Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: ¿Me estoy quedando sin leche?

Unhappy ¿Me estoy quedando sin leche?

Hola!
    Es la primera vez que escribo en este foro, ya he visto que ayuda mucho a las madres con tantas dudas como yo.. sois de gran ayuda y ahora la necesito.

Ya he visto que no soy la primera con este problema, pero es que estoy convencida de que estoy dejando de producir leche y eso provoca que mi niña de 1 mes y medio llore mucho tras la toma y no se duerma.

Durante sus primeras semanas, mi producción de leche era estupenda y siempre notaba los senos "llenos". De hecho, los primeros 10 dias de vida tuvo que estra ingresada, asi que le daba el pecho en el hospital cada tres horas exactas (sólo de uno de los pechos). Cuando la niña acababa, se retiraba del pecho y cerraba la boca, dejando claro que no queria mas y despues usaba el sacaleches, sacando una cantidad que hasta las enfermeras se asombraban a veces de todo lo que era..

Ya en casa, comencé a alimentar cuando se despertaba, cada 3-4 horas mas o menos y por la noche algo mas espaciadas. Pero durante las ultimas semanas, noto que mis pechos estan siempre flaccidos, y cuando la niña se agarra, chupa bien (la oigo tragar) sólo durante un par de minutos, luego baja el ritmo, no se agarra bien o se empieza a retorcer y a tirar del pezon. Le doy de los dos pechos, pero no noto que quede satisfecha. A veces, despues de 40-50 minutos decido ya quitarla, aunque no me muestre indicios de que ya ha acabado, y protesta y no se duerme..

Aumenta de peso entre 120 y 160 gramos semanales y las 6-7 veces aproximadamente que le cambio el pañal, siempre esta mojado, lo que es buena señal.. pero aun asi, despues de comer, sigue buscando desesperada y llorando, a no ser que haya pasado bastante tiempo entre tomas.

No me atrevo a usar el sacaleches, porque si lo hago no me da tiempo a tener ni un minimo de leche leche para la toma siguiente, y cuando lo he intentado, apenas consigo 60ml entre los dos pechos..

El pediatra dijo que si mi impresión como madre es que se queda con hambre, es porque se queda con hambre, y la matrona me ha dicho que hay veces que entre la semana 4 o 6 se retira la leche y no se puede hacer nada por recuperarla, y que le de biberón, así que estoy desolada.
    No quiero perder la oportunidad de seguir con la lactancia materna, pero se me rompe el corazón cuando despues de media hora o mas chupando, todavía sigue buscando el pecho con hambre...

¿Qué puedo hacer? ¿O lo mejor es que la ayude con un biberón ya?
    Muchísimas gracias

Default Re: ¿Me estoy quedando sin leche?

Hola Mami,
    bienvenida al foro.

Es muy frecuente que nos preocupemos porque no sabemos con precisión si nuestro bebé come lo suficiente. A menudo no estamos preparadas para los cambios que se van produciendo con el tiempo en la lactancia y nos parece que las cosas van mal cuando en realidad van normalmente.

Es normal que los pechos cambien después de las primeras semanas. Al principio nuestro cuerpo produce leche de más para que el bebé reciba lo que necesita aunque tenga dificultades transfiriendo leche. Pero no podríamos estar todo el tiempo que dure la lactancia con los pechos congestionados o chorreando leche, por lo que sabiamente nuestro cuerpo equilibra la producción de leche con la cantidad que remueve el bebé. Los pechos no son recipientes que se llenan y se vacían sino que son "fábricas" de leche que producen cuando el bebé los estimula.

Si tu bebé aumenta de peso y moja pañales no se queda "con hambre". Sí puede suceder que quiera succionar. Los bebés no sólo succionan por hambre. Pedir el pecho no es signo de no comer suficiente, es signo de querer succionar.

Si el pecho está estimulado, la leche no desaparece. No hay motivo fisiológico para que esto ocurra. La leche se va cuando el pecho no es estimulado con frecuencia. Eso es lo que sucede con las madres que deciden no amamantar: no dan el pecho y eventualmente la leche se va.

Si hay pañales mojados y sucios, y hay aumento de peso, hay leche

Espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola supermami, como ya puedes intuir si el bb aumenta de peso y moja pañales todo va bien, seguramente tiene ganas de estar cerca de ti, mi bebe cuando esta cansado tambien llora cuando le retiro el pecho, cuando pasa esto yo le pongo el chupete y con la succion se queda tranquilo.

