Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 2 of 2

Thread: Duda prolactina

Default Duda prolactina

HOLA,
    tengo un hijo de 2 años que sigue mamando varias veces al día.
    Hace poco he tenido 2 abortos seguidos al principio del embarazo.
    He leído a Carlos González que la oxitocina que se segrega por la estimulación del pezón no puede afectar al útero al principio del embarazo, y que por ese lado la lactancia no es causa de aborto al principio del embarazo.
    Pero no dice nada de la prolactina... He leído que la prolactina puede inhibir la ovulación, pero si se ovula y el óvulo es fecundado (lo cual fue mi caso, pues sí que hubo embarazo), entonces la prolactina no afectaría a una gestación incipiente que discurra de modo normal. Pero en esos mismos textos que he encontrado por inernet, suele poner que no es necesario suspender la lactancia "a no ser que exista amenaza de aborto o de parto prematuro".
    Lo del parto prematuro lo entiendo, por lo de la oxitocina que dice Carlos González, pero lo de la amenaza de aborto... no sé por qué lo pone, y si tendría algo que ver con la prolactina. Y otra duda: la prolactina al mamar un niño de más de dos años, ¿podría alcanzar un nivel tan alto como para afectar al éxito de un nuevo embarazo?
    El caso es que no sé si buscar otro embarazo o esperar a averiguar esto por si tuviera que destetarlo, lo cual me gustaría hacer poco a poco ya que me dolería y a él también... Pero no me fío de la opinión de gente que no sepa mucho de lactancia...
    POr eso, GRACIAS por todo.

Default Re: Duda prolactina

Hola Higi.
    Te sientes preocupada por que te preguntas si la prolactina puede afectar un posible nuevo embarazo tuyo

La prolactina es una hormona que como leiste, impide en un inicio la ovulación, como cuando el bebé es menor de 6 meses, no toma otra cosa aparte del pecho, ni biberon ni chupón, toma el pecho frecuentemente dia y noche, y a la mama no le ha regresado la regla, pues si inhibe la ovulación. La prolactina es una hormona que no dura mucho tiempo en la sangre, sube cuando el bebe toma y va bajando en unas horas. Por eso, cuando el bebe no toma pecho tan seguido, llega un umbral en el que la prolactina no es suficiente para inhibir la ovulación, y es cuando una se puede embarazar aunque pudiera estar lactando aun.

La prolactina entonces no impide el embarazo a partir de cierto punto, en el que no hay tanta en la sangre.
    Si lees ingles, puedes leer mas acerca de la prolactina aqui http://www.kellymom.com/bf/normal/prolactin-levels.html

Lo de la amenaza de aborto, normalmente se refiere cuando hay un sangrado durante el embarazo, en el cual la mama es aconsejada en conservar reposo y evitar las relaciones sexuales. En general, se considera que la lactancia se debe suspender durante el embarazo, cuando el Dr. amerite que también se deben suspender las relaciones sexuales. Todo esto por las posibles contracciones que provoca la oxitocina al amamantar, aunque cuando una lleva amamantando algo de tiempo, (digamos mas de un anio) y se embaraza, los receptores de oxitocina en el utero no se encuentran maduros y las contracciones que produce la lactancia no pueden producir un parto prematuro. Puedes notar cuando amamantas algunas mamas sienten contracciones, pero estas cesan cuando dejan la toma.

Puedes leer un poco mas acerca de amamantar a un bebe mientras estas embarazada aqui: http://http://www.cozybebe.org/index...azotandem1.htm
    Saludos y buena suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.