Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 9 of 9

Thread: Dilema con la vuelta al trabajo

Default Dilema con la vuelta al trabajo

Hola a tod@s,

soy nueva en este foro, asi que lo primero me gustaria saludaros (a ver si mi nena me permite escribir este mensaje, ahora esta dormidita, je je).

Necesito de vuestro consejo y experiencia. Tengo una nena que en Septiembre hara 8 meses y que este tiempo (y por las circunstancias en mi trabajo) he podido tener conmigo todo el rato. A partir de este Septiembre yo deberia incorporarme ya a trabajar (hace meses mi marido y yo echamos cuentas y no vimos viable una excedencia por mi parte ni por la suya). La cuestion es que hace una semana han cambiado algo las circunstancias. Desde el punto de vista economico podriamos "tirar" (mas bien mal) unos diez meses cogiendo yo una excedencia. Yo estaba toda dispuesta a hacerlo pero ahora se me echa encima todo el mundo dandome argumentos en contra. El mas fuerte es el de mi madre, que me dice que a esta edad (8 meses) no le va a costar a la niña el ir a la guarderia (colegio infantil 0-3 desde las 8:30 hasta las 15:30, no puede ser menos). Me dice que la angustia verdadera la paso yo y no ella y que si dejo pasar un año a la niña si que le va a costar porque "entiende" mas. ¿es esto cierto? Lo cierto es que mi niña no se ha separado de mi nada mas que un dia que fui a la peluqueria cuando tenia 4 meses. Se quedo con mi madre una hora y no demostro nada de angustia.

Por otra parte mi niña toma pecho a demanda y ha empezado a tomar algo de fruta y verdura trituradas. Me estoy peleando con un saca-leches pero no me sale ni gota de esta manera o manual.

Por favor, ¿me podriais dar vuestra opinion? mi excedencia seria un verdadero sacrificio economico (de nuestra pareja depende bastante la familia) y si encima no le hago ningun favor a mi hija todo seria en vano.

Espero vuestras respuestas con vuestra opinion. Gracias

Default Re: Dilema con la vuelta al trabajo

Hola!!, de verdad es un dilema...Bienvenida!
    Yo paso por algo parecido a lo tuyo...voy a dejar a mi bebè de 11 meses 8 horas cada sàbado para entrar a la escuela...y me pesa!!
    En tu lugar...me quedarìa con mi hija el mayor tiempo que se pudiera. No creo que en 10 meses sufra mas aunque quizà no tengo experiencia en el tema de guarderìas ni entiendo bien que es una excedencia, que creo que una especie de permiso sin goce de sueldo.
    Yo pienso que si la dejas ahorita que estàn a libre demanda, se les complique la lactancia mucho, en 10 meses ya no serìa problema.

Hola Amy,

gracias por tu comentario. La verdad es que es terriblemente duro tomar esta decision. Si tomo la excedencia estare 10 meses sin sueldo y nos costaria mucho a toda la familia (nosotros, los abuelos...) tirar hacia adelante. Pero es que mi calvario es que no dejo de pensar que si es lo mejor para mi niña seria egoismo no pasar sin unas cuantas cosas que, en el fondo, son solo eso, cosas. Por otra parte, nadie parece entender que quiero estar con mi hija. Todos me dicen que estoy retrasando lo inevitable, que dentro de 10 meses tendra que separarse de mi y que volvere a pasar por lo mismo. Ademas, todos opinan que dar el pecho mas alla de los 6 meses no es algo normal, que la niña podria tomar biberones. No se lo que al final tendre que hacer...pero tengo una cosa clara: si al final tengo que llevar a mi niña a la guarderia sera mandandole mi leche para que la pueda tomar.

Hola Gwin,

Bienvenida!!

No es fácil tomar la decisión de volver a trabajar. A veces la necesidad de hacerlo "facilita" el proceso de toma de decisión porque no tenemos opción. Pero cuando se abren las posibilidades tenemos que pesar tantas cosas que se complica. Y queremos hacer lo mejor para nuestro bebé. Y llueven los consejos bienintecionados que sólo nos confunden...

Pero la que tiene la respuesta sos vos. Lo que sientas que es lo mejor para vos y tu hija ES lo mejor para vos y tu hija. Si la vuelta al trabajo no surge de una necesidad de tu familia y se puede posponer, y vos la querés posponer, pues no hay razón para no hacerlo.

Por otro lado, el argumento de tu mamá tiene una contracara: cuando tu hija sea mayor ciertamente va a entender más, pero también es cierto que este mayor entendimiento permitirá que se pueda entretener con otras cosas, que disfrute más juegos y actividades. De todas maneras, al año todavía va a ser pequeña para interactuar con otros niños, pero se interesará en los juguetes y se conectará con la maestra de la guardería. A los 8 meses muchos bebés están en el medio de su ansiedad por separación, así que no hay tanta diferencia con los 10 o 12 meses en cuanto a "darse cuenta".

Creo que lo más difícil es escuchar los consejos bienintencionados, y después decir amablemente que una decidió en contra de esos consejos. Quizá te ayude leer el libro "Bésame Mucho" del Dr Carlos González y después decir "me lo dijo el Dr", aunque te lo haya dicho desde una página de libro y no en persona

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola!

