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Thread: Soya como AC?

  1. #1
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    Mar 2006
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    Default Soya como AC?

    Hola a todas/os

    Hoy fuimos a la nutricionista, y resulta que la bb no subió de peso ni un gramo en el mes, pero si creció 1 cm, bueno, que decirles? "la niña está enviciada con el pecho" y más comentarios bastante comunes, en fin, eso no es novedad, y tampoco me preocupa, porque mi princesita está sana, feliz, y creciendo, toma bastante teta, pero no come mucho, así que estaba pensando en darle soya, ya que soy medio vegetariana (como pescado y mariscos, pero no carne ni pollo).

    Estará bien? alguna información sobre la soya como parte de la alimentación complementaria que me puedan brindar?

    Gracias,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

  2. #2
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    Default Re: Soya como AC?

    Te entiendo perfecto, Dunia, ya sabes...
    No tienes que darle carne o pollo, si le das frutas, verduras (eres ovolacteovegetariana??), puedes darle frutas como aguacate (no sè como lo conozcan por allà), yema de huevo (si es que lo aceptas), higos, en fin...
    Mejor te transcribo algunas cosas que me encontrè al respecto:

    *********


    *******
    saluditos.

  3. #3
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    Default Re: Soya como AC?

    Te entiendo perfecto, Dunia, ya sabes...
    No tienes que darle carne o pollo, si le das frutas, verduras (eres ovolacteovegetariana??), puedes darle frutas como aguacate (no sè como lo conozcan por allà), yema de huevo (si es que lo aceptas), higos, en fin...
    Mejor te transcribo algunas cosas que me encontrè al respecto:

    *********
    Dieta Infantil
    de la Sociedad Vegetariana Británica (Vegetarian Society UK)

    Destete de Niños Vegetarianos

    Los primeros pasos en la crianza de tu niño como vegetariano no son difíciles. Recuerda que los requisitos nutricionales de un bebé son elevados, necesita más proteínas, calcio y muchos otros nutrientes que en cualquier otro momento de su vida. Hoy en día está ampliamente aceptado, incluso por la Asociación Médica Británica, que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento infantil.

    Criando a tu hijo como vegetariano, desearás que se acostumbre a los grupos de alimentos vegetarianos: cereales, legumbres, frutos secos y semillas, productos lácteos y derivados de la soja, frutas y verduras. Puede que tu bebé rechace alimentos con sabor fuerte, como el brécol, la coliflor y la col, a los seis meses pero puede que le gusten algunos meses después.

    Es igualmente fiable criar a tu bebé como vegano, sin ningún alimento de origen animal en absoluto, siempre y cuando te asegures de incluir gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes. Los niños veganos necesitan buenas fuentes de calcio, vitamina B12, vitamina D y proteínas.

    El destete es un proceso gradual que comienza cuando empiezas a sustituir la leche por los alimentos sólidos. Los alimentos sólidos no deberían ser introducidos antes de los tres meses o después de los seis meses. Después de los seis meses, los bebés necesitan una fuente de hierro en su dieta puesto que tanto la leche materna como la adaptada ya no pueden proporcionarle suficiente cantidad. Cuando empieces a destetar a tu bebé, introduce un alimento cada vez y deja transcurrir unos cuantos días entre cada nuevo alimento. De esta manera, podrás descubrir si tu bebé es alérgico o sensible a cualquier alimento en particular.

    Etapas de Desarrollo

    4-5 meses

    La leche materna o adaptada es todavía la fuente más imporante de nutrición. Empieza introduciendo una cucharadita de arroz infantil o fruta triturada tras la toma de leche o en la mitad si funciona mejor para tu bebé. La nutrición a través de los alimentos no es tan importante en esta etapa puesto que la leche todavía cubre todas las necesidades del bebé. Tan sólo una toma sólida por día debe bastar para la mayoría de los bebés en esta etapa.

    Otros alimentos para probar son:


    Verduras trituradas, como patatas, zanahorias o espinacas
    Frutas trituradas, como manzana, plátano o pera
    Arroz infantil, harina de maíz, sagú o mijo pueden darse como papilla fina.

    No darle trigo, avena, leche, frutos secos o huevos.
    5-6 meses

    La leche es todavía el alimento más importante en la dieta de tu bebé, pero aumenta gradualmente el número de tomas de alimentos sólidos de una a dos y después a tres veces por día.

