Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Suplemento de hierro a un bebé de 11 meses

Question Suplemento de hierro a un bebé de 11 meses

Hola compañeras de LLL.
    El pediatra le mandó suplemento de hierro a mi hijo de 11 meses, por un mes. Yo no se lo he dado. Quisiera que alguna me contara su opinión al respecto y si alguna líder me aconseja dárselo o no.

Muchas gracias.

Default Re: Suplemento de hierro a un bebé de 11 meses

Hola!!!
    A mi beba de 4 meses tambien le recetaron hierro, porque me dijo el pediatra que al estar en lactancia exclusiva tenia deficiencia de hierro. Pero yo decidi no darselo porque tiene reflujo. Decidi tomar tabletas de hierro para que ella reciba hierro en mi leche.

Hola Gabylle,
    ¿Hay alguna razón por la que a tu bebé le han recetado el hierro? ¿Le han hecho análisis de sangre que muestran que tiene anemia?

Las Líderes de LLL no somos médicos y no practicamos medicina, por lo tanto no podemos opinar acerca de si debes administrarle el hierro o no.

Sería bueno que discutieras con tu pediatra las razones por las que le indicó el hierro a tu hijo.

Las carnes son buenas fuentes de hierro para los bebés que ya comen sólidos. Las lentejas y otras legumbres también aportan hierro, pero éste está menos biodisponible que en la carne. Ingerir un alimento rico en hierro con un alimento rico en vitamina C durante la misma comida favorece la absorción del mismo. En cambio, alimentos ricos en calcio ihiben la absorción del hierro (no es el caso de la leche materna, que tiene calcio y pequeñas cantidades de hierro de fácil absorción.

En cuanto a tomar hierro para tener más hierro en la leche, lamentablemente no funciona así. La cantidad de hierro que la madre ingiere no modifica la cantidad de hierro en su leche. La leche materna tiene poca cantidad de hierro de muy alta biodisponibilidad. Cuando las reservas de hierro que el bebé almacenó en el útero se agotan (alrededos de los 6 meses posparto, antes para bebés prematuros) el inicio de la alimentación complementaria que incluya carnes aportará el hierro que el bebé necesita. Algunos bebés presenta cuadros anémicos y el pediatra puede indicar suplementos.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola:

Cuando mi hija tenia como 11 meses, le hicieron examenes y resulto que estaba anemica, le dieron suplemente de hierro por un mes y ya esta bien. Mucha gente me dijo que era debido a la lactancia y que ahi estaba la prueba de que ya no necesitaba mi leche y que por eso estaba anemica. Le pregunte a mi pediatra y me dijo que al contrario, que si no hubiera estado con la lactancia hubiera sido quizas peor la anemia. Que las leches de formula si tenian mas hierro pero que se absorbia menos y por lo tanto muchas veces los bebes se ponian mas anemicos. ESe nada mas era un comentario que quise hacerles.

Yo a mi hija le estuve dando mas acelgas, espinacas, frijoles, brocoli. Como les digo ya esta bien, y no hubo mayor problema

Espero que todo este bien con tu bebe, y hasta pronto
    Ya un año de feliz lactancia

Gracias amigas por sus respuestas.
    Mi bebé no tiene anemia, gracias a Dios. No he podido platicar con el pediatra, pero creo que lo recetó por prevención. No quize darselo porque pienso que no lo necesita, toma bastante mi pecho y come carnes, cereal fortificado. Pero como máma siempre se preocupa uno un poco de que no tenga deficiencia más adelante, ya que pesa 25 libras, por lo que sus requerimientos de hierro deben ser mayores.

Mi duda tambien es que si no lo necesita pudiera impedirle la absorción de otros nutrientes.

Thumbs up Re: Suplemento de hierro a un bebé de 11 meses

Sólo para su información. Más allá de que la leche materna sea lo único que nuestros bbs necesitan para su desarrolo en los 6 primeros meses por exclusividad, el suplemento de hierro (junto con vitamina C) no les hace ningún daño. Hay estudios que prueban que el hierro es bueno para el desarrollo físico (cerebral) y estudios que prueban que un suplemento de hierro incrementa este mismo en el sistema. Ahora los estudios que aun faltan son los que dicen que como conclusión la ingesta del sumplento DEFINITIVAMENTE hace que el desarrolo de cerebro se dé de la manera más óptima.

Cómo darle el suplemento NO los lastima y por lo contrario podria colaborar con el desarrollo de un cerebro más "compacto" por decirlo asi, no veo porque no dárselo.

Cada una decide!
    PD: El hierro y la leche no deben ir juntos y aunque se esta recomendando darle el suplemento a los bbs desde los 4 meses...yo empeze a los 6.
    Super happily married to my soulmate Matthew and PROUD mommy to my baby girl Gaia Denali (9th July 2007).

I love to