Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 9 of 9

Thread: Sobre la hora destete...

Question Sobre la hora destete...

Luka tiene 15 meses y hasta hoy tiene lactancia exclusiva.

Siempre me he ocupado de él todo el dia (y la noche), le doy sus comidas, jugamos, paseamos, etc. en las noches se despierta 3-5 veces para tomar leche.

Tuvo su época de angustia de separacion que ya paso. Las crisis de dientes pasaron y ahora va muy bien, es muy activo y con mucha energia para descubrir y aprender.

Desde hace poco han ido ocurriendo cosas que me estan haciendo pensar en el destete:

- Tuve una laberintitis, al mismo tiempo comenzo una anemia que hasta hoy continua y una alergias llamada dermagrafismo contra la cual estoy siendo tratada. Uno de los cuestionamientos era si el medicamento le podria afectar a Luka, al final me prescribieron uno que podria ser compatible con lactancia.

Si mi tratamiento no da resultado va a ser necesario otro tratamiento posiblemente mas fuerte.

- Luka durante el dia me pide leche pocas veces, en realidad solamente a la hora de hacer la siesta o cuando se siente inseguro. A veces yo le tengo que ofrecer porque siento que mis senos comienzan a pesar. Esto lo comprendo pues solo piensa en jugar y estar activo.

- Durante la noche siempre se ha despertado, durante una època terrible hasta 11 veces por noche. Ahora lo hace 3-5 veces. Por comodidad mia y para no despertarme lo hemos hecho dormir en nuestra cama, pero ha crecido y sus movimientos a veces no nos dejan dormir. Ahora lo pngo en al cuna al costado de la cama pero igual tengo que levantarme. No quiero quitarle las barandas a la cuna porque es el unico lugar seguro que tengo para dejarlo en caso que yo tenga que correr al bano o a la cocina y no lo pueda vigilar.

Debo confesar que mi sueno desde que Luka nacio es dormir una noche completa...

- Mi marido presiona porque termine la lactancia desde que Luka tenia 6 meses. Ahora no solo mi marido sino la gente que nos rodea. Hace tiempo aprendi a cerrar mis oidos e ignorar comentarios pero no puedo evitar que me afecte emocionalmente y me haga sentir sola en esto.

Ahora estan los por:

- Yo disfruto mucho de estos momentos de ternura con mi hijo. Ha sido siempre tambien una manera de calmarlo. Se que va a llegar el momento de terminar esta maravillosa etapa pero reconozco que me hace sentir triste.

- Luka no acepta la leche de vaca. Le he ofrecido varias veces en la tasa y lo rechaza. Le gustan los quesos y yogurt pero no come una cantidad suficiente como para proporcionarle los requerimientos de calcio, proteina, etc.

Ahora bien,

Es bueno opiniones de terceros a veces. Yo me pregunto:

Cuando se quiere destetar, he leido que se recomienda "no negar y no ofrecer". Debo dejar de ofrecerle a Luka la leche para que se comience a destetar el solo ? es ya una senal que mi pequeno ha decidio terminar la lactancia ?

Si lo desteto y no toma otra leche... què le doy ? tengo miedo por su nutricion.

Me gustaria mucho guardar la lactancia en la noche pero solamente 2 veces por noche para que no sea tan duro... paro con ojeras hace 15 meses.

Que puedo hacer ?

Ah! tambien debo decir que mi marido no esta dispuesto a colaborar en ningun plan. Hemos discutido el tema miles de veces y el es de la idea de dejarlo llorar una hora para que aprenda a dormirse solo

Espero sus opiniones... gracias

Default Re: Sobre la hora destete...

Hola Lucy,

El sueño de todas nosotras como madres es dormir toda la noche.... je je

¡¡Entiendo perfectamente tu situación y tus dudas!!

Voy con un poco de información para que tengas los elementos que te permitan tomar las decisiones que creas las mejores para Luka y para ti. Las recomendaciones más serias dicen que lo mejor es amamantar por lo menos.hasta los dos años Esto dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) al menos dos años y más si Mamá y Bebé así lo consideran.