    Prueba con lentejas trituradas con un poco de aceite vegetal y una mayor variedad de frutas y verduras tales como el aguacate y las hortalizas verdes. Todavía es demasiado pronto para introducir el trigo, la avena, la leche, los frutos secos o los huevos.

    6-8 meses

    La mayoría de los bebés comerán ya sólidos aunque la leche constituye gran parte de su dieta. Los alimentos sólidos ahora representan una importante fuente de hierro. La mayoría de los bebés estarán comiendo sólidos tres veces por día. A partir de los seis meses pueden empezar a introducir cereales basados en trigo y avena en forma de pan y papillas. Puedes triturar o tamizar alimentos familiares para darle variedad, siempre que no contengan sal añadida.

    Prueba de introducir el tofu, las cremas finas de frutos secos, y las judías en puré. Los productos lácteos (leche de vaca, yogur y queso) no deben ser introducidos antes de los seis meses debido al riesgo de intolerancia. Los huevos camperos pueden darse a partir de los seis meses, siempre cocidos (huevo duro). Algunos expertos recomiendan evitar todos los lácteos y los huevos hasta los 12 meses.

    8-12 meses

    Tu bebé será gradualmente más capaz de aceptar alimentos con grumos. Los alimentos de la mesa familiar pueden darse mientras no contengan sal. Se pueden introducir guisantes y judías bien cocidas y trituradas alrededor de los 8 a 12 meses. Son difíciles de digerir y por ello pueden causar problemas si se introducen anteriormente. Evita las galletas dulces y los bizcochos. Intenta introducir trozos de manzana pelada, de zanahoria cruda o mendrugos de pan. Cuando tu bebé sea capaz de masticar trozos de fruta, los sandwiches y las tostadas pueden convertirse en alimentos cotidianos. A la edad de 12 meses tu bebé debería disfrutar ya de tres comidas diarias.

    Muchas empresas fabrican alimentos infantiles aptos para vegetarianos pero es rápido y sencillo preparar tu propia comida para tu bebé. Si utilizas comida comprada, siempre comprueba la etiqueta de ingredientes y busca el "símbolo V" de The Vegetarian Society para estar absolutamente segura de que es totalmente vegetariano.



    *******
    saluditos.

  4. #4
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    Default Re: Soya como AC?

    Nutrientes importantes

    Hierro

    Este es un nutriente importante durante el destete, ya que la leche es una fuente muy pobre de hierro. Los bebés nacen con su propia reserva de hierro pero ésta estará agotada a los seis meses. Aunque el hierro se absorbe con menor facilidad de fuentes no animales, existen muchas fuentes vegetales excelentes.

    Algunos alimentos ricos en hierro apropiados para los bebés después de los seis meses son: zumo de ciruelas, albaricoques triturados, melaza, lentejas refinadas, cereales, judías bien desmenuzadas y hortalizas verdes. Evita los cereales con gran contenido en fibra ya que pueden inhibir la absorción de hierro.

    La vitamina C estimula la absorción del hierro de origen vegetal y por tanto conviene aportar fuentes de ambos nutrientes juntas. La vitamina C se encuentra en frutas y verduras frescas, congeladas o exprimidas.

    Calcio

    La leche materna o adaptada contiene todo el calcio que tu bebé necesita inicialmente. Buenas fuentes de calcio para las últimas etapas del destete son la leche de vaca y la leche de soja enriquecida, el queso, las hortalizas verdes, el pan integral, las judías, las lentejas, las almendras molidas, la pasta de sésamo (tahín) y el tofú.

    Proteínas

    Debido al rápido crecimiento de los bebés, necesitan más proteínas que los adultos en proporción a su peso corporal. La leche materna o adaptada constituirá la principal fuente de proteínas durante los primeros ocho meses. Las proteínas han de estar equilibradas para poder obtener la correcta proporción de aminoácidos. Combinaciones de alimentos tales como un cereal con judías o lentejas, un cereal con frutos secos o semillas o la leche por sí misma proporcionarán la proporción adecuada de proteínas.

