Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Fin de semana sin leche materna...

Question Fin de semana sin leche materna...

Hola! Mi bebé de 13 meses está con gastroenteritis y el doctor me ha dicho que la lactosa de mi leche le está sentando mal, por lo que me ha sugerido que interrumpa la lactancia durante el fin de semana a ver si mejora. Llevo un día sin darle pecho y sí que ha mejorado, ya no vomita y está mucho mejor...se supone que la interrupción será por poco tiempo y solo hasta que mejore del todo, quizás dos días o una semana. Mientras tanto estoy sacándome mi leche y almacenándola en el congelador para que no se me retire y seguir produciendo pero ¿hay peligro de que el bebé rechace luego el pecho? ¿cómo puedo hacer para que cuando se reanude la lactancia no me lo rechace? ahora lo está pasando muy mal porque quiere mamar y le tengo que decir que no, se me parte el alma, llora y apenas puede verme porque se "lanza" a por el pecho, tiene que darle el biberón su padre para que a mí no me vea... lo estamos pasando fatal, ¿qué puedo hacer? ¿será posible volver después a la lactancia materna tras la interrupción? Muchas gracias

Default Re: Fin de semana sin leche materna...

Hola Mama de Marc,

Me imagino lo que estás pasando y me da mucha penita, solo quería mandarte un abrazo y darte ánimos, que esto pronto pasará, me parece rara la recomendación del doctor, ya que a veces recomiendan lo contrario, por los anticuerpos y la protección que da la leche materna, pero si tiene que estar sin el pecho no te preocupes por continuar, a la edad de tu peque la mía hizo una huelga de lactancia de casi dos semanas y luego volvimos con normalidad, seguro que por aquí te van a ayudar más. , te pongo un link con un artículo que te puede ayudar, besos,

http://www.llli.org/Lang/Espanol/LangLVSepOct95.html

Hola Duniag
    Muchísimas gracias por tu respuesta, me tranquiliza saber que se puede reanudar la lactancia aunque se interrumpa temporalmente. Quizás la clave esté en el artículo que me has remitido, desde que me reincorporé al trabajo le doy pecho a Marc después de la guardería, tengo muchísima cantidad de leche y no dejo que vacíe primero uno porque así me alivia a mí y también por estética (para no ir descompensada) en cuanto se ponga mejor y reanude la lactancia seguiré los consejos del artículo y volveré a darle como solia hacer cuando estábamos los dos en casa: primero uno y luego, si tiene más hambre, el otro; tiene mucho sentido lo que dice el artículo sobre el tema! De nuevo, mil gracias. Núria

http://www.lacmat.org.ar/enred/bol_32/32lactosa.htm

Manejo de la Intolerancia a la Lactosa
    Intolerancia a la lactosa asociada a la diarrea aguda.

Muchos lactantes que presentan diarrea infecciosa aguda po-seen una intolerancia a la lactosa temporaria y que no es importante desde el punto de vista clínico. No se requiere de ningún cambio en la dieta, ni siquiera cuando las pruebas anteriormente descritas arrojan un resultado positivo.
    Se recomienda continuar la lactancia materna ante la presencia de diarrea aguda. Si bien la leche materna contiene una mayor cantidad de lactosa (7 g/100ml) que la leche de vaca (3,8g/100ml), y ya que la cantidad de lactosa presente en la leche materna no empeorará la diarrea, no existe una razón lógica para introducir un régimen libre de lactosa en estos casos.

Ciertos estudios clínicos (3)(4)(5) han probado que una dieta sin lactosa no influye en el manejo de la diarrea aguda. Mediante un ensayo controlado en el que se analizó una dieta sin restricción frente a un régimen alimenticio modificado en 176 lactantes menores de un año de edad con diarrea aguda(6), se pudo comprobar que no se requiere de ningún tipo de régimen alimenticio especial en el caso de diarrea infecciosa aguda. La mejor política consistió en administrar una solución electrolítica por vía oral durante las primeras 12 horas y luego retornar a la dieta habitual. La ciencia y la experiencia señalan que no existe la necesidad de introducir leche parcialmente fortificada o libre de lactosa.
    En otro estudio realizado en torno a “la fórmula infantil, leche materna y alimentos a base de soja en lactantes con diarrea infantil aguda”(7), se halló que los alimentos sin lactosa no son indicados para niños y niñas con gastroenteritis aguda; asimismo, el tiempo de recuperación tendió a ser más breve para aquellos que recibieron leche materna.
    Cabe señalar que restringir ciertos alimentos o proporcionar al lactante un régimen sin lactosa sólo sirve para empeorar la disfunción intestinal y agravar el caso de diarrea. Esto se debe a la ausencia del substrato de lactosa para la enzima lactasa y es conducente a la continuación o agravamiento de la insuficiencia de lactasa (8).
    Karina, Neonatal Nurse, mother to Martin, born at 33 weeks 02/11/2007...
    I love ...... .....my baby loves it

I relactated....IT CAN BE DONE!!!

I also love
    Tried to

Muchas gracias por el artículo! entiendo entonces que debo seguir dando pecho a Marc pese al diagnóstico del médico? la verdad es que ha mejorado mucho, yo sigo sacándome leche para seguir produciendo, pero me temo que mi pequeño ya se ha olvidado...yo sigo teniendo la esperanza de que se vuelva a coger, aunque ahora tengo mis dudas... estoy entre triste por ello y contenta porque por fin le veo que ya está mejor y no vomita todo lo que come...

Hola Mama de Marc, mucha suerte al retomar la lactancia, te dejo este artículo que habla de la intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado causada poruna infección, saludos!
    intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.