Aunque parezca que no haya leche en los pechos el bebe sabe sacarla, tengo entendido que aproximadamente al cabo de una hora de la toma ya volvemos a tener leche, yo le daria pecho a demanda y siempre que puedas utiliza un poco el sacaleches porque tambien cuenta como estimulo para producir mas. Tambien te aconsejaria que tomaras muchaaaaa agua y zumo.

Muchos animos y muchos besos :

Hola!!! Muchaaaaaaaaaa agua, avena cocina, comer bien, yo siempre digo que debo comer por dos.... Por ahora no me preocupo por dieta.... senos flacidos no es motivo para pensar que no hay leche, mira te dire mi experiencia hoy en la manana extraia leche para los dos biberones de la noche, pasado un tiempo el saca leche no sacaba nada, yo trataba de sacarlo utilizando mis mano y no salia ni una sola gota, pero yo tengo una tecnica muy eficaz, pego a la nina permito que ella succione un par de veces luego de esto la retiro y me pongo el saca leche y sabes saque dos onzas mas, mis senos despues de la succion de mi pequena Victoria Isabel parecen una fuente de leche.... Despues de extraerme 7 onzas en las mananas mis senos estan super super flacidos, pero mi hija se alimenta durante todo el dia directamente del pecho y esta mojando mas de 8 panales apartir de las 10 de la manana hasta las 7 de la noche, solo cuentos los panales de tela que moja, no se estan contando las veces que moja en panales desechables.... Espero que las palabras de una mami que tiene senos flacidos todo el dia te tranquilice un poco...

Muchas gracias a todas por vuestros consejos. Intentaré tomármelo con mas calma y a ver qué pasa cuando el miércoles la pese el pediatra..

1 - De todas formas, me angustia mucho el hecho de verla chupar durante mucho tiempo pero oir sólo el ruido de tragar durante los 2 o 3 primeros minutos.
    PREGUNTA: Si no oigo el ruido de tragar, es que no esta saliendo leche, ¿verdad? Entonces seguro que no esta tomando todo lo que necesita, ¿no? No sé, soy un mar de dudas...

Además, cuando uso el extractor, mi pecho necesita unos 10 segundos de descanso para que luego la leche salga durante 2 o 3 segundos solo.
    Ahora intento alimantarla siempre que lo pide, pero no tengo muy claro cuando debe ser.

2 -Muchas veces le doy el pecho, eructa, cambio el pañal, la duermo, y a los 20 minutos de haberse dormido comienza a llorar. Pero es demasiado pronto para darle otra vez, ¿no?, además, no me ha dado tiempo a generar mas leche..

3 - He leído que el cuerpo fija la cantidad de leche a producir entre las 6 semanas y los dos meses. Mi niña tiene 7 semanas y tengo mucho miedo de que por haber cometido varios errores (no usar el sacaleches cuando espacia mucho las tomas, darle sólo de un pecho en cada toma o no pelear mas con ella cuando se queda dormida chupando) mi cuerpo haya fijado como definitiva una cantidad insuficiente para ella y ya no pueda hacer nada...
    ¿Puede haber ocurrido esto?

Muchísimas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Ya veis que tengo muchas dudas..

Mami la verdad que estas bien preocupada, todas las mamis nos preocupamos por cosas relacionadas con nuestros pequenitos....

El hecho que solo escuches a tu bebe tragar los primeros minutos y luego no hagan ruido eso no es signo que no esta saliendo leche, mi bebe de 6 meses tambien hace ruidos, yo asumo que el ruido al principio es porque la leche sale mas rapidos despues de esto los bbs logran controlar la salida y asi le es mas facil tragar.... Te pongo como ejm nosotros los adultos cuando empezamos a tomar alguna bebita siempre se nos escapa un ruido, pero terminamos tomando la bebida sin hacer ruido alguno.... Y creeme si tu bebe no estuviera tomando leche ella se pondria furiosa, mi bebita cuando esta comiendo muy silenciosa por lo general ella me mira mi cara y si yo me sonrio con ella, ella deja de tomar para reirse y la cantidad de leche que se le sale es sorprendente....

Si estas con tu bebe todo el dia, la alimentacion debe ser a libre demanda ( Sin horarios), si se despierta despues de 20 minutos de estar durmiendo ofrecele el pecho, yo cuando estoy mirando la tv, me siento a mi bebe en las piernas y le doy pecho, si ella esta interesada lo toma... en este sentido como dice mi esposo ELLA ES LA JEFA ...

