, si lo voy a usar varias veces ese día. Si lo noto con algo de grasa de la leche, lo lavo con agua y jabón. Y al acabar el día lo esterilizo.
    Si usas un esterilizador al vapor (de los de microondas) es importante que lo que esterilices esté limpio, porque si quedan restos de leche o jabón no va a poderse esterilizar, es como si el vapor no "atravesara" los restos de grasa, etc.

- ¿Con qué tipo de jabón debe lavarse el sacaleches, los biberones, etc.? ¿Sirve el Fairy? ¿Se puede simplemente enjuagar con agua?

Yo uso agua y jabón normal, de vajilla. Lo importante es que no queden restos de leche ni de jabón.

Un saludo, en esto del almacenamiento y la extracción también estamos en el mismo barco!

Hola Sirenita como estas? Tratare de contestar todas tus interrogantes..

¿Puedo extraerme leche en varios momentos del día e ir almacenándola en el mismo recipiente en la nevera?

No se aconseja hacer esto puesto que la leche que acabas de extrair esta caliente y puedo danar la otra leche q esta fria, lo que puedes hacer es sacarte leche varias veces al dia, la metes en enbases diferentes al refrigerador y cuando ya tienes la cantidad que deseas la puedes mezclar y congelar...

YO LO QUE HAGO ES EXTRAIGO LA LECHE, LA METO AL REFRI CUANDO TENGO LA CANTIDAD QUE DESEO LA PONGO EL BOLSA Y LA PONGO A CONGELAR...

CREO QUE ES MEJOR QUE LA DESCONGELES POCO TIEMPO ANTES DE DARSELA AL BEBE, YO LA DESCONGELO FACIL PONIENDO LA BOLSITA DENTRO DE UN VASO DE AGUA... NO TOMA MUCHO TIEMPO DESCONGELARLA ASI

SI LA PUEDES CONGELAR CUANDO LLEGUES A CASA, TRATA QUE NO ENTRE EN CALOR, QUE SIEMPRE ESTE FRIA, DE ESA MANERA NO TENDRAS PROBLEMA, AL MOMENTO DE TRANSPORTARLA A CASA LLEVALA EN HIELERITA...

YO LO LAVO CON AGUA CALIENTE Y JABON NORMAL,

Muchas gracias por vuestra ayuda.

ESPERO HABER CONTESTADO TODO.... UN ABRAZO Y SUERTE CON TU BANCO DE LECHE...
    LA LECHE MATERNA HACE BEBES HERMOSOS, SANOS, SEGUROS DE SI MISMOS, FELICES E INTELIGENTES

Mis dos nenas Victoria Isabel e Isabel del carmen

VICTORIA ISABEL, LLEVAMOS 30 MESES DE FELIZ LACTANCIA , SOMOS SUPER MAMIS CON SUPER LECHE

¡Muchísimas gracias! Todo aclarado. Se me ocurre una pregunta más:

- ¿Se puede conservar la leche, bien en la nevera o bien congelada, en un recipiente de vidrio previamente esterilizado? ¿O es mejor utilizar los envases de plástico especialmente diseñados para eso?

¡Gracias otra vez!

Hola a todas las mamitas!
    Al igual que mami sirenita, tengo la misma duda. Que tipo de recipiente es el adecuado para congelar la leche? He escuchado que hay unas bolsitas para hacerlo, saben que tipo de bolsitas son?
    Estoy interesada en esto, ya que al menos por dia tengo que refrigerar 4 onzas y me gustaria empezar a hacer mi banco de leche.

Muchisimas gracias!!!

Un abrazo

Hola que tal! esas son unas bolsitas especiales para almacenar la leche, tiene la medida en onzas y ml... tienen cierre hermetico, al momento de poner la leche alli no corres riesgo de perder la leche en el refrigerado, tambien tiene para poner la fecha, asi puedes llevar el control para que tu bebe la consuma, las venden en los supermercados aqui en USA, yo las consigo en Food Lion, walmart, en las farmacias casi en todos los supermercados, en las tiendas especiales para bebes.... Espero las consigas prontos, son muy practicas.... se consiguen a un buen precio...
    LA LECHE MATERNA HACE BEBES HERMOSOS, SANOS, SEGUROS DE SI MISMOS, FELICES E INTELIGENTES

VICTORIA ISABEL, LLEVAMOS 30 MESES DE FELIZ LACTANCIA , SOMOS SUPER MAMIS CON SUPER LECHE

¡Hola! Yo uso las bolsitas de Medela. Aquí en España se encuentran en farmacias o en el Corte Inglés. Son muy prácticas, y eso que mi sacaleches es de Avent y no se le pueden ajustar. Lo que hago es que le pongo al sacaleches el vasito de Avent, y cuando está lleno lo echo en una bolsita, la cierro herméticamente, y a guardar. Ocupan muy poco espacio y son fáciles de manejar. Yo las recomiendo. Besos.

