Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: no aumenta de peso lo esperado

Default no aumenta de peso lo esperado

Hola a todas,
    Mi bebé tiene 3 meses recién cumplidos y hasta la última revisión con el pediatra todo iba sobre ruedas: aumento de peso y longitud más q buenos, todo con LM exclusiva y a demanda. De repente en esta última revisión (hace 2 días) me dice que aumentó muy poco: en 15 dís 190 gr (la verdad q hasta ahora aumentaba siempre entorno a 400) y ya me quería dar refurezo con LA, cosa q no quiero. Me dijo q tenía de margen 15 días. Total, q ahora estoy un poco emparanoyada y quiero q mame más...Y la verdad es que durante el día hace tomas de 3 o 4 minutos, de un sólo pecho,y se niega a más. Claro, a la hora o así vuelve a protestar-aunque yo ya no sé si es por hambre- y rápidamente ante la duda le ofrezco; vuelve a mamar un poquito y así sucesivamente. Luego a partir de las 9pm empieza a mamar en serio, mucho y de los 2 pechos; aguanta 7h por la noche,pero al despertar mama mucho otra vez...Si bien es cierto q ya no tengo tanta leche como los primeros meses (que solía tener ingurgitaciones), el niño no llega normalmente a agotar un pecho.
    En fin, no sé , sólo estoy preocupada pq quiero seguir con LM exclusivamente y dudo si estoy haciendo lo correcto. ¿debería ofrecerle tan a menudo durante el día? Quizás es por eso q mama tan poco...y si cuando vuelva al pediatra sigue sin aumentar lo q él considera lo normal(350 gr en 15 diás) y me dice q debo darle refuerzo ¿qué hago? ¿me sacaré leche con el sacaleches para tener guardada por si tengo q darle refuerzo? ¿el uso del sacaleches disminuirá mi producción?¿cuándo sacarme leche-después de que él mame o entre tomas??
    Perdón por la extensión :y gracias por adelantado. !qué necesidad de buena información hay para q las mujeres confíen en su capacidad de lactar y bien!!!

Default Re: no aumenta de peso lo esperado

Hola,
    bienvenida al foro.

El aumento de peso es una de las mayores preocupaciones que nos aparecen durante los primeros meses. Se te lee preocupada, y se entiende tu preocupación dado que el médico tiene "expectativas" que no se están cumpliendo y eso genera presión sobre vos.

El aumento de 350g en 15 días que espera el médico es bastante grande. Un bebé amamantado medio aumenta los primeros meses en promedio 500g por mes. Digo "medio" y "en promedio" porque puede ser que un mes aumente más, y otro mes aumente menos, y algunos bebés aumentan más y otros menos. Aún dentro de un mes, puede ser que una semana aumente más y otra semana aumente menos. Con un aumento de 500g por mes, un bebé que nace con 3kg alcanza duplica su peso a los 6 meses, lo cual es habitual. El patrón de aumento de peso de tu bebé está dentro de lo normal. Si aumentaba del orden de 800g por mes en tres meses y ahora bajó un poco su aumento de peso, pues sigue aumentando lo cual es muestra de que come.

El patrón de tomas de tu bebé también está dentro de lo normal. Algunos bebés, a medida que se hacen mayores, se vuelven muy eficientes y toman más de lo que una cree. Otros bebés empiezan a notar el mundo alrededor y se distraen. A esta edad, tienen lo que se suele llamar estirón y piden con más frecuencia. Darle cada vez que pida, aunque haya pasado poco tiempo, es lo que hacen las mamás que están en la misma situación y les funciona. Algunas mamás ofrecen el pecho en una habitación más tranquila y con menos iluminación si el bebé se distrae mucho.

Para poner el aumento de peso en perspectiva, un bebé no "tiene" que aumentar una cierta cantidad por mes ni a un cierto ritmo en un dado período de tiempo. Las curvas de peso son simplemente una presentación de la estadística de manera que pueda saberse cómo se ubica un bebé en relación a sus pares en términos de peso y talla a una dada edad, y la evolución simplemente permite visualizar cómo va creciendo. Pero cada bebé crece a su ritmo, y el bebé que está en el percentil 5 es tan normal como el que está en el percentil 95, sólo que más pequeño. Lo mismo, el bebé que crece siguiendo una curva parecida a la que aparece para cada percentil está tan bien como otro que crece de otra manera.

Un cambio en el ritmo de aumento de peso es normal. Mientras aumente y lo veas alerta, activo, orine y mueva el intestino, no hay de qué preocuparse.

Espero que esta información te resulte útil. Saludos,

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola, bienvenida...
    Yo soy una de las mamis que ha sufrido y hecho sufrir a su bb por angustias causadas por el peso, Vero te ha informado muy bien. Yo agregarìa solo que no dejes que nadie, llàmese pediatra, amigo o familiar, te haga dudar...como a mì. Deja q tu intuiciòn marque la pauta...siempre tiene razòn.
    Aquì estarè por si se te ofrece algo... te entiendo muy bien.

Muchas gracias chicas,
    de verdad estoy mucho más tranquila pq me estaba pasando, sólo pensando en dar teta y teta para q comiera más y claro, él ya se mosqueaba y hasta me gruñía....(ahora me da la risa...). En fin, siento ser tan débil y q me hagan dudar tanto, cuando la lógica es lo que apuntais, lo q pasa es q tienes tanto miedo a hacer algo mal a tu niño, verdad?? Y las info son tan contradictorias...pero me quedo con lo q apuntais, además, !qué narices! a él se le vé genial, contento, espabilado y son 6420 gr y 65 cm en 3 meses y 2 días ¿no está nada mal, verdad??
    Pues a ver qué dice el enfermero la próxima, pero ya no me va a pillar tan desorientada.
    Saludos

Hola Salientes
    La información que has recibido es fabulosa, solo quiero agregar que yo estuve en tu misma situación con mis tres hijos. Siempre creí que eran "flacos" por que asi me lo hacía sentir el pediatra. Para mi, ir a la consulta mensual era fuente de stress porque el me diría que mi hijo no subía "lo suficiente". Creo que es un golpe muy duro para una madre, porque al decirte eso, te cuestionan como madre, ya que "no lo estas alimentando adecuadamente" o cuestionan tu leche.

La verdad es super frustrante, yo lo que hice fue cambiarme con un pediatra que conociera los patrones de crecimiento de los bebés amamantados, y ahí terminaron mis angustias.

Por otro lado, quiero comentarte que la Organizacion Mundial de la Salud, lleva mucho tiempo notando que las tablas para medir el crecimiento de los niños estan hechas con niños alimentados artificialmente (con leche de fórmula) y el crecimento de los bebés amamantados y de los bebés que toman leche artificial es diferente en terminos generales, siendo los bebés amamantados en general mas ¨delgados¨

Ellos (OMS)se sintieron en la necesidad de crear unos patrones tomando en cuenta niños alimentados segun sus recomendaciones. (leche materna exclusivamente por 6 meses, y junto con otros alimentos por lo menos hasta los dos años). Al comparar en retrospectiva el crecimiento de mis hijos contra estos nuevos parametros, resulta que nunca fueron flacos!! Todo ese tiempo me preocupé y angustié en vano.

Si te interesa ver esas nuevas tablas las puedes descargar si tienes Acrobat Reader desde el sitio de la OMS Las que mas se usan son las de percentiles.
    Si quieres leer la justificación de por que se hicieron estas tablas, la puedes leer aqui

Saludos y buena suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.