    Energía

    Los bebés entre los 6 y los 12 meses necesitan de 700 a 1000 calorías por día, de modo que necesitan fuentes concentradas de energía. Los bebés y los niños pequeños no poseen la capacidad de ingerir grandes cantidades de comida y por tanto necesitan tomas pequeñas y frecuentes. Su dieta no debería contener demasiados alimentos que sean voluminosos o acuosos. Asegúrate de que tu bebé toma alimentos energéticos concentrados como lentejas con aceite vegetal, aguacate, queso o cremas finas de frutos secos. El azúcar no es una buena fuente de energía para los bebés.

    Vitamina B12

    La vitamina B12 es producida por microorganismos y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Los bebés muy pequeños obtendrán toda la vitamina B12 que necesitan de la leche materna o adaptada. Posteriormente, los bebés vegetarianos deberían obtener suficiente cantidad por los productos lácteos y los huevos. Los bebés veganos necesitarán vitamina B12 procedente de alimentos enriquecidos como algunas leches de soja, extracto de levadura bajo en sal o hamburguesas vegetales.

    Vitamina D

    La vitamina D se encuentra en los productos lácteos, los huevos y alimentos enriquecidos como la margarina y algunos cereales para desayuno, y puede ser sintetizada por la acción de la luz solar sobre la piel. Se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal de modo que los bebés veganos puede que necesiten un suplemento de vitamina D. La leche materna o adaptada debería proporcionar toda la vitamina D necesaria inicialmente.

    Fibra

    Una dieta demasiado rica en fibra saciará al niño antes de que sus necesidades nutricionales hayan sido satisfechas y puede interferir en la absorción de minerales, tales como el zinc, el hierro y el calcio, de modo que el salvado refinado no debe incluirse en la dieta de un niño pequeño. Si crees que tu bebé tiene estreñimiento dale fluidos extra tales como agua o zumos de fruta diluidos.

    Leche

    A los bebés menores de dos años no debe dárseles leche semi-desnatada y a los niños menores de cinco no debe dárseles leche desnatada porque la leche desnatada carece de las vitaminas liposolubles A y D y los niños pequeños necesitan la energía de la grasa. Las leches de soja han de estar especialmente formuladas para bebés si se usan en lugar de la leche materna y deben estar enriquecidas si se usan como alternativa a la leche de vaca para bebés y niños pequeños.

    Sal y Azúcar

    Deberían evitarse en la dieta de los bebés y los niños pequeños. Los riñones de un bebé no están lo suficientemente desarrollados como para soportar demasiada sal, y los alimentos y bebidas azucarados son una causa primordial de la caries dental. El azúcar proporciona calorías sin ninguna de las vitaminas ni minerales asociados. Además, un bebé que es acostumbrado a los sabores dulces puede llegar a tener problemas de obesidad en su vida posterior.

    Frutos Secos

    Los frutos secos y semillas enteros no son adecuados para los niños menores de cinco años por el peligro de atragantarse, pero pueden ser empleados si están molidos finamente, por ejemplo en platos cocinados o en forma de cremas finas para untar.

    Más información

    Incluso con la ayuda contenida en esta Hoja Informativa y la creciente evidencia científica de que la dieta vegetariana es una opción saludable, es posible que encuentres resistencia por parte de los profesionales de la salud, la familia o los amigos respecto a la crianza de tu bebé como vegetariano. Contacta con la Socidad Vegetariana solicitando ayuda para resolver cualquier problema o responder a tus preguntas.
    http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-infant.html

  5. #5
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    Default Re: Soya como AC?

    Vegetales para niños fuertes y saludables

    GABRIELA ABIHAGGLE
    El Nuevo Herald

    Ser vegetariano puede ser muy saludable. Según el Harvard Health Letter (Boletín de Salud de Harvard), los vegetarianos -en promedio- comen mejor que los no vegetarianos. Consumen más vitamina A, C, E, tiamina y riboflavina, magnesio, ácido fólico o folate y carotenos como el beta-caroteno. Un vegetariano típico, de acuerdo con la publicación, come de entre 2 y 3 veces más fibra que un no vegetariano.
    Incluso, gran cantidad de estudios han demostrado que los vegetarianos tienen índices menores de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes. Además son menos propensos a tener piedras, cálculos renales y constipación y, como si eso fuera poco, en un país donde la obesidad es epidemia, tienden a pesar menos que quienes disfrutamos de un jugoso bistec.

    ¿Pero este tipo de alimentación es segura para los niños? La posición de la American Dietetic Association (ADA) es clave: una dieta vegetariana completa u ovo-lácteo-vegetariana (que incluye huevos y leche y sus derivados) bien planeada es apropiada para cualquier edad, ya que puede satisfecer las necesidades de nutrientes de niños y adolescentes y promover su desarrollo normal.

    Sin embargo, Velma Mercado, dietista del Miami Children's Hospital, sólo recomienda la que incluye los productos lácteos y huevos. "Preferimos ésta porque los niños necesitan consumir grandes cantidades de vitamina B12, que se encuentra en los huevos y lácteos y de calcio, para la formación de sus huesos'', explica.

    Y estas no son las únicas deficiencias que pueden encontrarse en una dieta desprovista de carnes.

    La vitamina D por lo general es provista con alimentos fortificados, como la leche de vaca. Aunque los vegetarianos pueden optar también por leches de soya y algunos cereales suplementados.

    Los vegetarianos suelen consumir más hierro que los omnívoros, pero pueden almacenarlo menos porque el hierro proveniente de alimentos vegetales es absorbido más pobremente. Y aunque está comprobado que las deficiencias de este mineral no producen más casos de anemia entre los vegetarianos que entre quienes no lo son, aparentemente los niños con estas dietas deben hacer énfasis en alimentos ricos en hierro.

    "Una preocupación que siempre tenemos las dietistas es que no se obtengan los aminoácidos completos necesarios, que son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo del niño'', agrega Mercado.

    Una forma de remediarlo es hacer la combinación apropiada: arroz con frijoles, cereales con nueces, frijoles con trigo, frijoles con maíz, porotos de soja con maíz y leche, porotos de soja con semillas de sésamo y maní, maní y semillas de girasol, granos con legumbres (como lentejas o porotos), granos con frijoles y nueces, son algunas de ellas.

    Además, es importante tener en cuenta ciertos cambios en el proceso de incorporación de alimentos. Mientras dependen únicamente de la leche materna, la ADA aconseja que los bebés vegetarianos reciban un suplemento de vitamina B12 y de vitamina D, en los casos en que la madre no esté tomando una cantidad extra de esas sustancias.

    Cuando les llega la hora de introducir alimentos ricos en proteínas, los bebés vegetarianos pueden probar puré de tofu, queso cottage y legumbres (en puré).

    Con los más grandecitos, hay que enfatizar en las comidas con altas dosis de hierro y zinc y ofrecer a los pequeños menús y meriendas frecuentes y algunos alimentos refinados y altos en grasa, que ayuden a los niños vegetarianos a reunir sus necesidades de energía.

    "Básicamente, no hay problemas en que un niño sea alimentado con una dieta vegetariana, pero es muy importante que los padres consulten con un dietista que pueda enseñarles los cuidados especiales que deberán tener'', concluye Mercado.

    ALGUNAS IDEAS EN VERDE

    Mesa de ensaladas: porotos, aceitunas, pasta, espinaca, zanahorias, coliflor, brócoli, repollo, lechuga, quesos y aliño para ensalada bajo en calorías.
    Sopas: de vegetales, lentejas o porotos con galletas o pan de granos
    enteros.
    Pastas: con una salsa a base de tomate.
    Pizzas: con vegetales.
    Tacos o tortillas: rellenos con frijoles y salsa, cubiertos con queso reducido en grasas rallado y con tomates cortado chico y crema agria sin grasa.
    Hamburguesas: vegetales a la parrilla.
    Vegetales: salteados con tofu, maníes y arroz.
    Patatas: al horno cubiertas con queso bajo en grasa derretido y brócoli, queso cottage bajo en grasa o yogurt bajo en grasa y cebollín.
    APORTES DE LAS COMIDAS

    Proteínas: tofu, legumbres (maní, porotos de soja, arvejas, porotos y frijoles en general), lentejas, nueces, almendras, semillas (girasol, sésamo y zapallo) y granos enteros (salvado, arroz, avena).
    Calcio: leche, vegetales de hojas color verde oscuro, legumbres, leche de soja fortificada y tofu procesado con sulfato de calcio.
    Hierro: cereales y productos de cereales completos, vegetales de hojas verdes, legumbres, jugo de ciruelas. Para aumentar la absorción del hierro, es una buena idea comer alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cocinar en cacerolas de hierro.
    Vitamina B12: productos lácteos y huevos.

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