Yo no calificaria lo que no has hecho como errores... Tu bebe esta pequinita aun, a esta edad, la mami no termina de conocer a sus bbs, tu leche no se te acabara por no haber usado el sacaleche, otra cosa el cuerpo produce a demanda, si un bebe que tomaba por ejm 6 veces al dia ahora esta tomando 10, el cuerpo producira mas leche puesto que tiene mas demanda... Los bebes tienen episodios de crecimiento acelerado por eso exigen mas leche, la mia paso por esos dias en esta semana....... Algo que no debes olvidar la mejor manera de estimular la produccion es la succion del BEBE....
    Lo que si me preocupa es que solo tome de un pecho.... yo te aconsejaria que cuando ella se despierte empiezes por ofrecerle el que ella no quiera, trata de insistir con ese primero, pero tomate tu tiempo... los bbs son inteligentes, peroooooooooo nosotras tenemos que serlo mas que ellos...

hola, me alegro de que estes mas tranquila, voy a tratar de responder a tus dudas:

Quote Originally Posted by Mami View Post
    1 - De todas formas, me angustia mucho el hecho de verla chupar durante mucho tiempo pero oir sólo el ruido de tragar durante los 2 o 3 primeros minutos.
    PREGUNTA: Si no oigo el ruido de tragar, es que no esta saliendo leche, ¿verdad? Entonces seguro que no esta tomando todo lo que necesita, ¿no? No sé, soy un mar de dudas...
    No, eso no es cierto, al principio cuando baja la leche es comun oir al bebe tragar, pero luego el flujo se reduce y vas a notar que el bebe chupa en forma mas pausada. Mientras siga chupando, es que sigue tomando leche, de modo que no te preocupes si dejas de escuchar que traga.

Además, cuando uso el extractor, mi pecho necesita unos 10 segundos de descanso para que luego la leche salga durante 2 o 3 segundos solo.
    Ahora intento alimantarla siempre que lo pide, pero no tengo muy claro cuando debe ser.
    No te guies por el sacaleche; el bebe es muchisimo mas eficiente para extraer la leche. Alimenta a tu hija cuando veas que tiene hambre, no te guies por el reloj. Es normal que un bebe quiera comer muy seguido, hasta cada hora o menos cuando hay un pico de crecimiento, que bien puede ser tu caso porque estas alrededor de las 6 semanas, verdad? Tipicamente hay un pico de crecimiento entonces.

2 -Muchas veces le doy el pecho, eructa, cambio el pañal, la duermo, y a los 20 minutos de haberse dormido comienza a llorar. Pero es demasiado pronto para darle otra vez, ¿no?, además, no me ha dado tiempo a generar mas leche..
    No, no es demasiado pronto, dale de nuevo sin preocuparte. Recuerda que tus pechos no se quedan nunca sin leche y que amamantar es lo que genera leche, espaciar las tomas disminuye la produccion. Cuanto mas frecuentemente amamantas, mas leche vas a producir.

3 - He leído que el cuerpo fija la cantidad de leche a producir entre las 6 semanas y los dos meses. Mi niña tiene 7 semanas y tengo mucho miedo de que por haber cometido varios errores (no usar el sacaleches cuando espacia mucho las tomas, darle sólo de un pecho en cada toma o no pelear mas con ella cuando se queda dormida chupando) mi cuerpo haya fijado como definitiva una cantidad insuficiente para ella y ya no pueda hacer nada...
    ¿Puede haber ocurrido esto?
    No es que se fije la cantidad de leche en forma definitiva. La naturaleza es muy sabia y la leche se produce en base a la demanda. Si pones al pecho a tu hija cada 2 horas o menos durante un par de dias vas a notar como aumenta la produccion. Si cortas las tomas vas a notar como baja.
    Si es que tu hija no esta aumentando bien de peso lo que se recomienda como primer medida es amamantar lo mas seguido que puedas unos dos o tres dias> Si el bebe se prende bien al pecho y estimula en forma adecuada deberias comenzar a producir mas leche. No le des biberon ni leche de formula, y evita los chupetes para no interferir con la produccion de leche. Pienso que lo tuyo puede ser solo el pico de crecimiento, y la ansiedad producida por tantos mitos que hay acerca del amamantamiento, como el tema de los pechos flacidos. Espero que esta informacion te ayude, por favor cuentanos como sigues y si tienes mas dudas!

