Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Algodoncillo en boca de bebe

Unhappy Algodoncillo en boca de bebe

Hola mamis!!!
    Alguna vez le diagnosticaron algodoncillos a sus bebis.
    Lo que pasa es que hoy fui con el pediatra y eso fue lo que le encontro a mi bebe, me saco mucho de onda porque aun no se como fue que paso, porque si en algo pongo especial atencion es en la higiene, aunque me comento que no son producto de una mala higiene ya que los bebes tienden a desarrollarlos, algunas veces por la succion innecesaria (con chupetes o quedarse dormidos con el bibe en la boca) y en caso de amamantarlos cuando pasan mucho tiempo al pecho
    Me receto que limpiara la boquita del bebe cada seis horas con una mezcla de bicarbonato y agua y que yo lavara mis pechos con esta mezcla antes de cada toma y que no los secara. Esto me tiene muy triste y algo deprimida porque si algo anhelo es el poder alimentar a mi bebe por mucho tiempo y me siento muy mal de que mi gordo tenga esto.
    Alguna de ustedes paso por esto?
    Es algo comun?
    El doctor me comento que este caso se da en 4 de cada 10 mujeres, pero aun asi me siento super mal.

Default Re: Algodoncillo en boca de bebe

Saludos Mosito:

La candida es una levadura que se encuentra de forma natural en el sistema digestivo y urinario, pero ocasionalmente su crecimiento se descontrola (por ejemplo, por el uso de antibioticos) y comienza a crecer en lugares como la boca del bb, el pecho de la madre lactante, en el area del pañal del bb o en area vaginal de la madre, causando lo que se conoce como el hongo Candidiasis.

Cuando crece en la boca del bb se le conoce como algodoncillo o candidiasis oral, y es casi seguro que si bb presenta sintomas mama lo tiene tambien en el pecho aun si ella no presenta sintomas o si mama presenta sintomas bb lo tiene en su boca o area del pañal aun si el no presenta sintomas. En el caso de ustedes, el lo tiene en la boca pero aun tu no has presentado sintomas de tenerlo. Es por esto que es importante que sean tratados ambos, ya que este hongo es contagioso y constantemente se lo estan pasando el uno al otro.

La higiene o falta de esta no tiene nada que ver con la aparicion de este hongo. Este hongo sobrevive y se desarrolla bien en lugares calidos y humedos y es por esto que crece en los lugares que mencione anteriormente. Ademas de que el clima del lugar donde vives tambien puede estimular su crecimiento. Si hace mucha calor y humedad en el ambiente donde vives pues estas tambien mas propensa a que te de candidiasis.

Por ejemplo, aqui donde yo vivo, en Puerto Rico, este clima es muy comun durante todo el año por lo tanto las madres lactantes que desarrollamos este hongo (yo lo tuve con dos de mis hijos) se nos hace bien dificil combatirlo y en ocasiones pasamos meses en tratamiento constante, ya que cuando parece irse, vuelve a crecer.

Las mujeres que tienden a padecer de hongos vaginales frecuentes (que tambien es Candidiasis) son mas propensas tambien a contraer la infeccion en sus pechos y a contagiarse o contagiar a su bb con el mismo. Al ser tan contagioso, puede incluso que tu pareja sexual tambien lo tenga aun que no presente sintomas por lo cual es recomendable que el utilize las medidas de prevencion y tratamiento en su area genital, mientras tu y tu bb se encuentren en tratamiento, para evitar que el te reinfecte durante las relaciones sexuales.

Hay varios tratamientos para tratar la candidiasis, es bueno conocer la mayor cantidad de ellos posibles ya que lo que te funciona en una ocasion puede no funcionarte en la proxima.

En el infante:

Utilizar un medicamento antihongo en la boca del bebe luego de cada alimentada con un palillo de punta de algodon, asegurandose de que se cubre bien la encia, la lengua y toda la cavidad bucal suave. Hay preparaciones medicas o de farmacia que se pueden utilizar como aquellos que contengan clotrimazole, tambien existe una solucion llamada violeta genciana diluida en .25%, .5% o 1%. La violeta genciana se puede usar tanto en la boca del bb como en el pecho de la madre y es muy efectiva, pero debo advertirte que mancha temporeramente todo lo que toca de un color violeta-azul, asi que hay que tener muy buen sentido del humor a la hora de utilizarse. Si tu bb usa botellas, chupetes o juguetes que se lleva a la boca, recuerde desinfectarlos frecuentemente con agua caliente para evitar reinfectarse con el hongo.

No hay necesidad alguna de suspender o controlar las tomas de leche materna del bb. La recomendacion de controlar o disminuir el uso de botellas y chupetes se debe a que estos son un "nido" para el desarrollo del hongo y hay que usarlos lo menos posible y desinfectarlos frecuentemente, pero en el caso de la LM, tu pecho tambien se encuentra en tratamiento por lo que esta norma de controlar la alimentacion no aplica.

En la madre o adulto infectado:

Utilizar un medicamento antihongo en el area afectada (ejemplo untar la violeta genciana en el pezon o cualquier medicamento antihongo de farmacia como aquellos que contienen clotrimazole) despues de cada alimentada o al menos dos veces al dia. Se puede hacer una combinacion donde se enjuague el pecho de la madre con una solucion calida de 1 parte vinagre y 3 partes agua, dejarlos secar al aire y luego untar el medicamento antihongo

Mantener los pezones secos y si es posible exponerlos al sol por unos 15 minutos dos veces al dia.

Usar sosten de algodon, lavarlos frecuentemente con agua muy caliente o con blanqueador para matar las esporas del hongo y cambiar frecuentemente los algodones desechables que se utilizan en el sosten para recoger las filtraciones de leche materna. Recuerda que tu objetivo es mantener el pezon seco, el mayor tiempo posible.

Restringir el consumo de alcohol (aunque si estas amamantando, no debes tomarlo en ningun momento), quesos, panes, productos de cebada o con levadura, azucares y miel.

Tomar una tableta de acidophilus diaria (esto lo puedes conseguir en tiendas de productos naturales) o consumir un yogurt diario, durante todo el tiempo del tratamiento mas dos semanas mas luego de que ya no presenten sintomas. Recuerda que la candida se encuentra de forma natural dentro de tu sistema digestivo y ha causado infeccion porque su crecimiento se salio de control, por lo tanto uso de acidophilus ayuda a restablecer el balance en tu sistema digestivo y a controlar la candida.

Utilizar un preservativo o condon mientras se sostienen relaciones sexuales, si se tiene sospechas de hongo vaginal, para evitar el contagio mutuo.

Sintomas de candidiasis en la madre (importante conocerlos si desaparen en el bb pero aparecen en la madre):

Pezones adoloridos, rojos, que arden, duelen o pican, dolores punzantes dentro del pecho mientras se amamanta o luego de amamantar. Inflamacion color rosado o rojo brilloso en el pezon, a veces acompañado de pequeñas heridas o salpullido. La gravedad e intensidad de los sintomas pueden variar desde ninguno hasta graves e incomodos. Mientras mas grave los sintomas mas tiempo tardara el hongo en sanar.

Hola Cielito!!!

Muchisimas gracias por la información que me enviaste, creeme que ha sido de gran ayuda, lamentablemente yo tambien tengo los sintomas no sabía que se tratara de ésto, pense que era algo normal al amamantar. Me pondre en contacto con mi pediatra para ver la medicacion que debo seguir y los cuidados que debo tener. Hasta el momento no tenia idea de la existencia de este problema pero veo que es un tanto comun, ya no me siento tan culpable porque pensé que había sido por alguna falta de precaucion de mi parte.

De nueva cuenta muchas gracias por tu apoyo.

Saludos desde México.

Le puede ocurrir a cualquiera Mosito, no te sientas mal..