Cuando leí el título de tu mensaje pensé que podía responderte fácilmente, pero cuando leí los mensajes me di cuenta que no. Coincido con Vero en que lo que sientas que es mejor para ti y tu bebita, tiene que ser lo mejor para ustedes.

En algo tiene razón tu mamá al decir que probablemente te afecta más a ti que tu hija. Mi hijo, Santiago está por cumplir tres años, trabajo desde que tenía mes y medio porque opciones no tenía, y aún siento angustia cuando me voy a trabajar. Supongo que lo seguiré sintiendo y que es un sentimiento natural, ya que creo que es mejor que lo cuide yo a que lo cuide otra persona.

Y que se dan cuenta los bebés, por supuesto que se dan cuenta de pequeñitos o de grandecitos, siempre lo óptimo es que estemos con ellos el mayor tiempo posible. Eso lo tengo clarísimo. Si tu y tu esposo pueden hacer un esfuerzo por privarse de algunas cosas para tener unos meses más de excedencia y creen que es lo mejor para su familia, pues genial. Claro que planifiquen bien si van a estar demasiado ajustados y eso les puede ocasionar muchos problemas como familia. Si no es así, y son privaciones materiales... de lo material se puede prescindir. Es mi opinión, aunque alguien puede no estar de acuerdo.

Algo que recuerdo claro del libro de Carlos González "Bésame Mucho" es que dice que las mamás que trabajamos siempre afirman que ellas dan "calidad de tiempo" a nuestros hijos, como diciendo que las mamás que no trabajan no lo hacen. Y el concluye diciendo, si ambas mamás dan igual calidad de tiempo, la que trabaja igual le está dando menos tiempo, ¿verdad? Pues sí, es cierto. Ya cuando trabajamos, se busca optimizar el tiempo con los hijos y de repente, ya no es tan importante salir de compras o ir a tomar un té con las amigas como estar con tu hijo. Es entonces, que empiezan a cambiar las prioridades de una, y por ejemplo, buscas un círculo de amigas con hijos pequeños para tomarse un té... como las amigas de LLL!!

Cuando tu y tu esposo hayan tomado una decisión al respecto, piensa que es lo mejor que pueden haber hecho dadas sus circunstancias, y que si es lo mejor para ustedes, lo es para toda tu familia. A veces, los consejos nos abruman más de lo que nos ayudan , pero siempre debes tener en claro qué es lo mejor para ti, tu esposo y tu bebé.

Recibe un abrazo y todo mi apoyo ,
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Gwin,

Esta es una decisión muy importante que sólo tú puedes tomar, solo te puedo decir que busques muy dentro de ti para decidir lo mejor para tu bb y para toda la familia, es importante evaluar todos los factores: económico, satisfacción personal, etc., yo crié a mi bb muy pegada a mi, sin separarnos para nada, pero hace poco tuve que ausentarme 6 horas de casa (tuve que ir al hospital, que queda a dos horas de viaje de mi casa, mi sobrinito recien nacido estaba grave) y encontré a mi nena en estado de shock, no hablaba, no lloraba, no me reconocía, en fin... fue terrible, ella se recuperó, pero a mi se me estruja el corazón de pensar en lo que pasó...

Tal vez lo mejor sea implementar un plan para despegarse poco a poco, con mucha paciencia. Te han recomendado unos libros muy buenos que te pueden ayudar a tener un mejor panorama, te agrego otro más: " la maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman.

Recibe un abrazo,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Unhappy Re: Dilema con la vuelta al trabajo

Dunia!!
    Que terrible lo que cuentas!!!!
    Yo voy a estarme separando 7 horas cada sàbado y estamos acostumbradas a estar juntas.
    Ya la he dejado en casa de mi mamà hasta horas y muchas veces vamos y aunque estoy por ahì la cuidan entre todos... espero no me pase lo que te pasò porque no resistirìa... y seguro que dejo todo por seguir con ella.

Question Re: Dilema con la vuelta al trabajo

Gwin...que decidiste????''

Hola a tod@s,

muchisimas gracias por todos los mensajes de ayuda. Me ha servido mucho ver que hay mas personas que si valoran como importante el tiempo que pasamos con nuestros bebes. He hablado con mi marido y hemos echado cuentas. No podemos permitirnos que deje por completo el trabajo pero voy a hacer una reduccion importante de mi jornada laboral. Asi no sera tantas horas separada de mi nenita. Ya he hablado con mi jefe y se puede arreglar un nuevo horario: unas horas por las mañanas y el resto del dia a disfrutar de mi bebe (he tenido mucha suerte, no es habitual que sean tan comprensivos con estos temas). Estoy segura de que si nos apretamos el cinturon nos arreglaremos toda la familia, pero este tiempo con mi niña se iria para no volver.

Ahora estoy practicando con la extraccion de la leche para mandar a mi niña lo que necesite por si quiere comer (ahora chupa cuando le apetece).

Gracias por los libros recomendados. Los libros del Dr Gonzalez ya los conocia y en la biblioteca de mi barrio tienen tambien "Un regalo para toda la vida". Los considero imprescindibles.

Gracias de nuevo por el apoyo, seguro que a partir de ahora nos veremos a menudo por este foro.

Besos