Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Más dudas

Default Más dudas

Hola de nuevo.

Mi bebé ha cumplido ya 6 semanas y yo sigo con muchas dudas. Anteriormente les escribí (gracias por sus consejos).

En días pasados, estando de visita en casa de unos familiares, mi bebé no paraba de llorar (hacía hora y media que comiera, pero después vomitó bastantito). Lo clásico fue que todos comenzaron a opinar que tenía cólicos, que le dolía el estómago y hasta que le habían "hecho ojo" (que le pasara un huevo, etc.) El pediatra me sugirió que no le diera las gotas para los cólicos, que es preferible evitarlas. Me recomendaron (los mismos familiares) que le diera té de manzanilla, pero al intentarlo, mi bebé lo rechazó. Es por demás intentarlo. Ese día le di las gotas pero no vi cambio alguno y algo me intuí de darle el pecho (me decían que no, que le haría daño porque acababa de comer, que se pondría peor, etc.), fue con lo que finalmente se calmó.

Sucedía que estaba haciendo popó cada tres días (cosa que el pediatra dijo que era común de las 3 semanas a los 3 meses), pero ahora ha comenzado a hacer popó como tres veces al día y a echar "peditos" con un poco de popó entre una y otra defecación. Ahora lo noto más calmado, menos llorón y demanda menos el pecho (no cada cinco minutos como antes, que lo hacía por largos ratos como toda la mañana o toda la tarde). En fin, que cada día que pasa me doy más cuenta de cuánto me necesita. Eso sí, ante cualquier situación de llanto, noto que se calma dándole el pecho.

Bueno, explico todo esto porque no sé qué me recomienden hacer, ya que por la madrugada lo noto muy inquieto, dormido se queja y echa peditos, despierta a cada momento y pide pecho, se duerme, se despierta y así. No es siempre, pero no sé cómo ayudarle si es que son cólicos, ya que no quiero darle las gotas por las recomendaciones que me han dado.

Recuerdo que el pediatra me dijo que no lo dejara comer a cada rato, que lo entretuviera hasta que fueran las dos o tres horas (dependiendo si eran 10 ó 15 minutos de cada pecho). Lo intenté un día, pero lloraba tanto y no se calmaba con nada, mi pobre angelito,
    ¡y yo pensando que era necesario y lo mejor! Ahora que he leido sus respuestas y otros casos, me doy cuenta cuánto me necesitaba cuando estaba tan inquieto. Todos me decían (excepto mi madre) que no lo consintiera tanto, que me iba a esclavizar, que me tomaría la medida, que no lo en-bracilara, etc. Incluso para dormir, hay ocasiones en que batalla. Puedo mecerlo en el sillón, darle el pecho (que toma y deja, se mueve mucho, muy inquieto) y pasearlo, pero es por demás, no concilia el sueño. Y si lo pongo en su cunita lloriquea (no muy fuerte) un rato y por fin se duerme (esta recomendación de dejarlo en su cuna y que llore un rato, me la dio el doctor). Me parte el corazón no poder ayudarle a conciliar el sueño. ¿Qué me aconsejan?

De antemano muchas gracias.

Atte.

Virginia de Garza

Default Re: Más dudas

Hola Virgina
    Te sientes desconcertada después de que todos los que te rodean opinan acerca de lo que tienes que hacer con tu bebé.
    Te respondo poco a poco
    En días pasados, estando de visita en casa de unos familiares, mi bebé no paraba de llorar (hacía hora y media que comiera, pero después vomitó bastantito). Lo clásico fue que todos comenzaron a opinar que tenía cólicos, que le dolía el estómago y hasta que le habían "hecho ojo" (que le pasara un huevo, etc.) El pediatra me sugirió que no le diera las gotas para los cólicos, que es preferible evitarlas. Me recomendaron (los mismos familiares) que le diera té de manzanilla, pero al intentarlo, mi bebé lo rechazó. Es por demás intentarlo. Ese día le di las gotas pero no vi cambio alguno y algo me intuí de darle el pecho (me decían que no, que le haría daño porque acababa de comer, que se pondría peor, etc.), fue con lo que finalmente se calmó.
    Es normal que muchos bebés se sientan estresados cuando están en una situación muy estimulante como cuando estas de visita. Inclusive muchos bebés en esos momentos prefieren estar al pecho, ya que esto los tranquiliza, o inclusive de plano desconectarse de todos los estímulos y mejor dormirse