Hay muchas razones por las que un niño quiere seguir tomando leche materna: necesidad de succión, cercanía y contacto con la madre por ejemplo. Muchas madres deciden comenzar a destetar por razones como no dormir de noche, presiones sociales, y muchas otras. Pero no existen evidencias de que el destete permita dormir mejor. A veces les quitan las ventajas de la leche materna y los niños igual se despiertan en busca de las otras razones por las que necesitaban amamantar contacto y cercanía por ejemplo.

En http://www.lalecheleague.org/Lang/NBJulAug90.html encontrarás un artículo sobre "amamantar por más de un año" que tiene las ventajas de la lactancia más allá del primer año: nutricionales, afectivas y demás.

En http://www.lalecheleague.org/Lang/destete.html podrás leer " La hora del destete" y en http://www.lalecheleague.org/Lang/LangNBNovDec90.html "Tabúes y temores sobre el destete tardío" allí hay información sobre destete.

Si tu decisión es destetar a Luka existen muchos caminos diferentes, tendrías que probar y ver cuál les funciona más. El no ofrecer no negar es una posible, a veces más larga pero se adapta más a las necesidades de ambos (tu y Luka), a algunas madres les ha funcionado realizar cambios en las rutinas situaciones cotidianas en las que Luka te pide leche. Anticipar el hambre o la necesidad de contacto y ofrecer alternativas: leer, salir a dar un paseo, cantar o lo que sea. Lo importante es mantener y quizás reforzar el contacto porque sabemos que el pecho es mucho más que alimento para los niños. Ser flexible permite que tanto tu como Luka se adapten a la nueva situación despacio. POr ejemplo si ves que Luka llora mucho o tiene otros cambios importantes podría significar que van muy rápido con el destete y tendrán que buscar otro camino más lento.

Espero haber ayudado en algo, cariños, María

Smile Re: Sobre la hora destete...

Gracias por los consejos y las lecturas.

Decidi continuar y subitamente Luka decidio de dormir mejor, es increible.

Primero empezo a dormir bloques de 4 horas y media, luego 5 horas, luego 6, luego 7, luego 8...

Ahora duerme entre 7 y 8 horas seguidas, se despierta diciendo leche leche como a las 4:30 o 5 am luego duerme y se despierta 7:30/8:00 am

Me siento mas reposada por ese lado.

Continuamos la lactancia durante el dia aunque me pide menos que antes ( a veces yo le ofrezco).

Luka continua rechazando categoricamente cualquier otro tipo de leche.
    No tengo apuro por el destete pero cuando llegue la hora quisiera que èl acepte la leche de vaca.

Lightbulb Re: Sobre la hora destete...

Quote Originally Posted by LLLMaríaCastells
    Hola Lucy,

El sueño de todas nosotras como madres es dormir toda la noche.... je je

¡¡Entiendo perfectamente tu situación y tus dudas!!

Voy con un poco de información para que tengas los elementos que te permitan tomar las decisiones que creas las mejores para Luka y para ti. Las recomendaciones más serias dicen que lo mejor es amamantar por lo menos.hasta los dos años Esto dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) al menos dos años y más si Mamá y Bebé así lo consideran.

Hay muchas razones por las que un niño quiere seguir tomando leche materna: necesidad de succión, cercanía y contacto con la madre por ejemplo. Muchas madres deciden comenzar a destetar por razones como no dormir de noche, presiones sociales, y muchas otras. Pero no existen evidencias de que el destete permita dormir mejor. A veces les quitan las ventajas de la leche materna y los niños igual se despiertan en busca de las otras razones por las que necesitaban amamantar contacto y cercanía por ejemplo.

En http://www.lalecheleague.org/Lang/NBJulAug90.html encontrarás un artículo sobre "amamantar por más de un año" que tiene las ventajas de la lactancia más allá del primer año: nutricionales, afectivas y demás.

En http://www.lalecheleague.org/Lang/destete.html podrás leer " La hora del destete" y en http://www.lalecheleague.org/Lang/LangNBNovDec90.html "Tabúes y temores sobre el destete tardío" allí hay información sobre destete.