Muchas gracias, de verdad. No sabeis cuánto agradezco vuestro interés y ayuda.
    Parece que a base de insistir un poco mas en que no se duerma durante las tomas y sobre todo, ofreciéndole los dos pechos y bebiendo mucha agua, la cosa va mejor.

De todas formas, todavía cuesta mucho. Despues de las tomas nocturnas, que son mas espaciadas, me da tiempo a generar mas leche y aguanto la mitad del dia bien. Pero a partir del mediodia voy viendo que en cada toma dispongo de menos leche y se enfada antes.

Me gustaría hacer lo que decis, de ponerla al pecho mas tiempo, pero mi niña espacia mucho las tomas, unas cuatro horas de media entre ellas (hace 6 tomas diarias) y el resto del tiempo duerme profundamente (excepto tras la última toma del dia, que creo que es porque quiere mas...)

Así que para poder darle cada 2 horas tendría que estar despertándola siempre y eso tampoco debe hacerse ¿no?

me alegro tanto de que sientas que las cosas van mejor!

No hay nada de malo en despertar a tu bebe y estimularla a que tome leche, es mas, en los primeros dias de vida eso es lo que se recomienda si el bebe no se despierta cada tres horas. Para despertarla puedes cambiarle el panial, o hacerle cosquillitas en los pies, hablarla, acariciarla.

Como esta de peso tu bebe? Sigue ganando bien? Creo que es importante saber esto. Me parece que 6 tomas diarias es poco, pero tal vez no lo sea en tu caso siempre y cuando la bebe este subiendo de peso.

Ahora, si no esta subiendo lo suficiente, es importante que la despiertes y la alimentes mas seguido, entre 8 y 12 veces al dia.

Muchas mamas sienten que tienen algo menos de leche a ultima hora del dia, pero creo que no debe ser esto lo que te de preocupacion. Los signos mas importantes para saber si hay suficiente leche son que el bebe gane peso, y que tenga unos 6 paniales mojados y 2 o 3 sucios al dia (los 2 o 3 pueden ser menos despues de las 6 semanas).

No te preocupes por como se sienten tus pechos. Recuerda siempre que espaciar las tomas no genera leche. Por supuesto tus pechos van a sentirse mas llenos, pero lo que ocurre a la larga es que tu cuerpo recibe el mensaje de que solo necesita amamantar cada 4 horas, y por lo tanto va a producir menos leche. Despues de algunos dias pasaran 4 horas y es probable que dejes de sentir tan llenos tus pechos. Si amamantas mas seguido, no llegaras a sentir tus pechos tan llenos, pero estaras produciendo mas leche. Por otra parte espaciar mucho las tomas y que se llenen los pechos puede producir conductos bloqueados y mastitis, de modo que no es recomendable.

Bueno, espero que esto ayude. Tienes algun grupo de la Liga de la Leche cerca de donde vives? Creo que esto podria ser de gran ayuda.

Sigue contando aqui como vas!

Hola. Gracias de nuevo por vuestra ayuda e interés.
    He dejado unos dias para comprobar si mi producción de leche es mejor, y efectivamente, parece que asi es....
    Cuánta razón teneis al decir que no hay que preocuparse si el bb coge peso y moja los pañales.. aunque se noten los pechos vacios.

Fui al pediatra a pesar a mi niña cuando estaba preocupadisima por mi descenso de produción y mi sorpresa fue que la niña habia engordado mas de 400 gr. en dos semanas. El medico estaba muy contento, pero aun asi yo le dije que estaba convencida de que no come mucho, que se queda con hambre....
    Me contestó: Fijate sólo en la bascula y nada mas. Las madres sois personas, no máquinas y habrá momentos en los que habra de sobra y otros sera mas justa la cantidad, pero la niña come lo que necesita.

El tranquilizarme, beber muchíiiiiiiiisima agua, pastillas de levadura de cerveza (y alguna cerveza sin alcohol) usar el extractor entre las tomas que mi hija espacia mas (aunque a veces no saque mucho), y ofrecerle siempre los dos pechos en cada toma (antes no lo hacía) han sido claves para mejorar la cosa.

Tambien me he dado cuenta, de que mi hija a veces cuando come, se empieza a retorcer como enfadada, tira con fuerza del pezón.. esto yo lo interpretaba como que se enfadaba porque queria sacar y no tenía y me causaba MUCHA angustia.... ahora me estoy dando cuenta que cuando hace eso, es porque le molestan los gases. Pensadlo asi si a alguna le pasa lo mismo.

Un beso a todas... ya me reclama....