En cuanto al té, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar cualquier otro alimento además de la leche materna por los primeros 6 meses de edad, incluyendo tes o infusiones, ya que estos no nutren en lo absoluto, y siempre está el riesgo del biberón que se asocia con mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales, e interfiere con la lactancia, en muchas ocasiones induciendo patrones incorrectos de succión. Algunos bebés se confunden cuando reciben biberón, y luego no succionan bien el pecho o terminan prefiriendo el biberón porque el contenido sale mas facilmente.
    Las mamás que no tienen necesidad de separarse de su bebé como cuando tienen que trabajar, se pueden ahorrar el biberón. (Inclusive las que trabajan también se lo pueden ahorrar)

Sucedía que estaba haciendo popó cada tres días (cosa que el pediatra dijo que era común de las 3 semanas a los 3 meses), pero ahora ha comenzado a hacer popó como tres veces al día y a echar "peditos" con un poco de popó entre una y otra defecación. Ahora lo noto más calmado, menos llorón y demanda menos el pecho (no cada cinco minutos como antes, que lo hacía por largos ratos como toda la mañana o toda la tarde). En fin, que cada día que pasa me doy más cuenta de cuánto me necesita. Eso sí, ante cualquier situación de llanto, noto que se calma dándole el pecho.
    Es normal que algunos bebés lloren a la edad del tuyo, y es algo que se resuelve cuando tienen cerca de 3 meses de edad, hagas lo que hagas También es normal que algunos bebés evacuen varias veces al día y otros solo cada x días si son mayores de 6 semanas.
    También es cierto que los bebés nos necesitan muchísimo cuando son pequeños y cuando uno los atiende y resuelve sus necesidades, aprenden a confiar en tí, y se sienten valiosos. El succionar no solo los alimenta sino que los tranquiliza y les da seguridad.

Bueno, explico todo esto porque no sé qué me recomienden hacer, ya que por la madrugada lo noto muy inquieto, dormido se queja y echa peditos, despierta a cada momento y pide pecho, se duerme, se despierta y así. No es siempre, pero no sé cómo ayudarle si es que son cólicos, ya que no quiero darle las gotas por las recomendaciones que me han dado.
    Puedo sugerirte que intentes darle el primer pecho todo el tiempo que quiera
    hasta que se suelte o se duerma, y luego intentar darle el otro, es posible que tome menos del otro o inclusive no lo quiera, eso ayuda a que tu bebé se tome la leche con mas grasa que está al final del primer pecho. Eso ayuda con los cólicos.

Recuerdo que el pediatra me dijo que no lo dejara comer a cada rato, que lo entretuviera hasta que fueran las dos o tres horas (dependiendo si eran 10 ó 15 minutos de cada pecho). Lo intenté un día, pero lloraba tanto y no se calmaba con nada, mi pobre angelito,
    ¡y yo pensando que era necesario y lo mejor! Ahora que he leido sus respuestas y otros casos, me doy cuenta cuánto me necesitaba cuando estaba tan inquieto. Todos me decían (excepto mi madre) que no lo consintiera tanto, que me iba a esclavizar, que me tomaría la medida, que no lo en-bracilara, etc. Incluso para dormir, hay ocasiones en que batalla. Puedo mecerlo en el sillón, darle el pecho (que toma y deja, se mueve mucho, muy inquieto) y pasearlo, pero es por demás, no concilia el sueño. Y si lo pongo en su cunita lloriquea (no muy fuerte) un rato y por fin se duerme (esta recomendación de dejarlo en su cuna y que llore un rato, me la dio el doctor). Me parte el corazón no poder ayudarle a conciliar el sueño. ¿Qué me aconsejan?
    Es dificil cuando todos opinan, inclusive cuando los consejos que te dan, son contrarios a lo que sientes y a lo que tu instinto te lleva a hacer, como cargar a tu bebé cuando está llorando y ofrecerle el pecho. Y mas cuando provienen de una autoridad como un médico!.
    Muchos doctores nunca han cuidado un bebé y no entienden lo dificil que es ver a tu hijo llorar, por eso aconsejan cosas que no siempre son correctas, sobre todo acerca del modo de criar, ya que su area de conocimiento es las enfermedades del bebé.
    Si te sirve, lo mas importante que he aprendido al ser madre, es confiar en tu instinto y seguir a lo qu te dicte tu corazón. De esa manera tendrás la satisfacción de hacer lo que TU crees que es correcto, y de ver crecer a tu bebé como un ser humano que al principio tiene necesicdades muy intensas, pero que merece la misma atención que tu adulto más amado. Uno no haría oídos sordos cuando el esposo o un amigo o familiar, nos necesita, y eso que son adultos, imaginate con un bebé, que no tiene manera de hacernos entender lo que necesita aparte del llanto.
    .

Vriginia te deseo mucha suerte y espero que tu bebé deje de llorar tanto muy pronto, saludos!
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Hola!
    Te entiendo totalmente, tengo tantas tias y amigas y primas que "saben" tanto de bebes que casi pueden volverme loca, al principio yo hacia como tu y me di cuenta que jamas me iban a funcionar tanto consejo porque mi bebe era diferente a cada uno de sus hijos, un dia decidi solo asentir, sonreir y agradecer el consejo acto seguido hacia lo mi instinto me dictara, y era estar siempre ahi para mi bebe, si queria comer le daba pecho, si quiere que la cargue la cargo, ahora mi angelita tiene 5 mese y sigo a libre demanda y sigo "embrasilandola" esta creciendo tan rapido que si puedo tenerla en mis brazos mucho tiempo lo disfruto ya que pronto ella buscara mas independencia. No soy quien para aconsejarte pero queria comentarte que en mi experiencia me ha servido mucho SEGUIR MI INSTINTO, es mi bebe yo soy la UNICA que de verdad la conozco, leo, me informo y pido consejo a quien creo esta bien informado y capacitado al final del dia, solo escucho mi corazon y este a mi bebe.

Default hola virginia

que bueno es leerte de nuevo.
    lo de los familiares y amigos que meten la cuchara donde no les dicen pues es la historia de nunca acabar, hay millones de remedios para los colicos que no funcionan, si lo sabre yo, que probe de todo, lo mejor para un bebé lloron (por lo menos algo que yo si he comprobado) es muuuucha paciencia y cariño de sobra.
    de verdad que es descabellado que te digan que esperes tres horas para darle de mamar al niño, es algo que ya no entiendo, como te decia eso no tiene ningun fundamento, la leche materna es a libre demanda asi de simple y los medicos insisten en imponer horarios para todo.

quiza pueda servirte para despejar dudas sobre el llanto y el sueño del bebe este foro: http://www.dormirsinllorar.com/bebe1.htm tiene mucha muchisisma informacion sobre como manejar estas situaciones que parecen mas de una vez aterradoras y sobre todo COMO AFECTA A LARGO PLAZO DEJAR LLORAR A LOS BEBES. nena no es que quiera mosquearte pero la verdad es que yo en tu lugar buscaria un pediatra mas pro lactancia.

un beso para ti y para tu nene.

Hola Ana.

Muchísimas gracias por tu paciencia para ayudarme con todas mis inquietudes.

De verdad que estoy muy contenta de que exista este foro, pues me ha ayudado muchísimo. Ahora me siento mucho más tranquila y confiada en mi instinto; no me había dado cuenta de que tenía terror a que mi bebé se pusiera histérico y no saber lo que le pasaba, estar adivinando y escuchando mil cosas de por qué podría llorar; ahora, mi bebé está mucho más tranquilo, creo que nos vamos entendiendo mucho mejor, por ejemplo, le ofrezco el pecho cuando no estoy segura de qué necesita y a veces no lo toma, entonces ya comprendo que quiere un paseo. A veces, lo único que necesita es conciliar el sueño y succiona dos o tres minutos y se duerme.

En fin, me extiendo mucho, pero sólo quiero agradecerles a todas por sus respuestas.

Una pregunta, comentas que se puede prescindir del biberón incluso si sigo trabajando. ¿Me puedes explicar eso? Porque aproximadamente a fines de este mes, necesito asistir a un evento del que depende mi futuro laboral y no sé cuánto durará ni qué hacer, porque de plano ni él ni yo, queremos el bibe. Sólo será un día, unas horas. Yo disfruto mucho a Fer, pero también requiero atender algunas necesidades personales y no quisiera que sufriera sin mí, como ocurrió en una ocasión que justo después de su comida, lo encargué a una hermana y mi madre (que le tienen mucha paciencia y lo adoran), pero se puso llorón sin parar durante 20 minutos hasta que lo venció el cansancio y se durmió. Gracias por su ayuda a todas.

Hola Virginia me alegro que te sientas mejor.
    Muchos bebés pueden tomar su leche cuando tu no estés con vasito, cucharita, jeringa, gotero. Son unas ideas que puedes probar, saludos
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.