Si tu decisión es destetar a Luka existen muchos caminos diferentes, tendrías que probar y ver cuál les funciona más. El no ofrecer no negar es una posible, a veces más larga pero se adapta más a las necesidades de ambos (tu y Luka), a algunas madres les ha funcionado realizar cambios en las rutinas situaciones cotidianas en las que Luka te pide leche. Anticipar el hambre o la necesidad de contacto y ofrecer alternativas: leer, salir a dar un paseo, cantar o lo que sea. Lo importante es mantener y quizás reforzar el contacto porque sabemos que el pecho es mucho más que alimento para los niños. Ser flexible permite que tanto tu como Luka se adapten a la nueva situación despacio. POr ejemplo si ves que Luka llora mucho o tiene otros cambios importantes podría significar que van muy rápido con el destete y tendrán que buscar otro camino más lento.

Espero haber ayudado en algo, cariños, María
    Hola Lucy

Entiendo tu preocupacion con relacion al consumo de calcio de tu bebé. Sólo queria que supieras que la mejor alternativa para obtener calcio no se encuentra en la leche. Si asi como lo ves, la mejor alternativa y la más saludable se encuentra en los vegetales verdes, frutas secas, leche de soya, semillas de ajonjolí, o sésamo, almendras, espinacas crudas, legumbres, frutas cítricas y cereales íntegrales. Si la das a Luka este tipo de alimentos te aseguro que no tendrás que preocuparte por el consumo de calcio e inclusive de proteínas. Espero habrte podido ayudar en algo, si necesitas más minformación hazmelo saber que con gusto te le haré llegar. Exito!

Sarai

Lightbulb Re: Sobre la hora destete...

Quote Originally Posted by Sarai
    Hola Lucy

Entiendo tu preocupacion con relacion al consumo de calcio de tu bebé. Sólo queria que supieras que la mejor alternativa para obtener calcio no se encuentra en la leche. Si asi como lo ves, la mejor alternativa y la más saludable se encuentra en los vegetales verdes, frutas secas, leche de soya, semillas de ajonjolí, o sésamo, almendras, espinacas crudas, legumbres, frutas cítricas y cereales íntegrales. Si la das a Luka este tipo de alimentos te aseguro que no tendrás que preocuparte por el consumo de calcio e inclusive de proteínas. Espero habrte podido ayudar en algo, si necesitas más minformación hazmelo saber que con gusto te le haré llegar. Exito!

Sarai

Hola Sarai.
    Has recibido información excelente, solo quisiera agregar algo más.
    Tenemos la idea de que los niños deben tomar otra leche después de la leche materna, es una idea que nos han vendido por años y que esta muy metida en nuestra cabeza.
    Sin embargo, cuando un niño se desteta por si mismo, despues de los dos años, no "tiene" que tomar leche de vaca, si no le gusta. De hecho, si tu hijo no toma ningún lacteo, al igual que sucede a muchísimas personas, poco a poco pierde la capacidad para digerir la leche, su intestino deja de producir la enzima lactasa, que ayuda a digerir la lactosa de la leche (es el azúcar de la leche).

Si tu hijo tiene una dieta variada, con alimentos lo mas cercanos a su estado natural posible, es muy probable que tome todo el calcio que necesita. Inclusive si toma queso u otros lacteos de ahí recibe tambien el calcio. No necesita leche aparte. Si toma tu leche ya con eso sería suficiente para obtener todo el calcio que necesita.

Hay tambien muchas otras fuentes de calcio en los alimentos, que si tu hijo no toma ninguna leche, puede obtener ahi, como
    Salmon enlatado con huesos
    Sardinas en aceite (escurridas)
    Nabos cocinados
    Tofu con calcio
    Espinacas cocinadas
    Broccoli cocinado
    Cereal enriquecido con calcio
    Pan enriquecido con calcio
    Jugo enriquecido con calcio
    Almendras

Saludos y buena suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Hola !

Gracias por los comentarios. Hace meses que no podia entrar a este forum, creo que el enlace ha cambiado. Recién hoy que recibi un mensaje en mi correo.

Quisiera contarles el resto de la historia pues podria servir a alguien.

Luka tiene 26 meses. Terminamos la lactancia una semana antes que cumpla sus dos anitos.

A los 21-22 meses Luka me pedia menos y habiamos llegado a 4 tomas: la siesta, la hora de dormir y una hora antes de levantarse y a la hora de levantarse.

A los 23 meses decidi probar si Luka estaba de acuerdo en terminar la lactancia.

Lo primero que hice es hablarle mucho le dije: La leche de mama se va a terminar muy pronto, queda poquito. Luka comenzo a decir:

leche mama termina, leche mama acaba...

