Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 2 of 2

Thread: Estreñimiento en recién nacidos

Wink Estreñimiento en recién nacidos

Hola!!
    Tengo a mi segundo bebe de 3 semanas, nació en la semana 37 así que no se si los detalles que estamos teniendo se deban a eso.... mi primer hijo nació en la semana 40 y no tuvo nada de esto....
    Mis problemas no son nada graves gracias a Dios pero quisiera saber si alguna de ustedes me puede hacer algunas recomendaciones.
    En primer lugar es que ha estado un poco estreñido, no me refiero a la frecuencia con la que hace popis si no al esfuerzo que tiene que hacer cada vez que quiere evacuar...... se pone rojo rojo y si esta dormido el esfuerzo lo despierta ..... me han recomendado ponerme aceite de olivo en el pezón cada vez que lo amamanto pero no se si esto sea tan recomendable..... y por otro lado no se si exista algo que yo deba de agregar a mi dieta para ayudar a mi bebe con este problema.....

Por otro lado, tiene un poco de reflujo no es muy grave porque no se presenta en cada toma ni siquiera es a diario, es cuando come mucho... pero es que no se que hacer porque mientras esta despierto el quiere seguir comiendo, el jamás me suelta el pecho, así lo tenga media hora comiendo, siempre se lo tengo que retirar yo!! a alguna de ustedes les paso esto??

Les agradeceré muchisimo todas sus recomendaciones!!

Saludos!
    Lucy

Default Re: Estreñimiento en recién nacidos

Hola Luchis,
    bienvenida al foro y felicidades por tu bebé. Te preocupa que tu bebé parece tener dificultades cuando mueve el vientre ya que se pone rojo y hace gestos de dolor, y te parece que puede estar estreñido.

El etreñimiento se define por la consistencia de las deposiciones, no por la frecuencia ni por el esfuerzo que le dé al bebé pasarlas. Si las deposiciones de tu bebé tienen la apariencia de las de un bebé alimentado exclusivamente con leche materna (color amarillo/dorado/ocasionalmente verdoso, consistencia pastosa, con "grumitos") entonces no está estreñido. Un bebé estreñido pasa depsosiciones duras y secas. En general, los bebés amamantados exclusivamente a demanda no se estriñen.

Los bebés hacen "fuerza" porque tienen su sistema digestivo es inmaduro. Esto no les hace mal, aunque es cierto que para las mamás es difícil verlos tan incómodos y no poder hacer nada. Masajitos en el vientre y moverles sus piernitas "en bicicleta" ayudan.

Comentás en tu mensaje que
    Quote Originally Posted by luchis77 View Post
    ..... me han recomendado ponerme aceite de olivo en el pezón cada vez que lo amamanto pero no se si esto sea tan recomendable.....
    La OMS y las organizaciones profesionales de pediatras recomiendan lactancia exclusiva durante los primeros seis meses. Esto quiere decir nada de agua, fórmula, jugos, tisanas, tés, o aceites de ningún tipo. No los necesitan y pueden ser contraproducentes.

Quote Originally Posted by luchis77 View Post
    Por otro lado, tiene un poco de reflujo no es muy grave porque no se presenta en cada toma ni siquiera es a diario, es cuando come mucho... pero es que no se que hacer porque mientras esta despierto el quiere seguir comiendo, el jamás me suelta el pecho, así lo tenga media hora comiendo, siempre se lo tengo que retirar yo!! a alguna de ustedes les paso esto??
    Esto que describís parece ser regurgitación normal en los bebés. Muchos bebés, sino la inmensa mayoría, regurgitan un poco de leche. La cantidad parece más de lo que es. El Dr. William Sears en uno de sus libros sugiere derramar una cucharada de agua sobre una tela para que veamos que es mucho menos de lo que parece.

Espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla