Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: muchas dudas

Default muchas dudas

Hola ,
    Tengo un bebe de poco mas de un mes. A los 4 días de parir me subió la leche y los pechos se me pusieron duros, muy llenos y me dolçía mucho al darle de mamar. Mi ginecóloga me dijo que trenía ingurgitación mamaria y que tenía que vaciármelos. En todo ese tiempo mi bebe lloraba muchisimo y llegue a tenerlo pegado a los pechos 4 horas, era un infierno.

Cuando fui a la pediatra me dijo que se estaba quedando con hambre y me recomendó ponerlo entre 15 y 20 minutos de cada pecho y luego darle un biberón de suplemento. Me dijo que dándole primero pecho y después biberón no iba a dejar la lactancia. Yo le hice caso aunque sin respetar estrictamente los tiempos que ella me dijo.

La cosa es que ahora (han pasado ya 3 semanas) toma de cada pecho como 10 minutos, lo suelta y se pone a llorar como un neurótico hasta que le doy biberón... cuando empieza con el llanto no hay forma de que se prenda.
    Paradójicamente una vez que está lleno al rato me pide teta pero para dormirse chupando.

Me da la sensación de que cada vez tengo menos leche y no quiero dejar de darle el pecho, es más me gustaría dejar de darle el biberón.
    Por otra parte me gustaría preguntar si es normal que mi bebe tenga mucho reflujo y pedetes

Muchas gracias a quien me responda, soy primeriza y tengo muchas dudas y la sensación de haber cometido un gran error al darle el bibe pero no sabía qué hacer. Me angustia la idea de que deje el pecho no quiero que eso pase

Default Re: muchas dudas

hola Laura:

soy mamá de un nene de 2 años al que sigo amamantando y quiero decirte que te comprendo muy bien, a mi tambien me toco pasar por esta angustia, a ver si puedo ayudarte.
    primero cre que vale la pena aclararnos algunas cosillas.
    la primera es que describes que desde los primeros dias de nacido tu hijo tenias una buena produccion de leche y por otra parte el pediatra te dice que no se estaba llenando.
    esta es la conclusion mas comun (y mas facilona digo yo) de los medicos para explicar el llanto de un bebé.
    la leche materna tiene exactamente lo que tu hijo necesita para crecer, no necesita ni biberones, ni nada salvo tu leche para crecer.
    Cuando empiezas a darle biberon la lactancia se obstaculiza porque la unica manera de mantener, aumentar y regular la produccion de leche es mamando y si el ya no quiere mamar para comer (porque el biberon los deja bien llenos y mas rapidamente que el pecho) la produccion se hara cada vez menor.
    entonces yo diría que no hay razon para que le sigas dando el biberon si pretendes continuar con la lactancia, es verdad que seguramente se pondra mas demandante que nunca por no darle el biberón pero la realidad es que no lo necesita.
    lo de los gases y el reflujo yo he leido que es mas comun que esto sea un malestar de bebes alimentados con biberon que amamantados, quiza deberias mirar quitandole el bibe si sigue con malestar.
    y a riesgo de enrollarme como siempre quiero tambien mencionar algo importante.
    mi hijo lloró y lloró y lloró durante los primeros dos meses de vida...¡y cómo llore yo con el!.
    si tu bebé no llora por hambre llora por alguna otra razón (nunca nunca es por capricho de verdad) y la mas frecuente en el caso de mi hijo fue por necesidad de consuelo.
    tu eres todo para tu bebé, eres como el centro de su existencia porque no hay nada que pueda consolarlo más que tu persona, no temas quedarte prendida a el veinte horas al dia, por una parte hay bebes mas sensibles que otros el mio fue de los duros, porque no paraba de llorar hasta que lo tenia cargado y con la teta a su disposicion, no pude dejarlo encargado con nadie los primeros seis meses porque no habia modo de callarlo, pero es una gran satisfaccion para mi decir que valio la pena mi esfuerzo ¿has probado cargarlo con un rebozo? es la mejor manera que yo encontre para hacer otras cosas mientras el mamaba o simplemente dormia pegado a mi.Y la otra es que la digestion de la leche materna es mucho mas rapida que la formula (unos 45 minutos) por eso la libre demanda significa que si te pide cada cinco minutos hay que darle.

mucha suerte Laura, yo se que es muy cansado y angustiante, pero con algunos truquillos y mucha paciencia puede relajarse bastante esta situación.

muchos abrazos

maya

Hola Laura;

Estoy de acuerdo con todo lo que te dice Maya, yo no le llegué a complementar a mi bb con biberón, pero también lloraba mucho y a veces parecía que no se saciaba, lo que me resultaba era pasarla de un pecho al otro cuando parecía que se había "terminado" y al cabo de unos días, mi producción aumentaba. Ahora que tiene dos años, mama un rato de una teta y me dice: ya no hay leche, quiero la otra teta!

