Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: La leche se me descompone

Unhappy La leche se me descompone

Buenos días... estoy muy consternada pues gran parte de la leche que me saco para enviársela a mi beba a la guardería se me descompone, tengo el libro "El arte femenino de amamantar" y estoy siguiendo los pasos para almacenamiento, manos limpias, almaceno en biberones esterilizados, uso un extractor esterilizado, no estoy congelando la leche pues prácticamente se la doy al día siguiente (excepto la del viernes que se la doy el lunes). Hoy por ejemplo tiré tres biberones con 9 onzas entre los tres y me tienes sufriendo para poder sacar sus tomas de hoy en la mañana...

La leche que me saco en la oficina la mantengo fría en una mochilita llamada Fridge-to-go (que es especial para transportar la leche) y cuando llego a casa sigue fría.

En qué puedo estar fallando????

Muchísimas gracias!!!

Tengo casi 5 meses de lactancia exclusiva

Default Re: La leche se me descompone

Hola Susana,

No veo que lo estés haciendo mal, por qué crees que se descompone? te lo pregunto porque la leche materna toma a veces olor a rancio, o también dependiendo de lo qu coma la mami, puede cambiar el olor y hasta el color, pero no significa que esté mala. Te copio una info que encontré por si acaso sea tu caso.

"A veces la leche tiene un suave olor a jabón al descongelar, pero normalmente esto no representa ningún problema.

Antes de congelar mucha leche, congela y descongela unas onzas de prueba. Si la leche de la madre es alta en una enzima llamada lipasa, que digiere la grasa de la leche materna, la leche se puede tornar rancia al congelarla. Si al congelar la leche y luego descongelarla la leche se pone rancia, puedes prevenir esta situación si calientas tu leche en una olla a que haga burbujitas en las orillas sin que llegue a hervir (escaldar) después de extraerla, y rápidamente enfriarla y congelarla. Esto desactiva la lipasa."

A ver, si podemos ayudarte,

Saludos,

Pienso que está descompuesta pues la pruebo y sabe a jabón... y claro que si a mi me parece feo el sabor pues no se la voy a dar a mi beba... no huele mal ni cambia el color, solo es el sabor.

Igual voy a hacer lo que escribes en el post a ver si el problema está en la enzima que me mencionas (aunque no congelo la leche).

En el caso de la leche que me extraigo en el trabajo ¿puedo hacer lo mismo (de calentarla) llegando a casa? después de calentarla se enfría y ¿se debe congelar?

Alguna vez le mandé a mi beba la leche así (con sabor a jabón) a la guardería y no la aceptó, me dijo su maestra que le daba asco y hacía como que iba a vomitar...

Muchas gracias!!!
    Susana
    Last edited by @llli*susanamtz; April 6th, 2009 at 11:58 AM.

A mi hermana le pasaba lo mismo, ella sacaba de un día para otro y no la congelaba, sólo la refrigeraba hasta el día siguiente, con la diferencia que a su bb le gustaba igual

Hola! Que pena q tengas q tirar tu leche; dime de que manera transportas la leche hacia la guarderia? Una vez que la sacas del refrigerador de que manera la llevas a la guarderia? Yo llevo 17 meses extrayendome leche y hasta ahora no he tenido problema.... Por que no pruebas congelandola... Por lo general mi esposo usa leche congelada para darsela en el biberon de la madrugada a mi hija, nosotros hacemos lo siguiente, llevamos la leche congelada a nuestro cuarto, la metemos en un poco de agua para que se vaya descongelando asi cuando la bebe se levanta a comer el pasa esa leche al biberon y luego pone el biberon a calentarse en un aparato para calentar biberones, si vives en USA, aqui puedes conseguir ese aparatito que se conecta a la electricidad bien baratos... Bueno espero que encuentres una soluciona a tu problemita.. Un abrazo
    LA LECHE MATERNA HACE BEBES HERMOSOS, SANOS, SEGUROS DE SI MISMOS, FELICES E INTELIGENTES

Mis dos nenas Victoria Isabel e Isabel del carmen

VICTORIA ISABEL, LLEVAMOS 30 MESES DE FELIZ LACTANCIA , SOMOS SUPER MAMIS CON SUPER LECHE

Aclaracion!!!!! este mensaje se fue medio raro..... la leche la congelo en bolsitas especiales y esa bolsa congelada la metemos en un vaso con un poco de agua para que se descongele.....
    LA LECHE MATERNA HACE BEBES HERMOSOS, SANOS, SEGUROS DE SI MISMOS, FELICES E INTELIGENTES

Mis dos nenas Victoria Isabel e Isabel del carmen

VICTORIA ISABEL, LLEVAMOS 30 MESES DE FELIZ LACTANCIA , SOMOS SUPER MAMIS CON SUPER LECHE

Cool Re: La leche se me descompone

Para transportar la leche tanto de mi casa a la guardería como de mi trabajo a mi casa uso una mochilita que compré especial para transportar leche o alimentos de bebé, mantiene fría la comida hasta por 12 horas, se llama fridge-to-go de playtex baby, me ha parecido muy bien porque enfría la leche y cuando llego a casa sigue fría.

Estuve investigando y al parecer si es la enzima lipasa que comenta mami-priska, esto del sabor a jabón no aparece de un día para otro, sucede si la leche la almaceno más de un día (por ejemplo del viernes al lunes).

Ahora voy a investigar si hay algún alimento, vitamina o algo que yo esté consumiendo que provoque el aumento de esta enzima en mi leche...

Por lo demás estoy muy bien y sumamente feliz de poder darle a mi nena el beneficio de mi leche .

Ahhh y tengo un calentador de biberones de avent pero la leche que congelo sabe aún más a jabón

Muchas gracias!!
    Susana