Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 3 of 3

Thread: Inmadurez Emocional......

Default Inmadurez Emocional......

Hola!! hoy me dijeron que seguir dandole el pecho a mi bebe de 14 meses le produce inmadurez emocional.

Por cuestiones familiares fui a una psicologa y en nuestra platica me preguntó por cuanto tiempo amamnte amis hijos. Le dije que tengo un bebe de 14 meses y que sigo amamantandolo..... por un poco y se le cae el cabello!!!
    me dijo que era una barbaidad, que lo estoy convirtiendo en un niño emoncionalmente inmaduro, y que eso me va a traer muchos problemas a la laraga. Me sugierio por su bienestar a futuro destetar, porque en sus 25 años de experiencia como psicologa, eso no trae nada bueno.

Por supuesto que decidí no regresar con esta psicologa, y le sugerí que leyera informacion de la liga de la leche, no creo que lo haga, pero donde puedo yo encontrar ainfo sobre los benefecios psiclogicos de amamantar a un bebe y no tan bebe...

Gracias y saludos

Default Re: Inmadurez Emocional......

Hola preciosa,

A mí también me lo han dicho, pero al menos no han sido profesionales de psicología, sino amistades y familiares, igual que tú, seguí a mi corazón, que me indicaba que era correcto continuar amamantando, hasta que mi peque se destetó sola. A los 3 años le hicieron una evaluación psicológica para postular a un colegio, la psicóloga me dijo que estaba en todo muy bien, que no tenía nada de agresividad, demostraba una buena relación con los papás, dependencia normal de la mamá para su edad y que estaba empezando a incluir a otras personas en su vida... como te imaginarás, estoy feliz con esa evaluación, porque aunque sabía la teoría de lo buena que era la lactancia en lo físico y emocional, una siempre tiene dudas de si lo está haciendo bien.

Bueno, después de mi rollo, te cuento, hay un libro buenísimo del Dr. Hoffmann, "Los árboles no crecen tirando de las hojas" yo lo conseguí en la biblioteca de LLL.

También te encontré este artículo: http://www.genaltruista.com/notas2/00000496.htm

Y si por ahí encuentro algo más, te lo pongo después, ok?

Bye,

Default Re: Inmadurez Emocional......

Hola!
    Acabo de encontrar otro articulo, está aquí mismo, en LLL, te copio lo que dice al respecto:
    Al crecer tendrán menos ansiedad y más dominio de sí mismos
    La idea generalizada de que debemos lograr la independencia del niño en los primeros dos o tres años, pensando incluso que deben ser ya independientes aún a los seis meses, sencillamente no es válida. Mary Ainstworth, una excelente investigadora de la infancia, ha reunido abundante literatura que muestra esto. Los bebés muy apegados y sociológicamente dependientes de sus madres al año o a los dos años de edad, no serán inútiles enredados en la relación madre-hijo cuando mayores. Ellos tienen menos ansiedad al entrar al colegio y más dominio de sí mismos a los cinco años.

Esta es una de las grandes incomprensiones y una de las grandes discusiones de nuestra sociedad actual. La tendencia de nuestra sociedad de intentar hacer independientes a los bebés demásiado pronto, probablemente propicia un numero significativo de los problemás que sufre la sociedad actual. La pseudo-independencia lleva al falso yo y se presenta en los niños que no han tenido suficientes experiencias enriquecedoras y recíprocas con otros seres humanos para definir el propio yo.

Lo que pasa con el bebé a quien no se le permite ser dependiente y tener un largo período de crianza es que desarrolla un sentimiento de ser madre de sí mismo o ser padre de su padre. Impide que el niño desarrolle un verdadero yo, un sentimiento de ser "él mismo", de ser una verdadera persona. Este verdadero yo se define mediante la respuesta del mundo exterior, la capacidad de lograr que algo suceda en ese mundo, de ser hasta cierto punto omnipotente, la ilusión de ser dueño del mundo y quien manda en él. De esta forma, obtener respuesta de la madre es un aspecto muy importante de ese sentimiento de ser persona.

Amamantar es interactuar con el bebé
    Por otra parte, la actitud de pseudo-independencia da a la persona la sensación de estar separada de su verdadero yo. Muchas de las personas que crecen con esta independencia defensiva son, en lo profundo de sus mentes, según se ha podido descubrir por el psicoanálisis, exactamente lo opuesto de lo que demuestran: muy dependientes, inútiles, ansiosos, descontentos con lo que son y no se conocen a sí mismos.

El amamantamiento prolongado tiene aplicaciones muy interesantes en la búsqueda de la seguridad interior. En el transcurso de la lactancia el significado del seno para el bebé experimenta cambios. En la primera instancia, es un sitio donde prenderse satisfaciendo así el reflejo de afianzarse succionar; es algo que hace que la boca se mueva. Después, es algo que permite saciar el hambre del bebé . Posteriormente es la mamá tras el seno, su cara, su voz y la interacción recíproca con su bebé , todo ello consolidado alrededor del amamantamiento.

Cualquier pediatra puede decir que el destete después de los ocho meses es "más difícil" que el destete antes de esta edad. La razón esto es que después de esa edad el pecho empieza a tener una importancia más significativa para el niño como un objeto que sosiega y calma, lo cual no es malo. De hecho, es muy conveniente porque el amamantamiento continúa enriqueciendo el procesa de apego y hace la experiencia de la dependencia más significativa. Y de esta dependencia el niño va emergiendo gradualmente con un sentido de independencia más grande.

De manera que lo que sucede con el amamantamiento prolongado es que se convierte en un objetivo transicional como puede ser el muñeco de felpa, la almohadita o el trapito. Muchas mamás pueden desconcertarse con esta situación, pero lo cierto es que muchas otras se sienten a gusto y de hecho participan activamente de esta situación. En cierto modo, ellas saben intuitivamente que hay algo importante ahí que necesita ser desarrollado y preservado antes que rápidamente terminado.

Puedes leerlo completo en http://www.llli.org/Lang/Espanol/LangNBNovDec90.html