Le contaba historias con sus peluches, la mama chanchito que dejaba de darle leche a su bebe que habia crecido, etc...

Suprimi la toma de la hora de levantarse, en su lugar le di jugo de naranja y acepto muy bien sin insistir.

Luego mi inquietud era: como hacer que duerma sin tomar leche ? siempre se durmio en mi pecho...

Un dia le dije: no necesitas la leche para dormir, la mano de mama te va a acariciar y asi te vas a quedar dormido. El primer dia lo intento pero me pidio leche al final para dormirse, asi fue durante cuatro dias que para mi sorpresa se quedo dormidito sin tomar leche, solo con cuantos y caricias.

Me quedaban dos tomas: la de la siesta y una hora antes de despertarse.

Yo pense que la siesta seria mas facil pues me imaginaba que en la otra tenia hambre.

Me equivoque, intente suprimir paralelamente las dos, hablandole y si me pedia le daba. Un dia dejo de pedirme una hora antes de levantarse y durmio de corrido.

Ibamos 12 dias mas o menos y nos faltaba la siesta.

Luka decia: leche mama termina, casi nada

Fue dificil, no se dormia con caricias ni canciones ni cuentos. Siempre terminaba pidiendome, pero cada vez la toma era por menos tiempo y se dormia. Esto duro como 10 dias, un dia lo consiguio y se durmio con caricias.

Ese dia terminamos la lactancia, la epoca mas maravillosa de mi vida, el 6 de febrero (Luka cumplio anos el 14 de febrero). Nunca mas me volvio a pedir pero continuaba dciciendo:

leche mama termino, luka tomo todo...

Y hasta ahora lo dice pero con menos frecuencia, a veces cuando me estoy vistiendo me dice:

ya no hay leche de mama, luka tomo todito, ahora toma leche de la vaca.

Yo siento nostalgia cuando miro las fotos y cuando lo veo mas grande... me siento contenta que esta etapa termino bien, lo hicimos lentamente durante 3 semanas aproximadamente.

Ahora la segunda parte de la historia. Como acepto la leche de vaca.

Al comienzo le di una taza de leche con un poquito de chocolate. Le gusto y comenzo a tomar todos los dias primero una y luego dos tazas durante las tres semanas del fin de la lactancia.

No me gustaba para nada la idea del chocolate. Yo le decia: toma tu chocolate en lugar de decirle toma tu leche pues si no el me respondia leche mama senalando mis senos. Pero me dije que eso lo corregiriamos despues.

Cuando terminamos la lactancia le comece a poner cada vez menos chocolate hasta llegar a nada pero le segui diciendo: toma tu chocolate incluso cuando era la leche de vaca pura.

Para su cumpleanos ya tomaba la leche sin chocolate. Es decir duro una semana el pasar de leche con chocolate a leche sola.

Quise prepararlo para el cambio de la definicion de leche en su cabecita con canciones y cuentos, pero sentia que no funcionaba.

Yo continuaba a llamar chocolate a la leche. Un dia mientras el tomaba se derramo un poquito y me dijo: se cayo la leche !... yo me rei y me di cuenta que fui yo la que habia exagerado...

A partir de ese dia le dije leche a la leche y ahora toma 3 tazas con sus comidas y hasta me pide a veces.

Hola,

Llamamantar tiene razón sobre el calco de tu bebé y la lactosa. La leche materna le da todo lo que necesita y después puede tomar leche de soya.

Muchos bebés son intolerantes a la leche de vaca. De hecho leí en un artículo que el 70% de la población en México es intolerante a la lactosa. La leche de soya tiene proteínas y nutrientes que pueden ofrecer a tu hijo una buena nutrición; además puedes sustituir con leche de soya, casi todas las recetas hechas con leche de vaca. Mis hijas son un poco más grandes, pero desde que cumplieron un año [cuando dejé de darles leche materna] les doy leche de soya que hago en una máquina SoyQuick, la ventaja es que la preparo yo misma y le agrego azúcar, frutas o vainilla y complementos que la hacen rica y fortificada. Los resultados son muy positivos. Te dejo el link, tiene información interesante sobre la salud de los niños y otros temas relacionados con la soya, http://www.maquinalechedesoya.com/