MAMALUIS:
    Hola tengo una duda a esta respuesta:

Dice el libro que sí se puede, pero que va a pasar varias horas "a medio congelar" y puede estar perdiendo defensas. Si la vas a usar siempre a la misma hora (por ejemplo para una toma del bebé aproximadamente a la misma hora todos los días) puedes sacar la leche un rato antes y ponerla en el calientabiberones, que la mantendrá calentita hasta que se la tome. Es lo que yo hago por la noche, porque cuendo se despierta con hambre no puedo eplicarle que hay que esperar a que se descongele la leche! Pienso que aunque se pierdan defensas al estar tanto tiempo preparada... siempre tendrá más que la leche artificial! Lo que es fundamental es que todo lo que esté en contacto con la leche esté esterilizado (biberón, tetina...), para que no se estropee.

No entendii muy bien, sabes que yo normalmente la saco del congelador la noche anterior y la paso a la nevera para que se vaya descongelando poco a poco y al dia siguiente se la dan a mi bebe en la guarde. Esto es incorrecto segun te entiendo, de que manera puedo hacerle para que no pierda tantas propiedades???? si la saco justo antes de que se la voy a dar y la caliento a baño maria, no le pasa nada? es decir no es un cambio muy brusco de temperatura???
    espero tu respuesta y muchas gracias de antemano...
    5 Meses de Feliz Lactancia ¡¡¡¡¡

Mi princesa

Hola de nuevo. Eso mismo es lo que hacía yo, descongelar la leche en la nevera la noche antes. Pero por lo que he leído es mejor descongelarla en el momento, poniéndola en agua templada para descongelar y luego en agua más caliente para calentarla. Yo aún no lo he hecho, pero no creo que se tarde mucho si se guardan cantidades pequeñas. ¡Suerte! Por cierto, sigo teniendo la misma duda:

¿Se puede conservar la leche, bien en la nevera o bien congelada, en un recipiente de vidrio previamente esterilizado? ¿O es mejor utilizar los envases de plástico especialmente diseñados para eso?

¡Un abrazo!

Hola Chicas! Aqui les copio esta informacion, creo q despejara todas las dudas que tiene sobre el almacenamiento de leche materna.... Suerte y abrazos a todas

La siguiente información esta basada en los últimos estudios y se aplica a madres que:
    tienen niños sanos, nacidos a término (no prematuros)
    están almacenando su leche para uso en casa (no para uso en hospital)
    se lavan las manos antes de extraerse la leche
    usan recipientes que han sido lavados con agua caliente jabonosa y enjuagados

Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla.

Pautas para Almacenamiento:

Calostro

a temperatura ambiente 27 - 32 grados C (80.6 - 89.6 grados F) - - de 12 a 24 horas
    Leche madura

a 15 grados C (59 - 60 grados F) - 24 horas
    a 19 - 22 grados C (66 - 71.6 grados F) - 10 horas
    a 25 grados C (79 grados F) - 4 a 8 horas
    refrigerada entre 0 y 4 grados C (32-39 grados F) - de 5 a 8 días
    Leche congelada

En una hielera dentro del mismo refrigerador - 2 semanas
    En una hielera que es parte del refrigerador pero con puerta separada -
    3 -4 meses. (La temperatura varía según que tan frecuentemente se abra la
    puerta)
    En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de
    -19 grados C (0 grados F) - 6 meses o más.
    ¿Qué tipo de envase se debe usar?
    Si se va a congelar la leche:

envases de plástico duro o de vidrio
    bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna
    no se recomiendan las bolsas desechables que se utilizan para algunos
    biberones
    no utilizar recipientes esterilizados para urocultivo
    enfríe la leche en el refrigerador si la va a agregar a un envase que ya
    tiene leche congelada
    Cómo calentar la leche

descongele y caliente la leche bajo agua tibia corriente
    nunca deje que la leche hierva
    agite antes de probar la temperatura
    nunca use el horno de microondas para calentar leche materna porque componentes valiosos de la leche humana se destruyen a más de 55 grados centígrados (130F). Además, el horno de microondas puede generar puntos calientes en la leche que podrían causar quemaduras en el bebé.
    Leche que se ha descongelado
    Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe de volverse a congelar.