Puedes probar de mecerla en tus brazos para que se tranquilice antes de continuar con la sesión de lactancia (en el momento en que usualmente le das el bibe), tu con las piernas abiertas y tu bebe en brazos, con su cabeza en tu hombro, moviéndote de derecha a izquierda pero sin caminar, rítmicamente, eso puede calmarla. Cuando ya esté tranquila puedes volver a intentar con la teta. Los bebés no siempre lloran por hambre.

Puede ser un poco agotador, pero verás que valdrá la pena enormemente, luego todo se hará más fácil.

La idea del rebozo es también muy buena, los bbs suelen llorar mucho menos cuando van en un cargador pegaditos a mamá.

Un beso, y no olvides contarnos como te va,

Hola Laura:
    Entiendo perfectamente como te sientes. Mi consejo es que abandones los biberones y pongas a tu bebe al pecho todas las veces que te lo pida, dale el pecho a demanda y veras como produces la leche que él necesita. Aunque a veces te parezca duro, te aseguro que vale la pena intentarlo. Si se pone nervioso, suelta el pecho y llora, trasmitele todo tu amor intentando calmarle abrazandolo, meciendolo,besandolo y sobretodo ofreciendole el pecho de nuevo; no creo que haya un lugar mejor para tu bebe donde encontrar amor y tranquilidad, tiene que ser una gozada dormirte en el pecho de mamá...
    Personalmente a mi me ayudó muchisimo, incluso diria que fue mi tabla de salvación leerme el libro de Carlos González: "Un regalo para toda la vida". Pienso que es el mejor regalo que me pude hacer a mi misma y a mi bebe.

El tema que te comentan del rebozo creo que es fantastica. Yo me compré un foular y te puedo asegurar que es una maravilla. Creo que lo voy a utilizar durante mucho tiempo.

Mi bebe tambien tenia algo de reflujo durante los primeros 2 meses, pero no era algo alarmante. Al eruptar echaba un poquito de leche. Creo que tiene mucho que ver con la inmadurez de su sistema digestivo.
    Del mismo modo que desde siempre se ha echado unos pedetes tremendos y tan contenta. Supongo que es muy buen sintoma que echen los gases, si se quedasen en la tripa supongo que seria doloroso.

No te sientas culpable por haberle dado biberones, todo tiene vuelta atras. Nunca mires el reloj, para eso ya está tu bebé. Confía en ti misma y sigue tu instinto y sobretodo no te dejes manipular por los comentarios de los demás, en temas de lactancia hay muchos dispuestos a darte consejos que pueden acabar con tu autoestima (generalmente te intentan conducir hacia el biberon, que socialmente sigue siendo lo mejor visto).

Te aseguro por propia experiencia que con el tiempo no podras comprender como todo te resultó tan dificil pues al final todo te va a salir fenomenal y acabarás contándonos como tu bebé sigue tomando pecho muchos meses después.

Un saludo y mucha suerte.Perdona por el rollazo que te he soltado...ultimamente hablo por los codos...jeje..

Hola Laura
    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de las demás, deja ya el biberon!!!! mi bebe tambien llora cuando mama y parece que sea porque no sale, pero soy consciente de que tengo leche suficiente, me ayuda darle de mamar paseandolo por la casa, o dormirlo un poco antes y asi mama mejor. Puedes hacer eso cuando llore pidiendote el bibe.
    Mucha suerte y cuentanos que paso

Smile Re: muchas dudas

Hola chicas!

Muchas gracias a todas por los consejos, voy a probar a quitarle el bibe. Le comenté a la pediatra y me dijo que ella estaba de acuerdo en que lo intentara pero que le controlara el peso, cada semana debe subir como mínimo 150 gramos...
    Lo que no sé como voy a hacer es calmarle cuando quiere bibe porque se pone verdaderamente desesperado!! Ya en la noche se lo estoy sacando y ahi no protesta porque está muy dormido...

Para no sacarle el bibe radicalmente (porque ya está muy adicto) voy a comprar un cateter que vende medela, con unos tubitos pegados al pezón le vas dando leche de formula y él se cree que sale del pezon asi que mama y mama.

yo que sé! ya os contaré! todo sea porque mi bebito no deje el pecho, me gusta tanto dárselo! yo no es tanto por las propiedades de la leche materna que sino por lo especial que es ese momento, nos siento muy unidos, es una de las cosas que más me gustan de ser mamá

un beso a todas y muchas gracias por vuestros consejos, lo del rebozo no lo había pensado pero voy a probar también